TECNICAS DE PITONEO

guest2577

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23 Oct 2006
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MI QUERIDA CIA POR COSA DEL DESTINO A QUEDADO CON PERSONAL NUEVO TODOS MAYORES DE EDAD, LA COSA ES QUE NO QUIERO QUE ESTOS NUEVOS VOLUNTARIOS SE TRASFORMEN EN TIRADORES DE AGUA SINO EN VERDADEROS PITONEROS POR ESO SI ALGUIEN TIENE MATERIAL DENME UNA MANITO \:D/ =; =; =; =; =; =;
 

bomberini

Chupe
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15 Oct 2006
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Aca los bomberos nuevos se les capacita para que sean eficientes en el abastecimiento y armado. El pitoneo basico es facil, el resto lo da la experiencia. Vean bien sus prioridades.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Propongo crear un tema en el foro de INCENDIOS ESTRUCTURALES y ahi debatir en profundidad. Es un tema muy interesante
 
J

janus

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GUEST2577

Primero debes tener en cuenta que tal como dice BOMBERINI, es vital que tengan clara la parte de abastecimiento y armadas.

Junto con lo anterior, deben saber calcular caudales para seleccionar la combinación de pitón/tira mas adecuada al tamaño del incendio que enfrentan.

El pitoneo no tiene partes básicas (si lo tiene el lanzar agua), se debe saber bastante bien el porqué se escoge un chorro y no otro, es importante que todos los bomberos, incluyendo los nuevos, sepan manejar sin ayuda un pitón en 125 gpm o en 250 gpm, lo mismo se aplica para un pitón monitor.

Debes partir eliminando la tendencia en los bomberos a "cuidar el agua", es decir inculcar que la mejor forma de ahorrar agua es apagando el incendio lo mas pronto posible, muchas veces para lograr esto se va a necesitar altos caudales desde el principio y abastecido sólo con el estanque.

Dale una mirada a : http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

También dale una mirada al link a continuación acerca del TALLER DE HIDRÁULICA Y CÁLCULO DE CAUDALES, es probable que a tu Capitán o Cdte le interese:

http://usuarios.lycos.es/firecontro...a%20para%20el%20Combate%20de%20Incendios3.pdf

Saludos
.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
concuerdo con janus, ademas con el link que envio, es un excellente documento.

Lo mas importante que el pitonero tiene que tener en mente es:

ABRIR EL PITON (MANILLA) AL MAXIMO

si no se hace esto, todo los calculos y el piton mismo no sirven para nada. El piton desalojara la cantidad de agua a la cual esta diseniada (y a la presion adecuada) solo si esta abierto al maximo.

Pitones a "media maquina" no sirven. Si el piton (linea de agua y mangueras) es incontrolable para el pitonero significa que necesita mas apoyo, mas "ayudantes" de pitoneros, o trabajar sentado con la linea de agua (si tambien se puede)


saludos


,,,///
 
J

janus

Visitante
AFDLAD15

Recuerda que lo que bien dices acerca de abrir el pitón al máximo no se aplica para los pitones automáticos como los Task Force Tips, cuando estos son alimentados con buena presión desde el carro pueden descargar su caudal máximo (250-300 gpm) de manera innecesaria en un incendio pequeño.

En los pitones Task Force Tips la manilla de corte es también la v´´alvula de regulación de caudal.

Lo anterior se debe a que la TFT tiene patentada su válvula "sin turbulencia", la que a diferencia de las de bola puede ser usada en cualquier posición intermedia que desee el pitonero.

Una descripción de esta válvula es la de un cilindro (por el cual corre el agua) operado por la manilla de corte, el que se asienta contra un cono cortando así el caudal. Al abrir la manilla el agua reinicia su circulación. No hay turbulencia.
 
J

janus

Visitante
AFDLAD15

Por eso es que los TFT son los mejores pitones. de hecho la Akron dejó de fabricar automáticos ya que no podían competir contra esa forma de regular el caudal con su válvula de bola ni con su anillo de regulación, claro que la Akron da vuelta el argumento e inventa unas excusas super rebuscadas para decir por que dejan de hacerlo.

De hecho sigue fabricando automáticos para monitores.

Además en los TFT tienes selector de presión y dependiendo del modelo puedes escoger 100/55 psi y 75/45 psi, también tienes la opción de "single pressure" 75 psi y 100 psi.

Por ejemplo el Dual Force desaloja hasta 250 gpm y si estás en un edificio de altura con problemas de presión, seleccionas la baja presión y desalojas los 250 gpm a 55 psi, con esta opción cumplen con la norma NFPA acerca de operar en bajas presiones en altura.

Con este pitón además no tienes necesidad de tener pitones para líneas de 38, 45, 50 y 70mm, basta con uno solo para cubrir el rango de caudal de todas esas tiras, con lo que además salen mas baratos y hay menos problemas de instrucción.

Dale una mirada a http://www.tft.com/newsite/literature/library/files/04valve.ppt#256,1,Valve Design

En mi Cuerpo y cía los tenemos hace mas de 10 años y han significado una revolución, claro que como todas las cosas se necesita buena instrucción, pero igual como norma para los maquinistas es que no trabajen con menos de 10 bar (150 psi) en la bomba, muchas veces hemos estado a 14 bar en la bomba con 5 tiras de 50 y así obtenemos los 250 gpm, si lo deseamos, con una línea de alta movilidad.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
janus:

que opinas de los pitones de tubo,... no los tipicos de chile, sino los "smooth bore" gringos.

En Nueva York, es practicamente lo unico q usan.

La gran ventaja de estos pitones es que son para presiones de 50psi (en el piton) o 3.5 bar. Con esto los incendio de altura son mas faciles de combatir sin tener el problema de presiones altas para pitones tipo "neblina". Ademas usan tiras de 2.5 pulgadas como lineas de ataque.

Aca tenemos unos pitones "elkhart" que son "dos en uno", es decir, tienen una seccion neblina que puede desmontarse (desatornillarse) y queda un "smooth bore" de 15/16 de pulgada en las lineas preconectadas y de 1 1/4 en las armadas de altura.

Buscare los modelos y te mando el link

Pero tal como dices, la instruccion y saber como opera el piton es fundamental.

,,,///
 
J

janus

Visitante
Me gustan harto los de tubo o "chorro sólido" como los llamamos en mi cía, su principal ventaja es que no se tapan con nada, lo que es bastante común al trabajar con redes secas y pitones neblineros, las piedrecillas, basuras y otros objetos quedan facilmente atrapados en el difusor o "stem".

Pero el neblinero es mucho mas versátil, con sus distintos tipos de chorro y mayor rango de caudal.

Como el de tubo es mas estrecho en el rango de caudal se necesita mayor entrenamiento para escoger bien la boquilla adecuada ya que los bomberos somos medio cerrados en cuanto a cambiar el pitón, preferimos quedarnos hasta el final con un chorro insuficiente que perder nuestra posición de pitonero.

Ubico el Elkhart que mencionas, es mas que nada una forma de tener un pitón con capacidad neblinera y a la vez tener un alto caudal potencial con las boquillas, otra vez se ve que para discernir su correcto uso se necesita un buen y constante entrenamiento lo que allá no es mucho problema.

Acá en Chile prefiero algo que sea mas "a prueba de....", por eso prefiero los neblineros automáticos (claro que aún son medio desconocidos), estos incluso requieren menos entrenamiento y comunicación con el maquinista que los neblineros con anillo de selección de caudal tal como los Akron Turbojet (excelentes pitones en todo caso) y similares.

La llave de corte/regulación de caudal del TFT es de uso mas instintivo, además debes incluir el hecho (no muy claro en Chile) que estos pitones salen mas baratos ya que un TFT de 95 a 300 gpm sirve para todos los rangos de caudal que entregan las líneas desde 38 a 70 mm.
 

pitonero21

Aspirante
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14 Feb 2007
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Mucho material

Camarada buena pagina te mandaron la de la 18, hay algo que cualquier buen maquinista te recordara el GOLPE DE ARIETE asi que enseñe eso que es importantisimo y la base para todo buen pitonero, bueno escepto en competencias.

Visite seguido la pagina de la 18 que siempre tiene temas interesantes, pero cuidado por que en los libros te dicn como pitonear pero no como distribuir a la gente, cierto compañero sabe mucho de libros me pega como se dice mil patadas en conceptos y terminologia, pero cuando uno u otro esta a cargo el que sabe mandar y distribuir soy yo (modestia aparte), cada incendio es distinto y los libros te entregan la base la experiencia lo demas
 

unidad 22

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4 Feb 2007
122
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2
124
Janus tengo una consulta, mas menos se al cuerpo que pertences, que pasa con el rendimiento de las bombas (todas renault camiva)y las mangueras que ustedes utilizan le rinden con la cantidad de bar que trabajan, te pregunto por que una vez escuche reclamar a un bombero de una cia de alla. por lo antes expuesto que no rendian etc.

otra consulta. por que por el contacto y todo lo que traen del extranjero mas sus procediemientos de trabajo todo normados, porque no han traido maquinas de EEUU.



y lo ultimo he aplicado algo de tus post con exelentes resultados.
 
J

janus

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unidad 22

Las bombas Camiva no son de primera categoría y el carro en si tampoco, pero si se les puede sacar el rendimiento que se desea, lo que ocurre es que como en casi todos lados la capacitación depende mucho del Cdte de turno, algunos entienden algo y otros nada, además la mayoría de los bomberos piensan que los cuarteleros son débiles mentales y que no se les puede enseñar nada, pero ni siquiera hacen la prueba.

Imagínate que cuando estuve a cargo de Mat Menor logré convencer a la cdcia para que todas las Cías quedaran equipadas con pitones TFT de hasta 350 gpm, pero cuando pasó el tiempo y no se siguió con la capacitación, los que no tenían claro el tema empezaron a !encontrar malos los TFT¡, para rematar empezaron a adquirir otros pitones y nuevamente hay una mezcolanza de pitones en la mayoría de los carros y cías, salvo la mía.

Con respecto a los carros, todo el tiempo estamos con la cuerda de traer carros americanos, pero la piedra de tope es siempre el dinero, aunque tampoco los Super se mueven mucho mas allá de lo habitual.

Que bueno que te hayan resultado bien lo que he planteado, cualquier consulta no dudes en contactarme, recuerda que estoy de moderador en el foro de Caudal y Alimentación

Dentro de poco, al parecer esta semana, empezaremos con el forode Mando de Incendios, el que basicamente va a consistir en entregas del manual Fire Command de Alan Brunacini, mismo que traduje el año 1991 y que ahora varios frescolines se lo están atribuyendo, esta vez va a salir "enchulado" ya que le estoy agregando los monos y otras cosas que un chambón con mando decidió eliminar en esa ocasión.
 
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janus

Visitante
unidad 22

Olvidé pedirte que comentes cuales son las cosas que has aplicado de mis posts y que te han resultado.

Mejor si lo pones en el foro de Caudal y ....