Trabajo en Convoy

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Chupe
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4 Jul 2014
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Desde que distancia entre grifo e incendio es necesario o se recomienda trabajar en convoy?? en ocasiones hay distancias muy cortas donde si se arma convoy considero que se pierde una unidad. Cuales son los beneficios de trabajar en convoy?? creo que conozco solo algunos... Se agradecen las respuestas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Para obtener el mejor caudal de un grifo, el carro debe acoplarse con una tira de 70 corta de 7-8 mts. El grifo entrega su mayor caudal cuando llega a la menor presión posible. Si queda mucha presión en el grifo quiere decir que no se está obteniendo el mayor caudal posible.

Para descargar 250 gpm / 950 lpm a 200m con una línea de 70 basta solo un carro en el grifo, con 11 bar de salida logra enviar ese caudal y se tienen los 7 bar en el pitón, o si es pitón de 1-1/8" bastan 3,5 bar=7,5 bar en la bomba.

La armada en cadena depende del caudal, mangueras, etc, no son números rígidos de metros entre carros. si hay una buena FABA y el carro puede bombear a 500 gpm, la PR pasa a 8-9 bar en 100mts..... pero puede seguir en 2 bar si se tienden dos líneas.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf
 
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uticr

Chupe
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21 Ago 2013
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Para obtener el mejor caudal de un grifo, el carro debe acoplarse con una tira de 70 corta de 7-8 mts. El grifo entrega su mayor caudal cuando llega a la menor presión posible. Si queda mucha presión en el grifo quiere decir que no se está obteniendo el mayor caudal posible.

Para descargar 250 gpm / 950 lpm a 200m con una línea de 70 basta solo un carro en el grifo, con 11 bar de salida logra enviar ese caudal y se tienen los 7 bar en el pitón, o si es pitón de 1-1/8" bastan 3,5 bar=7,5 bar en la bomba.

La armada en cadena depende del caudal, mangueras, etc, no son números rígidos de metros entre carros. si hay una buena FABA y el carro puede bombear a 500 gpm, la PR pasa a 8-9 bar en 100mts..... pero puede seguir en 2 bar si se tienden dos líneas.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

y que pasa si el paradigma de las mangueras de 70 para abastecimiento se cambia por 4 o 5 pulgadas???
(aunque lo que hizo el comité no apunta a lo planteo)
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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124
considerando nuestras realidades. el primer carro en punta en la casa , el segundo carro al grifo entre 60 y 200 metros solo se requiere un carro. pero a veces he visto en esa distancia hasta 4 carros en hilera, eso es desaprovechar material mayor. al menos mi unidad anda con 450mts de material de 70 asi que podemos armar doble hasta 200 metros.
 

Zapador254

Bombero Activo
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Para obtener el mejor caudal de un grifo, el carro debe acoplarse con una tira de 70 corta de 7-8 mts. El grifo entrega su mayor caudal cuando llega a la menor presión posible. Si queda mucha presión en el grifo quiere decir que no se está obteniendo el mayor caudal posible.

Para descargar 250 gpm / 950 lpm a 200m con una línea de 70 basta solo un carro en el grifo, con 11 bar de salida logra enviar ese caudal y se tienen los 7 bar en el pitón, o si es pitón de 1-1/8" bastan 3,5 bar=7,5 bar en la bomba.

La armada en cadena depende del caudal, mangueras, etc, no son números rígidos de metros entre carros. si hay una buena FABA y el carro puede bombear a 500 gpm, la PR pasa a 8-9 bar en 100mts..... pero puede seguir en 2 bar si se tienden dos líneas.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

Pero si es un Comvoy, o armada en serie, no se supone que si estoy desde un Grifo a una maquina (Considerando la distancia mencionada), esta bombeara agua a otra maquina que por la lejanía del grifo no podría armarse directamente y generar ademas el armado de ataque. Lo que entiendo yo es que una armada convoy (Serie) es la que una maquina esta armada a grifo, y esta maquina envía el Caudal a la aspiración de la otra Maquina de la cual estaría el armado de ataque. Entiendo que lo que mencionas elkete al considerar la presión del pitón (7 Bar) para la bomba que esta enviando caudal desde el grifo, seria solo hacer pasar el agua por la otra bomba, ya que bastaría que la maquina bombeara en función a la PR del tendido de abastecimiento solamente. Teniendo Presion Manometrica en la aspiracion de la bomba que posee el armado de ataque ya tendrá una ganancia para impulcion y el maximo caudal, así también de disponer de una acumulador (Cisterna). Por lo que la presurizacion en el armado de ataque lo que generara el carro que esta recibiendo el agua, por lo que aquí se deben considerar los 7 Bar.

Entendiéndolo así no tengo para que llegar con 7 bar a la aspiración de la bomba mencionada... bastaría llegar con presion superior a la ATM. y asi dividir las PB...
 

PipeSM

Chupe
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9 Dic 2008
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Bomba San Miguel
Para los grifos que tenemos en Chile (1000 lpm aprox) hay un mejora-ganancia usando mangueras LDH? si tengo una tira corta de 3" y otra de 4" igual estoy ganando en menor pérdida de presión? o es despreciable para ese bajo caudal?
 

Elkete

Comandante de Guardia
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y que pasa si el paradigma de las mangueras de 70 para abastecimiento se cambia por 4 o 5 pulgadas???
(aunque lo que hizo el comité no apunta a lo planteo)

Mientras mayor sea el diámetro de la manguera mayor distancia ser recorrerá con un mismo caudal, un de 4" equivale a dos de 70 y la de 5" a un poco mas de tres de 70.... o sea el caudal de tres mangueras de 70 se puede meter en una de 5" con esa PR es decir 250+250+250 gpm+50 gpm a 2 bar de PR en 100mts.

Para 1.000 lpm de los grifos chilenos usar 4 o 5" no es gran ayuda, las mangueras no fabrican agua, otro cuento es si el carro está en una FABA y puede aspirar a màx caudal tal como 4.000 lpm.

O bien 500 gpm pero es un CB con pocos carros, así la cadena puede tener mucho menos carros entre medio. La PR es como de 1 bar en 100 mts con 500 gpm. Por lo que un solo carro puede bombear a 300mts descargando 500 gpm con 3bar+7 bar (neblinero)=10 bar en la bomba. Las de 5" tsoportan presión máx de 185 psi 13 bar.
 
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Zapador254

Bombero Activo
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Mientras mayor sea el diámetro de la manguera mayor distancia ser recorrerá con un mismo caudal, un de 4" equivale a dos de 70 y la de 5" a un poco mas de tres de 70.... o sea el caudal de tres mangueras de 70 se puede meter en una de 5" con esa PR es decir 250+250+250 gpm+50 gpm a 2 bar de PR en 100mts.

Para 1.000 lpm de los grifos chilenos usar 4 o 5" no es gran ayuda, las mangueras no fabrican agua, otro cuento es si el carro está en una FABA y puede aspirar a màx caudal tal como 4.000 lpm.

O bien 500 gpm pero es un CB con pocos carros, así la cadena puede tener mucho menos carros entre medio. La PR es como de 1 bar en 100 mts con 500 gpm. Por lo que un solo carro puede bombear a 300mts descargando 500 gpm con 3bar+7 bar (neblinero)=10 bar en la bomba. Las de 5" tsoportan presión máx de 185 psi 13 bar.

... Algo no me cuadra..

. Sin título.jpg

... En el manual (PDF), que adjuntas mencionas PR en 70mm por 105 m de "9,5 Bar"... por que dices que la PR es 1 Bar en 100 m, o te refieres a una tira de 5" que en 200 m tendría una PR (Aprox) de 0.92 Bar (1 Bar), y la de 4" 2.3 Bar. No me cuadran los números. Cuando se habla de numero se debe tener cuidado, ya que la gente que no entiende o pretende comprender se enrreda.

Ahora se consulta... se considera "Convoy", un carro armado a grifo que ademas sea este el de la armada de ataque. Para mi no lo es, un convoy debería hacerse como mínimo con 2 maquinas que justifiquen una distancia considerable de envió de caudal, en el cual quedemos limitados por la presión elevada que debiésemos bombear hacia la maquina producto de la distancia. Pondré un Ejemplo.

convoy.jpg

... Considerando que se estén desalojando 750 GPM total a un incendio X (Monitor 500 Gpm + Neblinero de 250 Gpm. El grifo de Abastecimiento para el ejemplo (Solo como Ejemplo) nos permite una toma de caudal de 3200 LPM (806 GPM). Maquina B-5 esta enviando por una armada paralela los 750 GPM que necesita el incendio, si es así se debería desalojar 350 GPM x cada linea de 75mm. Consideremos que cada linea de 75mm es de 30 m de extencion, como son 5 serian (5*30=150m) es decir moveré 350 gpm por 150 m de linea. considerando las perdidas de cargas generica por 75 mm tendriamos una PR de 0.7 bar x cada 30 m, como son 150 m (5 tiras) , la PR total de una linea de las paralelas (75mm) sera igual a 0.7 Bar * 5 = 3.5 bar. Si B-5 Bombea por medio del convoy hacia B-1 a 4 Bar, Estaría venciendo la PR de la armada de abastecimiento, llegando a la aspiración de B-1 con una ganancia de 0.5 Bar. Los cuales podrían ser verificados en el Vacuo-Manometro de B-1. Para el maquinista de B-1 monitoriar la eficiencia de abastecimiento bastaría con mirar en todo momento el vacuo-manometro, por ejemplo si hay una variación de caudal (Disminución), el vacuo-manometro marcaría valores negativos y tendría la típica evidencia que la manguera sufre estriccion "Se chupa", acá habrían 2 manera de compensar este fenomeno. 1.- B-1 disminuye las RPM a las que esta bombeando, lo cual no es aconsejable, ya que bajaría la PB de la armada de ataque, lo que reduciría de manera directa el caudal desalojado al incendio y 2.- Solicitar a B-5 que aumente las RPM, Aumentando la PB (4 Bar) de abastecimiento hasta que el vacuo-manometro en B-1 se estabilice nuevamente en el valor de 0.5 bar. Esto debe considerarse como un Convoy, es análogo a lo que realizan la gente encargada en riego para trasladar agua desde una fuente hidrica a grandes distancias, lo realizan por medio de estaciones de bombeo automatizadas bajo estos criterios, la diferencia es que es automatizado, aca en los bomberos, debemos saber que nos indican nuestro marcadores y coordinar de manera eficiente las maniobras para controlar las cituaciones. Las bombas actuales con governadores electronicos de presion, no permiten controlar presiones mas finas, por lo que al ser digital esta se podra aumentar o bajar de manera escalar, y no de manera analoga que quede al pulso de la aceleracion del maquinista.

Espero se halla entendido... si se fijan mencione solo lo referente al abastecimiento, en ninguna caso hable sobre la PB de la armada de ataque ya que ahi se considera la presion de trabajo del piton + la PR, para el caso de abastecimiento solo se consideran las PR por tramo de armada de abastecimiento, + la presión que queramos fijar a la entrada de aspiracion de la maquina que se pretenda alimentar.

Saludos



 

Elkete

Comandante de Guardia
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Sí, debo haber escrito mientras hacía otra cosa, pero es PR en 5" a ese caudal. Se aclara algo con lo que dice la última línea, pero debería haber quedado mejor, pido disculpas por la posible confusión.
Las de 5" tsoportan presión máx de 185 psi 13 bar.

Con respecto a "convoy" o "cadena" lo normal es que se ocupe exceso de carros para tratar de compensar la falta de entrenamiento. Para 200 mts y 500 gpm basta un carro en la FABA (o tal vez grifo) y con paralelo doble de 70 está listo, no se necesita carro adicional, lo he hecho hasta a 300m en cursos, un solo carro y monitorProtek a 500 gpm a 300m, pocos lo creían cuando se pidió que el chorro del monitor lo pusieran vertical. La línea para "proteger exposición" está demás, matando el incendio principal todo termina en 20-30 segundos.... si es que ese era el caudal que se necesitaba.

Podría haber sido mejor con dos bombas CB90 un ataque desde estanque a 3.000 lpm entre ambos, o un solo CB180 atacando a 4.000 lpm también desde estanque, y luego cuando el incendio bajó en 90% y se remató con el remanente en los estanques, empezar a armar abastecimiento desde el grifo, con el carro quedando ubicado en este, con tira corta de 70mm de 7-8 mts, que hidráulicamente es igual que una de 4" de 15 mts. y abasteciendo la línea de 200m x 70.... a esas alturas ya no se necesita gran caudal, 250 gpm debieran ser suficientes para 2-4 chorros de remoción.

La ubicación de los carros/estaciones de bombeo debe hacerse de acuerdo con la presión total a compensar, si el total de punta a punta entre PR+pitón+desniveles es de 300 psi, cada carro /estación debe quedar ubicado de tal manera que haga un trabajo de 150 psi, pero he encontrado que muchas estaciones de bombeo no están dispuestas así, con gasto innecesario, aunque también se opta por agregar redundancia o pensando en ampliaciones de la red.
 
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Zapador254

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Totalmente de acuerdo... aunque no todos los incendios son de Horas, llegar, descargar la cisterna y listo, ejemplo de ellos es lo ocurrido en Valparaiso, en el cual las dificultades quedaron a la vista, generaron una cantidad de fuego por doquier... si en un principio se hubiese organizado un sistema equilibrado entre los desalojo para el ataque "GRANDES" y el abastecimiento (Considerar que estoy siendo Utópico y Idealizando una Situación) con entrenamiento y una visión clara y unificada de la técnicas, con la cantidad de maquinas que llegaron a esa emergencia se podría haber trabajado con convoy´s desde la planta baja hasta el incendio + un trabajo a distancia planificado con altos caudales (CONSTANTES) desde el primer momento (Por que Después creo que así fue el trabajo) quizás hubiese sido menos las viviendas afectadas, 75%, o hasta la mitad. En este caso en particular, que ojo no sera el único, pretender hacer una contención con el agua solo de la cisterna un blitz atack, como se quera mencionar, es ridículo, Temerario, hasta irresponsable, Imagino que en primera instancia fue así una mezcla de impotencia, caos y miedo. Lo mejor de todo esto es como el C.B. de Valparaiso demostrando y argumentando que son lo pioneros de los bomberos de chile, sacaron lecciones, y muy buenas lecciones de este gran incendio. El echo de que se haya reforzado el suministros hidrico de los grifos habla de un gran paso y apunta a lo que comento anteriormente con respecto al abastecimientos... Después de ocurrido, lo análisis pueden ser variados, y generalmente se genera una estrategia en base a los errores cometidos, con el fin de evitarlos... y pueden haber habido muchas formas de abordar el tema, el punto es estar ahi donde las papas se quemaron... Por lo que mencionar que 500 GPM es mucho para un incendio, yo lo pensaría antes de aseverarlo. Los entrenamientos en incendios en Simuladores, muchas veces en exceso nos tiende a limitar a una estructura (20x20, 6x2.5, Etc), pero cuando un incendio estructural tiene un frente de avance similar al de un forestal no hay simulador ni calculo que sirva...
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Por lo que mencionar que 500 GPM es mucho para un incendio, yo lo pensaría antes de aseverarlo. Los entrenamientos en incendios en Simuladores, muchas veces en exceso nos tiende a limitar a una estructura (20x20, 6x2.5, Etc), pero cuando un incendio estructural tiene un frente de avance similar al de un forestal no hay simulador ni calculo que sirva...

500 gpm es buen caudal, pero la nada misma (la octava parte para ser mas preciso) para un incendio para cuyo control se necesitan 4.000gpm / 15.000 lpm.

Para grandes incendios urbanos y forestales simplemente no hay entrenamiento, no sirve hacer el triple o el cuádruple de lo "normal" simplemente no sirve de nada, 3-4 mediagueros son un chiste para una bodega de colchones ardiendo por completo, pero se hace todo el tiempo por todo el país. Afortunadamente en el CBS les gustó este enfoque y ya tienen los equipos, ahora falta pulir las operaciones.... imagino.

Si hay 20 casas ardiendo al mismo tiempo, el ataque debe ser de tamaño adecuado, un solo chorro de 10.000 lpm es lo que se debe aplicar, el resto es jugar a que se hace algo útil y heroico, para terminar con la infaltable nueva playa de estacionamientos.... algo para lo que no se necesita que lleguen los bomberos a arriesgar el pellejo...... pero lo normal es que ni siquiera alguien se haya planteado la necesidad de tener los equipos y entrenamiento para todo el proceso logístico de mantener 10.000 lpm a 1 o 2 kms de la FABA.

Recuerdo hace un par de años fui a la planta de "Nueva Aldea" de maderas Arauco, les dije a los encargados del tema al ver que la planta estaba rodeada en 360° por bosques "para un incendio en los bosques hay que mandar rápido carros para realizar un ataque contundente, chorros de 2.000 gpm para asegurar unos 80-100mts de alcance" ..... la respuesta fue "lo que ocurra allá afuera no nos interesa" (PLOP), a los meses llegó el verano y calcinó la planta completa, la PLR fue en patota a todos los "entendidos".

El incendio de la foto de abajo fue hace un año en el centro de una ciudad sureña, se detuvo cuando se terminó el combustible, algo para lo que no se necesita que lleguen los bomberos a pelar el ajo por horas...... lo peor es que los bomberos dijeron oficialmente que no necesitan entrenamiento ... ¡¡¡PLOP!!!.
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Chupe
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Gracias por las respuestas. Acá en mi C.B se confecciono un P.O.S de Incendio en centro cultural, este procedimiento menciona que B-4 debe hacerle convoy a B-2 (Generalmente sera la primera maquina en llegar por un tema de distancia) en el lugar existe un grifo a unos 70 metros, el cual cuando realizamos la medición desalojaba 800 LPM app. Considero que esta demás y que no se justifica el convoy ya que es una distancia relativamente corta, B-2 cuenta con material para armarse a grifo al llegar al 10-0 de esta manera B-4 podría realizar otra tarea y no quedar en grifo toda la emergencia. Que opinan ustedes??
 

Elkete

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Gracias por las respuestas. Acá en mi C.B se confecciono un P.O.S de Incendio en centro cultural, este procedimiento menciona que B-4 debe hacerle convoy a B-2 (Generalmente sera la primera maquina en llegar por un tema de distancia) en el lugar existe un grifo a unos 70 metros, el cual cuando realizamos la medición desalojaba 800 LPM app. Considero que esta demás y que no se justifica el convoy ya que es una distancia relativamente corta, B-2 cuenta con material para armarse a grifo al llegar al 10-0 de esta manera B-4 podría realizar otra tarea y no quedar en grifo toda la emergencia. Que opinan ustedes??


¡¡¡¿¿¿3.000 lpm desde un grifo????!!!!!, hay que repetir esa medición, he medido grifos en zonas de nueva urbanización y han dado 2.000 lpm, pero en zona cèntrica (imagino que ahí está ese centro cultural) 3.000 lpm, es extraño, algo no está bien.

Con respecto al POS, yo le daría mas preferencia al ataque inicial, tal vez baste un jarro de agua, pero hay que estar preparado para descargar 200-250 o 400 gpm como ataque inicial y hacerlo con rapidez directo desde el estanque, un buen ataque puede controlar mucho fuego en pocos segundos.... algo como lo de este video:

Este pastelazo se repite por todos lados, lo peor es que estaban los recursos en el lugar y momento para hacer algo muchísimo mejor.
file_20150108131638.jpg


Mismo de arriba "incendio controlado"
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xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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¡¡¡¿¿¿3.000 lpm desde un grifo????!!!!!, hay que repetir esa medición, he medido grifos en zonas de nueva urbanización y han dado 2.000 lpm, pero en zona cèntrica (imagino que ahí está ese centro cultural) 3.000 lpm, es extraño, algo no está bien.

Dijo litros, no galones. Si midió bien es un grifo Malena nomá. Pero puede ser.
 

quinci

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22 May 2008
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Podría haber sido mejor con dos bombas CB90 un ataque desde estanque a 3.000 lpm entre ambos, o un solo CB180 atacando a 4.000 lpm también desde estanque, y luego cuando el incendio bajó en 90% y se remató con el remanente en los estanques, empezar a armar abastecimiento desde el grifo, con el carro quedando ubicado en este, con tira corta de 70mm de 7-8 mts, que hidráulicamente es igual que una de 4" de 15 mts. y abasteciendo la línea de 200m x 70.... a esas alturas ya no se necesita gran caudal, 250 gpm debieran ser suficientes para 2-4 chorros de remoción.

Disculpa pero me perdi..............
Una CB 180 a puro estanque me da los 4000 lpm ??
Para monitor de 500 gl debo si o si alimentarlo con 2 tiras de 70 ???
 

Elkete

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Podría haber sido mejor con dos bombas CB90 un ataque desde estanque a 3.000 lpm entre ambos, o un solo CB180 atacando a 4.000 lpm también desde estanque, y luego cuando el incendio bajó en 90% y se remató con el remanente en los estanques, empezar a armar abastecimiento desde el grifo, con el carro quedando ubicado en este, con tira corta de 70mm de 7-8 mts, que hidráulicamente es igual que una de 4" de 15 mts. y abasteciendo la línea de 200m x 70.... a esas alturas ya no se necesita gran caudal, 250 gpm debieran ser suficientes para 2-4 chorros de remoción.

Disculpa pero me perdi..............
Una CB 180 a puro estanque me da los 4000 lpm ??
Para monitor de 500 gl debo si o si alimentarlo con 2 tiras de 70 ???

La CB180 entrega sin problemas 4.000 lpm desde estanque. De hecho es una bomba para 5.000 lpm pero con las "innovaciones" del Comité creativo" queda estrangulada en 4.000 lpm, pero con doble succión y estanque al mismo tiempo se obtienen 5.000 lpm.

Pa 500 gpm una sola línea de 70 basta hasta 60mts, con 75mm debiera poderse llegar a 120 mts..... se supone que tiene la mitad de la PR que 70. Los monitores tienen una válvula de retención, del tipo que hay en las redes secas.
 
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Chupe
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4 Jul 2014
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Todavia tengo la duda de cuando se recomienda trabajar en Convoy, ya que como mencione hay situaciones en que el grifo queda muy cerca, y la distancia entre unidades es muy corta. Según sus experiencias cuando seria recomendado armar convoy? que parámetros consideran y analizan previo a este armado ?