SANTIAGO: Incendio en edificio de Estación Central afectó a tres departamentos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
CwQtAq6W8AEvoBB.jpg

Personal de emergencia evacuó a un edificio ubicado en calle Titán con Las Rejas Sur, comuna de Estación Central, luego que en un departamento del piso 15 se originara un incendio que ya fue controlado.

El siniestro, que se inició pasadas las 10 de la mañana, afectó también a otros dos departamentos superiores, los del piso 16 y 17. Además, el agua utilizada por voluntarios de Bomberos para combatir las llamas generó daños en otras dependencias de la edificación.

El teniente primero de la 16° Compañía de Bomberos de Santiago, Antonio Astorga, detalló que el incendio dejó 10 damnificados y que fueron cinco las compañías que llegaron a combatir las llamas.

Agregó que el hecho no dejó voluntarios lesionados y que el origen del siniestro será investigado por la institución.

CwQqQebXgAA0Jxw.jpg


CwQqQedWgAA6qx7.jpg


CwQqQecXEAAs1SW.jpg


biobiochile.cl
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si la red seca está buena o no recomiendo un pitón de chorro sólido, también conocido como "de tubo", "directo", el pitón alemán directo entrega poca agua 100 lpm a 5 bar. Recomiendo que compren los americanos, con boquillas apilables, como los que usa FDNY. En inglés lo encontrará como "Smooth Bore Nozzle" o "Solid Bore Nozzle".
Si se puede hacer un pitón como el siberiano, mucho mejor.

¿Por qué son buenos estos pitones en los edificios de altura?

Respuesta: http://armadareversa.blogspot.cl/2013/03/piton-de-combinacion-versus-el-de.html


Salu2, perdon Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Escuche el llamado por la "central online"

Unos 15-20 min antes habia salido otro llmado en edif en Vitacura que tambien hubo fuego (alguien tiene detalles de ese???)

En este me llamo la atencion dos cosas. (1): el preinforme demoro en ser enviado y no dijo mucho. (2) al parecer un ayudante de Cndancia llego antes que los carros y dio "7-9" en piso 13... ¿Porque en ese piso y no en el piso afectado (el 15) y los dos inmediatamente arriba de ese???

Esos pisos son los de mas riesgo

Saludos


---///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Basándose en los temas de incendios en altura anteriores, no hay mucho interés o parece que tienen prohibido comentar o simplemente no les gusta comentar.

Siempre opinamos 4 foristas: Cflamma, nfd, AFDLAD15 y yo, con algún invitado sorpresa, por ésta razón, no pregunté nada y sólo publique el video de la Reversa y en otro puse algunos consejos sobre pitones de 10-0-2.
Es una lastima el poco interés por el tema.

Saludos
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
habrán tenido stagging area?, habrán evacuado solo a pisos inferiores o también a superiores?...... tenían un RIT en pisos inferiores, muchas dudas salen, pero casi nunca se esclarecen.

SAludos.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
la otra vez publicaron un Procedimiento...seguramente ahí sale qué hacer en caso de incendios en edificios
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Parte del material en altura de la Décimo Sexta Compañía del CBS
herraduras%2By%2BPaquete%2BCircular%2B16%2BCBS.jpg

Herradura y Paquete Circular de B-16.

Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Basándose en los temas de incendios en altura anteriores, no hay mucho interés o parece que tienen prohibido comentar o simplemente no les gusta comentar.

Siempre opinamos 4 foristas: Cflamma, nfd, AFDLAD15 y yo, con algún invitado sorpresa, por ésta razón, no pregunté nada y sólo publique el video de la Reversa y en otro puse algunos consejos sobre pitones de 10-0-2.
Es una lastima el poco interés por el tema.

Saludos

Esta equivocado estimado, si bien no opino mucho en lo que respecta a incendios en altura, por la carencia que hay en mi ciudad de dichos edificios, la reversa esta adaptada en un POE, que confeccione para mi Cia, el cual aplicamos a 10-0 con accesos complejos como pasajes en pendientes estrechas, escalas y pasillos de bloques de Datos, ladera de cerro... Etc...
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Esta equivocado estimado, si bien no opino mucho en lo que respecta a incendios en altura, por la carencia que hay en mi ciudad de dichos edificios, la reversa esta adaptada en un POE, que confeccione para mi Cia, el cual aplicamos a 10-0 con accesos complejos como pasajes en pendientes estrechas, escalas y pasillos de bloques de Datos, ladera de cerro... Etc...

Hasta el momento no ha opinado nadie de las Compañías asistentes, para contar "qué paso" y "como lo hicieron".
Afortunadamente los problemas en este tipo de incendios muchas cosas no son tan evidentes, para que salgan comentarios de resentimiento.

Hasta donde sé la primera compañía que llegó usó la RED SECA (plan A), les recomiendo que cambien el pitón neblinero por uno de "chorro sólido", éste pitón sirve para trabajar con o sin RS, de esta manera la primera dotación sube UN pitón para todo, esto se traduce a menos peso y menos estrés.

SN853381%2B%255B50%2525%255D.JPG

Pitón de chorro sólido "Siberiano".

Con un pitón como el "Siberiano" se puede lanzar mucha agua o poquita gracias al regulador de flujo que tiene en la punta, conocida como boquilla apilable. ¿Cual es la idea? Llegar SOBREDIMENSIONADO al piso del incendio y de una vez. ¿Qué pasaba entes? Llegaban con tiras de 38 o 52 mm con pitoncitos que se tapaban y con bajísima entrega 100 a 300 lpm. Esto hacia realmente inefectivo el ataque o bien obligaba a bomberos a hacer otra armada, volver a subir...si subir una vez con material es muy cansador imaginate hacerlo dos veces.

Con la Armada Reversa bomberos cubre inmediatamente el lugar mas difícil de llegar "arriba donde esta el incendio". Muchas veces vi a bomberos quedar cortos de material teniendo que subir cada vez más alto con más material. Esto tácticamente es MALISIMO.

Si hay espacio amplio para armar se usan primero las herraduras, si no espacio suficiente, se puede desplegar el Paquete Circular.

IMG_0745.jpg

Un par de "Herraduras" y el "Paquete Circular"

Todo esto es parte de la A. Reversa y si el edificio cuenta con Red Seca (plan A) se usa el mismo material, no hay que estar cambiando en ultimo momento, ademas el procedimiento es siempre igual: Subir con los paquetes y arriba determinar si se usa la RS o se descuelga por la escalera o por una Mecánica, Esto no se puede hacer si comienzan a armar desde abajo.

En un incendio en altura, sea lo que sea, bomberos suben con los paquetes (Plan A o B).

Saludos

 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y xyz

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Basándose en los temas de incendios en altura anteriores, no hay mucho interés o parece que tienen prohibido comentar o simplemente no les gusta comentar.

Siempre opinamos 4 foristas: Cflamma, nfd, AFDLAD15 y yo, con algún invitado sorpresa, por ésta razón, no pregunté nada y sólo publique el video de la Reversa y en otro puse algunos consejos sobre pitones de 10-0-2.
Es una lastima el poco interés por el tema.

Saludos

y yo estare pintado ! xD
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Lean el POE de extinción de fuegos en edificios de altura, eso hará el CBS, puede que se presenten leves desviaciones, pero en el grueso eso se hará, es orden del día y esta para cumplirla.

Slds
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Esta equivocado estimado, si bien no opino mucho en lo que respecta a incendios en altura, por la carencia que hay en mi ciudad de dichos edificios, la reversa esta adaptada en un POE, que confeccione para mi Cia, el cual aplicamos a 10-0 con accesos complejos como pasajes en pendientes estrechas, escalas y pasillos de bloques de Datos, ladera de cerro... Etc...


Buena iniciativa, pero eso lo tienes como POE de cia?, por la igual la idea es que sean a nivel de cuerpo, en el caso que no sean asi, que sean por ultimo con las cias que salen mas recurrentemente, en el caso del CBS, antes que entrara en vigencia el POE de RV, las cias de rescate rayaban la cancha hasta donde podian llegar las cias de agua,( solo la hacian con las que tenian mayor salida), por que te aconsejo esto, por que muchas veces tu cia trabajara super bien hasta que llegue la proxima maquina con mas personal o menos personal y asuma el mando otro OBAC pasándose por donde quiera el POE de tu cia, por eso es ideal llegar a un trabajo en conjunto y no tan individual, sobre todo en Melipilla que son pocas cias.

Saludos.