SANTIAGO: Incendio 4a alarma. Coquimbo y San Diego

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pensaba grabarlo, pero como el autor anteriormente había comentado ironicamente acerca de videos "ordenados" bajar y otros por el estilo, pensé que sería de una sola línea....anduve perdido, jajaja.

Recuerdo un CB del sur, haciendo el mas soberano de los ridículos con en telescópico en un incendio en un 9º piso, con vientos de 50kh, luego de un rato recogieron la escala y se retiraron con el rabo entre las piernas. Demostración además de no tener idea de las características de su carro. ¿Solución?, retiraron el video.

La moraleja es que hay que grabar los videos que veamos que corresponden a tonteras. Así cuando sean eliminados pueden ser vueltos a subir para que todos aprendamos de ellos.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Y el analisis mismo del llamado nada.
En todo caso me parece extraño el avance del fuego a la llegada de la 10a CBS .... tardanza en el aviso de la gente a la central de alarmas ... o la central de alarmas se demoro en el despacho ...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Sobre el estado de destrucción:

Parece haber un pensamiento errado en la mente de la gente, al parecer mientras más grande es el incendio, nadie llama a los bomberos porque piensan que otro lo hizo.

Dicen que la tienda estaba recién remodelada, ¿habrá tenido alguna medida contraincendios?.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Penosa demostración de censura VIDEO EDITADO.

Se eliminó la toma de la sra cruzando por paso de cebra y de los cruces con semáforos en rojo.

Eso tendría que haberlo hecho antes de subirlo inicialmente. Ahora, como conductor no debió hacerlo, esperamos que no lo vuelva a hacer.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
me gustaria volver a llevar el tema al incendio.

tal como gekko kamen y milobombero mencionan, hay un par de cosas interesantes que discutir.

1.- el avance del fuego una vez que llega el primer carro (parece que B-10). Claramente el fuego debe haber estado "cocinandose" por laaaargos minutos como para encontrar esa cantidad y volumen. no me cabe en la cabeza que fuera un fuego de "avance rapido". A esa hora del dia, tiene que haberse descubierto con bastante rapidez, sobretodo si hubo varios tipos de estructuras involucradas (una fabrica de bicicletas, oficinas, otros negocios, etc). cabe preguntarse porque no se aviso a bomberos antes.

Esto me deja con las siguientes interrogantes:

- ?a que hora se detecto el fuego?
-?quien fue el primero en llamar al 132?
- ?a que hora se recibio la primera llamada?
- ?la central "filtro" la llamada?, es decir, no considero la primera llamada? y espero a una segunda?
- ?cuanto realmente demoro la primera maquina en llegar?


2.- El escape milagroso de las oficinistas. Nuevamente falta aprovechar la oportunidad de educar y reforzar algunas medidas de prevencion y el tipico "que hacer en caso de...".

Donde esta la declaracion publica del CCBB (no solo del CBS, pero de las demas) en prensa escrita, radio y/o TV??, ... nada....

Se entrevistaron y converso con estas personas despues de unos dias (por parte del CCBB) para determinar que hicieron??, lo digo porque podria obtener informacion acerca de que hicieron y como lo hicieron para salir del segundo piso (mas alla de lo visto en el video cuando las bajan con escalas).

Todos los textos y recomendaciones de insitituciones y expertos hablan de cerrar puertas para disminuir el avance del humo, calor y fuego de un area a otra. Hicieron esto las oficinistas??,

Como no sabemos detalles de lo que vivieron esos tensos minutos, no podemos saber que se hizo y que debieron hacer (si habia algo que hacer). Por lo mismo, al no conocer detalles, no sabemos que recomendar como "expertos" en la materia

Saludos


...lll
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Estimado en Valdivia no hay ninguna bomba Magirus Deutz, solo las Mercedes Ziegler de 1a y 3a.
Saludos

disculpe estimado....entonces confundi una buena maquina con otra buena maquina....lade la 3ra...que tuve la oportunidad de ver en dos incendios en valdivia cuando visitaba seguido esas tierras....en todo caso la comparacion no va muy lejos pq independiente del año, son poderosas en cuerpo bomba....

y siiii! se desviaron mucho del tema.....insisto como muchos foristas....y haciendo un ejercicio de caudales probando pitones de gran tamaño......


SE SIGUEN ARAMANDO MEDIAGUEROS! con tanta carga de fuego...en fin....


saludos cordiales.......me gusto mucho la posicion de las mecanicas y su efectivo trabajo....
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Al tarro de la basura...

Días atrás leía sobre la certificación ISO 9001 del Cuerpo de Bomberos de Santiago para su Departamento de Investigación de Incendios.

Tremendo trabajo que merece sin dudas nuestras felicitaciones.

Sin embargo, después de leer esto...

2.- El escape milagroso de las oficinistas. Nuevamente falta aprovechar la oportunidad de educar y reforzar algunas medidas de prevencion y el tipico "que hacer en caso de...".

Donde esta la declaracion publica del CCBB (no solo del CBS, pero de las demas) en prensa escrita, radio y/o TV??, ... nada....

Se entrevistaron y converso con estas personas despues de unos dias (por parte del CCBB) para determinar que hicieron??, lo digo porque podria obtener informacion acerca de que hicieron y como lo hicieron para salir del segundo piso (mas alla de lo visto en el video cuando las bajan con escalas).

Todos los textos y recomendaciones de insitituciones y expertos hablan de cerrar puertas para disminuir el avance del humo, calor y fuego de un area a otra. Hicieron esto las oficinistas??,

Como no sabemos detalles de lo que vivieron esos tensos minutos, no podemos saber que se hizo y que debieron hacer (si habia algo que hacer). Por lo mismo, al no conocer detalles, no sabemos que recomendar como "expertos" en la materia

Pienso en general de la "investigación"...

Cual es la idea de investigar??

Es solo definir si el incendio es intencional o accidental??

Es solo conseguir estadísticas sobre las causas??

Este proceso de investigación (que entre otras cosas considera entrevistas, peritajes, fotografías, análisis químico, Etc.) permite conseguir una cantidad impresionante de información técnica y estadística.

El punto es: Como se utiliza la información que se recopila?? Como la utiliza... el Estado por ejemplo?? Como la presenta bomberos a otras entidades para aprovecharla?? Como la usamos los propios bomberos??


Si esta no sirve para definir las bases de planes de prevención de incendios... que cantidad de recursos, habilidades, talentos y horas de trabajo se desaprovechan !! Es como si fueran a la basura.

Es como si... un científico investigara por años y bajo estándares internacionales, la causa del cáncer. Y luego de años de información recopilada, no compartiera esta valiosa información que pueda salvar vidas y permitir a otros científicos dar con la cura del cáncer.

REINALDO
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bullard FIREDOME FH

Aunque no es relevante, para satisfacer la curiosidad, vale aclararlo:

Personal de la 7ma con cascos "Chilenos"?? si no me equivoco lso de 3 puntas sonl os chilenos y no bullard... alguien me podría confirmar?

Es el Bullard Firedome FH

$T2eC16N,!)QE9s3HD)lkBR,B05IWvQ~~60_57.JPG



Es el modelo anterior al actual Bullard Firedome PX

$T2eC16Z,!yUE9s6NG)oTBRknM0c5uw~~60_57.JPG



Saludos,

REINALDO
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Estando en una actividad fui alertado vía radial de una densa columna de humo frente a nuestra oficina, inmediatamente mire twitter y nada. A los 4 minutos salio el despacho. Esto en relación a lo que señala AFDLAD 15
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Según la web cbs.cl:
"El incendio se encuentra controlado, circunscrito al foco central del lugar amagado. Al lugar acudieron 17 compañías de bomberos, contingente de 200 voluntarios. Estamos accediendo al foco, ha habido cierta dificultad porque hay bastante presencia de gran cantidad de elementos infamables como diluyentes y pintura", afirmó.

Material concurrente: B1 - B2 - B4 - B9 - B10 - B11 - B16 - B17 - B20 - B22 - BX21 - H4 - K1 - K3 - M7 - MX13 - Q6 - Q7 - Q12 - RH1 - RX7 - RX14 - S1 - X1 - Z2 - Z10 y Z18.

Hora llamado: 13:24 horas.
Hora incendio: 13:27 horas.

Hora Segunda Alarma Incendio: 13:29 horas.
Hora Tercera Alarma Incendio: 13:31 horas.
Hora Cuarta Alarma Incendio: 13:34 horas.
Sector: calle Coquimbo y San Diego – Santiago Centro.

Lógico que entre la hora del llamado (13:24) y la del incendio (13:27), debió llegar el 1er carro bomba. Creo que es una respuesta razonable para las bomba del sector (pensando en el taco de ese horario)
Lo que me llama la atención es que, según las imágenes, el b-17 no usó su monitor desde el primer momento estando al lado de un grifo y frente al incendio....¿habrá tenido otras instrucciones?
Sería buena idea incluir en los primeros despachos los Z y los quints (que al parecer no avanzaron)?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que me llama la atención es que, según las imágenes, el b-17 no usó su monitor desde el primer momento estando al lado de un grifo y frente al incendio....¿habrá tenido otras instrucciones?
Sería buena idea incluir en los primeros despachos los Z y los quints (que al parecer no avanzaron)?

Buenas sugerencias. Para operar monitor a pleno caudal, al menos para carros con bomba CB180 o especificados para caudal máximo desde el estanque a la bomba , no se necesitan grifos ni Zs.

Todos los CCBB deben entrenar y probar para saber cuanto caudal se obtiene desde los estanques de los carros.

En general, hay que entrenar para operar en ataque inicial con alto caudal y sin grifos ni Zs para que vean que un ataque inicial puede ser lanzado directo desde el estanque, los resultados son sorprendentes.

Para cuando los estanques se agotaron, ya han llegado otros carros con sus estanques llenos para rematar lo que halla quedado y/o se habrá armado grifos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Queda claro porqué el incendio no se propagó hacia el poniente.

También se vé que en el taller Nº1137 los mediagueros no tuvieron absolutamente ningún efecto, lo único que hicieron fue desperdiciar agua. Un "monitorazo" o al menos un chorro de 250 gpm desde la calle (directo desde estanque) al 2do piso habría sido mil veces mas eficiente.

En otros videos se ve a esos mismos bomberos del 1137 metidos en una nube de humo sin ver las condiciones de lo que está sobre sus cabezas...... ¿que dirá la ISO 9001 sobre estas cosas tan extrañas?.
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Elkete, el CBS se certificó, pero solo el Dpto. de Investigación de Incendios y si la memoria no me falla la ISO 9001 solo se refiere a Procesos (o procedimientos).

Donde si me gustaría ahondar es en la NFPA 1001, alguien me puede contar si en dicha normativa menciona el trabajo en especifico o solo malla curricular? ya que entiendo que la Bomba Décima fue la primera del CBS en Capacitarse bajo este standard (no se si otra Cía del CBS lo está)

Encuentro realmente preocupante que se trabaje de esa forma (Táctica) en situaciones como la anterior, considerando que todos somos potenciales "Clientes" de este servicio, y me refiero en general, a todos nuestros Bomberos de Chile.

Asumo que al estar en la escena un oficial, la forma de trabajo de la compañía es la "Standard"
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mustache.

Lo aceptable, en teoría, dista mucho de la realidad que se plasma día a día en muchas partes del país, pero solo hay dos formas de tomar esto, te quedas pegado tras un PC criticando todo o haces acciones puntuales que realmente incidan en el quehacer bomberil.






.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, el CBS se certificó, pero solo el Dpto. de Investigación de Incendios y si la memoria no me falla la ISO 9001 solo se refiere a Procesos (o procedimientos).

Exacto Mustache, solo lo comentaba como algo general, y que si se llega a ese punto de certificaciones, las operaciones deberían ya contar con alguna lógica.

¿Estás seguro que fue solo para el Dto de Investigación de Incendios?......

La NFPA 1001 da pautas generales y hay que recordar que además es un estándar mínimo para que todos quienes participen en su redacción estén de acuerdo. Muchos lo toman casi como el "non plus ultra". Es importante que todos aspiren a complementar esos conocimientos y que comprendan que esa norma, siendo muy buena como piso, no es lo máximo.

Desde muchos lugares me han contactado para agradecerme por los conocimientos que les he compartido por los artículos de Caudales y otros (aquel, el más pirateado de la internet en español en el tema.....dudoso honor) disponible desde el 2004, indica los mismos criterios de estimación de caudales que hace poco adoptó uno de los principales organismos de capacitación para bomberos en el país. Me alegra ser de quienes han entregado conocimientos útiles para el combate y control de incendios, conocimientos que funcionan en la realidad.