Santiago: Desconocidos provocan voraz incendio en tienda de La Polar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
solo espero fotos del llamado para ver el incendio y las quejas y reclamos quedan para los super bomberos de pc que critican y apagan incendios del pc se vio harto compañerismo falto el andres con la camara no se vio el kiltro tampoco.-..... saludos atodos menos a uno tuuuuuuuuuuuuu jajajajaja
 

pompier22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2006
456
10
3
40
SANTIAGO
Estimado, pregunto sin animo de generar polemica, pero me podrias decir cual es el piton de 500 Gpm (2000 Lpm) que usaron..?? marca y modelo por favor.

segunda pregunta, si alimentaron a B-14 quien a su vez alimento a Mx-15, como podian ademas tener agua para sus pitones..?? entiendo que Mx-15 tiene capacidad de 4.000 Lpm (o era 8.000..??) o sea 1.000 Gpm. Si la norma de grifo dice que entregan 500 Gpm (1.920Lpm) cuando la empresa de agua potable puede, entonces simplemente no alcanza el agua para todo lo que dices. A esto, agreguemosle que habian 3 mecanicas mas (incluyo Bx-20) y un numero de carros bomba,... es imposible que el sistema de red de agua hubiese aguantado el flujo usado para maximizar los carros (flujos nominales al menos).,,//

Tengo entendido que el pitón fue usado antes de alimentar a B-14, ya que B-22 llego primero que B-14, se armó a grifo (Alonso de Ovalle y Arturo Prat) y luego hizo su armada de ataque, posteriormente debío alimentar a B-14, ya que no pudo armarse a grifo, para que ésta alimentara a MX-15.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Estimado, pregunto sin animo de generar polemica, pero me podrias decir cual es el piton de 500 Gpm (2000 Lpm) que usaron..?? marca y modelo por favor.

segunda pregunta, si alimentaron a B-14 quien a su vez alimento a Mx-15, como podian ademas tener agua para sus pitones..?? entiendo que Mx-15 tiene capacidad de 4.000 Lpm (o era 8.000..??) o sea 1.000 Gpm. Si la norma de grifo dice que entregan 500 Gpm (1.920Lpm) cuando la empresa de agua potable puede, entonces simplemente no alcanza el agua para todo lo que dices. A esto, agreguemosle que habian 3 mecanicas mas (incluyo Bx-20) y un numero de carros bomba,... es imposible que el sistema de red de agua hubiese aguantado el flujo usado para maximizar los carros (flujos nominales al menos).

Estimado, como indica Firedome, el pitón mencionado son los TFT Max Matic de 500 Gpm, y creame si lo utiliza una sola persona, tendría que amarrarse unas piedras en los pies, en B22 se cuenta con 2 de ellos, y efectivamente alimentamos a B14 para que ellos alimentaran a MX15, en un principio nuestra armada fue hecha solo para nuestras líneas de pitones, pero luego se nos dio la instrucción de alimentar a B14, minutos más tarde encontramos otro grifo, que ninguna compañía estaba utilizando, al parecer lo intentaron abrir pero no tenía agua, y lo desecharon, nosotros lo logramos abrir, solo en sacar la tapa de la matriz no tomo cerca de 10 minutos, pero se logró y nos armamos a ese grifo también, entonces B22 contaba con la alimentación de dos grifos, y teniamos una muy buena presión en ambos pitones.

Fraternales salu22...
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Tengo entendido que el pitón fue usado antes de alimentar a B-14, ya que B-22 llego primero que B-14, se armó a grifo (Alonso de Ovalle y Arturo Prat) y luego hizo su armada de ataque, posteriormente debío alimentar a B-14, ya que no pudo armarse a grifo, para que ésta alimentara a MX-15.

Efectivamente, el pitón estaba listo mucho antes que llegara B14, fue la primera línea armada, se utilizó antes y después de la alimentada a B14.

Fraternales salu22...
 

fireman2378

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2007
253
0
3
45
Santiago, Chile, Chile
lamentablemente Kiltro no pudo concurrir por los temas de movilizacion y a su vez como estaba el ambiente alrrededor del incendio, anoche comentando por su cuenta en face,
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
En mi compañía utilizamos dos amoladoras, TNT + halligan. Las cortinas se fueron al más allá con las amoladoras y al interior abrimos accesos para apagar desde el costado sur la tienda la polar, por la construcción contigua.

Las piscinas, los Z y la gran cantidad de bombas permitió traer agua desde grifos muy alejados, por lo que mientras trabajábamos en el interior para no falto el agua, por largos momentos estuvo el M-7, MX-13 y MX-15 trabajando con sus monitores al mismo tiempo, bajando la carga de fuego en los últimos pisos de las tiendas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Estimado, como indica Firedome, el pitón mencionado son los TFT Max Matic de 500 Gpm, y creame si lo utiliza una sola persona, tendría que amarrarse unas piedras en los pies, en B22 se cuenta con 2 de ellos, y efectivamente alimentamos a B14 para que ellos alimentaran a MX15, en un principio nuestra armada fue hecha solo para nuestras líneas de pitones, pero luego se nos dio la instrucción de alimentar a B14, minutos más tarde encontramos otro grifo, que ninguna compañía estaba utilizando, al parecer lo intentaron abrir pero no tenía agua, y lo desecharon, nosotros lo logramos abrir, solo en sacar la tapa de la matriz no tomo cerca de 10 minutos, pero se logró y nos armamos a ese grifo también, entonces B22 contaba con la alimentación de dos grifos, y teniamos una muy buena presión en ambos pitones.

Fraternales salu22...

no conocia ese piton

se entiende y por favor, no es una critica a uds ni a los bomberos, sino a justamente lo que se dijo un par de comentarios mas arriba... "fuego para muchos, agua para pocos"

con un incendio y carga de combustible tan grande, es imposible maximizar las potencialidades de cada carro y se tiene que ser cuidadoso en cuantas lineas se arman y si se alimenta o no a una mecanica

yo se lo dije a un vol. 3ra en el incendio de "olivos e independencia" en junio pasado,... me pidieron alimentacion cuando teniamos armado una sola linea de 70,... le dije que el grifo no daba para mas que eso ... dicho y hecho, me quitaron agua por la trifurca y el piton 70 nuestro simplemente se quedo sin agua a lo cual ordene que se desarmara este piton... (no me voy a poner a pelear por agua cuando hay que apagar un incendio)

saludos

RN
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
la 22 estaba armada a 2 grifos y le dejo uno a la 14 por lo que tengo entendido...


Tengo entendido que el pitón fue usado antes de alimentar a B-14, ya que B-22 llego primero que B-14, se armó a grifo (Alonso de Ovalle y Arturo Prat) y luego hizo su armada de ataque, posteriormente debío alimentar a B-14, ya que no pudo armarse a grifo, para que ésta alimentara a MX-15.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
la 22 estaba armada a 2 grifos y le dejo uno a la 14 por lo que tengo entendido...

Estimado, no sé si estaré equivocado, y espero estarlo, o su comentario suena algo así como "la 22 se acabrono con los grifos y le presto uno a la 14".... ojo que es sin el ánimo de armar polémica, solo es una consulta.

El tema de los dos grifos, es como explicaba anteriormente, B22 llego al lugar antes que B14 y se alimento a grifo, tenemos la costumbre de cuando llegamos a incendios en donde ya han llegado varias compañías antes que nosotros, no armarse cerca, tampoco muy lejos, porque es lógico que los grifos más cercanos estarán todos ocupados, o de lo contrario los más cercanos tendrán poca agua, ya que vienen todos de la misma "raíz" por decirlo de algún modo. En el día de ayer se armó a una cuadra paralela a Eleuterio Ramírez, y tuvimos un excelente grifo. B14 se armó en un grifo por la calle Arturo Prat, entre E. Ramírez y Alonso de Ovalle, y ese grifo estaba cerrado de la matríz, y la matríz estaba super agrietada y apretada, lo cual fue imposible lograr abrirlo, entonces B22, según indicaciones, alimento a B14, yo creo que habrá pasado más de 1 hora desde que llegamos y nos percatamos que por San Diego, entre E. Ramírez y Alonso de Ovalle, había un grifo sin usar, pienso que lo intentaron abrir, pero este no desalojo agua, y lo desecharon, ya que la tapa de la matriz era super difícil sacarla, pero no imposible. Ese grifo fue percatado por un oficial de la 22 e indico que se abriera, sí o sí, sabiendo ya que el problema de agua era un factor en contra en esos momentos, quizás no para nosotros, gracias a nuestro primer grifo. En sacar la tapa de la matriz tomo yo creo, más de 10 minutos, se utilizaron todos los medios y elementos, y se logró, entonces se determinó utilizar ese grifo que nadie estaba utilizando para tener una buena alimentación y entregar a la misma vez una buena presión a B14.

Fraternales salu22...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Vamos viendo dijo el ciego.
La adrenalina y el desarrollo de la situación a veces nos hace ver cosas que no están acordes con la realidad.
Lo que plantea koquefire. ¡Analicémonos! ¿Si no es así, como vamos a progresar?.
- Pitón de 500 galones que si existe y por lo que se informa si fue usado
- Pitón de 70 mm con entrada de de 50 mm ¿Digamos 200 galones)
- alimentación a B-14. Digamos 300 galones
- B-14 alimenta a Mx15 desde la armada de la 22ª. ¿200 galones mas? ¿Es Mandrake el mago?. Supongo que la 14ª no armo ningún pitón.

Saquemos las cuentas porque ser bombero es algo serio.
- 500 galones para el pitón y 200 mas para el otro pitón. Total 700 galones.
- Alimentación B-14, digamos 300 galones.
- B-14 alimenta MX 15 digamos 200 galones adicionales .
- Seguramente seré básico pero suma 1500 galones.

Cokefire, se armaron de dos grifos. Para soportar este abastecimiento no se necesitan dos grifos, por lo menos se necesitan 6 y de máximo rendimiento. Supongo que estaban con la Grumnan de 1000 galones. Si estuvieran con una menor rendimiento me parecería nefasto. Además debían abastecer 1500 galones para una bomba como la tuya da 1000.
Pero hay que pensar en positivo. Si la información no la se me imagino que el uso de piscinas fue importantísimo, los circuitos de abastecimiento con los cisternas funcionaron y tenían vías libres. El OCTAVO CUARTEL ES FAMOSO y ayer pateo, es de grandes incendios y muchos martires.
Santiago trabajo bien y controlo la situación como lo la hecho casi siempre y me enorgullezco por ello. Eso no quita la critica para los egocentristas que tratan de destacar lo suyo, aunque no tenga meritos tecnicos..
Cuando nos saquemos la camiseta quedara al descubierto que todos somos bomberos y prima el Cuerpo antes que las Compañias.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Más que magia son espejismos.
Muchos creen que se pensó en grande porque las bombas son muy capaces, así como los pitones y además porque se pudo tomar más de un grifo por carro.
Lamentablemente es solo un espejismo.
No se puede inventar más agua de la que realmente hay disponible.
Por ley, cada grifo debiera entregar (si sigue siendo así) 960 l/min como máximo. Eso sólo si la red del sector no se saturó (no se abrieron más grifos que lo que permite el diseño).
Se sacan tantos pitones y monitores que aunque alguna compañía tome 2 grifos, sus líneas no desalojarán lo que se cree y eso explica los chorros débiles que se ven o los chorros que no apagan los enormes focos de incendio.
Se toman dos grifos, pero los pobres deben alimentar a medio mundo y más encima atacar en forma propia (cosa que no se debe hacer, aunque sobrase el agua, porque las presiones requeridas para atacar son distintas que las para alimentar).
Cuando se haga un uso realista del agua, se tendrán pocos chorros, pero tan buenos, que apagarán todo de un barrido. Solo hay que ubicarlos para que lleguen al fuego.
Lo anterior se ha comprobado en vivo. Incluso un maquinista puso algo más arriba.
Pregúntele a algún maquinista si se da cuenta cuando alguna compañía termina de saturar la red. Se le chupa la entrada y al compadre no le queda otra que desacelerar o cerrar una salida y hasta ahí noma llegó el super pitón.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.