Ubicacion del OBAC

J

janus

Visitante
Olvidé agregar en el post anterior que esa traducción no está incompleta en cuanto a texto pero si en cuanto a caricaturas y diagramas ya que al Cdte de ese tiempo se le ocurrió que aquellas "le quitaban seriedad", con lo que desgraciadamente se perdió parte importante de entretención pedagógica.

En eso estoy trabajando tratando de recuperar los "monos" faltantes y corrigiendo la traducción ya que cometí algunos errores que deben ser corregidos (fué hace hartos años, :smt001 ), además hay que reponer la ubicación de las respuestas a las preguntas que están al inicio de cada capítulo.
 

raesgo

Chupe
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Miembro Regular
Efectivamente estamos aplicandoe ese curso desde el año pasado, este año y de acuerdo a la reforma reglamentaria es obligación para quienes quieran ser oficiales de mando a contar del 2008.

No solamente lo ocupan los CDTES, sino que también todos los odiciales operatiovs y bomberos que estan a cargo de las emergencias.

Es un libro muy bueno, lo importante esta en tener claro como llevarlo a la practica, de hecho nosotros en cada capitulo realizamos practicas, y dejame comentarte que desde que se comenzo a aplicar ha dado ecelentes resultados en la administracion de los recursos en el area de incendio, independiente de la magnitu de este.

He escuchado a muchos por ahi que el libro lo encuentran pura teoria, pero te aseguro que es muy facil de llevarlo a la practica con ejercicios a escala real.

Hiciste un muy buen aporte en traducirlo, lamentablemente es una pena que le hayan quitado partes de imagenes, en mi caso yo le hice algunas adaptaciones ha algunos capitulos en algunos parrafos.

Saludos
 

comandante

Chupe
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Miembro Regular
15 Feb 2007
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AkroN dijo:
es tipico escuchar: "el que estaba a cargo andaba por afuera no mas", "de que sirve un oficial que no entra a los llamados", etc... alguien tiene suficiente experiencia a cargo de llamados (me refiero a muchos años) para que pueda explicar el pro y contras de las ubicaciones a tomar?, entiendo que para tener una vision general de lo que sucede el OBAC debe estar en una posicion aventajada para poder tomar determinaciones correctas... creo yo... (sin mucha experiencia a cargo), que la posicion debiera ser afuera del llamado, tal vez una vuelta al interior, pero las operaciones me imagino que deben dirigirse desde el exterior, netamente basandome en el punto anterior "una vision general de lo que sucede". distinto es el caso me imagino cuando el llamado es "declarado", y se tienen 2, 3 o hasta 4 comandantes mas un capitan de guardia, me imagino que en dicho caso y si la arquitectura lo permite, se debiera posicionar un comandante (pudiendo ser otro oficial) en distintos puntos estrategicos de la, o las estructuras afectadas, ya sea seccionando el mismo o simplemente derivando sub-mandos operacionales (obviamente regulados por un comun)... conversacion abierta...







Estoy 100% de acuerdo contigo yo soy Comandante del Cuerpo de Constitucion y la verdad es que en todos los incendios que he dirigido siempre al llegar al lugar despues de entrevistarme con el Comandante de incidentes, ingreso al lugar afectado a visualizar de que se trata, en donde despues de esto puedo saber los riesgos de propagacion del fuego como asi tambien los riesgos para mi personal y en realidad es una muy buena tecnica en la que nuna jamas he tenido problemas.
pienso que si todos los oficiales actuaran de esta forma se evitarian muchos accidentes. Ademas que siempre se mira como que el Comandante sale con guantes blancos y tiene que llegar con guantes blancos y ese no es mi estilo hay que estar como se dice donde las papas queman para estar seguro de las desiciones que uno toma, no hy que olvidarese de que uno es el responsable de muchos camaradas

un abrazo a todos

saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Comandante:

me disculpa si le entendi mal, pero.......
....... entiendo q ud entra al lugar del incendio ???

Esto lo hace para verificar que sus ordenes sean cumplidas y que ojala esas decisiones esten tomando un buen camino, no???

Estamos en el 2007, practicamente todos los bomberos en cualquier cuerpo cuentan (se han comprado) radio, no??? ademas la comandancia proporciona radios a sus oficiales, en especial a sus comandantes..., entonces, para que necesita entrar al incendio si ud puede consultar por radio sobre el progreso de sus tacticas???

El comandante del incidente debe establecer un puesto de mando (si no ha sido establecido), asumir el mando y desde este puesto de mando, dirigir las acciones.

Perfectamente ud puede "llegar con guantes blancos" y retirarse con los mismos "guantes blancos" y haber realizado una labor magistral. No se necesita ensuciarse los guantes.

el comandante se supone que es la persona mejor preparada para dirigir a la "tropa", por algo los generales llevan un revolver y no un fusil, leen mapas y analizan tacticas no andan arrastrandose debajo de alambre de puas, definen estrategias y tacticas, no andan indicando a sus soldados a donde disparar ni a que (ellos se supone saben que hacer, solo necesitan una orden o una tarea que cumplir).

En un "incendio" afectando una casa, la verdad es que la presencia de un comandante no afecta y obviamente parecera que dirigio todo muy bien. Las cosas cambian cuando se trata de un edificio de altura o un bodega, cuando se tienen estructuras expuestas y cuando los cuarteleros comienzan a gritar por radio q necesitan alimentacion, ...... ahi si se necesita de un comandante y que sea bueno

Le sugiero se consiga la traduccion del libro "fire command' del que se ha hecho mencion, lo lea y discuta con su comandancia y sus oficiales de compania.

saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Comandante, con el respeto que me merece su cargo, creo que seria bueno que leyera el FIRE COMMAND, si gusta se lo puedo hacer llegar para que lo analice con todos sus oficiales operativos.

El hecho de que usted entre a una instalacion para cerciorarse de que sus bomberos no corren peligro o que sus ordenes sean mejor, denota en cierto modo un poco de desconfianza a sus oficiales o bomberos mas antiguso que se peudan encontrar a cargo de un sector del incendio, o cargo del llamado en primera instancia.

Con un buen sistema de comunicaciones practicamente se ahorra el hecho de tener que estar entrando al area del incendio y perder la vision global del incendio. Quine esta a cargo siempre debe trabajar a nivel estrategico, los oficiales operativos deben trabajar a nivel táctico y los bomberos a nivel operacional.

Quines esten a cargo de un incendio deben acostumbrarse a estar en puesto de mando fijo y no tratar de estar en todos los lugares del incendio supervisando las ordenees, la verdad que los mandos moviles que andan de un lugar para otro no tienen un buen resultado final.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
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www.segundacuracautin.cl
Coincido plenamente con AFDLAD15 y raesgo, el comandante debe confiar en que el trabajo que ordena se está realizando de manera correcta. El ejemplo del oficial y su tropa es bien gráfico.

Si no confío en lo que hace mi gente, es exclusiva responsabilidad mía al no haber sabido transmitir los conocimientos y preparar a mis bomberos adecuadamente.

Saludos.



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riverafeuerwehr

Postulante
Miembro
8 Mar 2006
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el siguiente texto es un documento que no es de mi autoría, sin embargo considero pertinento aportarlo en éstas circunstancias.

espero que don Maro A. no se moleste... si fuera así. que haya llegar su reclamo y seguro lo sacan.

saludos.

LIDERAZGO DEL OFICIAL DE BOMBEROS
Por Marco A. Rebolledo Montoya
Instructor ANB
Cuerpo de Bomberos de San Bernardo.



La esencia fundamental de un buen liderazgo, según Clausewitz, es la capacidad de un individuo de analizar adecuadamente una situación y luego aplicar la acción correcta mediante la toma de decisiones rápidas, sin vacilaciones y asegurándose que estas decisiones se ejecuten adecuadamente.

El factor humano, dentro del contexto de una institución como la nuestra, en donde todo el personal debe ser guiado en su esfuerzo y accionar de tal modo de lograr el objetivo final. Esto no se puede obtener sin la presencia de líderes reales, capaces y seguros, que conduzcan al resto del personal hacia el óptimo cumplimiento de cada misión.

El presente artículo es un análisis de lo que el subordinado espera de un líder, del comportamiento que debe demostrar y la forma en que obtendrá su confianza; y los rasgos de personalidad que debe desarrollar, con el fin de mejorar su mejor desempeño como tal, y lograr lo mejor del potencial humano con que cuenta.

Lo que los subordinados esperan de un líder

¿Qué esperan de un líder sus subordinados? Es una pregunta que nos hace examinar el mando a cualquier nivel en una institución. Frecuentemente, pensamos en términos de cómo percibimos nuestras propias capacidades como oficiales y tratamos de vincularnos con distintos principios o filosofías de mando. Desde luego, los principios de mando tienen su lugar.

Conducir a un grupo de personas subordinadas en actos de servicio exige algo más que manejar hombres y mujeres, dinero y materiales. La responsabilidad de un líder, se traduce en la obligación de lograr la misión de la unidad, ganando al mismo tiempo el apoyo voluntario de los subordinados, muchas veces bajo circunstancias que amenazan la vida misma.

Uno puede aprender todo lo posible sobre liderazgo mientras lo práctica día tras día. A uno se le enseña a esforzarse para lograr la excelencia; y si no estamos tratando constantemente de mejorar lo que puede ser mejorado, uno no es realmente un profesional.

Volvemos nuevamente a: ¿Qué esperan los subordinados de su líder? En breve, esperan que desempeñe muy bien su trabajo, que posea un alto sentido del deber y que sea valiente. A todos no gusta asociarnos con ganadores. El subordinado no es distinto; quiere que su líder sea mejor de todos los líderes. Quiere sentirse orgulloso del hecho que su comandante (Oficial a cargo) es de primera categoría.





Si uno va a dirigir en forma eficiente, tiene que conocer su trabajo. Sin embargo, muchos presumen que todo lo saben, que no hay necesidad de tomar los libros, estudiarlos una y otra vez para describir un nuevo sentido o, más aún, para entender con mayor claridad un principio o cuestión doctrinaria.


Una característica que los subalternos quieren ver en sus líderes, es su sentido del deber. Ellos saben que uno como oficial tiene la autoridad debida a su posición; pero lo que quieren es que asuma la responsabilidad correspondiente y que lo demuestre. Mostrar la actitud de que "cuando esta a cargo, lo está", es lo que quieren ver los subordinados. Su respeto y admiración provienen de saber que su líder es sabio, que llega a controlar cualquier situación, y les proporciona un sentido de confianza mediante la guía y dirección que ellos reciben. El Bombero espera que se le diga lo que debe hacer. El oficial que no responde y deroga su responsabilidad es ineficiente, por lo cual no puede ejercer un liderazgo.

Los oficiales también incurren bajo su sentido de deber, en la obligación de establecer y mantener normas. Para algunos oficiales este es uno de los aspectos del mando más difícil de comprender y practicar. El subordinado quiere tener un jefe; quiere saber la forma correcta de hacer algo, quiere saber para qué se esfuerza; desea y necesita seguir un ejemplo. Esto es una gran responsabilidad para los que ocupan posiciones de liderazgo. Deben claramente establecer las normas; y explicárselas a los subalternos; exigir el cumplimiento de dichas normas.

Las normas son importantes en el desarrollo de una institución jerarquizada y disciplinada. Los líderes establecen esas normas, viven de acuerdo con ellas, y obligan a otros a cumplirlas. La primera vez que un líder deja de corregir a un subordinado o subalterno que no ha cumplido las instrucciones, establece una nueva norma para la unidad.

Comportamiento de un líder

La influencia principal en la cohesión de la unidad radica en el comportamiento del líder. Las unidades en las cuales el comportamiento de los oficiales es de líderes y demuestran que estiman a su gente y expresan interés en su bienestar, reciben un alto grado de adhesión y cohesión. En lo inverso, las unidades con líderes que se interesan relativamente poco en su gente, reciben una muy baja cohesión en su unidad. Un líder carente de interés fácilmente causa grandes problemas a su unidad.


Ninguno admite no tener sentimientos o interés hacia sus subordinados. Todos los líderes dicen que saben lo importante que es preocuparse de su gente. No tenemos ninguna razón para dudar de su sinceridad, ellos realmente creen que tienen un profundo sentido de preocupación por sus subordinados.

Desafortunadamente, a veces se piensa que las buenas intenciones y profundos sentimientos personales son suficientes y son obvios para los otros integrantes de la unidad, pero muchas veces estas buenas intenciones y preocupaciones no son suficientes ni obvias; gran parte de tiempo las percepciones de los subalternos en la unidad son contrarias a lo que dice y siente el líder.

Confianza

El rango y la posición de un oficial, es conferido desde arriba o por votación popular, pero el liderazgo que pueda ejercer, se confirma desde abajo. Su selección como líder dentro de una unidad es evidencia de que la institución le tiene confianza, pero éste es un voto fácil. En actos de servicio cada orden será sometida a un silencioso voto de confianza, lo mismo es válido en el entrenamiento, pero se demora más en obtener resultados.

El que se debe ganar es el segundo, el más difícil y realmente importante voto de confianza de los subordinados. Un líder por lo general, no quiere ser popular, sólo respetado; pero con mucha frecuencia confunde el respeto con el miedo. Muchas veces parece estar inseguro de su autoridad y temeroso de que no será respetado; por eso, hace todo lo posible por demostrar a los demás quién está a cargo.

Especialmente en emergencias, pero también durante el entrenamiento, se depende totalmente de los subordinados. Un líder puede llegar a un nivel de éxito solamente si está preparado para esforzarse en igual forma y ser parte del mismo equipo que su personal y dirigirlos con el consentimiento de ellos, por que tienen confianza y creen en su líder.

Las comunicaciones siempre son problemáticas en las unidades. Uno escucha lo que quiere oír y nunca puede saber lo suficiente. Pocos son los líderes que saben cómo hablar con su personal. Una forma clara y convincente de determinar el grado de confianza existente entre el líder y los subalternos es por medio de simples preguntas que en algunos casos ponen nerviosos y empiezan a mirar furtivamente hacia los lados, o cuando refunfuñan porque el oficial está interviniendo en "algo en que no le corresponde", entonces, sabrá que todavía no ha logrado establecer suficiente confianza para oír la verdad y como líder aún dista mucho por conseguir el liderazgo; en cambio, cuando los subalternos, vienen a convencerlo de que vaya a visitar su dependencia, su unidad o compañía para ver la última innovación o aún para plantear preguntas más difíciles, se ha logrado una condición de liderazgo. La calidad de las reacciones que recibe el líder, depende completamente del líder.


Rasgos personales del oficial

Valor, Firmeza, Confiabilidad, Paciencia, Entusiasmo, Iniciativa Integridad, Juicio, Justicia, Conocimiento, Lealtad, Tacto y Abnegación son los rasgos que describen generalmente a un líder. Todas estas cualidades son características de personalidades que distinguen y varían en cada individuo. La posesión de estas cualidades puede ayudar a ganar la cooperación, respeto, obediencia y confianza de los subordinados, pero su posición sola no le asegura a una persona ser un líder. El individuo tiene que poseer la motivación y deseo de ser un líder.

Se debe estar consciente de su propia identidad, poseer un conocimiento bien definido y firme de quién es él, qué desea y cómo lograrlo, su motivación es proporcional a la imagen que él percibe de si mismo. Si él se ve como un ser inútil, su motivación será mínima; mientras que si se ve razonablemente airoso y ve que su arduo esfuerzo es recompensado, aumenta su motivación. Debe mantener el control sobre sí mismo y sus reacciones, actuar con la intención de llegar hasta el fondo de cada cosa que planifica, que ejecuta, que controla.

Buscar los fundamentos y la lógica en el análisis de cada situación, tanto técnica como humana. La superficialidad vulnera los principios, la ética y la justicia; conduce a errores y al peligro. La profundidad fomenta y desarrolla la responsabilidad individual y del equipo que conforma, debe ser capaz para actuar en el momento apropiado, con rapidez y en la justa medida. Tener capacidad de emitir juicios y exigir a cada subordinado de acuerdo a su habilidad, lo que involucre capacidad de observación, una inteligencia adecuada y experiencia sobre lo que se juzga. Desarrollar un intelecto apropiado para balancear las emociones intensas ayuda a los juicios críticos. El tomar su conocimiento y experiencias en acción debe desarrollar un intelecto que, hasta en los peores momentos, provea de un rayo de luz que lo conduzca hacia la verdad.

Estar siempre en una actitud activa y analítica ante el accionar de los subordinados, para resaltar lo bueno y corregir errores. Las actitudes pasivas generan desganos y desmotivación, por desorientación.

La autoridad moral que posea un líder es fundamental en su accionar como tal. Un estado físico y psíquico deseable, lo poseerá si cultiva los conceptos mencionados en este artículo.
 

felipe.3ra

Chupe
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20 Dic 2006
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Comparto con ustedes lo referente a la ubicacion del mando y la confinza que debe este tener a su ves con sus subalternos, de otro modo solo tendriamos oficiales trando de sostener los pitones o efectuando labores de rescate, etc, sin preocuparse de la gobalidad de la emergencia.

Pero yo no creo que sea desconfianza de los mandos en su personal, si no mas bien que no se entiende mucho el concepto de instaurar un puesto de mando y que se genere la estructura del comando del incidente. cuando esta estructura funcione a cabalidad, vamos a ver mejoras en el servicio.

No creo que el mando o comandante del incidente deba estar de punto fijo en un lugar determinado, la libertad de desplazamiento y/o la propia emergencia puede provocar desplazamiento de los mismo. esta no es una estructura rigida.

el comando del incidente es una agrupacion de personas, dependiendo de la magnitud de la emergencia, que se organizan para poder disponer de los recursos necesarios para la respuesta de la emergencia, en conjunto aprueban o rechazan los planes o procedimientos instaurados para el control.

para abajo (en el resto de la estructura) veo siempre muchas falencias, no se instauras el jefe de operaciones o la persona que se preocupa de efectivamente trabajar en el control de la misma, que tiene a su ves encargados de seguridad, de logistica del personal, de abastecimiento de las maquinas, de atencion y rescate de personal accidentado, donde se organizen los equipos y las tareas encargadas para el control de la emergencia, obiamente me estoy refieriendo a emergencias de gran magnitud, yo recuerdo que el sistema de comando de incidentes nace en los grandes incendios forestales en california estados unidos, para lograr agrupar a un sin numeros de instituciones para lograr el mismo fin extinguir incendios de gran magnitud y extencion territorial, en estas emergecnias el comando se ubica en un lugar fijo, por una caracteristica mas practica que de estructura.

Pero lo anterior no significa que en emrgencias de escalas menores no se pueda aplicar el modelo, efectuando las correcciones en extencion del modelo.

Si se lograra hacer funcionar la estructura, que los cuerpos de bomberos trabajen mas como cuerpo que como grupo de compañias, podriamos tener mejores resultados en la administracion de las mismas.
 
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janus

Visitante
Bueno, el entrar al lugar "donde están los problemas" es una forma inconciente pero directa de decir que no se confía en el personal subalterno, esto no es una falta de tal o cual Cdte, es el sistema que se utiliza en general en Chile y en cualquier otro lugar en que los bomberos desde el mas nuevo al Cdte tienen poco entrenamiento.

Esto es algo que debe corregirse y es la principal causal de accidentes en los incendios. Continuamente vemos fotos o filmaciones de incendios en que hay bomberos en situaciones de riesgo y el OBAC no tiene idea de lo que ocurre porque "está adentro".

Espero que el Fire Command sirva para corregir esta situación, y la verdad es que está justamente encaminado hacia allá ya que en USA los oficiales pasan por los mismos problemas y dudas que acá, tal vez con menos periodicidad, pero ocurren.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Para quienes deseen tener el FIRE COMMAND, a pesar de como ha posteado JANUS le faltan algunas fotografias, lo tengo digitalizado y lo puedo compartir con quien lo quiera tener.

el FIRE COMMAND que poseo contiene los siguientes capitulos.

1. CAPITULO I EL OFICIAL O BOMBERO A CARGO.
2. CAPITULO II PLANES Y PROCEDIMIENTOS
3. CAPITULO III
SECCION 1 TOMA, CONFIRMACION Y UBICACIÓN DEL MANDO
SECCION 2 EVALUACION DE LA SITUACION
SECCION 3 COMUNICACIONES
SECCION 4 IDENTIFICAR ESTRATEGIAS, DESARROLLAR PLAN DE ATAQUE Y ASIGNAR UNIDADES
SECCION 5 DESARROLLO DE UNA ORGANIZACIÓN EN EL LUGAR DEL INCENDIO
SECCION 6 REVISION Y EVALUACION Y CORRECCION DEL PLAN DE ATAQUE
SECCION 7 CONTINUIDAD, TRANSFERENCIA Y TERMINACION DEL MANDO
4. CAPITULO 4 RESCATE
5. CAPITULO 5 CONTROL DE INCENDIO
6. CAPITULO 6 CONSERVACION DE LA PROPIEDAD
7. CAPITULO 7 MANEJO DE CHORROS
8. CAPITULO 8 ACTIVIDADES DE APOYO
9. CAPITULO 9 DESPLIEGUE DE CARROS
10. CAPITULO 10 SEGURIDAD
11. CAPITULO 11 VERDADES TACTICAS SIEMPRE VIGENTE.

saludos