SANTIAGO: Incendio 4a alarma. Coquimbo y San Diego

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se certificó el Sistema de Gestión de Calidad del Cuerpo de Bomberos de Santiago para la siguiente actividad "Investigación de Incendios e Informes a Fiscalías"


1377174171_9001.jpeg


fuente: http://cbs.cl/galeria.php?273-cbs-obtiene-certificacion-iso90012008
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Pucha que me gustaría saber cómo el fuego logró tomar tal incremento antes de la llegada del primer tren de salida...


Y muy buena la avispada de los civiles con las escalas.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Días atrás leía sobre la certificación ISO 9001 del Cuerpo de Bomberos de Santiago para su Departamento de Investigación de Incendios.

Tremendo trabajo que merece sin dudas nuestras felicitaciones.

Sin embargo, después de leer esto...



Pienso en general de la "investigación"...

Cual es la idea de investigar??

Es solo definir si el incendio es intencional o accidental??

Es solo conseguir estadísticas sobre las causas??

Este proceso de investigación (que entre otras cosas considera entrevistas, peritajes, fotografías, análisis químico, Etc.) permite conseguir una cantidad impresionante de información técnica y estadística.

El punto es: Como se utiliza la información que se recopila?? Como la utiliza... el Estado por ejemplo?? Como la presenta bomberos a otras entidades para aprovecharla?? Como la usamos los propios bomberos??


Si esta no sirve para definir las bases de planes de prevención de incendios... que cantidad de recursos, habilidades, talentos y horas de trabajo se desaprovechan !! Es como si fueran a la basura.

Es como si... un científico investigara por años y bajo estándares internacionales, la causa del cáncer. Y luego de años de información recopilada, no compartiera esta valiosa información que pueda salvar vidas y permitir a otros científicos dar con la cura del cáncer.

REINALDO

Creo que debiese aplicar el concepto de "investigación" mas a fondo, tal cual lo utiliza el área de prevención de una empresa para la investigación de accidentes laborales.

Mas que el porqué se produjo, investigar el que hacer para que no vuelva a ocurrir, medidas correctivas a otros galpones o industrias, realizar charlas preventivas a agrupaciones de empresas etc. queda a criterio de cada uno la prevención de riesgos...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Para complementar la información sobre aplicación de bajos caudales, con baja absorción de calor. Es para mi muy importante, además tener en cuenta el limitado alcance del chorro que obliga a los bomberos estar en zonas de derrumbe, mayor radiación y estar al alcance de alguna explosión.

Los muchachos no saben (al parecer) que están haciendo un ataque Defensivo con una línea de ataque Ofensiva. Eso no tiene nada de Defensivo.
Tengo hartos amigos bomberos y quiero que no les pase nada.
BSSlCz1IIAArnhr.jpg


IMG_0594.jpg

No es necesaria una Seagrave o American Lafrance para tener buen alcance.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Para complementar la información sobre aplicación de bajos caudales, con baja absorción de calor. Es para mi muy importante, además tener en cuenta el limitado alcance del chorro que obliga a los bomberos estar en zonas de derrumbe, mayor radiación y estar al alcance de alguna explosión.

Los muchachos no saben (al parecer) que están haciendo un ataque Defensivo con una línea de ataque Ofensiva. Eso no tiene nada de Defensivo.
Tengo hartos amigos bomberos y quiero que no les pase nada.
BSSlCz1IIAArnhr.jpg


IMG_0594.jpg

No es necesaria una Seagrave o American Lafrance para tener buen alcance.

Saludos

EXCELENTES PUNTOS....!!!

No puedo estar mas de acuerdo contigo

Saludos


.....!!!!
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Pitón Ruso le dio justo en el clavo.

Nuestro switch automatico bomberil siempre nos invita a atacar interior y ofensivo. El video que posteraron al ultimo, muestra que ya antes de la llegada del B-10 estaba comprometida la estructura casi completa. Además del gran tamaño y contenido de lo que ardia, era claro que INICIALMENTE no habia forma de pararlo por la ubicacion del foco y las capacidades de la bomba.

Debido a la experiencia que tiene el CBS en grandes incendios, tienen algun plan ya establecido para trabajo defensivo? Creo que los primeros 10 minutos (claro, viendo el video y el progreso, me doy cuenta de la "ventana" de tiempo que existó) tenian tiempo para prepararse para trabajo defensivo.

Varias veces el CBS responde a llamados donde la primera bomba se topa con llamados de este tipo (grandes estructuras, comprometidas en gran porcentaje). El tener un plan establecido de trabajo defensivo puede ayudar a ubicar mejor el material mayor que atacará y las bombas de apoyo pueden llegar desde ya buscando grifos (idealmente usar de varias matrices independientes), preparacion de zonas de llenado de Z's, etc.

Sé que es bien grande la pega de tener un plan de trabajo como este, pero algo bueno del CBS es su capacidad de lograr cosas cuando se organiza bien y se pone un norte.

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"Se trabaja..."

Que interesante esto que comentas !!

Nuestro switch automatico bomberil siempre nos invita a atacar interior y ofensivo.

Debido a la experiencia... tienen algun plan ya establecido para trabajo defensivo? Creo que los primeros 10 minutos (claro, viendo el video y el progreso, me doy cuenta de la "ventana" de tiempo que existó) tenian tiempo para prepararse para trabajo defensivo.

El tener un plan establecido de trabajo defensivo puede ayudar a ubicar mejor el material mayor que atacará y las bombas de apoyo pueden llegar desde ya buscando grifos (idealmente usar de varias matrices independientes), preparacion de zonas de llenado de Z's, etc.

Esta idea permite comprender por que razon Brunacini en el Fire Command y otros tantos entendidos remarcan tanto la importancia de comunicar en el "pre-informe" QUE ES lo que VAMOS A HACER (mas que simplemente decir "se trabaja")... en este caso "Se realiza ataque defensivo con una linea de..."

Esta información permite al resto de las unidades saber que el plan cambia y ahora las prioridades son otras.

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sería muy bueno que las cías que los tienen, entrenaran en ataque inicial con monitor, abastecido directo desde estanque, esto para cualquier CB del país.

El efecto de un buen chorro descargado con rapidez al lugar adecuado nunca será exagerado.

Es ideal que todos los carros puedan operar con la bomba a pleno caudal desde estanque, tal como las CB180 con 110 desde estanque, 4.000 lpm. La NFPA indica mínimo 500 gpm desde estanque, pero es solo eso, un mínimo, nada impide que se pueda solicitar al fabricante que la bomba descargue 1.000 o 1.500 gpm desde el estanque según tamaño de la bomba.....hay un aumento marginal en el costo.

Acá se ve la modificación que se le hizo a una CB90, instalando bajada de 110 para pasar de 1.500 lpm desde estanque a 2.600 lpm.....claro que con válvula de 4" "full flow" habría quedado mejor aún.

También se aprecian tres flanges ciegos desde donde puede salir conexión para monitor de techo, como se puede ver tienen cuatro tuercas que permiten su fácil desmontado para adaptar otra salida como la que discutíamos para monitor de techo.

.............................
m89n4rb



Con la bomba desmontada se aprecian mejor los flanges ciegos. También se ve que los flanges superiores fueron desmontados para pasar la cadena del tecle por las salidas.

.............................
0
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Me parece...

No voy a entrar en discusiones, solo grabense ésta frase "SANTIAGO es SANTIAGO"

Me parece que esta idea, ya la mayoría la tiene clara...

"SANTIAGO es SANTIAGO"...tal como "ANTOFAGASTA es ANTOFAGASTA", "CONCEPCION es CONCEPCION" y "ERCILLA es ERCILLA"...

Santiago es uno de los poco mas de 300 Cuerpos de Bomberos a lo largo de Chile... Con mas recursos quizás, con mas personal, Etc. pero al igual que el resto de los Cuerpos, conocemos de sus aciertos y también de sus errores... y así como se felicitan los logros y se encomia el progreso, también los puntos débiles dan pie a la discusión respecto de como mejorar para el bien de la comunidad en general y no solo de la jurisdicción de un Cuerpo, pues de los errores de uno, todos aprendemos.

Es precisamente ese el sentido del debate en este portal... generar instancias para discutir respecto de aciertos y errores y dar pie con ello a la posibilidad de seguir creciendo.

Ni los comentarios en tono de provocación hacia un Cuerpo o una Compañía, intentando ridiculizar su trabajo le hacen bien al debate... ni las respuesta con carácter soberbio y altanero fomentan un ambiente propicio para la discusion.

Ambas actitudes no son bienvenidas en este portal.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace un par de meses hablaba con un Cdte (unos 40 años de bombero) de un CB muy antiguo, y en medio de la conversación le dije "Cdte, es imposible controlar un incendio con chorros pequeños", ante lo que me respondió "es que los incendios de esta ciudad son muy especiales"....¡¡¡PLOP!!!.

No quise mencionarle incendios emblemáticos con decenas de muertos, en los que no se ve ni un solo monitor, solo decenas de mediagueros, al parecer pensados mas en que hayan mas bomberos felices con su pitón en la mano, después de todo un bombero feliz es un voto asegurado.

Lo he escuchado desde mis primeros días de bombero: "Perico de los Palotes era muy buen Cdte, cuando habían grandes incendios, nos mandaba desde el incendio "A" al incendio "B", y después de vuelta al "A", así trabjábamos en todos", no es chiste ni pretendo caricaturizar, era la realidad, y todavía muchos lo añoran como buen Cdte y ejemplo de como deberían ser los que hubo después de él.

El día que muchos CCBB dejen de considerarse "casos especiales" se habrá dado un gigantesco paso.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Jaime, de verdad espero no leer de tus palabras que cuando un comandante está utilizando pitones de bajo caudal es porque está comprando los votos de los pitoneros.

Impresentable! Tienes algún antecedente de que se de eso realmente en la vida real y el chile actual??

Lamentable sería tambien que estés tirando esas acusaciones al voleo!

(Como siempre, no contestaras este post)



.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para que entrenar si lo hacemos solo una vez al año??

Debido a la experiencia que tiene (El Cuerpo que sea) en grandes incendios, tienen algun plan ya establecido para trabajo defensivo?

Varias veces "respondemos" a llamados donde la primera bomba se topa con llamados de este tipo (grandes estructuras, comprometidas en gran porcentaje). El tener un plan establecido de trabajo defensivo puede ayudar a ubicar mejor el material mayor que atacará y las bombas de apoyo pueden llegar desde ya buscando grifos (idealmente usar de varias matrices independientes), preparacion de zonas de llenado de Z's, etc.

Seguí dándole vueltas a esto... y me acorde de esta imagen de Paul Combs (claro que traducida al español... no pude pillar la original).

1170643548fgm6.jpg


Los incidentes de este tipo no son habituales... pero como comenta xbrandyx, el tener un plan establecido para enfrentarlos... el entrenar para estos incidentes... similares a tener que luchar con un dragón, aunque solo sea una vez al año, marca la diferencia.

Este debe ser un tema de discusión.

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un "detallito" es que los grandes incendios siendo entre el 5-10% del total de incidentes de incendio, representan entre el 90-95% de las pérdidas humanas y materiales.

O sea el gran incendio que ocurre cada 3-5 años en las distintas ciudades, equivale a la suma de todos los otros incendios.

Es para estos incendios que ni uno sólo de los mas de 300 CCBB del país entrena para combatirlos y no solo hay que combatirlos, la gracia es controlarlos de verdad antes que se apaguen solos arrasando con todo.

4.000 lpm son la nada misma frente a incendios que pueden requerir tanto como 20.000 o muchos más lpm. Para estos caudales, su coordinación y equipos necesarios para lograrlo es que hay que estar preparados.

Para entrenamiento 4.000 lpm a 1 km es buen objetivo, así enviar caudales mayores será cosa de "clonar" esa maniobra......pero hay que hacerlo, esto no se puede entrenar con pizarra blanca, hay que hacerlo en terreno, embarrarse las manos y harta transpiración.

Hay que explicarle en sala a los participantes de que se trata el trabajo a realizar, las consideraciones, etc para motivarlos al logro del objetivo.

En la foto de abajo se ven ocho chorros de 500 gpm c/u, 16.000 lpm, ¿existirá algún CB por estos lados que entrene para un caudal similar, o por último la mitad?. entrenar para esos caudales sirve además para saber que equipos faltan, y también se tendrá respaldo más técnico a la hora de postular a algún fondo para equipos complementarios, tal como dotar a todos los carros de un CB con monitor de 1.200 a 4.000 lpm. Recomiendo el monitor Protek que vende la Junta pero con cachota más práctica como cualquiera automática de al menos 300 a 1.000 gpm.

..................................
bigguns.jpg
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Pitón Ruso le dio justo en el clavo.

Nuestro switch automatico bomberil siempre nos invita a atacar interior y ofensivo. El video que posteraron al ultimo, muestra que ya antes de la llegada del B-10 estaba comprometida la estructura casi completa. Además del gran tamaño y contenido de lo que ardia, era claro que INICIALMENTE no habia forma de pararlo por la ubicacion del foco y las capacidades de la bomba.

Debido a la experiencia que tiene el CBS en grandes incendios, tienen algun plan ya establecido para trabajo defensivo? Creo que los primeros 10 minutos (claro, viendo el video y el progreso, me doy cuenta de la "ventana" de tiempo que existó) tenian tiempo para prepararse para trabajo defensivo.

Varias veces el CBS responde a llamados donde la primera bomba se topa con llamados de este tipo (grandes estructuras, comprometidas en gran porcentaje). El tener un plan establecido de trabajo defensivo puede ayudar a ubicar mejor el material mayor que atacará y las bombas de apoyo pueden llegar desde ya buscando grifos (idealmente usar de varias matrices independientes), preparacion de zonas de llenado de Z's, etc.

Sé que es bien grande la pega de tener un plan de trabajo como este, pero algo bueno del CBS es su capacidad de lograr cosas cuando se organiza bien y se pone un norte.

Saludos.


no es porque lo haya escrito yo, pero...

... y no es necesariamente "la verdad final", pero las dos partes de "ataque defensivo" que escribi hace mas de 8 anios atras son una buena base para entender del tema y adaptar a la realidad de cada uno...

estan en www.bomba18.cl pero aca va el link directo

http://www.bomba18.cl/manuales1/Ataque_DEFENSIVO_1_Nicolau.pdf



http://www.bomba18.cl/manuales1/Ataque DEFENSIVO parte_2_final.pdf




saludos

....llll