Simulacro nocturno en costanera norte. que pasó?

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
R 6 = Ventiladores; Pluma
R15= Ventiladores, Cortador de plasma, trajes encapsulados para fuego entre otros

Como anduvieron las comuncaciones con la central en VHF? Utilizaron UHF?
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
hasta donde yo se el simulacro lo organizo la consecionaria y me parese logico desde es punto de vista que hayan hecho tarde el aviso a bomberos por lo siguiente:

evaluar el trabajo de quienes estan ¨supuestamente entrenados¨para esa funcion que son el grupo de rescate de esa empresa.

segundo que figuraran como un servicio de muy rapida respuesta( lo cual no es real en el sector donde yo trabajo generalmente los primeros en llegar son bombero (b-18 R15 bx 20).

tercero la prensa estaba presente para hacer de esto nada mas que marketing

y estoy deacuerdo con MAGIRUS que se debiera haber despachado R 15 ahora si alguien pienza que esa maquina no tiene los elementos necesarios para trabajar en esas condiciones, que por favor mensione otro carro de rescate que pueda realizar todas las fuciones simultaneas que realiza esta maquina.

los sectores de despacho no se deben considerar ante una eventual tragedia como la que se simulo.

guillermo
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Según mas averiguo sobre el famoso simulacro organizado por Costanera Norte, mas me convenzo que fue todo un show en beneficio propio.
El capitán de guerdia de Santiago estaba avisado de que se haría una simulación en tiempo real. Le informaron que tendrían una colisión multiple con SIETE lesionados, todos muy reales para que pudiesen trabajar. Grande fue la sorpresa la noche del simulacro cuando al ser requerida LA unidad de rescate de Costanera, llegaron en convoy al menos Dos unidades de rescate, ambulancias y grúas de Costanera Norte, escoltadas yá por unidades SAMU y Carabineros. Los medios de prensa tb fueron alertados con anticipación. Como el accidente era en túnel, cerraron los accesos y procedieron a trabajar. Luego de transcurridos varios minutos solicitaron a Bomberos. No sé si es que la central Santiago recibió los detalles para el ingreso de las máquinas, pero desde el interior del tunel no pudieron recibir instrucciones por el bloqueo total que sufren los canales UHF. Por lo anterior la llegada de Bomberos al lugar fue informada por la prensa como "tardía"..... a mi me suena a manejo comunicacional mal intencionado para adjudicarse velocidad de reacción ante alguna emergencia.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Sorry, y se me escapó otra cosa. De los siete heridos informados originalmente, la cifra subió drásticamente a 17 y se volcó un bus para agregarle mas "realismo" al tongo.....que burla.
Para los que no justifican la bajada de R-15 al lugar, les puedo comentar lo siguiente: la máquina posee comunicación UHF con su cuartel, aun no con la central, pero ya es un avance para tratar de agilizar algo las comunicaciones, toda vez que los equipos VHF y lo celulares no salen desde el interior del tunel. No sé si las compañías de primera intervención en el tunel tienen equipos UHF.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Magirus dijo:
R 6 = Ventiladores; Pluma
R15= Ventiladores, Cortador de plasma, trajes encapsulados para fuego entre otros

Como anduvieron las comuncaciones con la central en VHF? Utilizaron UHF?

Para tragedias en ese tipo de escenarios se debe fijar un puesto de comunicaciones externos, lo cual se hizo y no existio problemas.
Por ptra parte hay que ser proporcionado al solicitar maquinas, para que ventiladores, el tunel tiene unas turbinas gigantescas para esta funcion y un uen sistema al respecto, costanera cuenta con plumas mas eficientes que el R-6, plasma para que, son solo autos, trajes encapsulaos deacuerdo si la situacion lo amerita.
Para pedir maquinas a mi parecer es necesario dos cosas, evaluar las necesidades y el escenario y pedir el material necesario. En este caso era suficiente a mi parecer.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Y no solo eso compañero; para la funcionalidad de la pluma de R-6 se requiere de cierto espacio vertical (entiendase altura)........cosa que se ve un poco restringida por el tunel, no sé con certeza si la pluma de R-6 "alcanza" a trabajar correctamente en ese espacio (pensemos que si han de usarla sería para camiones pequeños o el bus "volcado")........ventiladores? B13 lleva uno bien grande y como ya se dijo el tunel mismo tiene unas turbinas gigantes cada cierto tramo, y cumplen mejor esa función que nuestras turbinas.

Entiendo a Magirus cuando dice que R-15 está mejor equipado y todo lo demás, pero no se justifica hacer bajar esa máquina hasta plaza Italia porque para eso tienes a la 8º y a la 14º, a modo personal diría "no luzca su carrito, ya todos sabemos lo bueno que es", además hay que pensar que la 15º vive en 10-4 y 10-3, por lo que contar con R-15 es algo bastante subjetivo, para eso mejor contar con R-6 que sale menos.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
no se trata de salir mas sino que salir mejor y no acer el tongo.

Para los que han hecho el curso de rescate urbano saben muy bien que no es necesario levantar toda la estructura con una pluma para liberar a los atrapados sino que solo permitir un par de centrimetros para apuntalar y liberar, actividad que el R-6 sin problemas puede desarrollar en el tunel

Claro que el tunel tiene tremendos ventiladores, pero cuando hay fuego, los cables se funden con el calor y se queman.. los mismos cables que van por el techo del mismo tunel, los mismos que energizan los ventiladores...
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Magirus, hace un tiempo se hizo un curso en la 2º cia del CBS, relativo a Rescate en Tuneles y en particular el Tunel de Costanera Norte, este curso fue realizado por la concesionaria., segun lo aprendido, los cables que operan por el techo del tunel junto con ser tratados para su resistencia solo lleva el sistema primario de luces, existe un sistema secundario de energia que alimenta ventiladores y luces de emergencia
 

lince

Postulante
Miembro
2 Jul 2006
27
0
1
124
Estimados amigos: gracias por el entusiasmo e interés demostrado en el tema planteado, creo que ha habido altura de miras en las respuestas, se ha mantenido el repeto que debiera corresponder siempre en los foros, sin entrar en descalificaciones personales. Felicitaciones a todos los que han participado hasta este momento. De las diversas informaciones presentadas puedo concluir que el ejercicio fue programada claramente por costanera norte favoreciéndose obviamente su participación y difundiéndose en forma bastante sesgada su actuación. Al parecer, bomberos sólo fue invitado por obligación y se hizo lo posible para que no le correspondiera ningún protagonismo. También me queda claro que por parte de los oficiales de bomberos concurrenttes la coordinación especialmente con salud brilló por su ausencia. Ojalá que se haya realizado con posterioridad un análisis del ejercicio, viendo lo bueno y lo por mejorar como se dice en los cursos de la ANB. Sería interesante que esta actividad no sólo la analice el CBS con los participantes y ojalá con su Comandante a la cabeza, sino que además de alguna forma tuvieran participación quienes forman el consejo metropolitano de comandantes, ya que eeste es un tema que nos puede suceder a todos en el gran Santiago. Gracias por sus interesantes comentarios.