Ubicacion del OBAC

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
es tipico escuchar: "el que estaba a cargo andaba por afuera no mas", "de que sirve un oficial que no entra a los llamados", etc... alguien tiene suficiente experiencia a cargo de llamados (me refiero a muchos años) para que pueda explicar el pro y contras de las ubicaciones a tomar?, entiendo que para tener una vision general de lo que sucede el OBAC debe estar en una posicion aventajada para poder tomar determinaciones correctas... creo yo... (sin mucha experiencia a cargo), que la posicion debiera ser afuera del llamado, tal vez una vuelta al interior, pero las operaciones me imagino que deben dirigirse desde el exterior, netamente basandome en el punto anterior "una vision general de lo que sucede". distinto es el caso me imagino cuando el llamado es "declarado", y se tienen 2, 3 o hasta 4 comandantes mas un capitan de guardia, me imagino que en dicho caso y si la arquitectura lo permite, se debiera posicionar un comandante (pudiendo ser otro oficial) en distintos puntos estrategicos de la, o las estructuras afectadas, ya sea seccionando el mismo o simplemente derivando sub-mandos operacionales (obviamente regulados por un comun)... conversacion abierta...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Completamente de acuerdo.

El OBAC perfectamente debe delegar en los tenientes (en el supuesto que el OBAC sea el Capitán), quienes van a tener la visión más particular de la situación, pero de puntos más específicos.

En mi Cía. trabajamos, o al menos pretendemos hacerlo, de esa manera, con el Capitán en el exterior para tener una visión global de la situación, y un Teniente a cargo de cada línea, informando de las cosas específicas que pasan en el sector del cual él es responsable.

Lo mismo sucedió las veces que fui Teniente, donde mi Capitán dirigía desde afuera, confiando plenamente en lo que dentro hacíamos los Tenientes a cargo de las diferentes líneas.




.
 

SnoopySka

Postulante
Miembro
23 Nov 2006
13
0
1
124
www.fotolog.cl
Hola camaradas:

Nosotros en San Bdo lo hecmos muy parecido...el mas antiguo o a cargo queda en el sector de la primera maquina que llega al lugar (supuestamente es la mejor ubicada) y los demas vol que siguen en el mando trabajan en las diferentes lineas echas.
Es asi como tengo conocimiento que hay cuerpos que se dividen el llamado por sector...algo asi como...el vol a cargo afuera y los otros q siguen en mando se dedican a un cuarto del sector cada uno o un tercio, etc....
Creo que la forma mas adecuada de hacer un OBAC, es la que mas se practique en cada cuerpo y si hay q ir en apoyo designar las funciones entre los que esten a cargo de los cuerpos.
Es mi humilde comentario...gracias camaradas..abrazos y cuidense
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
mMMM a mi se me ocurre que la ubicacion de la primera maquina... es eso... "la mejor" ubicacion "para" la maquina, lo digo por que conozco un caso, en que la costumbre es subirse al techo del carro, cual napoleon intenta destacar en medio de una batalla.... y la verdad es que esa costumbre, a mi juicio... poco tiene que ver una correcta organizacion de los recursos, mas aun si tomas en cuenta que se limita enormemente la persepcion de la emergencia, recordemos... vistas generales y no particulares... de todas formas.. si el incendio fuese en una casa o una pequeña estrcutura, no solo te puedes quedar con la vista frontal (la ubicacion del carro)...
sobre el campo de accion de los sub-mandos operacionales, creo que seria muchisimo mas simple dividir el llamado por las caras de la estructura, a que seccionar la misma por area, o superficie, logicamente no todos por fuera, pero en ningun caso, la cabeza principal en la ubicacion de la primera maquina, eso creo que puede quedar para el "Puesto de Mando", donde se me ocurre que se debiera llevar el control de los carros despachados, cantidad de personal, personal trabajando al interior (vale decir con algun sistema de contabilidad de personal), conocimiento de la ubicacion del puesto medico, y a la vez control de los atendidos ahi, nombres de quienes se encuentran a cargo de otras instituciones presentes (carabineros, onemi, samu, empresa de electricidad, etc)


...saludos
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
Primero que todo, habría que considerar la magnitud del incidente y de si con recursos limitados, inicialmente, incide en el manejo inicial de éste, que el OBAC tome una actitud ofensiva.

Siempre se define que la labor del OBAC es una labor de dirección y para ello necesita una visión global del incidente. Necesita también estar en un lugar sin tanta distracción, donde poder evaluar el comportamiento de una serie de variables, manejando información fresca y verificando que sus objetivos principales se cumplan. Sí, los llamados son diferentes, pero hay objetivos que siempre están:

- Protección a la vida (afectados y respondedores)
- Protección a los bienes (los del afectado y los de los respondedores)

Por ello, salvo que su participación INICIAL le obligue a hacerse parte de "la acción", siempre el OBAC debe estar fuera. Tampoco parado frente a la puerta del incendio. Ojalá en diagonal y si es posible, observando más de una "cara" del incidente. Es aconsejable un carro, ojalá uno de Comandancia, pero un carrobomba igual le servirá. tendrá espacio para armar su croquis, marcar dónde tiene desplegado recursos, consultar material de apoyo, etc. Además tendrá una radio con buena potencia a su disposición y se mantendrá aislado de la conmoción propia del manejo del incidente.

Si la magnitud del incidente lo requiere, es mejor dividirlo espacialmente y entregar el mando a otros jefes. Hay una regla bien sencilla que recuerdo haber aprendido hace años: Si tienes responsabilidad sobre más elementos que los que puedes enumerar con los dedos de una mano... es mejor delegar parte de esa responsabilidad en otra persona. Total, si el mando es claro y firme y sabe filtrar, sabrá siempre de donde sacar información fresca para revisar su plan de acción sin necesidad de pasearse por todo el lugar del incidente. Si lo hace, sólo denota desconfianza en sus subalternos.
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Sobre la división espacial del llamado siempre se recomienda dividirlo en cuadrantes y se puede delegar un cuadrante a cada Cdte. Capitán, etc. Lo importante es que elcomndante del incidente (el que está al mando del acto, sea cdte. capitan etc.) tenga una visiòn global, tanto para organizar el ataque, los recursos, etc.
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Sobre la división espacial del llamado siempre se recomienda dividirlo en cuadrantes y se puede delegar un cuadrante a cada Cdte. Capitán, etc. Lo importante es que elcomndante del incidente (el que está al mando del acto, sea cdte. capitan etc.) tenga una visiòn global, tanto para organizar el ataque, los recursos, etc.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
El que esta a cargo nunca debe entrar porque asi pierde la perspectiva total de la emergencia. Si se enfoca en el ataque se le pasan todos los goles en el carro y en la coordinacion con otras compañias. Para eso estan los tenientes para delegar las funciones.
 
T

TENDERINI

Visitante
HABER ESO VA A DEPENDER, EN LE CASO DE LOS INCEDIOS FORESTALES PEQUEÑOS QUE HAY QUE DARLES UN ATAQUE RAPIDO, PARA QUE NO SE DESCONTROLE, EN MI COMPAÑIA EL QUE ANDA A CARGO VA CON SU GENTE, EL A LA CABEZA GUIANDO EL QUE HACER, PARA DAR UNA RESPUESTA RAPIDA, YA QUE EN ESE MOMENTO SE DEBE ESTAR PRACTICAMENTE ENCIMA DE LA GENTE, PARA QUE CONTROLE RAPIDAMENTE EL FUEGO, ADEMAS QUE OLO SI SON 3 VOLUNTARIOS MAS EL OVAC, ES LOGICO QUE SI FALTAN MANOS UNO NO SEPUEDE QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS, MIENTRAS TU GENTE SE AGOTA Y A LA VEZ QUE SE TE ESCAPA EL SINIESTRO.
ESO SE LLAMA TINO TB AMIGOS.
HAY QUE USARLO DE VEZ EN CUANDO.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Puede que tengas razón TENDERINI, pero te recuerdo que este es el foro de Incendios Estructurales. Los incendios forestales son incendios atípicos, por lo que la forma de controlarlos y extinguirlos es distinta, las tácticas son diferentes, etc.

Por otra parte, te sugiero en muy buena onda que no abuses de la letra mayúscula al escribir. Aparte de dar la impresión de que gritas, aunque no lo creas cuesta más leer el texto.

Saludos.



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El OBAC debe estar en una ubicación que permita una "lectura" del incendio en cada una de sus etapas, pero además debe star en constante comunicación con sus oficiales a los que ha delegado funciones. Esa es la principal falla que yo he detectado tanto en mi cuerpo de bomberos como en otros, donde se produce una turbulencia de comunicaciones y al final eso desemboca en un "aislamiento" de el OBAC con los oficiales, de manera tal que debe ingresar a una zona de menos vision para empezar a ordenar el cuento. En el desarrollo del incendio, el puesto de mando debe ser lo mas inteligente posible para ordenar las comunicaciones.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Cuando se realiza un efectivo puesto de mando, lo cual no es solo decir 7-0 en tal maquina, se debería tomar una pizarra, cuaderno o lo que se quierea y comenzar el OBAC a dibujar la escena del siniestro, como casi todas las estructuras son rectangulares o cuadradras no es muy dificil. Lo que pasa es que lamentablemente eso suena bonito, pero en la gran mayoria de los cuerpos y cias., no todas por supuesto, eso no sirve. Se crea un disturbio porque todos quieren entrar al lugar siniestrado, nadie tiene idea de nada, uno mira desde afuera el lugar del siniestro y ve un tonelada de bomberos, muchos de ellos haciendo nada. Capitanes, ttes, comandantes, ayudantes grales, etc.

En mi ex bomba tratamos de iniciar un proyecto para poder crear un efectivo puesto de mando (cosa que no resulto, por eso es mi ex bomba) en donde en un comienzo se pretendia dotar a la guardia nocturna con portatiles con microfonos y transmitir por la frecuencia interna, asi estarian todos conectados. Estaría el personaje a cargo afuera del incendio y en cada lado un tte o vol. antiguo supervisando el trabajo conjunto. Obviamente no resulto y me fui de plr porque creyeron que estaba atornillando al reves...jajajaja

Si no me equivoco la 20 en la bomba tiene una mesa y un pequeño piso para establecer el puesto de mando y graficar las situaciones de cada llamado.

eso
xaop
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Cuando se realiza un efectivo puesto de mando, lo cual no es solo decir 7-0 en tal maquina, se debería tomar una pizarra, cuaderno o lo que se quierea y comenzar el OBAC a dibujar la escena del siniestro, como casi todas las estructuras son rectangulares o cuadradras no es muy dificil. Lo que pasa es que lamentablemente eso suena bonito, pero en la gran mayoria de los cuerpos y cias., no todas por supuesto, eso no sirve. Se crea un disturbio porque todos quieren entrar al lugar siniestrado, nadie tiene idea de nada, uno mira desde afuera el lugar del siniestro y ve un tonelada de bomberos, muchos de ellos haciendo nada. Capitanes, ttes, comandantes, ayudantes grales, etc.

En mi ex bomba tratamos de iniciar un proyecto para poder crear un efectivo puesto de mando (cosa que no resulto, por eso es mi ex bomba) en donde en un comienzo se pretendia dotar a la guardia nocturna con portatiles con microfonos y transmitir por la frecuencia interna, asi estarian todos conectados. Estaría el personaje a cargo afuera del incendio y en cada lado un tte o vol. antiguo supervisando el trabajo conjunto. Obviamente no resulto y me fui de plr porque creyeron que estaba atornillando al reves...jajajaja

Si no me equivoco la 20 en la bomba tiene una mesa y un pequeño piso para establecer el puesto de mando y graficar las situaciones de cada llamado.

eso
xaop
 
T

TENDERINI

Visitante
ok tomare en cuenta lo de las mayusculas. de ahora en adelante.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
La posición normal de mando para el OBAC debe ser estacionaria dentro (o al lado) de un vehículo de comandancia o desde un carro el que generalmente denominamos "Puesto de Mando".

Este debe estar en un lugar obvio y visible, lo que permitirá al OBAC tener una buena visión del edificio o instalación afectada y las áreas circundantes. Cuando le sea posible, debiera estar en frente del fuego y nunca debe interferir con el movimiento de los carros, debe tener una visión de dos lados del incendio (frente a una esquina).

Mi experiencia me indica que cuando el OBAC usa por mucho rato los mandos móviles o múltiples puestos de mando frustra la operación. En los casos en que un oficial de compañía o bombero establece un mando móvil, debe adoptar un puesto de mando estacionario tan pronto como le sea posible.

El OBAC debe autodiciplinarse para permanecer en el Puesto de Mando y manejar la emergencia desde su ubicación. Un puesto de mando consistente y estacionario también elimina la muy común pregunta, "¿Donde está el Comandante?".

Con este sistema todos los bomberos saben donde esta el OBAC, como contactarlo por radio y, generalmente lo que esta haciendo.

Los OBAC que andan para todos lados deben acostumbrarse a un Puesto de Mando fijo.

Dependiendo de la magnitud del incendio, el OBAC puede Sectorizar el incendio. Sectorizar o dividir un incendio es un sistema normado para dividir el comando del incendio en bloques o unidades más pequeñas.

Esas asignaciones y la distribución de la autoridad pasa a ser un mecanismo de ayuda que permite al OBAC, dividir el mando, reducir la carga de trabajo y mantener el control a la vez que se enfrenta un mayor volumen y ritmo de operaciones.

Una vez que efectivamente se ha designado los sectores, el OBAC puede concentrarse en la estrategia global, manejo de su plan de ataque y la ubicación de sus recursos.

Cada uno de sus Jefes de Sector (Capitanes, Tenientes o Bomberos mas antiguos) tiene la responsabilidad de la ubicación táctica de los recursos a su disposición, comunicar sus necesidades e informar sus logros y un regreso al Puesto de Mando.

La ventaja que tiene el OBAC al sectorizar un incedio le proporciona las siguientes ventajas:

Reduce las variables que el OBAC debe controlar,divide el incendio en unidades más manejables, crea comunicaciones más efectivas en el incendio, permite al OBAC intercambiar información con limitado número de grupos e individuos.
 
J

janus

Visitante
RAESGO

¿Cual versión tienes del FIRE COMMAND ¿la que está en el sitio de la ANB o alguna otra?
 
J

janus

Visitante
RAESGO

Es bueno saber que están usando ese curso. ¿Lo están llevando a la práctica los Cdtes?, ¿les ha servido en los incendios?, ¿a que te refieres con adaptación?, ojalá no sea un ultra resumen.

Si te fijas, el capítulo de Seguridad está con una traducción "a lo Tarzán", en ese capítulo no participé al ver como se pensaba aplicar ese manual.