Tanque forestal

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Sin crear polémica ni nada.... aca en Chile si se trabaja en forma efectiva con maquinas, ya sea buldozer o skidder.
Lo malo es que no es conaf. La empresa privada lo hace y con tácticas y estrategias muy parecidas a las de las fotos. inclusive lo de una linea como plan B como respuesta alternativa, realizando quemas de ensanche o aprovechando la maquina para crear accesos a los moviles hacia la zona de trabajo o fuentes de agua...
Era solo un aporte, en Chile no solo existe Conaf.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Sin crear polémica ni nada.... aca en Chile si se trabaja en forma efectiva con maquinas, ya sea buldozer o skidder.
Lo malo es que no es conaf. La empresa privada lo hace y con tácticas y estrategias muy parecidas a las de las fotos. inclusive lo de una linea como plan B como respuesta alternativa, realizando quemas de ensanche o aprovechando la maquina para crear accesos a los moviles hacia la zona de trabajo o fuentes de agua...
Era solo un aporte, en Chile no solo existe Conaf.

Quinci: Que bueno que apareciste, se que eres forestal. No hay problema, siempre es bueno compartir opiniones.
El problema que veo a la distancia es una desconeccion de las diferentes agencias, en el combate de incendios forestales y de interfaze.
y producto de esto, se pierden casas, se queman hectareas y se pierden vidas que podrian haber sido salvadas, si los conociminetos, preparativos y procedimentos fueran entendidos por todos.
Me preocupa bastante la falta de capacitacion y preparacion de bomberos estructurales en tareas de incendios forestales en chile, y por lo general el combate se hecha a la suerte basicamnte. El incendio forestal es sumamenete complejo mucho mas que un incendio estructural.
lo que estoy tratando de hacer es dar a conocer algunas tencnias de control, y despertar la curiocidad de algun oficial de compania y o de cuerpo, por capacitarse y adquirir los equipos necesarios y planes de contingencia, que no nesesariamnete son los mas caros.
Personalmente creo que tener un monton de unimog rosenbauer, no tiene ninguna ventaja vs operar equipos y tacticas apropiadas para la situacion.
Sin conocer la situacion (lo vi en la red), que hubiera pasado en valpo y arman una linea de bulldozer con 3 caterpillar d8, o si hubiernan pueso fuego en el suelo, contrafuegeando o quemas de ensanche partiendo de una linea de bulldozer???
Sabian de estas tecnicas los que estaban al comando del incidente? Estaban estas herrmantes en la caja de herrientas???
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Nacho

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
o si hubiernan pueso fuego en el suelo..............¿Cual ese ese procedimiento?
fireburn.jpg

se le llama a tareas de quema en general.
burnout: "quema de ensanche" quemar entre la linea cortafuego (manual, bulldozer, agua o espuma) y el incendio pricipal.
backfire.jpg


Backfire: contra fuego, se quema desde un a linea o un punto de anclaje, y la clumna conveciva del incendio "chupa " el fuego hacia la base eliminando el combustible. se necesitan incendios generando altas temperaturas para que funcionen, se ocupan como ultima opcion en algunos casos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Quinci: Que bueno que apareciste, se que eres forestal. No hay problema, siempre es bueno compartir opiniones.
El problema que veo a la distancia es una desconeccion de las diferentes agencias, en el combate de incendios forestales y de interfaze.
y producto de esto, se pierden casas, se queman hectareas y se pierden vidas que podrian haber sido salvadas, si los conociminetos, preparativos y procedimentos fueran entendidos por todos.
Me preocupa bastante la falta de capacitacion y preparacion de bomberos estructurales en tareas de incendios forestales en chile, y por lo general el combate se hecha a la suerte basicamnte. El incendio forestal es sumamenete complejo mucho mas que un incendio estructural.
lo que estoy tratando de hacer es dar a conocer algunas tencnias de control, y despertar la curiocidad de algun oficial de compania y o de cuerpo, por capacitarse y adquirir los equipos necesarios y planes de contingencia, que no nesesariamnete son los mas caros.
Personalmente creo que tener un monton de unimog rosenbauer, no tiene ninguna ventaja vs operar equipos y tacticas apropiadas para la situacion.
Sin conocer la situacion (lo vi en la red), que hubiera pasado en valpo y arman una linea de bulldozer con 3 caterpillar d8, o si hubiernan pueso fuego en el suelo, contrafuegeando o quemas de ensanche partiendo de una linea de bulldozer???
Sabian de estas tecnicas los que estaban al comando del incidente? Estaban estas herrmantes en la caja de herrientas???
Entiendo que no estas an Chile,,,, y respondiendo en forma gral a varias dudas planteadas, te puedo contar que nuestra " prestigiosa ANB no tiene un curso formal de combate de Incendios, se habla que desde el segundo semestre aparecera algo parecido para emergencias de interfase ( habra que verlo ) lo demas solo se basa en la motivacion de cada cia o cuerpo en capacitarse como lo encuentren mejor, pero resumiendo no hay nada normado y uniforme entre bomberos.
Todo esto da como resultado de que cuando se presentan grandes emergencias con varios cuerpos y mas aun dentro de los mismos cada uno trabaja por su cuenta haciendo lo que mejor cree o puede.
Sobre las tacticas y estrategias para organizar un ataque ampliado,,,,, ni hablar, es algo que por desconocimiento, orgullo o simplemente motivación no se hace. Aun somos reactivos.
Para terminar te cuento una historia : en verano había un sector aledaño a una población con una carga altisima de combustible disponible para quemar, cuando se planteo la idea de analizar esto y ver un plan de presupresion o simplemente de ver lo que se haría cuando esto se quemara....la respuesta fue " no ...eso nunca nos pasara a nosotros, aca nunca nos hemos quemado"
Resumiendo la historia, esto se quemo y hubo que llamar apoyo de localidades vecinas y otras no tanto ( 50 kms ) un trabajo que duro varias jornadas, trabajo que se reflejo en las redes sociales y demas . 1 trabaja y 10 posan para la foto.... Asi trabajamos aca.

Nota: si alguien se sintio identificado.... no se preocupe, es ficcion
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff