Si llega el terremoto ¿podrémos sobrevivir en nuestros cuarteles?

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Trajinando encontre este topics, algunas palabras sencillamante son profeticas, terminamos con mas de 70 cuarteles dañados, muy en especial en Talcahuano, vino el tsunami no se aviso como debio ser, se perdieron eso si muchas menos vidas de lo que uno se podria imaginar, hemos sufrido el 5° sismo mas intenso de la historia y pese a muchos apocalipticos vaticinios el pais resistio, las grandes cuidades salvo contados adificios no sufrieron en demasia. Los pueblos y en especial las localidades costeras sufrieron en demasia, hay cosas que sencillamente parece que se escribieron despues del terremoto por lo exactas , otras se quedaron cortas y para alegria de todos muchos otros comentarios quedaron bastante alejados de la realidad.
Les inivito a revisar los post para ver como sin quererlo estas palabras terminaron siendo realidad
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Mucha razon Meteor, realmente estamos preparados para estos casos?? y en especial tenemos los resguardos necesarios en nuestros cuarteles para amortiguar una catastrofe de esta magnitud?
es una interrogante que debe ser resuelta y mantenida en el tiempo en nuestros cuarteles y cuerpos de bomberos. para tener presente solo un fin, salvar nuestra integridad y poder prestar servicios a la comunidad en forma oportuna.
si bien es cierto, hay muchos cuarteles que están muy bien construidos. pero también hay que tener presente y mantener los elementos necesarios para resguardarlos de cualquier eventualidad.
por ejemplo, no es excusa no tener un simple extintor, por ser un cuartel de bomberos. acuerdense que hay normas y leyes nacionales que lo exigen (Ej. D.S.594) y no solo por cumplir. (para predicar hay que practicar).
en mi opinion personal hay que seguir el dicho que dice "a mar revuelto, ganancia de pescadores"
aprovechar esta oportunidad para que el gobierno se ponga con lo que corresponde para tener un buen servicio (materiales, equipos, vehículos, infraestructura).::)
 

rodo09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
262
1
3
45
XVI region
Pues si no le miro la fecha no me doy cuenta de lo antiguo de post, en realidad como lo dices tu son profeticas estas palabras, no puedo si no pensar que si nos hubiesemos preparado como si lo hicieron algunas cias(que fueron muy pocas)no habriamos vivido algunas situaciones muy complicadas (como el mismo tema de los combustibles y el aprovisionamiento que sufrio mi C.B) lo que nos habria posibilitado mayor poder de reaccion y ayuda a la comunidad que todo el tiempo que ocupamos resolviendo nuestros propios problemas, alguna vez mi comandante hablo de tener un plan de contigencia para posibles catastrofes y la respuesta que tubo del directorio general fueron solo risas y burlas, es una pena que en nuestro querido pais tengamos que vernos afectados por este tipo de cosas para abrir los ojos y tomar los resguardos pertinentes
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Ahi nos damos cuenta que el foro realmente sirve, se plantearon problematicas para cuando ocurra algun evento. Son situaciones a las que estamos expuestos y hay que tomarselas con la seriedad que merece.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me acabo de dar cuenta de este topic y me da miedo lo profetico que fue, especialmente mis palabras:

Bien el plan, falta pulirlo un poco, pero esta bueno.

Personalmente eso es inaplicable en mi cuartel, estamos muy cerca de la costa y un gran terremoto produciria un tsunami.

Efectivamente se produjo el terremoto, activamos el plan predispuesto en tal caso, evacuamos hacia los cerros, implantamos el puesto de mando y comenzamos a trabajar... hasta el dia de hoy (y seguiremos haciendolo)

PD: y efectivamente mi cuartel quedo inhabitable producto del terremoto y posterior maremoto.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mi cuartel también colapsó, la planificacion dió resultado, salvamos todas las máquinas y gran parte de los equipos, pero sucedió lo que mencionamos, el pais se cortó.


Realmente un tema profético. Peor no es ser adivinos, era simple lógica ¿Como no pensaron lo mismo quienes remuneran por hacer esto? Lease ONEMi y SHOA
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Por aca igual.

Nosotros quedamos con tres Cuarteles deteriorados, que hay que Demoler, segun la Direccion de Obras de la Municipalidad.
Mientras llega la solucion, hay que buscar alternativas, A la 2° Cia, tiene un año de permiso en una dependencia de la Jta de Vecinos.

Leia, las anteriores participaciones, por ahi me hechaban la talla y de las premuniciones que podrian ocurrir.

En todo caso mas de algun Bombero debiera pegarse unos cabezasos en la muralla.

De acuerdo a lo ocurrido y lo informado por los amigos Bomberos de Talcahuano Penco y Concepcion, ocurrio lo indicado, lamentablemente.

Lo malo el manejo de la Informacion de las Autoridades Municipales, de las FF. AA y del Estado chileno.Tambie lamentable.

Lo triste fueron las personas fallecidas y la manera de los " inteligente para justificarlo.

1.- Antes las personasse decian " fallecidos"
2.- Despues " Costos Sociales "
3.- Ahora,fallecieron en la " Zona de Sacrificio", patetico y falta de respeto total


Que esten bien muchachos, " Aun nos quedan Temblores Ciudadanos"
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo que ya está todo dicho...bueno, sólo viendo el título del tema, pensé que era de ahora e ingresé, ví la fecha y me sorprendí y al leerlos, quedé más sorprendido aún...

Bueno, la idea es siempre prevenir y estar preparados, por lo que desde ya debemos empezar a trabajar en un antes y un después y aplicar muchos de los consejos posteados aquí hace ya dos años, le achuntaron medio a medio.

Saludos.
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Esa noche aún estaba el terremoto , no pasaba nunca y cada vez se sentia mas fuerte ,mi familia en el antejardin lejos de cables y estructuras colapsables, volvi a entrar a mi casa saque la portatil y en modo scanner escuche aún temblando fuerte a varias operadoras de varios CB con voz muy agitada dar instrucciones de poner a la guardia a resguardo y si es posible los carros fuera de la sala de maquinas, a los pocos minutos comienzan los pitos por 10-3 , 10-0 y por ultimo el 9-0 en grado 3 , de mi humilde condicion mis mas sinceras felicitaciones a esas operadoras que se la jugaron heroicamente sin perder la calma y su profesionalismo, un orgullo tener operadoras y operadores asi.
Es sabio estar preparados para lo peor , alguna vez un Capitan me dijo ," nunca tendremos capacidad suficiente para atender una catastrofe, no importa el numero y calidad de carros y medios que dispongamos , la emergencia siempre nos dejara cortos" cuanta verdad hay en esas palabras , me enviaron a sobrevolar desde San Antonio hasta Concepcion , fueron 5 dias con un paquete de galletas y tres botellas de agua mineral para tres personas, dormiamos en el helicoptero por turnos , sin alimento , sin agua , sin comunicacion , y sin JP-1 combustible de aviacion para helicopteros reservado solo para vuelos militares y de emergencia, temblando cada 8 minutos, vi cosas de las que prefiero no hablar y me di cuenta que aqui en Santiago las autoridades no hacian idea de lo que pasaba en el centro sur de nuestro país.Bien por los que estan siempre preparados para lo peor.
Saludos.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Cuando se hicieron los planteamientos iniciales de este tema, la posibilidad de un terremoto era remota, pero ahora que ya ocurrió, supongo que algo de habrá aprendido y se atenderán las necesidades básicas que se deben resolver en un cuartel para que los bomberos puedan ayudar y despreocuparse de que a ellos les falta de todo.

A nosotros el terremoto nos pilló con generador para el cuartel, el que pudo alimentar focos y así entregar seguridad a los vecinos. A los pocos minutos de ocurrido el terremoto llegaron hasta el cuartel muchos vecinos que vieron en la actividad del cuartel un lugar acojedor y seguro. El que haya luz entrega una enorme seguridad al ser humano.

También había petróleo de reserva para las máquinas, lo que fue tb una tranquilidad ya que durante varias horas las bencineras no funcionaron. Por falta de electricidad dejan de funcionar las maquinas expendedoras, así como los sistemas para el pago (tarjetas de crédito, redcompra, etc.), lo que fue un inconveniente no menor. ¿cómo pagas cuando no funcionan los lectores de tarjeta, ni tampoco los redbanc para sacar efectivo? Eso fue algo nuevo.

El agua nunca se cortó y, relacionado con la imposibilidad de comprar con "dinero plástico", además de no poder sacar efectivo, retrasó la compra de alimentos, aunque no fue una situación grave ni sostenida.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Recuerdo del Pasado, Presente y Futuro

Buscando material de apoyo y buscando similitudes entre el Cataclismo del año 1960 y lo ocurrido con el Megaterremoto del 27 de Febrero del 2010, me encontre en varios articulos :, uno de ellos , quiero destacarlo, porque fue un Bombero anonimo.
Este Bombero sabia el Riesgo y peligro que corria, era elegir entre la Vida y La muerte, pero con su accion salvo cientos de personas.
Tengo entendido que hubo otro caso, en el cual la 2° Ola , lo devolvio a la playa y se salvo.
Como el, hubieron muchos Bomberos que avisaron del Maremoto ( Tsunami) a traves de Campanas en su torreta de madera.

Antes los Bomberos hacian Guardias en la Torreta de madera de cada Cuartel, para detectar un posible Incendio, de inundaciones, otros y tocaban las campanas como alartma y llamado.

En el tiempo, quiero darle un homenaje a este Bombero de Pto Saavedra que con su accion marco muchas generaciones de Bomberos de la Provincia de Imperial.


El 21 de mayo, a las seis de la madrugada con dos minutos, Chile se estremeció desde el Norte Chico hasta Llanquihue. Un sismo de 7.75 grados en la escala de Richter derrumbó casas, escuelas e iglesias, aplastando a cientos de personas. Media hora después, sobrevino un segundo movimiento y todo aquello que había resistido en pie terminó desplomándose. Ese fue el primer terremoto.


Cinco para las tres de la tarde del día siguiente ocurrió el cataclismo. La tierra se agitó furiosamente durante diez minutos. En términos científicos, se trató de un movimiento telúrico de 9,5 grados en la escala de Richter, la mayor magnitud registrada en la historia sísmica mundial. Una lluvia copiosa sirvió de marco para los derrumbes, los incendios y las inundaciones. El cálculo final de muertos y desaparecidos nunca se ha sabido con precisión, pero nadie duda que la cifra se encuentre alrededor de los 10.000. Ese fue el segundo terremoto.


A las cuatro con diez minutos, el mar comenzó a retirarse a toda velocidad para luego volver, a 200 kilómetros por hora, convertido en una ola de ocho metros. Puerto Saavedra casi desapareció de este mundo. Sus casas fueron arrastradas más de dos kilómetros tierra adentro. La mayoría de sus habitantes alcanzó a correr hacia los cerros, alertada por la sirena de bomberos, que aulló incesantemente. Cincuenta no se salvaron. Ese fue el maremoto.