Simulacro nocturno en costanera norte. que pasó?

lince

Postulante
Miembro
2 Jul 2006
27
0
1
124
Hoy me he enterado que anoche se realizó un simulacro de accidente con múltiples víctimas en la costanera norte, organizado por la concesionaria y carabineros, al parecer todo fue en tiempo real y sin aviso previo ( para todos?) como debe ser. Según informan las noticias, bomberos habría sido el último en llegar, tardó 12 minutos. me parece inusual este retraso por parte del CB de Santiago, ya que históricamente ellos revelan un promedio de 3,8 minutos, mas aún cuando este tema scuedió en la costanera norte. Tengo varias preguntas al respecto
1. Es verídica la información de prensa?
2. A que atribuye el CBS esta tardanza? falta de entrenamiento, mal sistema de despacho, falta de coordinación con los dueños de la carretera etc.
3. Se aplicó el sistema de comnado de incidentes, que recomienda el manual ABC y que hasido tan vapuleado en otro foro
4. Quien estuvo al mando del incidente?
5. Colapsó el sistema de salud?
Me parece que este tipo de simulacros en realidad con un análisis adecuado, pueden ser muy útiles.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Tratare de darte tantas respuestas como pueda:
El simulacro se mantuvo en secreto, para todos, solo algunos oficiales tenian conocimiento de ellos, la central supo con media hora de anticipacion.
La idea era generar una situacion lo mas real posible, primero intervino el personal de costanera norte solo, ellos solicitaron SAMU el cual concurrio y finalmente se solicito a bomberos, no se respecto a los tiempos, por lo cual no puedo confirmar ni negar.
El escenario presentaba una colicion multiple, al rededor de 6 vehiculos y un microbus volcado.
Al rededor de 30 lesionados, entre los cuales habia de todo, hay que reconocer el ocio, los lesionados maquillados, viceras, etc.
Se aplico comando de incidente, en la forma que se puede aplicar al interior de un tunel, no me pregunten por que pero bomberos hizo el triage, y se mantuvieron las prioridades a ese respecto. Samu establecio puestos medicos segun prioridad y los rojos fueron trasladados inmediatamente.
Por parte de bomberos a cargo el capitan de guardia.
Existieron problemas con Samu, posicionaron las ambulancias cubriendo todo, sin permitir el ingreso d elos carros y por ende los equipos de extricacion, lo cual fue una pelea para correr.
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Interesante el ejercicio. Alguien sabe qué entidad estuvo detrás de ese simulacro? organizando?
Me imagino que harán una evaluación de la actividad. Me parece que no es Bomberos quien organizó, por lo tanto esa evaluación constituiría un documento muy interesante para nosotros, pues no vendría con sesgo ni a favor ni en contra del CBS, lo que lo hace más valioso como elemento de consulta.
 

lince

Postulante
Miembro
2 Jul 2006
27
0
1
124
Gracias por la información, yo por lo menos la saqué de un diario electrónico y el comentario era un poco dirigido a la demora de bomberos, por lo que dicen ahí habría sido organizadad por costanera norte, si es así no me cabe la menor duda que a los bomberos le avisaron al último. en la foto del diario se puede apreciar una persona eyectada boca arriba sobre el capño de un auto , mientras tanto un rescatista de costanera lo tiene tomado de los homros y el otro en vez de inmovilizarle la cabeza manualmente, al parecer le está tomando el pulso carotídeo. Si alguien mas tiene aportes que hacer, pueden ser de utilidad para comentarlos y poder sacar conclusiones. Gracias
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Me puedes dar la direccion del diario electronico y otras partes para ver las fotos
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Estimados:

Muy interesante el simulacro, las imágenes en televisión mostraban que el escenario era bastante real. Según información de prensa, el simulacro fue organizado por Costanera Norte y por las instituciones ABC (Ambulancias - SAMU, Bomberos y Carabineros).

Según lo descrito por KUGART, el simulacro de accidente comenzó con la sola intervención de las unidades de rescate de Costanera Norte, procediendo después a solicitar SAMU y finalmente se solicitó a Bomberos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué bomberos es solicitado como último grupo o unidad de rescate? ¿Porqué, si bomberos es la entidad de emergencia con los menores tiempos de respuesta, son solicitados al final?

Espero que opinen al respecto.

Saludos.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Efectivamente.........bomberos llegó 12 minutos después que Costanera Norte.......eso es totalmente verídico, el pequeño DETALLE que no mencionan en la prensa es que fue costanera norte la que llamó a bomberos.....ESO deja un tiempo entre medio, digamos un par de minutos, 3 o 4 al viento......después tenemos, por lo que se informó en la TV, que bomberos tuvo que ingresar contra el transito.....eso es de por si una razón de retraso porque no vas a meter tu máquina a full por un tunel contra el transito, claramente se puede ver la B-03 contra el transito estacionada, O SEA, 2 dedos de frente: las bombas y los carros de rescate van con precaución y lentitud a fin de no chocar (recordemos que fue lo mas parecido a algo real, asi que no había forma de saber que seria contra el transito, que no habia vehiculos movilizandose y cosas asi, la precaución no esta demás aquí)............finalmente y como ya se ha dicho en varios post por ahí, son camiones, no aviones.......NO VUELAN ni se teletransportan, ok?.....no puedes pedirle a una bomba que corra a la misma velocidad que una radiopatrulla o una ambulancia.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La misma duda que Capitán W: Costanera Norte ¿llamó al final a Bomberos? eso quiere decir que ¿sus rescatistas evalúan primero la "necesidad" de llamar a los Bomberos, para despúés avisar a su Central que los solicite? ¿Ellos no se guían por el llamado ABC de la emergencia?.

Si un Bombero es oficial y empleado de estos equipos de rescate de las autopistas, ¿actúa con los equipos de la concesionaria y queda a cargo de la Unidad de Bomberos, ejerciendo doble función?...

Otra vez se plantean las dudas sobre quién tiene el dictámen en una emergencia en las autopistas privadas.
 

ifex

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
14
0
1
124
Interesante el tema, ya vemos como desde lo que sucede en un simulacro se puede extrapolar el funcionamiento en forma aproximada a la realidad, curiosamente, al parecer bomberos, de acuerdo a lo que sucede también en la realidad de estas vías concesionadas, no está contemplado en una primera intervención. Creo que este punto sería conveniente que las autoridades bomberiles involucadas en la emergencia, de una vez por todas definan cual es la situación. Es el momento en que el Consejo Metropolitano de Comandantes demuestre, si tiene algún peso su opinión en estas circunstancias. Si esto no lo aclaran ahora, que se trató de un simulacro, dificilmente se podrá aclarar cuando se trate de una situación real. Es el momento de abordar el tema por parte de las autoridades bomberiles!!!
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
A todo esto......NOTECE el "profesionalismo" de los equipos de rescate de Costanera Norte..........vean hoy los noticiarios, creo que el de Chilevision lo muestra CLARITO el traslado de un accidentado SIN tabla, CON collar, tomado de las axilas y.........lo mas profesional de todo....ARRASTRANDOLO............y la guinda de la torta......el rescatista Costanera norte se "cae" frente a las cámaras de la TV........menos mal que esa pobre victima era simulada, porque de haber sido real, esa caida es 7-3 seguro por fractura de cuello.....presten atención al paciente cuando se cae este "rescatista", lesión en la columna garantizada de ser un traumatisado real........o mínimo un agravamiento de sus lesiones.
 

pipo

Postulante
Miembro
15 Ago 2006
10
0
1
124
www.fotolog.cl
pienso que de todas las falencias que hubo creo que tienen que sacar el mayo de los provechos y limar asperezas en cuanto a los errores cometidos por los bomberos , creo que es bueno hacer simulacros y los felicito por ello , en mi cuerpo de bomberos que se ubica en una ciudad que ahora se expande rapidamente ya que hay mall y multitiendas en funcionamiento todavia las cagas de comandantes no se dan cuenta que un simulacro nos haria bien para corregir muchos errores sobre todo el de trabajar an conjunto con las cias :arrow: :twisted: :wink: :cry: :cry: :cry: :cry:
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
El problema radica en que las concesionarias se sienten dueñas de la autopista, olvidándose que son caminos de tránsito libre, siendo la únioca restricción el pago de un peaje...pero son ellos los dueños de las vías....

Además, se trata de una empresa particular, que legalmente no está reconocida como Institución de Utilidad Pública, es decir, es lo mismo que en un accidente de tránsito trabaje una ambulancia de Help o de la Unidad Coronaria Móvil, si comente un "error" que agrave la lesión de un paciente o le cause la muerte, se exponen a que el afectado presente alguna acción civil o criminal....

No tienen ningún respaldo legal para funcionar como Servicio de Utilidad Pública...me parece que en esta situación, ala JNB debiera intervenir, solicitar que los Bomberos diputados se pronuncien respecto a la forma de trabajo de la concesionaria...estableciendo la obligatoriedad de llamar, en caso de un accidente, al Samu, Bomberos y Carabineros y ellos, prestar apoyo en caso de ser necesario....me parce que el día que se muera alguién o resulte gravemente lesionado por el personal de la autpista no decide llamar a quien corresponde, terminarán de realizar una labor, para la cual, no tienen la preparación adecuada...
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Estimados,

Pueden postear los links en donde hay fotos y mas detalles?

Sldos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Y se reitera lo que he leído en otros post y que comparto plenamente.... no existe un real Comando de Incidentes, hay intentos de este, y algunos con muy buenos resultados... pero en Chile todavia no se concreta, ya que no se respeta mucho las funciones de cada uno, en cuanto al ABC de la emergencia pienso que fue una formalidad para decir que habia algo que regulaba las labores de cada institucion... pero dicho Comando de Incidente radica (y a modo muy personal) en la ciudad q' estes, ya que implica la relacion que tengas con los demas q' otra cosa....

Y si, fue muy bueno que hicieran un simulacro de esa embergadura, ojala se hagan mas simulacros asi en todo Chile, y que si los hay, q' los posteen aca....


si, coloquen los Links de las fotos!!
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Estimados, en una ocación llegué a los pocos minutos a un accidente no grave ocurrido en una via concesionada de la capital. Antes de hacer nada, como era un sistema nuevo, opté por ver como trabajaban. Ellos realizaron las labores de inmovilización y traslados de los lesionados (recordemos que cuentan con ambulancias tb), No llamaron a carabineros y el tema de control de tránsito fue regulado por un motorista de ellos. Saquen sus propias conclusiones respecto de si a ellos les interesa trabajar o no coordinados con el ABC de la emergencia
En mi sector de trabajo, hemos llegado en varías oacaciones arescates en una importante avenida. Después de recabar información con testigos nos hemos enterado que ellos llevan varios minutos trabajando y la llegada nuestra ha sido por la llamada de un cuidadano que pasaba por el lugar o por un vecino, los de la autopista no llaman, a menos que el cagazo sea muy grande. Como bién alguién posteo antes, el personal de la autopista que llegue primero hara una evaluación de la situación, para recién ahí decidir si llama o no abomberos. En consecuencia arribaremos varios minutos mas tarde que ellos, sin que la gente sepa el detalle de nuestro despacho y sólo apreciando que los bomberos llegaron tarde.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
De los que participaron, que funcion cumplieron:

B-3 y B-13

Por que no se despacho algun H y R-6 o R-15?

Hay fotos?
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Se despacho B-13 como procedimiento estandar en cualquier 10-4, B-3 por se tunel, y como rescate salio R-14 al llamado y se solicito otro carro saliendo R-8, por que es la zona que les corresponde, el R-15 o R-6no tiene nada que hacer en ese sector.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Kurgart,

La pauta esta clara pero cuando tienes 10 vehiculos colisionados, 1 bus volcado y todos en un tunel, no se trata de un despacho normal "por pauta" Puede haber combustion, gases toxicos, fuego, atrapados bajo el bus, etc, situaciones que distan mucho de un simple 10-4 y mas aun, si se trata de un simulacro.

Solo recuerden el caso de hace unos anios en donde mucha gente MURIO carbonizada y ahogada por que en un tunel entre Francia y Suiza, se incendio un camion dentro del tunel.

Las cias de aguas realizaron armadas de espuma?
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Deacuerdo, pero el simulacro apuntaba principalmente a la parte rescate, extricacion, trabajo con SAMU, etc.
Vi un par de pitones trece y uno tercera si la memoria no me falla, aun asi no creo que hayan sido espuma.

Fue despachado como un simple 10-4, en atencion a la informacion dada por Costanera Norte, y en el lugar dado el tamaño del evento se solicito mas material, aun asi dado a la presencia SAMU, lo logico apunta a no pedir mas carros.
Todos sabemos que muchos bomberos juntos tiende a ser desastroso.
Por que R-15 Magirus?
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Uno de los inconvenientes habituales que he observado es la realizacion de simulacros con situaciones demasiado exageradas para el normal de las emergencias. Esto, hace ver al simulacro casi como un show y en la medida que se repiten simulacros de ese estilo el efecto de "realidad" se pierde progresivamente.