Santiago, siempre Santiago

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Como bombero de Santiago me siento muy honrado de que una competencia interna de cuerpo, como los es la Besoaín, haya dado para tantos comentarios, muchos de ellos provenientes de lugares muy alejados de nuestro país. Eso demuestra que Santiago siempre está en la mira de muchos bomberos, aún fuera de nuestra frontera jurisdiccional. Hay muchos camaradas que sirven en compañías de otras regiones y conocen mucho de nuestro material, de nuestras autoridades y de nuestro quehacer en general. La elección reciente de Cuarto Comandante es otro ejemplo. Esa misma sobre exposición a desarrollado anticuerpos en muchos bomberos hacia el CBS y su personal.

Personalmnte siempre he predicado que Santiago, como ciudad, no es Chile, y me gustaría que ese concepto se aplicara en todo orden de cosas.

Entonces, ¿alguien me puede explicar por que ocurre lo que hemos visto en los últimos días? Si Santiago tiene competencia, elecciones, bombas o carros nuevos, si modifica pauta de despacho y claves radiales, etc...todos, todos tienen algo que decir. Y en especial lo hace personal de otras regiones ¿a qué se debe este fenómeno?

Como muestra otro botón. En la ciudad de Santiago...ciudad...zona urbana...trabajan en forma paralela diez cuerpos de bomberos con 86 compañías. Me atrevo a decir que en un 95 % de las radios personales, si no es mas, está la 5-1 de Santiago.

¿Alguien tiene una explicación o alguna teoría que exponer para esto???

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Sobre lo de tener la 5-1 en el 95% de los radios personales.........yo lo tiro por el lado de que en Stgo salen muchos llamados, muchos de los que trabajan en la RM lo hacen dentro de la jurisdicción del CBS, por tanto no le veo "lo extraño", si es tan simple como que si que te enteras de un "gran" incendio cerca tuyo, pues te gustaría 1) trabajarlo 2) verlo. Depende de si se te da la oportunidad de trabajar con una compañía que no es la tuya, o si solamente tienes ganas de verlo (eso es algo medio enfermizo, pero es la realidad).

Del foro en general, si se habla mucho de Stgo, se comenta mucho de Stgo y blablabla Stgo......es porque gran parte de los foristas de elbombero.cl son precisamente santiaguinos, siendo un % no menor la gente que pertenece a otras regiones. Pero hay temas, regionales, que han dado tanto o mas de que hablar que los de Stgo. es cosa de revisar los subforos.

Y no se finalmente........ :?: será que en Stgo pasan más cosas nomas?.....igual el resto del país es más tranquilo que nuestra Capital.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Tengo mis dudas que lo que exponen sea tan así, pues si ven algunos post como los del incendio en la empresa CENTEC, o sobre la molestia del cuerpo de bomberos de Temuco por un supuesto cuerpo de bomberos de Padre las casas...también ellos tiene muchos post

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
aun siemdo de la RM, destaco sobre todo en este foro la descentralizacion de los temas ya que del tiempo que soy miembro en este foro los principapel temas se radican principalmente en el sur de chile, ademasdel norte como quillota, la serena, antofagasta e iquique, en el fenomeno de las radios se debe a que por el amplio distrito que tiene CBS, la cantidad de emergencias son mayores, pero uno siempre le da la prioridad a los CB colindantes con el nuestro, por posibles 10-12, pero en ningun caso es idolatria ya que en mi caso no tenemos que envidiar nada tanto en la capacitacion, carros e infraestructuras, asi que el comentario bastante egocentrico de su parte, sobre todo en este foro que es bastante diverso en geografia, siempre las diferencias existiran pero radicados netamente en la geografia de las localidades.

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
125
Haber, creo que hay cosas que tomar, es innegable que los conflictos, carros y eventos del CBS, son de amplio conocimiento y comentario. De ahi a penasar es que es entre comillas el centro, viejo mala postura. siempre hay que ver para afuera, tomar cosas buenas o cimplemte ejercer envidia sana, como no querer los uniformes de la 5 de conce, o la capacitacion de cuerpo de Viña.
Deacuerdo en Santiago se sale mas que bastante, esta el cuento de la radio, etc, pero ojo con la centralizacion

donpepe

Aspirante
Miembro
11 Abr 2006
33
0
2
125
por favor, destaquemos el nivel de organizacion que tiene el cbs, ya que hay varios cuerpos que imitan o copian sus reglamentos y procedimientos........

felicitaciones desde la IV region.

J

janus

Visitante
Bueno, a los bomberos nos entretiene saber de los llamados y el CBS tiene proporcionalmente mas llamados que cualquiera otro. Son 22 cías para atender a 1/3 de los chilenos, o sea hay llamados a cada rato con cías con hartas salidas.

Ahora en cuanto al nivel de capacitación imitado en otros cuerpos, yo diría que es un comportamiento que nace al pensar que mientra mas grande es un Cpo de Bombs este será mejor (entre otros a todos nos gustaría ser de NY), lo que en la realidad no es así.

Por mi experiencia personal puedo decir que el CBS no es mas que (desgraciadamente) un cuerpo de bomberos de pueblo pero grande. El despelote en los llamados es increíble, bomberos com mocasines y blue jeans o con tenidas de parada, bomberos de mas de 70 años que mueren por meterse en el humo (los cdtes ni idea), Ördenes de Día dignas de bomberos de Condorito (ahí está la de incendios en edificios de altura entre otras).

El que el cbs haga eso no tendría mayor repercusión, pero el problema es que se trata del cuerpo que "protege" a la mayor población del país y lo no menos grave, muchos otros cuerpos les copian sus procedimientos (la famosa Orden del Día tiene una cantidad de errores técnicos y de concepto gravísimos y en 40 años no ha sido corregida, solo se la ha ampliado).

Lo que les envidio es la parte social, mas precisamente la vida de cuartel, en la mayor parte de las cías hay buena camaradería interna, aunque si la ponemos en la balanza y la comparamos con los problemas dignos de niñitos de Jardín infantil entre cías rivales se pierde gran parte de lo anterior.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es muy facil de deducir todo, si en realidad en este país santiago es Chile aunque no lo queramos, el resto somos algo asi como accesorios de Santiago, ahí esta la mayor concentración de habitantes, la mayor cantidad de empresas, las mayores fuentes laborales concentradas, etc, y por ende se produce el mayor número de siniestros, y como a Stgo siempre se le favorece con renovaciones de material novedoso entonces lógico que opinemos de dicha ciudad, pero por Dios ¿Que tiene eso de malo? esto si que es hacer un tema de la nada.

Si hay un siniestro grande en otra region se postea respecto a eso

Si llega un carro bonito a otra región se postea de eso.

Lo que pasa es que en santiago pasan mas cosas nada mas, que es un fenomeno estadístico, no tiene nada de raro ni nada de malo

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
125
Concuerdo con Ambiorix..el hecho que la Competencia del CBS sea tan informada, no pasa porque dicho Cuerpo sea un modelo a seguir, es más, me atrevería a afirmar que existen cuerpos de bomberos mejor preparados técnicamente, con la difeencia de que el CBS tiene mas recursos...

Otra cosa que influye es la gran capacidad que tiene de "vender su imagen"...un sistema de Relaciones Públicas envidiable...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
También voy por la misma línea. Se les reconoce la capacidad organizativa que tienen, la capacidad de vender un muy buen producto para conseguir recursos, los hermosos carros que siempre llegan a Stgo. y nunca a regiones, los cuarteles que son palacios comparados con los que podemos ver en otras partes del país, pero nada más.

De la capacidad operativa, honestamente creo que en mi Cía. no tenemos nada que envidiarle a la mejor Cía. del CBS. Con menos equipos, con un carro de más de 16 años de antigüedad y que sale tanto a estructurales como forestales, con sólo dos ERA en la Cía. y otros tres que guarda la comandancia, hemos sido capaces de trabajar de manera mucho más profesional que la media de los bomberos del país. Ni las ensaladas de mangueras ni los bomberos trabajando con zapatillas son nuestra especialidad, con no poco trabajo hemos logrado crear esa mentalidad en las filas, teniendo en cuenta que en una Cía. de un CB chico, de comuna chica, es difícil romper las "tradiciones" de trabajar en los llamados tal como salieron de la casa.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
concuerdo con lo que dice janus y segundino de corazon ...pero te digo cuando quede un cagaso como el que ocurrio en valdivia en 1962 hay se va a ver si son tan eficientes o si sus sistema de organisacion ban a ser efectivos ...por lo que a mi concierne los demas bomberos no tenemos que envidiarles a los levantaditos de santiago es mas creoo que los bomberos de regiones estan mejor preparados que los bomberos de santiago pues nosotros bamos a todas y no necesitamos 3 o 4 carros para asistir un amago. por que es recurrente esta tematica ..claro como tienen recursos se dan el lujo de botarlos ...
en santiago concidero de que no es buena la organisacion que tienen por ejemplo una compañia es de escala esta no puede tirar agua y la de agua no puede utilizar escalas en regiones lo hacemos todos los dias y acada rato... ahora estaria deacuerdo si en verdad la llebaran en el cuento pero no es asi ...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
bueh... repito... CONOCIENDO el trabajo de stgo y de regiones, puedo decir que lo unico verdaderamente envidiable que tienen, son el Tradicionalismo, la pasion por sus fundadores, etc. eso es algo que no es comun, y que no se ve mucho en regiones ( a excepcion de valpo), pero de ahi a que exista una especie de psicosis por querer pertenecer al CBstgo... me parece que es mussho.... sobre el asunto de las frecuencias, el mismo 98% que mencionas tiene la 5-1 de Ñuñoa, y eso no significa que idolatren el trabajao de ellos, asique, santiago, santiago, y santiago.... te invito a dar una vuelta por chile, chile, chile.... y ojO, no es por crear conflictos, pero me gustaria verte en un declarado, sin el Q-15, la B-18, la B-20, RX-15, B-14, B-13, y todos los materiales que dichos carros llevan... despues hablamos...

saludos!

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
no te rebajes amigo KRONOSX por que los colegas que tu tienes son dos veces mejores que los de santiago por que he tenido la oportunidad de trabajar con ellos y dejan mucho que decear osea por cada 1 voluntario de la gente del sur o del norte tiene que poner a lo menos dos de santiago para hacerle el peso.. tengo la perticularidad de haber trabajado con bomberos casi en todo chile por eso te lo digo... y sobre el rescate sub acuatico santiago esta a años luz de obtener conocimientos y calidad de rescatistas...que posee nuestra sona...con decirte que le tienen miedo al canal san carlos que para nosotros es un canalito yo crees que van a entrenar en el mapocho ...jajaja y sobre los recursos que esperas si esos se los reparten ellos o acuerdate de los 25 carros que le entregaron ...solo para desacerce de los carros viejos e incerbibles que tocamos la gente de por aca y esto lo hacen solo para que no se ballan los lindos de la junta...
pero lagarra de los del sur y del norte no la tienen ni la tendran los lebantaditos de santiago...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Acuaman... con todo respeto, por que no averiguas tus poderes acuaticos metiendo la cabeza dentro del WC y tirando la cadena para ver si te despejas de tanta basura?, me daria verguenza ser bombero del sur (lo he sido) y tenerte a ti como compañero, eres un resentido tremendo, si alguna vez trabajaste en stgo, debiera darte verguenza hablar de esa manera, no solo demuestras una falta de etica, sino de compromiso con quienes te acogieron en su momento, tu comentario poco cerio y falto de argumentos es realmente molesto, quien te crees?, un super bombero?, eres un profesional del rubro?, por tu actitud te calculo maximo 2 años de servicio y 4 llamados al año (y eso..) sino, no me explico tanta ridicules junta.

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
tener mucho (recursos) no implica 'trabajar bien"..... creo que por el mismo hecho de que las cia's de Santiago (no solo el CBS, pero los demas tambien (CBN, CBC, Metro-sur, etc)), traen los problemas que hemos tocado en otros temas mas especificos.como ejemplo, --- Si tienes 20 tiras de 70 y 20 tiras de 50 y unos cuantos pitones,... bueno, entonces "armemos todos los pitones que podamos"---..... no es eso lo que se ve en los incendios y llamados?????

con menos material, se esta obligado a optimizar lo que se tiene, y A VECES esto se traduce en una mejor utilizacion de los recursos. (no voy a entrar en detalles de ERA's, o material de rescate vehicular y otros).

... y no crean que "santiago" es lo mejor, ... conozco realidades de ciudades mas pequenias que son admirables...

Saludos

,,,///

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
125
hahahha, que esto no se transforme en algo en contra de santiago tampoco, yo les envdio mucho su tradicionalismo, admiro su vida de cuartel, sus materiales y maquinas son excelentes, su publicidad es estupenda, quizas eso mismo hace que algunos bomberos de CBS sean tan *altaneros* por decirlo asi, pero no hay que generalizar... ellos se pueden dar el lujo de utilizar mas maquinas en llamados en donde nosotros solo enviamos 1 o 2, pero la diferencia esta en como actuamos en dicha emergencia... quizas necesitemos ser 2 veces mejores que ellos (como dijeron anteriormente) ya que contamos con menos recursos y menos personal....

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
ademas como no conocen lo que es bejgetacion y estan acostumbrados a ver matorrales los bienn a quemar ellos aca y para colmo son las personas con mas accidentes en la temporada estibal en el area de deportes maritimos ... como no tienen agua ni bosques ...
podrian pitutearce con la junta para llevar las condiciones que tenemos aca...jajaja
buena SEIJURO HICO..JAJAJA

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
51
Temuco - Chile
www.alturas.cl
AkroN dijo:
Acuaman... con todo respeto, por que no averiguas tus poderes acuaticos metiendo la cabeza dentro del WC y tirando la cadena para ver si te despejas de tanta basura?, me daria verguenza ser bombero del sur (lo he sido) y tenerte a ti como compañero, eres un resentido tremendo, si alguna vez trabajaste en stgo, debiera darte verguenza hablar de esa manera, no solo demuestras una falta de etica, sino de compromiso con quienes te acogieron en su momento, tu comentario poco cerio y falto de argumentos es realmente molesto, quien te crees?, un super bombero?, eres un profesional del rubro?, por tu actitud te calculo maximo 2 años de servicio y 4 llamados al año (y eso..) sino, no me explico tanta ridicules junta.

saludos
Para tu informacion tengo 12 años de bomberos y yo no tengo la culpa de que se pusiera esto en el foro ademas lo puso una persona de por alla... como tambien que sean pencas ademas para hablar como lo haces eres tu el que ni siquiera tiene la idea del trato que tienen ustedes con los voluntarios de la zona sur( no todas las compañias) y si te digo que he trabajado con ellos es por que lo he hecho ...no tan solo me refiero en tema bomberil si no en cosas de trabajos que se suponen que manejan como voluntarios y la unica manera de trabajar con ustedes tiempos largos una semana completa es poniendoles una camara y solo trabajarian 1 dia ...por que a muchos le gustan ser pinturitas y lo hacen solo por aparentar pero si le sacas la camara hay quedan tirados.....
asi que por favor te pido que si no conoces del temas te quedes piola... por que lo que aqui se dice es cierto... y si fueras compañero mio te enseñaria en primer lugar a respetar y despues a trabajar como bombero... por que lo que ustedes hacen es tirarce flores y son como el yoyo..todo yo yo yo y yo. pero por lo visto eso no es etica para ti... saludos....

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
125
Haber quiero exponer mi punto de vista sobre este punto: yo soy bombero hace 8 años de santiago, y tengo sentimientos muy encontrado con este punto. Santiago, siempre santiago??, debo reconocer varias cosas: si bien el cbs tiene un prestigio y una historia realmente envidiable, las compañias que hoy gorman el cbs y que tienen la posisbilidad de "marquetiarse" no tiene directa relacion con junta. en santiago sucede algo muy particular, espero no estar errado, pero la cias del cbs actualmente son cada dias mas autonomas, no dependen de la junta incluso para que muchos sepan, el mismo cbs no se hace cargo en su totalidad de las mismas, esto ha obligado a que sean las mismas cias las que deban actualizarse, esforzarse, comprar material, INGENIARSELAS, para lograr lo que soy, yo personalmente vengo de una cia del cbs que por diferentes motivos no ha seguido el mismo camino de compañias como por ej: la 15, 14, 18, la6, etc, ya sea por motvios de pensamientos de los oficiales, o por cualquier motivo, debo reconocer que en santiago el que sabe hacer las cosas solo y bien es el que mejor esta. no encuentro malo esa alternativa que ha tomado el cbs porque permite la diversidad en las cias, llama a la competitividad para el servicio y para hacer al cbs aun mas grande. mirenlo como cuando un papa deja hacer a su hijo crecer solo, siempre mirandolo y supervisandolo, y cuando ese hijo le costo tener todo lo que tiene ahora se lo agradece eternamente a su padre, porque le enseño a ganarse las coas solo. (no lloren). en lo referente a las comunas debo decir que es ahi dode la junta topma participacion, (no quiero que mal interpreten mis comentarios), es cosa de ver las com´pañias de muchos cuerpos de bomberos rurales en que por ejemplo: el b-1 del cuerpo de bomberos de titirilquen tiene el mismo material que el: b-3 del cuerpo de bomberos de fondo de bikini, eso yo lo llamaria normalizar o estandarizar en un mejormaiento continuo, aunque hay compañias rurales botadas qye por diferentes motivs no han sido omadas en cuenta, les recuerod que el cbs nacio hace ya mas de 140 años y que empezo igual que la primera de titirilquen o de fondo de bikini y que hoy es lo que es gracias a su capacidad de autonomia, a oficiales con mas de una neurona (que no dudo que puedan haber en cuerpos lejanos), pero que han visto en los bomberos espacio para aplicar conocimiento. en lo refetene a capacitacion, nada que decir de los cuerpos rurales, en santiago lo mismo, la autonomia obliga a que cada uno, como compañia o como individuo, sienta la necesidad intrinseca de capacitarse, apelando a su amor la compañia y a su capaccidad de entrega, se que mucha gente en otros cuepos sabe mas que gente de santiago, y viceversa. lo impostante no es competir en conocimienmto, lo importante es entregarlo y saber que gracias a eso salvaste una vida en arica o en punta arenas sin haber estado presente. (ahora pueden llorar)

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Hay cosas que comparto contigo ignacio, pero no confundas titirilquen o fondo de bikini con Santiago. En ese ejemplo dices que esas son Cías. rurales y siendo así nunca van a llegar a ser como las de Stgo. Pero esto es detalle.

En mi post anterior alababa precisamente esa capacidad que tienen en Stgo. de vender un muy buen producto. Eso permite un acercamiento con empresas con el fin de conseguir recursos, o para la captación de socios. Imaginen una Cía. del CBS, con carros lindos, un cuartel espectacular, un casino de lujo, invitan a cualquier empresario a que conozcan "la realidad de los bomberos", ese tipo sale impresionado de ahí y no tiene problemas en hacer aportes, aunque sean mínimos en comparación con lo que pudiera dar. A ese mismo empresario llévenlo a una Cía. de un pueblito del sur, es bastante diferente la cosa. Con carros de mas de 20 años, un cuartel que se cae a pedazos, ¿qué buen producto van a vender? Aunque esto es culpa de muchos directores que apenas hablan tres palabras de corrido.... pero eso también es otro cuento.

En fin, esa capacidad organizativa, capacidad de gestión, el estar en centros urbanos donde tienen un mayor "campo de acción" para pedir recursos, eso se quisiera de Stgo., pero operativamente, al menos en mi Cía. no les envidiamos nada.

Saludos.