Puede que tengas razón, pero eso de arrendar, tercerizar, o sub contratar es lo que a llevado a nuestro País a pastelazos tremendos. Como ejemplo quizás no tan a fin con este caso son las autopistas consecionadas... en mi pega dia a dia, veo como las empresas por incapacidades técnicas suelen arrendar con el argumento de que sale mas barato, cuando en realidad los análisis de costos y proyecciones de presupuestos dicen otra cosa. Pero es mas cómodo delegar responsabilidades.
si aplicas un simple ejercicio, el valor neto por llevar a un grupo de gente en un bus, es lo que le sale al fletero, mas su utilidad, mientras que si el bus es propio te ahorras la utilidad del fletero, obviamente teniendo un servicio técnico competente para mantener y reparar la flota, la ganancia por lejos sera mejor tener lo propio que arrendar...
en realidad el tema da para mucho, pero con razon de causa puedo decir que el arrendamiento siempre sera mejor para un empresa, cuando esta acostumbrada a a hacer las cosas mal o al lote... si se aplicara eficiencia por lejos lo propio seria mas rentable que lo arrendado...
Quizás me fui en la vola con otro tema... pero es algo que hace mucho vengo evaluando...
Bueno, es cosa de ver el rendimiento en los incendios, con datos de 160 años, para ver que es lo esperable según la historia.O bien empresas gigantescas como mineras y navieras, tienen casi todo externalizado, así siempre pueden escoger al prestador que les permita mayores utilidades. Una parte de tercerizar es que p ej una empresa de estudios sísmicos le da servicio a una minera y 48 hrs después está en otra haciendo lo mismo. O en el pequeño tamaño, nosotros no traemos neumáticos ni gasolina para el auto desde el fabricante ni nos ponemos a fabricar pan, hay intermediarios que lo hacen mas barato que nosotros y con mejor disponibilidad.
Sin las carreteras concesionadas simplemente no estarían....es como el agua potable o la electricidad hace 40-50 años, pa ganar votos, eran casi gratis, pero el agua llegaba solo a quienes estaban cerca de las plantas, inauguraban poblaciones y simplemente enchufaban mas cañerías, no había dinero para ampliar o nuevas plantas de agua potable.
Con la electricidad el chiste era similar, costaba 1/4 de ahora o menos, pero dos o tres veces al mes se cortaba la electricidad y había que ir a acostarse, volvía al día siguiente. Ojalá todo fuera gratis, pero en ningún lado es así. Es cosa de mirar a Cuba, demagógicamente dicen que la salud y educación son gratis.....claro, con los sueldos que paga el Estado, que son el 90% de los empleos, a US$30 (treinta) mensuales ya están cortando la cola para mantener esos sistemas....y hasta por ahí ya que nadie puede reclamar.
Para el caso del bus, es hasta pa la risa, primero el conductor contrato fijo, luego si desde Santiago debe ir a buscar a un grupo de bomberos a Concepción, son cuatro viajes, dos de ida y dos de vuelta, ya en combustible no tiene lógica, uno p ej de TurBus, Pullman, etc, simplemente asigna a uno disponible en cada destino y listo....y en cuanto a las mantenciones, está claro que ocurre. Un bus accidentado o con una pana como esta, de una empresa, simplemente reasignan uno de los suyos y listo.
La historia no empezó con la última lluvia.