TELESCOPICOS

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Noviembre 2005
867
0
4
119
En los ultimos meses han llegado a Chile varios carros con telescopico, Quillota y San Felipe, en la quinta región. Cada vez se masifica mas este tipo de materiales, que cabe mencionar, no solo son para INCENDIOS de altura, tienen otras funciones en varias emergencias.

Amigos foristas, a solicitud de un amigo de San Felipe, por favor alguno de ustedes podria compartir material, manuales y procedimientos para el trabajo con telescopicos. Lo ideal sería una clase magistral como la que puso akron en ventilacion


Muchas gracias.
 

Flecha

Postulante
Miembro
5 Abril 2009
14
0
1
28
apoyo la idea ya que no solo las compañias que poseemos carros telescopicos debemos saber usarlos, sino tambien las compañias de la ciudad ya que mas de una vez les tocara a otras compañias combatir un incendio o enfrentar una emergencia en un carro telescopico
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Marzo 2008
654
9
3
28
esta bueno el tema pero algo viejo para que lleve solo 3 posteos
fecha de publicacion 25-Jul-2007, 14:44
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Enero 2008
5.035
316
8
54
Es demuestra que a lo mejor no hay un manual de trabajo,o no hay interesados en el tema o simplemente no han visto el tema.
Ojala salga algo bueno en este tema.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Octubre 2009
158
0
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Buenas noches, soy nuevo en el foro, me ha interesado el tema de Zapadores desde hace años, si haces una pregunta concreta tal vez pueda aportar algo.

Mi interes incluye las escalas telescopicas pregunta y veremos.

Saludos desde Mexico
Rogelio
 

pv

Postulante
Miembro
28 Septiembre 2009
12
0
1
El tema de los telescopicos ha sido tratado harto, por lo que he leido en varios temas.
El tema de los quint, que los PE y los quint, las peleas de Janus y otros foristas, son casi de culto jajajaja
Creo que los foristas que estan USA nos podrian orientar un poco mas sobre las ubicaciones de las maquinas, el uso de estas en los rescates y movimiento de personal en edificios, y el combate de incendios

Adios
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Octubre 2009
158
0
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Gracias Dog.

Los tengo de hace tiempo, algunos ya traducidos al español, conforme pueda lo subo a este portal para beneficio de mis hermanos.

Por lo pronto he subido uno de "seleccion de conductores para camiones articulados" que usamos en Zapopan, es traducción de uno de Pasadena ajustado a nosotros seguro servira. Esta en cola de moderación.

Saludos desde Mexico
 

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Noviembre 2005
1.506
1
4
12
Zapopan, el archivo se encuentra aprobado. Entendemos que eventualmente el documento le puede ser útil a quienes nos visitan y son de otros países, pero sólo a modo de información, te cuento que en Chile no existen carros con timonel.

Atte.
 

Dr. Egon Spengler

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Enero 2010
72
0
2
29
Concepcion
disculpa me podrias enviar algun procedimiento de trabajo con telescopico en español, ya que me encargaron en mi cia hacer uno pero no he encontrado material en español
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3 Febrero 2011
9.485
1.615
8
CELULAR 9803 3486
www.firecontrolchile.webs.tl
Ojo: los manuales para telescópicos americanos NO deben ser usados con corcheteras, estas tienen aprox 1/3 de la capacidad de las NFPA.

Un ejemplo puntual, las telescópicas NFPA deben poder (las mas comunes) operar al 100% de sus capacidades con 213 kg (500 lbs) en desarrollo total en cualquier posición, incluyendo la horizontal, mientras descargan un chorro de 1.250 gpm (4.750 lpm) hacia cualquier lado.

Las europeas mejor no detallarlas, son prácticamente de juguete, y su principal función es para los desfiles, desafortunadamente no es chiste......en horizontal una europea de 32 m llega sólo hasta los 24 m, sin monitor y máximo 90 kg en la punta, o sea para rescatar a alguien habría que enviarle un papelito con instrucciones para que se rescate sólo.

Por muy ridículo que suene, estos son los telescópicos que se han adquirido para los CCBB chilenos en los últimos 60 años.

Sólo las cías 13 y 20 del CBS y el CB Castro tienen telescópicas que no son de juguete.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Noviembre 2007
1.665
2
4
Imposible no estar de acuerdo con el post anterior.

Los carros de USA telescópicos son mucho más robustos y versátiles que los europeos.

Una anécdota: Recuerdo, hace años, que entre dos voluntarios sacamos por una ventana del 6to. piso en un incendio en la Avda. Cristóbal Colón a dos personas y cuándo estábamos ya en el tramo, la escala como que dió un "bajón" y crujió feo y después nos retaron por estar tanta gente sobre la escala. El punto era que, obviamente, el asunto era urgente y ambas personas necesitaban ayuda y no se podía decirle a uno que "espere" mientras bajaba el otro...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Enero 2008
5.035
316
8
54
Lamentablemente todos aquellos Bomberos que utilizan las corcheteras, estan expuestos a estos riesgos y otros mas. ELKETE, y entre las escalas Magirutz que estan en servicio o estuvieron en servicio en el CBS despues del Chile ayuda a sus bomberos que tal la comparacion con las Yanquis?

Fraternales saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Diciembre 2008
2.645
164
6
Santiago centro -CBS
Imposible no estar de acuerdo con el post anterior.

Los carros de USA telescópicos son mucho más robustos y versátiles que los europeos.

Una anécdota: Recuerdo, hace años, que entre dos voluntarios sacamos por una ventana del 6to. piso en un incendio en la Avda. Cristóbal Colón a dos personas y cuándo estábamos ya en el tramo, la escala como que dió un "bajón" y crujió feo y después nos retaron por estar tanta gente sobre la escala. El punto era que, obviamente, el asunto era urgente y ambas personas necesitaban ayuda y no se podía decirle a uno que "espere" mientras bajaba el otro...

Cflamma:
cual post no estas de acuerdo ?
parece estar de acuerdo el mas inmmediato de elkete, y estarian de acuardo

o lei/interprete mal ?

solo la aclaracion (gracias)
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Enero 2008
5.035
316
8
54
Cflamma:
cual post no estas de acuerdo ?
parece estar de acuerdo el mas inmmediato de elkete, y estarian de acuardo

o lei/interprete mal ?

solo la aclaracion (gracias)
Estimado Gonzaju2, creo que opina que esta totalmente de acuerdo.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3 Febrero 2011
9.485
1.615
8
CELULAR 9803 3486
www.firecontrolchile.webs.tl
Del "Chile ayuda a sus bomberos" (campaña del CBS para comprar carros telescópicos con dineros recolectados en todo Chile), hubo al menos 3 telesc que se fueron a regiones, uno a Viña del Mar, otro a Thno y otro Antofagasta.

Desconozco la suerte de el de Antofagasta, pero el de Viña y el de Thno se volcaron por mala operación, en ambos casos se desarrolló la torre más allá de lo que permitía el ángulo.

Todo debido a la pésima instrucción que enseñaba que la palanca de Desbloqueo era un "Embrague", con lo que se desactivaban todos los mecanismos de seguridad.

Eran carros con hartos años, en general bien cuidados, pero no contaban con que los "ingenieros" chilenos iban a dar con la manera de volcarlos. En el caso de Viña murió un trabajador municipal....solución, se cortó al cuartelero.

Los carros europeos actuales tienen las mismas capacidades que aquellos, e igual incluso que los de hace 60-80 años, aunque hace 60 años eran doble cabina.

Los americanos son más a prueba de errores al exigir la norma que tienen que poder soportar su peso en cualquier ángulo y desarrollo mientras descargan 4.000 lpm hacia cualquier lado, o sea, a prueba de......

Para peor, los NFPA tienen similar costo que las corcheteras, y más bajo aún si se suma un portaescalas, función que también cumple un telescópico NFPA.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Enero 2008
5.035
316
8
54
Bueno soy un detractor del Chile ayuda a sus Bomberos. Como bien dices tu, se fueron tres telescópicos a regiones, eran carros ya obsoletos, mas la poca instrucción de ellos, todo un desastre y un aprovechamiento económico Pero en fin, eso ya fue y hay que mirar hacia adelante.

Gracias por el comentario técnico ELKETE, pero mas que nada me refería al material que había llegado en 44 y 50 metros en versión corchetera alemana. Pero, puedo deducir que son exactamente iguales, talvez con algunas mejoras como el ascensor que alguna vez funciono en la mecánica de 50 metros de la 15 de santiago y que servia para dos voluntarios.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
3 Febrero 2011
9.485
1.615
8
CELULAR 9803 3486
www.firecontrolchile.webs.tl
Exacto, en el CBS las que recibieron fueron la 7ª, 8ª y 15ª. Si el CBS no hubiera organizado esa campaña a lo largo de Chile, nadie más lo habría hecho, así que tan mal no estuvo. Incluso algunos CCBB pusieron el "tarrito" en las puertas de sus cuarteles para recoger lo que botaba la hola.

Pero claro, eran corcheteras en todo el sentido de la palabra, limitada capacidad de peso en punta comparadas con las escalas NFPA (incluso para la época), manguerita de 70 para el monitor, etc, muchos se encandilaban con el ascensor.

Hay que enfatizar que en ningún manual de ningún ente medianamente técnico se recomienda atacar los incendios de altura desde el exterior, en todos se insiste que estos incendios (y cualquiera con gente en su interior) el ataque debe ser desde adentro hacia afuera.

En otros planetas, han muerto hasta bomberos a causa del fuego y humo empujado por los bomberos hacia el interior.