Si llega el terremoto ¿podrémos sobrevivir en nuestros cuarteles?

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Y si el mentado terremoto llega en la zona central o donde sea ¿estamos los bomberos en condiciones salir a prestar un servicio adecuado?...me adelanto a la respuesta. Seguramente todos dirán que sí.

Pero me gustaría saber que tan preparados estamos como unidades para mantener un servicio que puede durar mucho tiempo, asegurando primeramente nuestras necesidades básicas. Me explico:

Cortes de agua que afecten a toda la comunidad, tb afectarán a los cuarteles de Bomberos. ¿Tienen agua guardada en lugares seguros con el fin de satisfacer las necesidades básicas del personal que se acuartele, entendiéndose por ello la alimentación (hidratación y preparación de comidas), así como para la parte higienica, descarga de WC por ejemplo?

Ante un corte de energía eléctrica ¿tienen sustento externo los equipos bases para comunicación radial desde cuartel? ¿Tienen algun generador fijo en el cuartel para poder alimentar luces internas, cargadores de: teléfonos, radios, linternas, etc?. De existir el generador ¿hay combustible de reserva para hacer que éste funcione durante varias horas? Cabe recordar que los expendedores de las bencineras pueden quedar inhabilitados estructuralmente o sin personal que los opere luego de un terremoto.

Sobre el mismo tema de combustibles. ¿Aparte del contenido de los estanques de los carros, existen reservas propias del cuerpo o de la compañía que puedan ser usadas ante la posibilidad de que los servicentros dejen de funcionar?

¿Se está aplicando lo de abrir portones y sacar el material mayor desde las salas de máquina?

¿Existen reservas de alimentos, tipo colación de combate, para mantener al personal que se acuartele?
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
¿terremoto?¿por qué? ¿cuando?.............:032:

Algo con los temblores de Don Luis???:confused1:

Creo que lo que planteas escapa a la contingencia incluso nacional.... creo que las FFAA pueden estar adelantados pero siempre orientado a un posible enfrentamiento belico.

Paz.:028:
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Mira para que no exista nada de lo que mencionas tendria que haber un terremoto en todo chile me explico.
para el terremoto en tocopilla, llegaron camiones algibe de calama, iquique, empresas se cuadraron con alimentos para las poblaciones (todo esto aparte de lo que entrego el gobierno. como bomberos nos vimos apoyados por exelentisimos carpinteros que llegaron de calama, iquique, pozo almonte, antofagasta, arica, atacama, viña del mar y disculpen si olvido a alguien (la memoria es fragil) y no hubo suministro de agua potable por o menos en mi casa por 4 dias, pero nunca falto el agua.
la luz tomo creo que el mismo tiempo, y no es algo indispensable.
por otra parte el cuertel tiene un equipo generador el problema fue que el cuartel quedo inutilizable, por lo que se saco la central a la calle y se habilito la ambulancia del cuerpo como tal.

por eso creo que si estamos capacitados para enfrentar una emergencia de este tipo.
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
yo creo que cierto Cuerposa estan preparados
pero el trabajo en conjunto de las FFAA y de orden mas bomberos y SAMU ( valpo es REI) tendran buenos resultados. A me falto Defensa Civil tambien tendran buenos resultados
pero nunca pensemos que bomberos trabajara solo en caso de terremoto
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Puede que los comentarios se hagan como si ya estuviera confirmado que viene un terremoto, pero no es malo comentar un poco sobre el tema.

Tal como dice dieg0, lo principal es tener en cuenta que nunca los bomberos van a trabajar solos. Y acá va a ser clave el CI, que debe tener la capacidad de aunare los esfuerzos de todos, incluyendo organizaciones civiles como Cruz Roja, Defensa Civil, Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, etc. En Tocopilla se vió que es necesario eso, ya que en un evento de esas características ninguna mano sobra.

Lo que dice Flanagan es cierto, pero no olvidemos que también debemos ser autosuficientes, a lo menos, durante las primeras 48 horas, porque no siempre va a ocurrir lo de Tocopilla, que la ayuda llegó ese mismo día. Lo ideal sería contar con reservas de agua potable, combustible para equipos generadores, e idealmente algunos alimentos no perecibles.

Temblorosos saludos.






.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No olvidemos que en chile se cae un puente en la ruta 5 y queda el pais cortado en dos.

Siempre debemos tener cierta autonomía.

Creo que la parte mas compleja de la emergencia será poner de acuerdo a todas las instituciones que llegarían a cooperar, Carabineros Bomberos, Samu, Ejército, Cruz Roja, Juntas de Vecino, Defensa Civil, Ejercito de Salvación etc etc etc.


Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Y hay que agregar que si bien lo de Tocopilla fue un desastre, alla no hay edificios de altura como si los hay en otras ciudades. Tanto para oficinas como para departamentos.

Luego de los movimientos teluricos del otro dia, deje mi ropa de BRU, camelback, linterna, manual de campo, utiles de limpieza y cosas a fin en un lugar de facil acceso en caso de...
En el trabajo inclusive pusimos en funcionamiento el plan de emergencia con cada movimiento telurico. Cuando comenzaba uno, se avisaba por radio y todos nos dirigiamos a la zona segura, ademas sacamos los carros y equipamiento de las zonas cercanas a eventuales derrumbes.

Creo que son muy pocas las personas que se preocupan de tener agua de reserva, linternas, pilas, comida, etc. para un caso como este. No hablemos de los "cuarteles" por que estoy seguro que en Chile ningun cuartel tiene ese tipo de cosas guardadas (salvo los que son parte de grupos de BRU) Llevemoslo a nivel personal... quien esta preparado?

Yo vivo en un edificio nuevo de 18 pisos, pero aun asi, no se que tanto pueda resistir en caso de que se venga un terremoto de verdad. Las redes de GN menos... y las de agua ni hablar.


Preocupados saludos


.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
No olvidemos que en chile se cae un puente en la ruta 5 y queda el pais cortado en dos.

Siempre debemos tener cierta autonomía.

Creo que la parte mas compleja de la emergencia será poner de acuerdo a todas las instituciones que llegarían a cooperar, Carabineros Bomberos, Samu, Ejército, Cruz Roja, Juntas de Vecino, Defensa Civil, Ejercito de Salvación etc etc etc.


Saludos

OJO
se tendrian que caer los dos puentes de ambos sentidos para que el pais quede cortado.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Amigo Borrego, Ambiorix se refiere a la gran mayoría de los puentes que tienen doble sentido de tránsito, una pista por lado y con sentido de circulación opuestas, TODO en un sólo puente..............:mad:

No te haz detenido a pensar que la construcción civil no es buena alternativa como profesión jajajajajaja;D;D;D;D;D

Comparto lo manifestado por Ambiorix respecto de los caminos, para que hablar de la línea del ferrocarril, que termino de matarlo Richard Lake y los camaradas de la DC, se nos cae un puente y sonamos con la conectividad, si lo único que nos une en este país es el el mar y nada más, no hay caminos alternativos a las vías principales y menos preparados para soportar un terremoto.

Muchos de los cuarteles de bomberos ni siquiera tienen redes inertes de electricidad ni acumuladores deagua potable, ni sistemas de respaldo para sus propias comunicaciones.

Las fuerzas de tareas de recate urbanos que funcionan son las mínimas y la gran mayoría solo conservan el honor de haber el hecho el curso y nada más, cero aporte de los directorios de sus cuerpos de bomberos, quieren que siga......

Así que mejor rezen para que no haya terremot:-[
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Bueno en lo personal, y solo a nivel personal, tengo un bolso viejo pero en buenas condiciones con lo mas necesario en caso de alguna emergencia tipo sismos ,mi casco de BRU versión chilensis , pero con antiparras selladas y las típicas de policarbonato, mi silbato, una ración de emergencia 24 horas, pilas , linterna una muda de recambio, botiquín básico, mi chaleco táctico, guantes de repuestos , mascarilla con filtro y algunas otras cositas que nunca están de mas, a nivel de cuartel, mantenemos una alacena con alimentos para unas 12 personas para unos tres días, se mantienen bidones de agua , la cual se recambia de manera "irregular" jaja, bidón metálico 20 litros con bencina para equipos y 40 litros de diesel para unidades, un botiquín con analgésicos básicos , harto vendaje, sueros , guantes de procedimientos, mascarillas de tela , apositos etc. ., en el tema Telecomunicaciones un equipo base adicional al cuartel , con distintas frecuencias y antena de 20 metros, con batería de respaldo para 10 días en escucha y 6 en transmisión restringida, botas de infantería para recambios al igual algún stock de uniformes , en fin hace tiempo ya que tenemos comprobada una autonomía de 48 horas y con un poco de esfuerzo 36 horas. Pero aun pienso que nuestra preparación quizás esta bordeando o bajo lo básico de que tiene que tener un cuartel de bomberos.
Saludos.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Eso es estar preparado y ser Bombero de Emergencia

Excelentes medidas.

Solo las personas y Bomberos que han estado en Emergencias de Fenomenos y Desastres Naturales, sabe lo vaioso, tener ese Tipo de respaldo y alternativas.

Muy bueno el " tiempo considerado", se supone que las Autoridades y Cuerpos amigos que no han sido afectados, vendran en su ayuda ¿?.

Y no igual que en Chaiten, que se fueron en puras palabras y no en hechos.

Yo he tratado de convener a los jovenes de mi Cia, la mismas alternativas, pero olimpicamente " no hay goma " son del tiempo, donde no han estado nucna en un tipo de estas Emergencia.
Solo la han visto en peliculas y en algun diario, cuando lo lean

Son los " Ayatolas", creen que estamos contando los cuentos del " abueleito" cuando les decimos , como sucedian las cosas en el pasado.
Espero que no sean, " pasados por la cola del pavo"
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Toda la razon, se me fue ese detalle.
Tampoco es la generalidad de los puentes.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola Luís no creas que en mi cia. fue fácil, en lo personal, comencé con un plan de contingencia para inundaciones, el que estuvo guardado casi un año, y como tu mencionaste, tuvimos que sufrir una inundación de mas de 30 horas , donde quedamos aislados y todo, para que se dieran cuenta de la necesidad de estar preparados, ahora con el plan de contingencia para sismos , también estuvo casi un año guardado, hasta que lo implantó nuestro cuerpo para que se tomara algo mas de conciencia , menos mal que no tuvimos que sufrir un sismo para poder darnos cuenta de la necesidad de estar preparados.
 

fuegolimpio

Aspirante
Miembro
2 Feb 2008
33
0
2
124
Aparentemente estamos preparados para enferentar una emergencia en 1a. instancia.

Pero algo que no se a evaluado el estado y conservacion de muchos cuarteles de Bomberos, estan firmes sus estructuras????????????? para considerar creo yo, a revisar las instalaciones. para no ser parte de la tragedia
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
En el caso del CBS existe un protocolo para cuando se enfrente un terremoto, por ejemplo se debe sacar de las salas de maquinas todo el material mayor y colocarse a resguardo, tambien se tiene un orden establecido de precedencia en el mando a falta de personal, tambien en caso de falla de la comunicaciones se tiene establecido los cuarteles en el que el carro de comando y control funcionara como central telefonica y el orden de precedencia de los cuarteles que funcionaran como centrales de comunicacion, tambien que deben hacer los voluntarios antes de llegar a sus cuarteles y donde se juntaran las maquinas si no se pueden guardar en los cuarteles, entre otras medidas.
Los importante es que mas que como cuidad o intitucion se este preparado es como estamos preparados individualmente o como grupo familiar para efrentar estas situaciones.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
En relación a lo que había preguntado inicialmente, veo que Kapitein 2006 es el único que ha podido responder afirmativamente, dando cobertura a las que serían necesidades básicas para el personal que se llegue a acuartelar ante una posible emergencia.

Felicitaciones Kapitein2006 por el esfuerzo desplegado. Los resultados que tu has expuesto son medidas que debiesen estar en la mayoría, sino todos los cuarteles.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
HOLA, a continuacion publico ,nuestro plan de contingencia completo, para ver si te es de alguna utilidad a ti o a cualquier otro miembro de este foro, saludos
PLAN DE CONTINGENCIA DE SISMOS
( Terremotos)


En el siguiente plan de contingencia se contempla las acciones a seguir después de un evento de este tipo. Además se contemplara este plan solo con los recursos actuales y eventualmente adquiridos en un futuro cercano.

Primera acción a seguir en el cuartel.

Una ves detectado el movimiento y considerando su potencial daño, se debe evacuar a la zona de seguridad correspondiente a la sala de maquinas, priorizando la ubicación entre las dos unidades y a su ves en lo posible trasladando las hojas de los portones de lado Este hacia el Oeste, (dejando libre la salida de la unidad de agua).
Luego de pasado el movimiento inmediatamente se designa un radio-operador y dos telefonistas, según se den las condiciones y cantidad de personal, luego el voluntario al mando evaluara la condición de cuartel con los detalles de estado de la construcción, de las unidades, lesionados, medios de comunicación y abastecimiento de energía y agua. Una vez recabada esta información será dada al radio operador para que este la transmita por frecuencia interna, a la cual deberán dar su comprendido todos los portátiles anotando la R.O.( respuesta operativa) para quienes no la dieran se tratara de averiguar su situación según los reportes posteriores, este procedimiento se efectuara después de informar a la central la operatividad del cuartel, Mientras tanto los telefonistas solo deberán responder las llamadas y no realizarlas, esto para evitar el colapso telefónico, también conocido como infarto telefónico.

Las primeras informaciones dadas al cuartel por parte de los voluntarios en la zona, son las de condiciones de vías de transporte, tales como los puentes y estado y acceso de calles
Inmediatamente se reportaran los siniestros que se pudieran producir, esto por frecuencia interna para no bloquear la mesa telefónica de la central.
Mientras esto sucede según las condiciones en que se encuentren los voluntarios y sus familias se deberán dirigir al cuartel portando prioritariamente su uniforme en un bolso o mochila con el objeto de no ser abordados por personas en la calle, y así evitar posibles demoras en el tiempo de respuesta o agresiones al personal, además tomando en cuenta que nuestro centro coordinador de rescate será nuestro cuartel.





SEGUNDA PARTE

LOGISTICA Y APOLLO AL VOLUNTARIADO

PRIMER ITEM

En una situación de este tipo nuestro cuartel deberá ser transformado en un albergue por el tiempo que sea estrictamente necesario, pero solo para los familiares directos de los voluntarios o para quienes compongan su núcleo familiar, esto dará un eventual alivio psicológico al voluntario que deberá cumplir con las labores de búsqueda y rescate propias de esta situación, sabiendo que su familia estará en un lugar seguro y con personas que nos puedan entregar esta seguridad.

SEGUNDO ITEM

En nuestro centro de coordinación y control, que será nuestro cuartel, será el encargado de coordinar la logística primeramente el director de compañía, o en su defecto pudiendo ser reemplazado por ser el tesorero de compañía. Para facilitar su trabajo y desempeño nuestro cuartel deberá contar con una alacena o almacén que deberá contar con alimentos no perecibles y de primera necesidad. Contando además con una pequeña farmacia. La cual será administrada por el equipo paramédico de la compañía.

TERCER ITEM

En este plan de contingencia se deberá dejar PRE asignadas las dependencias del cuartel, las cuales estarán sujetas a modificación en su defecto dependiendo de cómo se encuentre la estructura de nuestro cuartel y la época del año en la que nos encontremos. , Por ejemplo si el evento se produce en verano o cerca de esa época se podrá ocupar el patio del cuartel para instalar carpas de campaña que podrán servir de dormitorios para, dentro de este plan se deberá contar con dependencias preasignadas para comedor, cocina, dormitorios, enfermería y la sala de voluntarios como por ejemplo en la sala de coordinación de los trabajos propios del momento, por encontrarse en ese lugar el sistema de radio y sus teléfonos interno y particular.



MICELANEOS

En la primera etapa (acción a seguir en el cuartel) se deberá tener en cuenta lo sigiente:

· Mientras se dirige a la zona de seguridad en lo posible tener la precaución de cortar el suministro de gas y electricidad. (Conocer la ubicación de estos dispositivos de corte de suministros.
· Aperarse de E.P.P.(casco, casaca).
· No abandonar la estructura del cuartel.
· Tener también como alternativa de zona de seguridad el pórtico de la sala de maquinas y sala de comedor.

ELEMENTOS PARA ADQUIRIR

· Lámparas de emergencia para pasillos y otras dependencias.
· Rollo de polietileno expandido.
· Cintas de embalaje.
· Adquirir o conseguir (ejercito) lonas para carpas.
· Equipo de curaciones.
· Elementos de primeros auxilios.
· Pinturas en aerosol
· Señalética.

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION
QUINTA COMPAÑIA
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bien el plan, falta pulirlo un poco, pero esta bueno.

Personalmente eso es inaplicable en mi cuartel, estamos muy cerca de la costa y un gran terremoto produciria un tsunami.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola milo, de que cia de thno eres, por lo que sabido, ustedes están
Bien preparados de hecho fueron los primeros en la región en tener
Una fuerza de tarea, por lo demás, según se un tsunami, por lo
General da una cantidad de tiempo suficiente para una evacuación,
Y con los cerros a los pies no debiese ser tan difícil, bueno este tema da
Para mucho, mira yo soy de Concepción, nos podríamos juntar
Alguna vez a intercambiar experiencias.
Saludos