TECNICAS DE PITONEO

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Estas son buenas noticias.....estoy al aguaite...
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
bomberini dijo:
Aca los bomberos nuevos se les capacita para que sean eficientes en el abastecimiento y armado. El pitoneo basico es facil, el resto lo da la experiencia. Vean bien sus prioridades.


DISCREPO CON TU OPINION DISCULPA QUE TE LO DIGA PERO EL PITONEO ES UNA DE LAS LABORES DE LAS CUALES UN BOMBERO TIENE QUE MANEJAR A LA PERFECCION

SALUDOS
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
janus dijo:
unidad 22

Las bombas Camiva no son de primera categoría y el carro en si tampoco, pero si se les puede sacar el rendimiento que se desea, lo que ocurre es que como en casi todos lados la capacitación depende mucho del Cdte de turno, algunos entienden algo y otros nada, además la mayoría de los bomberos piensan que los cuarteleros son débiles mentales y que no se les puede enseñar nada, pero ni siquiera hacen la prueba.

Imagínate que cuando estuve a cargo de Mat Menor logré convencer a la cdcia para que todas las Cías quedaran equipadas con pitones TFT de hasta 350 gpm, pero cuando pasó el tiempo y no se siguió con la capacitación, los que no tenían claro el tema empezaron a !encontrar malos los TFT¡, para rematar empezaron a adquirir otros pitones y nuevamente hay una mezcolanza de pitones en la mayoría de los carros y cías, salvo la mía.

Con respecto a los carros, todo el tiempo estamos con la cuerda de traer carros americanos, pero la piedra de tope es siempre el dinero, aunque tampoco los Super se mueven mucho mas allá de lo habitual.

Que bueno que te hayan resultado bien lo que he planteado, cualquier consulta no dudes en contactarme, recuerda que estoy de moderador en el foro de Caudal y Alimentación

Dentro de poco, al parecer esta semana, empezaremos con el forode Mando de Incendios, el que basicamente va a consistir en entregas del manual Fire Command de Alan Brunacini, mismo que traduje el año 1991 y que ahora varios frescolines se lo están atribuyendo, esta vez va a salir "enchulado" ya que le estoy agregando los monos y otras cosas que un chambón con mando decidió eliminar en esa ocasión.

pucha...no cacho como pegar solo un poco de texto...pero lo importante era saber...¿¿como va la traducción del fire command??...no es por presionar....ja...ja...solo para saber....pues estoy seguro que algún día saldrá...je..je
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Aca les dejo algunas imagenes de tecnicas de pitoneo y manejo de caudales y perdidad de presión. Personal de mi compañia vino a una academia practica a mi unidad de emergencia en la Quinta Región.(Basado en los aportes dados por JANUS)

Piton Protek 200 GPM a 60 metros. con linea de 50
s6003677xn9.jpg


Piton TFT Galonaje Automatico 300 GPM Lineas 70 - 40 metros.
s6003722wz9.jpg


s6003724hl1.jpg


s6003714kc9.jpg


s6003712au4.jpg


s6003705vn1.jpg


TABLA DE PERDIDA POR ROCE Y GALONAJE INSTALADA EN UNIDAD 22

En la imagen pueden observar como el cuartelero selecciona GPM y comprueba la perdida por roce para la armada realizada.

s6003697lz4.jpg


s6003690ou9.jpg


Saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Se me olvido un detalle la Tabla de PR esta plastificada con mica y pegada en el carro en forma momentanea, hace poco se mando a confeccionar la tabla en acrilico y los datos con un material que no se sale de la misma.

Debiera estar instalada dentro de los proximos 10 dias.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Es bueno saber que se le da utilidad a los conocimientos entregados :smt001 Buenos chorros, ya no será problema salir solo si es que se necesita arrojar un buen caudal.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
raesgo dijo:
Se me olvido un detalle la Tabla de PR esta plastificada con mica y pegada en el carro en forma momentanea, hace poco se mando a confeccionar la tabla en acrilico y los datos con un material que no se sale de la misma.

Debiera estar instalada dentro de los proximos 10 dias.

Saludos

Tienes la tabla ???? la puedes pasar??? yo la tenia pero cuando me formatearoon el tarro no me respaldaron lo de bomberos.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
verdugo CBPA dijo:
raesgo dijo:
Se me olvido un detalle la Tabla de PR esta plastificada con mica y pegada en el carro en forma momentanea, hace poco se mando a confeccionar la tabla en acrilico y los datos con un material que no se sale de la misma.

Debiera estar instalada dentro de los proximos 10 dias.

Saludos

Tienes la tabla ???? la puedes pasar??? yo la tenia pero cuando me formatearoon el tarro no me respaldaron lo de bomberos.

¿¿ a que correo te la envio ???
 

capitan43

Postulante
Miembro
6 Ago 2007
12
0
1
124
guest2577 dijo:
MI QUERIDA CIA POR COSA DEL DESTINO A QUEDADO CON PERSONAL NUEVO TODOS MAYORES DE EDAD, LA COSA ES QUE NO QUIERO QUE ESTOS NUEVOS VOLUNTARIOS SE TRASFORMEN EN TIRADORES DE AGUA SINO EN VERDADEROS PITONEROS POR ESO SI ALGUIEN TIENE MATERIAL DENME UNA MANITO \:D/ =; =; =; =; =; =;

la verda es que aquelo del manejo del piton es algo muy practico y dificil de aprender si no se practica, en cuanto a algunos comentaris si es verdad los incendios se apagan por caudal y no por canidad de agua, si no se arman las lineas addecuadas con el caudal adecuado los recursos se gastaran inutilmente, pero tb es verdad que aquello es mas aplicable a un ataque defensivo pues en un ataque ofensivo lo que mas importante inicialmente es bajar la temperatura de los gases supercalentados con pulsaciones en el piton y no habriendo este de forma continua, este tema deja dudas como el golpe de ariete y otros, esta es una tecnica ampliamente utilizada en europa y que puedes aplicar y tener acceso a esa imformacion. recuerda que el aplicar mucha agua al interior de una estructura cerra con nosotros adentro puede causarnos graves quemaduras, propagar el incendio por la sobre presion generada entre otros.
lo importante no son super bomberos, sino que el grupo humano en un incendio sea un super equipo...
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
raesgo dijo:
Aca les dejo algunas imagenes de tecnicas de pitoneo y manejo de caudales y perdidad de presión. Personal de mi compañia vino a una academia practica a mi unidad de emergencia en la Quinta Región.(Basado en los aportes dados por JANUS)

Piton Protek 200 GPM a 60 metros. con linea de 50
s6003677xn9.jpg


Piton TFT Galonaje Automatico 300 GPM Lineas 70 - 40 metros.
s6003722wz9.jpg


s6003724hl1.jpg


s6003714kc9.jpg


s6003712au4.jpg


s6003705vn1.jpg


TABLA DE PERDIDA POR ROCE Y GALONAJE INSTALADA EN UNIDAD 22

En la imagen pueden observar como el cuartelero selecciona GPM y comprueba la perdida por roce para la armada realizada.

s6003697lz4.jpg


s6003690ou9.jpg


Saludos


Estimado
me podrias enviar esta tablita por mail a [email protected]

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
alguien tiene acceso a ese semiurbano que sale en la seggunda foto, que me mande un MP por favor

agradecido
 
J

janus

Visitante
Ojo, los pitones TFT que aparecen en las fotos son de caudal variable (por el pitonero) y presión automáticamente constante (por el propio pitón).

Saludos
 
J

janus

Visitante
Hola:

No el Thunderfog es un excelente pitón, pero del tipo convencional, es decir el caudal es variable manualmente y la presión correcta debe ser calculada por el maquinista para que de esta forma llegue al pitón el caudal seleccionado.

Esto se aplica también a los Akron Turbojet y a los Protek de la junta, entre otros.

Los excelentes pitones que nos muestra Raesgo corresponden a unos que tienen el difusor (esa especie de válvula de motor) con un resorte que lo tira hacia adentro, de esa manera el chorro sale con buena velocidad en todo el rango de caudal.

Lo anterior permite que el maquinista solo deba bombear para un caudal preacordado, por ej 250 gpm, y el pitonero sabe que tiene desde 0 gpm hasta 250 gpm en esa armada, todo el control de caudal está en la punta de sus dedos con la llave de corte/regulación de caudal.

Con eso se hacen innecesarias las comunicaciones en el incendio (que es lo primero que se va a las pailas), el maquinista solo debe estar atento a mantener la presión para ese caudal y ese tendido específico.

La v´´alvula de corte de la TFT es patentada y es un modelo sin turbulencia, tampoco se pone dura como las de bola cuando está cerrada y el agua ejerce presión contra ella.

Saludos