SANTIAGO: Incendio en edificio de Estación Central afectó a tres departamentos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El Siberiano:
100_3643a.jpg

8504_23270_598419612.jpg

100E3699+%5B50%25%5D.JPG

3234121231_36d74cb1cc_b.jpg


Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo único que no me gusta de ese pitón es que al separarlo de la llave de corte y alargar te queda sin posibilidad de cierre desde la punta. Por otro lado se habla de él para trabajo en forestales, lo veo mejor para trabajos con red seca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lange

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Todo tiene solución:
Hay varias maneras de poder asegurar la llave siempre abierta.
Una de ellas es aprovechar los velcros al extender la herradura, otra es mantener siempre un velcro en un bolsillo.
carry.jpg

100_4386.JPG

IMG_3399%2Bab%2Bmauricio%2Btorti.png

IMG_3409%2Bab%2Bpiton%2Bruso.png

IMG_3415.JPG

IMG_2664.JPG


Si no se habían dado cuenta el PЯ tiene una cinta multiuso:

Cinta%2BP%2BRuso%2Bangosto%2B2.png

103_0238.jpg

297476345827585.jpg

IMG_2599+%5B50%25%5D.JPG

piton%2Bruso%2Bpollo%2B70%2Bmm.png

Putin-Thumbs-Up-3x2.jpg



Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y quinci

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo único que no me gusta de ese pitón es que al separarlo de la llave de corte y alargar te queda sin posibilidad de cierre desde la punta. Por otro lado se habla de él para trabajo en forestales, lo veo mejor para trabajos con red seca.

Claro, es una desventaja, pero dependiendo de la funcionalidad... por ejemplo nuestro tubo lo utilizamos solo para ataque defensivo, es ideal que este no tenga llave ya que se corta la llave de extencion, y se extiendo con una paquete de diámetro menor, pero con un pitón neblinero. se debe practicar con el uso de la llave de extencion y un piton con corte propio, ya que si no se deja el piton abierto y solo se corte de la llave se traba.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Sin duda que si no abres el pitón no vas a poder desunir y alargar, pero como normalmente alargas de la punta, el problema no existe. Cuando sí se plantea es al revés, esto es, al ya tener listo el alargue debes tener a alguien para que te abra la llave de extensión.

La llave de extensión se usó muchos años en la 14 Cía CBS, lo llamaban Balfito (pues quién lo introdujo fue un voluntario de apellido Balfour). Hoy no se usa por una razón sencilla y es que el personal generalmente anda con radio, por lo que es fácil pedir que desde la bomba (o gemelo o trifurca) te corten o den el agua.

Y para ataque defensivo en general es la situación que menos se usa.

Lo que no entendí es extender "con un paquete de diámetro menor", ¿significa que tienen llaves de extensión de 70?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y para ataque defensivo en general es la situación que menos se usa.

Lo que no entendí es extender "con un paquete de diámetro menor", ¿significa que tienen llaves de extensión de 70?

Aca lo definimos para ataque defensivo, por la capacidad de penetración que tiene el chorro compacto, una vez que se bajo la intensidad, extendemos con un circular de 38mm para el remate interior. Tengo 2 Puntas una de 22mm, y una 24mm, y llaves tengo una de 50mm y una de 38mm. Tengo una de 75mm pero el problema es que la Water Way es de 38mm, es de un pitón alemán por lo que tiene una bola que gira internamente en coordinación con la placa que genera los efectos (Nose como lo llamo @piton Ruso). Esta llave la queria montar en conjunto con la punta de 24mm, pero cuando hice las pruebas, no me gusto el chorro, y culpe directamente las reducciones poco suavizadas de la punta, por lo que ahora mecanice y suavice todos los cantos interiores de la punta.

Mi armada de ataque rápido, esta compuesta de 3 mangueras de 70mm en doble layer, y una de 50mm en paquete camada pre-conectada con la llave + Pitón TFT Dual Force de 300 GPM (1200 LPM). Al desplegar esta, si es necesario puede reemplazarse el TFT x una Punta. No se por que dices que para ataque defensivo es donde menos se usa, cuando el chorro de estos te permite desde la calzada del frente ingresar por un ventana u orificio un chorro compacto de 900 [email protected] Bar [PP] con una Punta 24mm. Si bien se menciona que es útil para incendio en altura, su aplicación puede ser variada, en función de sus prestaciones.

Algo que estoy considerando combinar es la punta de 24mm, con la llave de 1 1/2", conectados en la punta de una armada de 70mm. La llave de 38mm haría las veces del tubo estabilizador de flujo, ya que coincide con la medida del diametro mayor que la punta tiene antes de la reduccion a 28mm , para luego reducirse a 24mm en la punta, evitando de esta forma un pitón Excesivamente largo, Quizás hoy o mañana lo pruebe y les cuento y envió imágenes...
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma y xyz

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Sin duda que si no abres el pitón no vas a poder desunir y alargar, pero como normalmente alargas de la punta, el problema no existe. Cuando sí se plantea es al revés, esto es, al ya tener listo el alargue debes tener a alguien para que te abra la llave de extensión.

... Claro, pero siempre hay BOMBEROS, que no entrenan y no conocen el material, por lo que si no les mencionas la forma de extender, de seguro cortan el pitón primero, por eso es bueno usar la llave solo para las puntas.

Y con respecto a lo de volver a abrir la llave... es solucionable extendiendo por medio de un Circular, serán con cuea 2 pasos que deberas devolverte para abrir la llave...

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Personal extra
No es necesario tener a otra persona para dar el agua, eso lo puede hacer solo (de soledad) el mismo pitonero.

tp9Dyz.gif

El pitonero despliega la manguera y luego él mismo da el agua, la llave siempre quedará relativamente cerca. El pitonero puede dejar el pitón ya extendido justo al lado de la llave para mayor control de ambas herramientas. En ésta animación hago exactamente eso, desgraciadamente el gif no es tan largo.


Prioridades
De muy buena fuente, sé que las llaves de extensión en la 14 (les queda una) las han dejado de lado porque están más preocupados del Rescue que del Fire. Al no ser una pieza oficial del CBS la Comandancia no revisa o promueve el buen estado y el uso de estas llaves, no así los pitones.

Radios
Es verdad que ahora hay más radios que antes, pero a la hora de los "que hubo" como dice un forista por ahí: "En un incendio lo primero que se queman son las comunicaciones", por lo tanto, descarto el uso de las radios como razón para dejar de usar las llaves.

Tira extra
los bomberos de la línea de ataque no acostumbraban a portar una tira "extra" (ahora tampoco), ésta manguera extra sirve para alargar muy rápido y fácilmente la armada sin tener que devolverse a la B. Gracias al uso reciente (hace 8 años) del ERA, la botella de aire sirve para colgar la tira extra (Herradura) permitiendo tener manos libres para llevar más material si lo desea.

carry.jpg


Aqui tengo una solucion para extender la línea al tener un pitón de chorro sólido: http://mauriciotorti.blogspot.cl/2014/04/piton-extensible.html


Para un uso defensivo:
Se hace el Blitz:

http---makeagif.com--media-12-13-2013-XgBHqh.gif

Pit%25C3%25B2n%2BRuso%2Ben%2BArauco%2B%255B50%2525%255D.png


y luego se usa ésta misma línea como "Base".
100E2891.JPG

DSC07955.JPG


También se pueden usar estas líneas grandes para hacer ataques ofensivos:
piton+ruso+en+accion+blog.JPG


Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Prioridades
De muy buena fuente, sé que las llaves de extensión en la 14 (les queda una) las han dejado de lado porque están más preocupados del Rescue que del Fire. Al no ser una pieza oficial del CBS la Comandancia no revisa o promueve el buen estado y el uso de estas llaves, no así los pitones.

... Esto pasa en todas partes, se preocupan de las especialidades, y despreocupan la esencia y la base. Yo conocí esta forma de trabajar con agua y me parece eficiente, por lo que se quedara con nosotros hasta que me muera... jajajaja...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Prioridades
De muy buena fuente, sé que las llaves de extensión en la 14 (les queda una) las han dejado de lado porque están más preocupados del Rescue que del Fire. Al no ser una pieza oficial del CBS la Comandancia no revisa o promueve el buen estado y el uso de estas llaves, no así los pitones.

Radios
Es verdad que ahora hay más radios que antes, pero a la hora de los "que hubo" como dice un forista por ahí: "En un incendio lo primero que se queman son las comunicaciones", por lo tanto, descarto el uso de las radios como razón para dejar de usar las llaves.

Ninguna de las dos piezas de material mayor de la 14 CBS lleva llaves de extensión ("Balfitos") desde hace por lo menos 5 años. No los usan simplemente porque no los echan de menos. Complicado tratar a esa Compañía de negligentes. Al menos la mitad del material menor que tiene la 14 es conseguido aparte del CBS, con el criterio que sólo cuidarían el material menor proporcionado por la Comandancia significaría que el 50% de lo que tienen estaría botado y no es así. En la sala de máquinas mantienen paneles que señalan la época de revisión periódica de cada pieza de material menor.

Luego, en cuanto al tráfico radial en general (más allá de este detalle que comentamos), no es que solo existan actualmente más radios, pues además las Compañías del CBS usan frecuencia interna para el trabajo (distintas para cada Compañía), no hay problemas de saturación del tráfico. Se puede perfectamente confiar en la fluidez interna de las comunicaciones, que mejoró mucho por este motivo, al descongestionar las frecuencias de trabajo del Cuerpo. Y lo digo porque asisto a servicios cotidianamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
De todas formas es mucho mejor una válvula que depender de otro bombero vía radio. En tendidos no muy largos, quien supervisa (teniente o lo que sea) coordina este tipo de alargues. Por último sale el ayudante de pitonero y lo hace desde gemelo. Insisto, tendidos no muy largos. Por eso me gustan los gemelos, ya que uno no debiera estar pitoneando a más de 30 metros del gemelo, lo que lo hace una válvula útil y en un lugar seguro de maniobrar.
Yo estoy hablando en el contexto de manzanas de 50m x 50m. En manzanas de 100m x 100m puede que sea muy engorroso alargarse desde gemelo.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Como dije: "Están más preocupados del RESCUE que del FIRE". Esto es prioridad, no negligencia.
Negligencia sería tener sólo un carro de rescate, considerando que son de agua y rescate.


Lo mismo pienso:
Aunque para mi lo use o no lo use la 14, no es para nada un referente de su uso o de las cualidades de este.

De todas formas es mucho mejor una válvula que depender de otro bombero vía radio.


Esto fue a principios de octubre en Maruri y Bezanilla, aún en uso.
14522800_10153856870916437_2336005676564796350_n.jpg



Problemas con el pitón, necesitan cambiarlo (ver 3:10):

Solución:

Ya que los incendios forestales se han hecho más frecuentes, en muchos de ellos se saca agua de lugares rurales no muy limpios, como pozos, acequias, etc.

Si no lo sabían las Compañías Primera, Tercera, Décima y Vigésimo Segunda del CBS también tienen llaves de extensión/corte.

(Ver 0:13)


Año 2016


La verdad esto no amerita discusión, ¡las llaves son un MANJAR, ROCK AND ROLL!

Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Buen material Pitón Ruso, se agradece.

A la pasada, en lo personal considero a la llave de extensión útil en cuanto permite autonomizar al grupo de ataque en el tema del alargue, aunque no me quita el sueño. Mi acotación respecto de la 14 era sólo una referencia objetiva a los pioneros en este material. Como alguien ya anotó, cada uno ve cómo se apea del caballo.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Buen material Pitón Ruso, se agradece.

A la pasada, en lo personal considero a la llave de extensión útil en cuanto permite autonomizar al grupo de ataque en el tema del alargue, aunque no me quita el sueño. Mi acotación respecto de la 14 era sólo una referencia objetiva a los pioneros en este material. Como alguien ya anotó, cada uno ve cómo se apea del caballo.

Claro que si.... Cada uno apea como quere el caballo no saliendose oviamente de las directrices de seguirdad... Super valida la referencia de la 14, es apreciable su nivel de especializacion y profesionalismo...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Algunas ideas nacen luego de la práctica, antes de adquirir la llave yo usaba un gemelo 50/50 en la última tira antes del pitón (por recomendación de un bombero más antiguo), pero una vez tuve que abandonar un incendio (Santa Rosa y Alonso Ovalle) y me resultó complicado salir con las tiras, pitón y gemelo sin ayuda. Fue ahí cuando pensé: "podría haber un gemelo o llave junto al pitón, que sea mono no doble, para avanzar más cómodo, rápido por pasillos (algo más autónomo)".
Meses después vi que vendían una válvula similar a lo que tenía en mente, compré una (ésta llave después se transformó en el Pitón Ruso), cuando la mostré en la Cía. me enteré por un voluntario joven que la 14 tenía de esas llaves. Pensé; "¿de ser así, por qué no lo han masificado?"
Por internet me enteré que España y Alemania también las usaban ¿quizás desde cuándo?. Posteriormente supe que Estados Unidos contaba con unos pitones similares más sofisticados, le comenté a Gonzaju2 el tema y él compró varias llaves tipo herradura marca Elkhart, algunas todavía están en servicio en la Segunda.

Según mi experiencia del incendio de Santa Rosa, pienso que a alguien se le ocurrió la misma idea en distintos lugares pudo ser Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, etc. sin haberse copiado necesariamente.
Creo que eso hoy da lo mismo, lo importante es conocer sus grandes ventajas. Las recomiendo, pero antes vean esto antes de usarlas.

18871857818_4f94845473_k.jpg

Foto de Andrés Lewin. el bombero detrás del grifo soy yo, con el pitón y gemelo 50/50, antes de adquirir las llaves.

Saludos

P.D. Un gemelo igual al de la foto, lo transforme en una llave de extensión.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Qué pasó con esto?
12 de noviembre: Seminario ANB “Incendios en Edificios de Altura.”
1478537832_cuerpo.jpg




Introducción



Las edificaciones en nuestro país se construyen o remodelan de acuerdo a la Ley de Construcciones y su reglamento, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Estos textos fijan las condiciones arquitectónicas por las cuales deben regirse, las que incluyen las condiciones generales de seguridad y de seguridad contra incendio.



Pero lamentablemente estas últimas no siempre son consideradas de manera adecuada por proyectistas y constructores como tampoco por las partes fiscalizadoras encargadas de realizar la recepción y aprobación de las obras. Todo lo anterior resulta en que las personas terminan habitando u ocupando edificaciones que no garantizan su seguridad en caso de incendio o emergencias masivas sin conocer esta vulnerabilidad.



El legislador, reconociendo esta deficiencia, otorgó a Bomberos la facultad para inspeccionar las edificaciones para verificar las condiciones generales de seguridad, de seguridad contra incendios y las instalaciones de emergencia.



En este seminario se expondrá el sistema que la ANB ha implementado para que Bomberos realice estas inspecciones, dando información valiosa a la ciudadanía sobre la seguridad de los lugares donde residen , laboran, estudian, se atienden, se divierten, entre otras muchas funciones.



Se aprovechará de demostrar la forma de asignar y completar los formatos de inspección, los cuales completarán un registro nacional y se asociará a la inspección de edificaciones de altura, las cuales presentan un alto desafío para bomberos tanto en la respuesta a emergencias como en la inspección del edificio.



Objetivo



Presentar a Bomberos y autoridades de la Región de Arica y Parinacota el sistema de registro nacional de inspección de edificaciones de la ANB que permitirá saber a las personas conocer el grado de vulnerabilidad de los lugares que usan o habitan. Además conocerán los problemas comunes de las edificaciones de altura y cómo pueden afectar a sus ocupantes en caso de emergencias junto con el desafío para Bomberos para prestar ayuda en forma eficiente.



Desarrollo



La actividad se desarrollará el día sábado 12 de noviembre en SALA DE EVENTOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS (FACSOJUR), UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA, ubicada en calle Cardenal Caro Nº 348, desde las 8:30 horas. El seminario no tiene costo para los asistentes de la región.



Los interesados deben inscribirse en la Sede Regional ANB a través de sus Autoridades Institucionales.



El seminario expone los siguientes temas:

·

  • Incendios en edificaciones de altura; experiencia del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur
  • ·Sistema Nacional de Registro de Inspecciones de edificación.
  • Exposición del Departamento de Desarrollo Urbano de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Arica y Parinacota.
Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de la gran parte de las edificaciones en nuestro país, y cuál es nuestro rol como Bomberos.



Al finalizar el seminario, se conformará un plenario donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles para las autoridades institucionales, como para los involucrados en las emergencias.



Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Regional De Arica y Parinacota, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión académica definidas para el presente período académico.



Academia Nacional de Bomberos de Chile
http://bomberos.cl/php/noticia.php?id=5927