TABLAS CORTAS

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
Estimados habro este tema para indicar, los conocimientos leidos que adquirido referente a la O.M.S.(Oraganizacion mundial de la salud) y dice referente a lo obsoleto que estan las tablas cortas para laslesiones en accidentes vehiculares, y ademas de informar que el chaleco de extricacion tambien lo sera,por lo que refiere el texto es que no cumplen en muchos casos una debida inmobilizacion. a que se refieren, a que cada vez que se rescate a una persona, se debera hacer una extraccion rapida tomando el cuello y utilizando el pecho del rescatista, para depositarlo en la tabla regida o colchon al vacio, ahora esto es lo que lei en una revista referente al tema, no es cosas mia sino que de la O.M.S. ; pongo el tema en el tapete para saber su opinion.-
 

valentina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Jul 2006
129
0
2
124
En mi cuerpo de Bomberos hace 2 años nque ya no usan ni las tablas cortas ni el chaleco de esticacion solamente estan usando las tablas argas ya que la parecer ya manejaban esa informacion,
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Aca en USA aun se ocupan tablas cortas en algunos estados, aqui en Oklahoma se utiliza aun el chaleco de extricacion... por Standard operation guideline, el movimiento de extricacion rapida del que hablas Paramedico solo se utiliza (en el estado de Oklahoma) cuando el paciente demuestra signos de hypoperfusion o cualquier situacion que cambie el estado de la escena de seguro a inseguro... Cuando estuve en el estado de Kansas en la escuela de incendio de Huntington Community College, me explicaron que por ejemplo en Kansas, se utilizan los dos equipos de extricacion, tabla corta y chaleco de extricacion (KED). Aca en Tulsa (donde trabajo) utilzamos movimiento de urgencia solo para proveer inmobilizacion basica antes del movimiento del paciente en una coloision que podriamos catalogar simple en donde puedes decifrar la fuerza de impacto y suponer que posibles lesiones tendria el paciente, en esos casos, en donde tienes tiempo y la evaluacion o initial assestment como lo llamamos demuestra un paciente estable, procedemos a realizar la extricacion con movimientos de urgencia siempre utilizando al menos 2 personas, Hay casos en donde debido a la envergadura del accidente ocupamos obligadamente (protocolo) el KED o chaleco de extricacion.

El movimiento rapido o de emergencia que explica el estimado Paramedico, corresponde cuando se encuentra un paciente con signos de Shock, CPR o cualquier situacion que ponga en riesgo la vida del paciente (bueno... todos sabemos eso) y que debe ser rapido para su pronta atencion, en ese caso nunca se uso ni se usara ni el chaleco de extricacion ni la tabla corta, solo lo que explica nuestro estimado... en todo otro caso debemos proveer inmobilizacion basica.

En USA se nos ensenan 3 tipos de movimientos en el paciente trauma:
- movimiento de emergencia: cuando la situacion se transforma peligrosa y no se puede preparar al paciente apropiadamente para la extricacion (explicada por PARAMEDICO)
-movimientos de urgencia: que nos permiten proveer inmobilizacion basica al paciente (contando 1,2,3)
-no urgente: nos permite dejar pacientes en el lugar que estan hasta que el transporte este listo.

Personalmente debo decir que el KED (chaleco de extricacion) es un excelente medio de inmobilizacion de mucha utilidad en espacios confinados, en este ultimo es extremadamente util al rescatar victimas desde pozos o zanjas en sitios de construccion. Quizas sea una opcion eliminar su uso en pacientes envueltos en accidentes de transito pero yo creo que otorga mejor inmobilizacion que utilizar un movimiento de emergencia o rapido.
Saludos
Nelson
 

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
yo no estoy de acuerdo en dejar de usar el chaleco, por que es cierto que no cumple con una inmovilizacion 100% pero realmente ayuda mas que namiobrar al paciente sin ningun equipo que intente mantener rigida la columna, por que si fuera asi los collares tampoco se deberia usar i sacariamos el saco de papa como salga

[-X
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Y se me olvido colocar que obviamente el uso de implementos de extricacion dependera tambien del tipo de lesiones que tenga el paciente, vale decir, objetos incrustados, posible hemorragia interna, fracturas no expuestas, expuestas, etc...
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Muy de acuerdo con enginetercerino; sólo cuando inmovilizar con un KED o una tabla corta requiera valiosos momentos (éste en juego la vida del paciente) se deberia usar metodos como el tirón de salvataje.
Ahora, Paramedico, te agradeceria que nos enviaras algún documento para corroborar la información; mi e-mail es [email protected]
Cordiales saludos!
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Hoy en dia se ha demostrado que la inmovilización del chaleco de extricación modelo Kendric que es con las tres correas abdominales y las dos inguinales (el tipico) no proporciona una correcta inmovilización. Por esto y a través de estudios radiologicos y prácticos se ha demotrado que el chaleco de extricación modelo Oregon que trae además de las otras correas, correas de hombro las q aseguran inmovilización completa. Esto para todos tipo de pacientes en posición de "sentado", es decir vehicular, espacios confinados, etc.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Asi es maquina, los que trabajamos seguido con este tipo de equipos aun estamos esperando que cambien las guidelines y que los adquieran para usarlos...
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Wow, no sabía eso; y yo que me confié hartas veces en el kendrick ](*,)
Insisto, me gustaría que me pasaron algun estudio más formal para demostrar lo que ustedes me dicen.
Saludos!
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
De las tablas cortas ni hablar, para lo unico que sirven es para proteger al paciente al quebrar vidrios. Ahora con respecto al chaleco no me extrañaría que hubieran cambiado las condiciones. Obviamente lo que fue bueno ayer no tiene porque seguir siendo hoy bueno también, además que en el ambito médico hay estudios muy avanzados en paises del primer mundo.

:-({|=
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
la verdad que siempre hay estudios para ambos lados, yo creo que el chaleco cumple una buena inmovilizacion, no sera perfecta pero si se usa bien y se entrena su uso, se puede poner muy rapido y es una excelente forma para extraer pacientes rapido.
saludos
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
RescueBoy dijo:
Wow, no sabía eso; y yo que me confié hartas veces en el kendrick ](*,)
Insisto, me gustaría que me pasaron algun estudio más formal para demostrar lo que ustedes me dicen.
Saludos!

tratare de enviarte la informacion

con lo que respecta a engine tiene mucha razon, yo no me acordaba del nombre del chaleco de extricacion pero, de todas maneras es until en la practica, pero segun el documento de la O.M.S.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Si nos vamos en la dura ningun implemento da 100% de seguridad en la inmovilizacion. Asi que por recursos habra que hacer lo que mejor se pueda con lo que se tiene. Y esto es como todos los estudios, unos dicen que si, otros dicen que no y al final todo queda a criterio de uno.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
KED= Kendrich Extrication device
Con el Oregon, la unica diferencia son las correas en los hombros como dice MAQUINA.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
OK PARAMEDICO, muchas gracias... A la espera de la info.

Ahora, ¿cual es concretamente el problema del KED? Supongo que es que no mantiene al paciente erguido y es por ello que se le agregaron las correos en los hombres... ¿en qué parte van esas correas?
 

kodart

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2007
91
0
2
124
Nosotros tenemos dos chalecos de extricacion y las veces que los hemos ocupado nos ha dado buenos resultados, incluso el samu tambien lo sigue acupando, de la tabla corta ni hablar, yo creo que con un buen entrenamiento se le puede sacar mejor probecho al chaleco...
Saludos
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
kodart dijo:
Nosotros tenemos dos chalecos de extricacion y las veces que los hemos ocupado nos ha dado buenos resultados, incluso el samu tambien lo sigue acupando, de la tabla corta ni hablar, yo creo que con un buen entrenamiento se le puede sacar mejor probecho al chaleco...
Saludos

Ah sí pues; tambien lo he usado sin problemas, es bastante cómodo y fácil de utilizar. Lo que se plantea es que no inmoviliza como corresponde, algo bastante preocupante si consideramos que todos nosotros (bomberos chilenos, SAMU y otros SEM) usan estas herramientas que al parecer están fuera de regla.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
No es que haya quedado obsoleto, por lo que entiendo se comprobó que no brindaba una buena inmolivilización y se hizo el Oregon, uno al que le agregaron correas en los hombros...
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
Esta es una fotografia de la Oregon Spine Splint II (OSS II)
tablaoregonmv7.jpg


y de aki pueden bajar el PDF con el instructivo de la misma

http://www.skedco.com/downloads/OSS_Instruction_2004.pdf

saludos!