Se vienen los forestales o pastizales temporada 08/09 se han preparado?

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Ya lo he comentado otras veces.

La instrucción de Conaf para los bomberos es absolutamente contrproducente ya que ellos trabajan con el criterio de "cuidar el agua" y adicionalmente los materiales que facilitan son justamente para cumplir con ese criterio, por ej líneas de 38 mm y pitones buenos para regadío.

La instrucción nunca está demás, pero dada la casi nula capacitaciuón de bomberos en el tema de caudales, tampoco hay un criterio como para decir "vamos a adoptar esta parte y no esta otra de lo que dice Conaf", simplemente se acepta todo.

La muerte de Gabriel en Valpo es consecuencia de esa capacitación (línea de 38 y pitón de 125 gpm).

Saludos

heeee piano piano, como es eso?, es que acaso ee es el veredicto de la investigacion de muerte del voluntario de la 4ta?? no puedes culpar a la capacitacion de conaf por algo asi.

El material que entrega conaf es muy util para trabaja en terro abrupto, como quebradas y cerros; y para combustibles como matorral bajo y pastizal. tambien como para ejercer una avanse rapido con lineas de agua donde el ahorro de agua es un tema importante.
Los incendios forestales son un tema muy amplio y al mismo tiempo muy poco desarrollado en Chile y hay que saber sobre esta especialidad como para dar una opinion consecuente con la actividad. si te fijas como se trabajan los forestales en otro paises podras sacar conlcusiones interesantes del tema sobre todo en portugal, grecia, italia, francia y algunas zonas EEUU que tienen proedimientos basados en años de experiencia.

Esta claro no hay una capacitacion en Chile que enseñe a utilisar los carros forestales y su material al 100%.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Efectívamente FirerFish diste en el clavo al decir :

"Esta claro no hay una capacitacion en Chile que enseñe a utilisar los carros forestales y su material al 100%."

Claramente está pendiente una capacitación en este sentido para todas las Cías. que tenga carros forestales (araña), dudo mucho que en Chile exista algún bombero que tenga esta capacitación que pudiese servir de monitor para enseñar estas técnicas.

Algo que está muy mal a pesar que este tipo de carros hace más de 30 años que se están utilizando en el país.

Otra tarea para la casa para la JUNTA.

Si no existen equipos de camiones aljibes y carros araña que trabajen a la par, jamás le sacaremos trote a estos carros y seguiremos siendo ineficientes en el control de fuegos forestales de interfase que son los que nos corresponden.

Por supuesto que nuestros carros forestales debieran trabajar con material de mayor diámetro, eso es indispensable.

Salu2
 

sabueso

Postulante
Miembro
1 Ago 2008
14
0
1
37
se deberian de sacar la idea de la cabeza que los forestales se apagan con pura agua
el uso de herramientas principalmente te ayuda a no tener que desplegar tiras de en un terreno donde se van a hacer pedaso y ademas complementado con agua te permite acortar el tiempo de trabajo en varios minutos.
No le hechen la culpa a Conaf por la poca capacitacion que hay
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Quien debe coordinar la alimentacion e hidratacion de los Bomberos en un incendio de GRAN duracion es el Cuerpo de Bomberos. Debe establecer un puesto con alimentos energeticos y bebidas hidratantes para que los Bomberos que estan en las escena se encuentren en perfectas condiciones.
Y para ello debe haber un departamento encargado, cosa que dudo que la mayoria de los CB tengan.

Conaf en los grandes incendios, en la cordillera por ejemplo, establecen campamentos con cocinas y todo lo necesario para los brigadistas.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
por estos lados los peces gordos no se preocupan mucho de ese tema................. pero como todo deja una moraleja aprendi a dejar siempre algo para comer en alguna parte escondido en el carro
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
En mi Cuerpo de Bomberos no hay mayor preparación para la época de forestales...
Eso sí, cuando hay grandes incendios, se coordina ayuda con la Municipalidad (se activa el comité de emergencias) y llegan colaciones :D. Demás está decir que a cada incendio, se lleva agua potable para consumo.
Saludos!
 

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Bueno como compañia con especialidad forestal,hemos implementado un manual de trabajo para incendios forestales, tomando como fuentes diferentes manuales estudiados. Tambien hemos clasificado los 10-2 en distintas claves 10-2-1, 10-2-2 hasta 10-2-5 (no recuerdo bien la clasificacion ahora) con la finalidad de hacer mas facil el despacho a los llamados para asi tambien no crear tanto panico en la gente cuando nos dirigimos por ej a un 10-2-3 que es remojar perimetro solicitado por conaf, es decir que la situacion ya estaria controlada y nosotros iriamos solo a remojar y no crear tano panico con sirenas, claxon etc. Hasta el 10-2-5 que seria incendio forestal apoyo a otros Cuerpos. Tambien se diseño una pauta de despacho pera los llamados a pastizales dependiendo de la clave. Ej:

10-2-1: bomba del sector
10-2-2: bomba del sector o carro forestal segun acceso al lugar
10-2-3: idem 10-2-2
10-2-4: carro forestal mas carro aljibe.
10-2-5: carro forestal o carro aljibe segun necesidad del Cuerpo de Bomberos que solicite el apoyo.

Esperamos que el dpto de estudios de nuestro CCBB apruebe el manual, si es asi nuestra cia procedera a capacitar a los voluntarios de las cuatro cias de nuestro cuerpo y si se interesan los cuerpos vecinos.

Esperemos que resulte todo bien.

CH4O.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
fireman440:
Estoy seguro de que aquél manual sería de mucha ayuda... Podrias compartirlo, si se puede obviamente, pues me imagino que el hecho de que aún no sea oficial puede presentar inconvenientes.
Saludos!
 

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
fireman440:
Estoy seguro de que aquél manual sería de mucha ayuda... Podrias compartirlo, si se puede obviamente, pues me imagino que el hecho de que aún no sea oficial puede presentar inconvenientes.
Saludos!

No te prometo nada, pero hare lo posible por compartirlo.
Gracias por interesarte en el.

CH4O
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
mira con respecto a la instruccion de de conaf puedo contar que en mi cia
tenemos un voluntario q pertenece a conaf me parece que es jefe de cuadrilla
y lo q hace el es de darnos instruccion pero esa instruccion la trata de
transformarla a la realidad bomberil
 

khyron

Aspirante
Miembro
8 Mar 2006
45
0
2
124
mmm yo soy bombero, y hace unos años trabajo en conaf en la 5ta region......creanme cuando les digo que como bombero.... y despues como conaf, te das cuenta como los bomberos no comprenden el concepto en incendios forestales.....sobre la intruccion es muy buena la de conaf de hecho han venido desde españa a capacitarse con este ente.... y la capacitacion en los cuerpo de bomberos para el verano...nahh todos saben que verano = incendios forestales= desgaste de material= tirar agua mucha agua......saludos amigos.

Pero tambien he visto trabajar ala par c con cnfa con las mismas herramientas para ellos mis respetos, se la juegan por el tema de los forestales.
 
J

janus

Visitante
No discuto que el conocimiento no ocupa lugar.Pero el problema está en que hay demasiados bomberos con cero (0) conocimiento de siquiera algo relacionado con los incendios (de Capitán a paje), y cuando aparece la Conaf a realizarles instrucción es como si hubieran llegado los extraterrestres a entregarles las llaves de la sabiduría.Eso no sería problema, pero si lo es cuando adoptan un gran porcentaje de las tácticas de Conaf para enfrentar los incendios forestales o urbanos /forestales, con lo que se desaprovecha tontamente la capacidad de extinción de los carros, con sus bombas y estanques.Claro que además muchas de esas cías o Cuerpos prefieren comprar luces y sirenas en vez de invertir en pitones manuales o monitores útiles, ¿que habría pasado en Valpo si gabriel Lara y sus compañeros en vez de atacar con línea de 38 y pitón mediagüero (tal cómo enseña y equipa la Conaf) hubiesen enfrentado el incendio con línea de 50 y pitón de hasta 250 gpm?, probablemente nunca lo sabremos, pero es muy posible que hubiese resultado ileso.Las tácticas de la Conaf son muy buenas para sacar el mejor partido a los equipos que tienen, pero cuando bomberos las adopta queda el camino despejado para un desastre.Saludos
Algo apreté que ahora me sale todo como un sólo párrafo...................
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Si, esta bien hay casos y casos, pero NO comparto tu opinion respecto a las tiras de 50 y pitones mas grandes, lo ideal para un carro forestal son las tiras forestales de 1 1/2 mas conocidas como lloronas de 38. Hay que saber usarlas ya que no es lo mismo que un incendio estructural y hay varios aspectos que cosiderar como que las lloronas miden 30mts y las de 50 miden miden 15mts, las lloronas se pueden extender sobre brasas no asi las de 50 convensionales y muchas otras ventajas donde... el ahorro de agua es un tema IMPORTANTE.

Esta bien hay veces que los incendios forestales llegan a las casas o zonas donde el combustible es mayor o diferente y en esos casos el incendio forestal pasa a convertirse ahi en un incendio esctrutural o en otra cosa donde, no es aconsejable atacar con tiras de 38. Yo creo que a esas situaciones se refiere Janus, pero estoy seguro que no es culpa de ninguna capacitacion o institucion ajena, es culpa de nosotros mismos que no sabemos usar nuestro material como se debe. tampoco se puede dar alucion a una muerte de un bombero, ya que, de todas las emergencias que existen, los incendios forestales son los menos predecibles y donde mas bomberos mueren anualmente a nivel mundial.
 

willisz

Postulante
Miembro
13 May 2008
2
0
1
124
Trabajar solo si es necesario

Discrepo de algunos comentarios vertidos referente a la capacitación de la CONAF. Hay que prestarle atención a la parte táctica que ellos emplean para clasificar y trabbajar en los incendios, no en la manera de atacarlos (utilización de recursos materiales).

Con ellos varios de nuestros voluntarios lograron entender el comportamiento del fuego en un incendio de pastizal, matorral o forestal. No olvidarse que la interfacce es en gran parte nuestra responsabilidad.

Lo que si se debe hacer es una campaña preventiva en los sectores en donde ocurren con mayor frecuencia incendios de ésta índole, que los habitantes realicen un desmalezamiento alrededor de sus casas.

Ninguna casa se quema producto de un pastizal, si se puede quemar producto de la quema de matorrales o peor aún producto de un incendio forestal. Ahora el OBAC debe saber evaluar bien hacia donde se dirige el incendio, esa es la única manera de efectuar un buen ataque.

Lo otro importantísimo es que debemos cuidar nuestro material, por tanto las intervenciones en un incendio de éstas categorías debe ser estrictamente necesario. Acá en mi cuerpo de bomberos solo se trabaja cuando el fuego está a menos de 50 mts del o los inmuebles; para el resto se espera la llegada de CONAF efectuando solo una labor preventiva, hemos tenido buenos resultados al respecto pues no hay desgaste de horas hombre ni de material.