Se vienen los forestales o pastizales temporada 08/09 se han preparado?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Esto sucede todos los años, todos los veranos se sabe que habran salidas a pastizales o forestales, ¿tu compañia se ha preparado?, capacitacion a los bomberos, equipamiento, etc.

Comenten lo que han hecho, o lo que pretenden hacer de aqui al inicio de la "temporada 08/09"


Saludos



.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
A nosotros siempre nos facilita material la Conaf, es costumbre que cada año ellos vengan a entregarnos herramientas para el trabajo en forestales y ademas nos entreguen una pequeña capacitacion...

Saludos!! :thumbup:
 
J

janus

Visitante
Ya lo he comentado otras veces.

La instrucción de Conaf para los bomberos es absolutamente contrproducente ya que ellos trabajan con el criterio de "cuidar el agua" y adicionalmente los materiales que facilitan son justamente para cumplir con ese criterio, por ej líneas de 38 mm y pitones buenos para regadío.

La instrucción nunca está demás, pero dada la casi nula capacitaciuón de bomberos en el tema de caudales, tampoco hay un criterio como para decir "vamos a adoptar esta parte y no esta otra de lo que dice Conaf", simplemente se acepta todo.

La muerte de Gabriel en Valpo es consecuencia de esa capacitación (línea de 38 y pitón de 125 gpm).

Saludos
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Conaf nunca nos ha entregado material de agua.... solo "HERRAMIENTAS" como palas, hachas, azahachas, mcluod (no se si asi se escribe?) y bombas de espalda, entre otras... y las capacitaciones son para aprender a usar esas herramientas... por lo demas los pastizales aca en el sur no son como los de Valpo... o generalmente no lo son...

:001_huh: Saludos!!
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Todos lo años es lo mismo

Nunca hay que depender de otras Instituciones, que son diferentes a Bomberos.
Onemi y Conaf dependen de un Ministerio y tienen sus propias Politicas del Control de una Emergencia y de Incendios Forestales.

La parte Preventiva tampoco es responzabilidad nuestra, podemos entregar reomendaciones, pero no tenemos los recursos ni la Autoridad, para efectuar medidas de Proteccion reales y efectivas

Ademas, Bomberos no debe trabajar en los cerros o seguir llamas de los Pastizales.Todos sabemos que debemos trabajar para protejer a las personas. Tambien a las propiedades, siempre y cuando no signifiquen riesgos innecesarios.
Lo demas es responzabilidad de Conaf y Onemi.y siempre debe quedar muy claro.

La situacion de la V-Region, principalmente Valparaiso y Viña del Mar, son de alto riesgo y toda la construccion habitacional en sus cerros , van a tener siempre el mismo drama y necesidades.

Para que hablamos de la devolucion de los recursos bomberiles, es un cuento de nunca acabar y siempre la torta se las reparten los Cuerpos de Bomberos mas grandes.
Se espera que este año, las Autoridades correspondientes entreguen a Bomberos, la Base de Datos de las Zonas de Riesgos y su categoria por Ciudad, referente a Incendios Forestales.

Como este Invierno llovia mas que otros años, existen cualquier cantidad de pastizales asi que habra bastante trabajo cerca de las casas habitaciones.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
en lo personal no tngo nada ue decir en contra de la conaf ya que los dos años anteriores ellos me salvaron la casa ya que mis cofrades cero a la izquier.. antes de ser bombero lo mismo es mas en una ocasion los bomberos se puso a pelear con los de la conaf y como si fuese poco ponen el carro justo en la via de escape ya que este pastizal se venia con todo contra nosotros pero bueno en mi cia por lo general cuando salimos a uno de estos es a trabajar con pala y con agua si lo amerita no se a mi parecer son de respetar los pastizales
eso
saludos
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
ah nuestra situacion es un poco mas critica....
nosotros salimos muy poco durante el año . pero en verano salimos entre dos a 4 veces por dia y a veces mas , la diferencia es que por la naturaleza de la zona , los forestakles son mucho mas grandes que en otra zonas de chile , ademas son mas numerosos .

el problema es que nadie nos presta apoyo y solo nos autocapacitamos y nos autocuidamos , aqui en la localidad ya empezaron , pero no hemos hecho nada especial todavia , nio siquiera tripular unas botellas de ague en el carro , cre que es irresponsabilidad de nosotros.
ya aremos las cosas mejor , estamos con alguno problemas internos , pero bueno , pasa hasta en las mejores familias.....


saludos


PD: para comentar recuerdo una orden del dia que salio en mi compañia que decia que en cada carro de la compañia devia tripular un litro de agua por volunatrio que lo tripule , buena idea


nuevamente saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
PD: para comentar recuerdo una orden del dia que salio en mi compañia que decia que en cada carro de la compañia devia tripular un litro de agua por volunatrio que lo tripule , buena idea


nuevamente saludos

amigo compresce el bidón de agua mineral de 5lt y déjenlo en la bomba y ya tienen el inicio de la solución, ahora viene la cultura del cambiado de agua cada ciertos dias si no salen constantemente

le recomiendo hervir el agua y dejarla enfriar antes de volver embazar así se aseguran que se mueran los bichos jejje

saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
es de esperar que se saquen lecciones de la muerte de Gabriel Lara y ojala que no debamos lamentar mas victimas...eso pienso que deberia ser el principal cambio y preparacion


saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
eso no ocurre amigo sebafireman6, ojala existiera un protocolo de seguridad en cada cuerpo que se respetara, pero en tu cia cuando alguien se lesiona, ¿hacen sumarios?

que es en la mía no, aun cuando yo lo encuentro absurdo no puedo hacer nada
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
amigo compresce el bidón de agua mineral de 5lt y déjenlo en la bomba y ya tienen el inicio de la solución, ahora viene la cultura del cambiado de agua cada ciertos dias si no salen constantemente

le recomiendo hervir el agua y dejarla enfriar antes de volver embazar así se aseguran que se mueran los bichos jejje

saludos

consejo: para la hidratacion seria ideal tener bebidas isotonicas, como gatorade por ejemplo, dado que aparte del agua se pierden un sin numero de electrolitos esenciales, pero dado su elevado costo ($ 700 aprox) estas pueden fabricarse en forma casera de la siguiente manera:

en 1 litro de agua
el jugo de un citrico cualquiera (naranja, limon, pomelo)
500 mg de sal de mesa
500 mg de bicarbonato de sodio ( en supermecados, como sustituto del polvo de hornear, OJO no usar polvo de hornear)
60 g azucar ( 3 cucharadas soperas )
300 mg cloruro de potasio ( en cualquier farmacia )

tambien otra buena opcion es el ZUKO GO! viene en polvo, solo se deve mesclar un sobre con un litro de agua, cuesta $ 180 el sobre en supermercados
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
consejo: para la hidratacion seria ideal tener bebidas isotonicas, como gatorade por ejemplo, dado que aparte del agua se pierden un sin numero de electrolitos esenciales, pero dado su elevado costo ($ 700 aprox) estas pueden fabricarse en forma casera de la siguiente manera:

en 1 litro de agua
el jugo de un citrico cualquiera (naranja, limon, pomelo)
500 mg de sal de mesa
500 mg de bicarbonato de sodio ( en supermecados, como sustituto del polvo de hornear, OJO no usar polvo de hornear)
60 g azucar ( 3 cucharadas soperas )
300 mg cloruro de potasio ( en cualquier farmacia )

tambien otra buena opcion es el ZUKO GO! viene en polvo, solo se deve mesclar un sobre con un litro de agua, cuesta $ 180 el sobre en supermercados

mucha química y mezclas , pero es un dato muy bueno,

cuanto dura esta mezcla en reposome refiero a cuantos días soporta sin echarse a perder.
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
mira en el gatodade deve tener la fecha de venciminto en el embase, el zuco go! mientras no se mescle con el agua creo que es indefinida


ahora la bebida casera dado que esta hecha con productos frescos ( jugo de citricos ) yo no la almacenaria por mas de un dia, seria buena idea hacertela por la mañana y guardarla en el refrigerador de la cia para q al momento del llamado esta fria, pero reitero, no creo que sea prudente guardarla por mas de un dia. aparte que sale super barato : 50 pesos una naranja, 5 pesos de bicarbonato, 1 peso de sal, 20 pesos en azucar, 5 pesos potasio a todo reventar 81 pesos XD yo me la preparo como 2 horas antes de ir a entrenar, asi esta fria

para medir los 500 mg puedes ocupar los blister (embases) de aspirina vacios
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mira en el gatodade deve tener la fecha de venciminto en el embase, el zuco go! mientras no se mescle con el agua creo que es indefinida


ahora la bebida casera dado que esta hecha con productos frescos ( jugo de citricos ) yo no la almacenaria por mas de un dia, seria buena idea hacertela por la mañana y guardarla en el refrigerador de la cia para q al momento del llamado esta fria, pero reitero, no creo que sea prudente guardarla por mas de un dia. aparte que sale super barato : 50 pesos una naranja, 5 pesos de bicarbonato, 1 peso de sal, 20 pesos en azucar, 5 pesos potasio a todo reventar 81 pesos XD yo me la preparo como 2 horas antes de ir a entrenar, asi esta fria

para medir los 500 mg puedes ocupar los blister (embases) de aspirina vacios

esta buena la mescla jeejejje

yap ese dato keria saver. ya que muchas veces pasan dias que no slaen llamados, y cuando salen, no creo que pase por el refrigerador jejeje a buscar la bebida, pero es muy buena la idea

yo le aplico al gatorade, pero me da pena ver a mis compañeros con sed, así que me uni al club del agua de la llave hervida
 

chelokee_

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2008
331
2
3
consejo: para la hidratacion seria ideal tener bebidas isotonicas, como gatorade por ejemplo, dado que aparte del agua se pierden un sin numero de electrolitos esenciales, pero dado su elevado costo ($ 700 aprox) estas pueden fabricarse en forma casera de la siguiente manera:

en 1 litro de agua
el jugo de un citrico cualquiera (naranja, limon, pomelo)
500 mg de sal de mesa
500 mg de bicarbonato de sodio ( en supermecados, como sustituto del polvo de hornear, OJO no usar polvo de hornear)
60 g azucar ( 3 cucharadas soperas )
300 mg cloruro de potasio ( en cualquier farmacia )

tambien otra buena opcion es el ZUKO GO! viene en polvo, solo se deve mesclar un sobre con un litro de agua, cuesta $ 180 el sobre en supermercados

wenisimo el dato compañero..te recomiendo seriamente que lo postees en buenas ideas....

me gusto..por mi carrera...esto en constante desgaste fisico...y el comprar gatorade u otras marcas y bebidas...hace peso en mi bolsillo..asi que ahora me ahorrare unos buenos pesillos..:D
 
J

janus

Visitante
¿Que tan importante es la sal común en estas fórmulas?.

Según entiendo no ayuda en nada ya que lo único que hace es hinchar el organismo con líquido que no puede ser utilizado, ya que lo único que hace es retención para mantener baja su propia concentración en el cuerpo, no contribuye a evitar la deshidratación.

En general es una mala interpretación del hecho que es un buen retenedor de agua.

Saludos
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
¿Que tan importante es la sal común en estas fórmulas?.

Según entiendo no ayuda en nada ya que lo único que hace es hinchar el organismo con líquido que no puede ser utilizado, ya que lo único que hace es retención para mantener baja su propia concentración en el cuerpo, no contribuye a evitar la deshidratación.

En general es una mala interpretación del hecho que es un buen retenedor de agua.

Saludos

es mas importante de lo que tu crees, cuando tu traspiras ademas de perder agua y energia, pierdes electrolitos ( sodio, potasio, magnesio y cloro ) que te ayudan a restablaser el equilibrio de los fluidos corporales.
Con la fabricacion de la bebida ISOTONICA se pretende emular la concentracion de los propios fluidos corporales, del tal forma que se absorva casi al instante, si la bebida fuera sin sal, o con una cantidad inferior de solutos ya no seria isotonica, sino hipotonica, es decir menos densa que los fluidos corporales y la absorcion de esta ya no seria la ideal.

si lees los ingredientes de un gatorade, podras darte cuenta que dice claramente " cloruro de sodio " mas conosida como sal de mesa ya que esta es una buena fuente de sodio.

espero haber aclarado tu duda


saludos y nos vemos en el GYM
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
en lo referente a material la muni regalo mas de 300 mts. app. de tira forestal conocida como llorona su bifulca sus pitones y una motobomba k no recuerdo el nombre en estos instantes la cual esta aun en bodega de capitania esperando poder ocuparse en algun forestal.

buenos aportes en lo referente a la hidratacion del personal nunca esta demas tener esos datos
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
en mi cuerpo en esta fecha se realizan todas las manteciones necearias al material mayor para contar en un 100% todas las maquinas en servicio cabe destacar que a ca por cada temporada de pastizales superan los 650 llamados solo 10-2.

saludos

guillermo
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aparte del agua y otras bebidas hidratantes...
Por ser muchos de estos llamados de "largo aliento", (recuerden los incendios de Valparaiso y Viña en 2004) creo que los cuerpos o compañias de manera particular, debieran contemplar el disponer en sus maquinas de:

- Equipos de comunicacion para el personal que trabaja en la emergencia (no equipos profesionales sino radio de corto alcance, 2 Km. o similares) (Nos permite no tener que estar llendo y viniendo entre maquinas y de estas hacia el frente de trabajo, y con ello el consiguiente desgaste del personal)

- Equipos de comunicacion profesionales, con baterias de recambio y/o cargadores instalados en las maquinas

- Stand con alimentos y bebidas que permitan reponer calorias o temperatura (un hervidor, cafe, azucar, te, barras de cereal, galletones, Etc.) (En el caso de cuerpos como el de Guillermo, que tiene cerca de 650 salidas en verano solo por 10-2, no hay riesgo de que se echen a perder, porque seguro los consumiran)

Hay algo de esto en alguna compañia...??
Tengo la sensacion de que solo nos preocupamos del material menor... y de las maquinas... y no de nuestro personal... el recurso mas valioso...