Mientras mayor sea el diámetro de la manguera mayor distancia ser recorrerá con un mismo caudal, un de 4" equivale a dos de 70 y la de 5" a un poco mas de tres de 70.... o sea el caudal de tres mangueras de 70 se puede meter en una de 5" con esa PR es decir 250+250+250 gpm+50 gpm a 2 bar de PR en 100mts.
Para 1.000 lpm de los grifos chilenos usar 4 o 5" no es gran ayuda, las mangueras no fabrican agua, otro cuento es si el carro está en una FABA y puede aspirar a màx caudal tal como 4.000 lpm.
O bien 500 gpm pero es un CB con pocos carros, así la cadena puede tener mucho menos carros entre medio. La PR es como de 1 bar en 100 mts con 500 gpm. Por lo que un solo carro puede bombear a 300mts descargando 500 gpm con 3bar+7 bar (neblinero)=10 bar en la bomba. Las de 5" tsoportan presión máx de 185 psi 13 bar.
... Algo no me cuadra..
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... En el manual (PDF), que adjuntas mencionas PR en 70mm por 105 m de "9,5 Bar"...
por que dices que la PR es 1 Bar en 100 m, o te refieres a una tira de 5" que en 200 m tendría una PR (Aprox) de 0.92 Bar (1 Bar), y la de 4" 2.3 Bar. No me cuadran los números. Cuando se habla de numero se debe tener cuidado, ya que la gente que no entiende o pretende comprender se enrreda.
Ahora se consulta... se considera "Convoy", un carro armado a grifo que ademas sea este el de la armada de ataque. Para mi no lo es, un convoy debería hacerse como mínimo con 2 maquinas que justifiquen una distancia considerable de envió de caudal, en el cual quedemos limitados por la presión elevada que debiésemos bombear hacia la maquina producto de la distancia. Pondré un Ejemplo.
... Considerando que se estén desalojando 750 GPM total a un incendio X (Monitor 500 Gpm + Neblinero de 250 Gpm. El grifo de Abastecimiento para el ejemplo (Solo como Ejemplo) nos permite una toma de caudal de 3200 LPM (806 GPM). Maquina B-5 esta enviando por una armada paralela los 750 GPM que necesita el incendio, si es así se debería desalojar 350 GPM x cada linea de 75mm. Consideremos que cada linea de 75mm es de 30 m de extencion, como son 5 serian (5*30=150m) es decir moveré 350 gpm por 150 m de linea. considerando las perdidas de cargas generica por 75 mm tendriamos una PR de 0.7 bar x cada 30 m, como son 150 m (5 tiras) , la PR total de una linea de las paralelas (75mm) sera igual a 0.7 Bar * 5 =
3.5 bar. Si B-5 Bombea por medio del convoy hacia B-1 a 4 Bar, Estaría venciendo la PR de la armada de abastecimiento, llegando a la aspiración de B-1 con una ganancia de
0.5 Bar. Los cuales podrían ser verificados en el Vacuo-Manometro de B-1. Para el maquinista de B-1 monitoriar la eficiencia de abastecimiento bastaría con mirar en todo momento el vacuo-manometro, por ejemplo si hay una variación de caudal (Disminución), el vacuo-manometro marcaría valores negativos y tendría la típica evidencia que la manguera sufre estriccion "Se chupa", acá habrían 2 manera de compensar este fenomeno. 1.- B-1 disminuye las RPM a las que esta bombeando, lo cual no es aconsejable, ya que bajaría la PB de la armada de ataque, lo que reduciría de manera directa el caudal desalojado al incendio y 2.- Solicitar a B-5 que aumente las RPM, Aumentando la PB (4 Bar) de abastecimiento hasta que el vacuo-manometro en B-1 se estabilice nuevamente en el valor de 0.5 bar. Esto debe considerarse como un Convoy, es análogo a lo que realizan la gente encargada en riego para trasladar agua desde una fuente hidrica a grandes distancias, lo realizan por medio de estaciones de bombeo automatizadas bajo estos criterios, la diferencia es que es automatizado, aca en los bomberos, debemos saber que nos indican nuestro marcadores y coordinar de manera eficiente las maniobras para controlar las cituaciones. Las bombas actuales con governadores electronicos de presion, no permiten controlar presiones mas finas, por lo que al ser digital esta se podra aumentar o bajar de manera escalar, y no de manera analoga que quede al pulso de la aceleracion del maquinista.
Espero se halla entendido... si se fijan mencione solo lo referente al abastecimiento, en ninguna caso hable sobre la PB de la armada de ataque ya que ahi se considera la presion de trabajo del piton + la PR, para el caso de abastecimiento solo se consideran las PR por tramo de armada de abastecimiento, + la presión que queramos fijar a la entrada de aspiracion de la maquina que se pretenda alimentar.
Saludos