Santiago: Desconocidos provocan voraz incendio en tienda de La Polar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
F913919_619.jpg

Un grupo de desconocidos inició un incendio en una sucursal de la tienda La Polar ubicada en la intersección de las calles San Diego con Tarapacá, a metros de la casa central de la Universidad de Chile, comuna de Santiago.

Según informaron testigos del siniestro a radio Cooperativa, la llamas se iniciaron en momentos que un grupo de personas prendían barricadas en el lugar, situación que generó que el acceso al lugar no fuera expedito.


Por tal motivo, vecinos del lugar tuvieron que recurrir a efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes se encontraban realizando procedimientos por las protestas estudiantiles, para que ayudaran en el combate de las llamas.
Pasados unos minutos, llegó personal de Metrogas y al menos diez compañías de Bomberos, quienes pudieron comenzar a apagar el siniestro, sin embargo, las llamas amenazan con propagarse a dos tiendas comerciales.


En el lugar, además, se encuentran gran cantidad de curiosos, los que se encontraban protestando con cacerolazos en apoyo a los estudiantes y una vez iniciada la emergencia comenzaron a entonar cánticos en contra de La Polar.


Terra.cl
 

elhazmito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Sep 2009
61
19
2
alguien sabe si de momento hay propagacion hacia el deposito de pinturas?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
tengo entendido que si y a una ferreteria
 

brandweer23

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2010
319
0
3
30
Conchalí
Ahora la información seria que se quema la tienda La Polar, Ripley, una ferretería y un deposito de pinturas. Mientras Santiago estaba con el Incendio B-3 del Cuerpo de bomberos de Conchali-Huechuraba salio en apoyo a un 10-1 en Av. Perú con Delfina León en sector santiago...
 

gabriel 1ª

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2010
91
0
2
si algun forista que haya participado activamente en el incendio, que no creo que haya sido menor, comente la manera en la que trabajaron, como reaccionaron, y como pudieron enfrentarse al fuego y por sobre todo frente a los protestantes que si no me equivoco se agredio a bomberos, fisica y/o verbalmente, que lo aclaren si fue asi o no, saludos camaradas.

un bombero sin miedo, no es bombero.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
si algun forista que haya participado activamente en el incendio, que no creo que haya sido menor, comente la manera en la que trabajaron, como reaccionaron, y como pudieron enfrentarse al fuego y por sobre todo frente a los protestantes que si no me equivoco se agredio a bomberos, fisica y/o verbalmente, que lo aclaren si fue asi o no, saludos camaradas.

un bombero sin miedo, no es bombero.

Estimado, nosotros fuimos despachados a la 3ra alarma, y camino al lugar, era como vivir un 11 de septiembre, de hecho el CBS desde las 22:00 de ayer estaba en acuartelamiento. El camino lleno de barricadas y Carabineros por todos lados.

Nosotros nos armamos a dos grifos, y nos posicionamos detrás de el Instituto Nacional, por calle Alonso de Ovalle, y cada vez que pasaba Carabineros por esa calle, desde el Liceo, lanzaban objetos en contra de ellos, los que repudian el accionar lanzando bombas lacrimogenas, lo que fue un caos, estos ocurría cada 10 minutos más menos. Estabamos plagados de Carabineros por el sector que trabajamos nosotros, por ende no podía pasar nadie que no fuera bomberos, se veían muchos civiles con pinta de estudiantes, pero sin ningun ánimo de desvanes ni vandalismo, de hecho una niña se nos acerco y nos regalo unas cuantas jaleas, lindo gesto.

Por el sector de la entrada de La Polar desconosco si hubo agresión a Bomberos, al parecer no, porque como le digo estabamos con demasiados Carabineros que resguardaron en todo momento nuestro trabajo.

Nosotros atacamos con un pitón de 500 Gpm y otro de 70mm con entrada de 50mm, para bajar la temperatura en un comienzo en el 3er piso desde el interior y luego en el subterraneo, y logicamente apagar los focos de incendios. Nosotros armados a grifo, tuvimos que entregar alimentación a B14 quienes no pudieron encontrar un grifo bueno, y de esta última se alimento a MX15, luego encontramos el otro grifo y nos armamos a dos grifos.

El trabajo de las Mecánicas fue fundamental, la mayor concentración de fuego en las ex bodegas de Ripley se concentró en el 3er piso, por lo que ellos tenías prioridad de trabajar, junto a los pitones posicionados en los frontis del lugar mencionado. Luego que se bajo bastante el fuego, se informo que el último trabajo lo realizarían nuevamente las Mécanicas, para apagar lo que quedara prendido en los últimos pisos. Las que mayor trabajaron fueron MX13 y MX15 por sus brazos articulados.

Eso sería a resumidas cuentas el trabajo que realizamos, de donde atacamos nosotros, que fue el sector de las ex bodegas de Ripley, desconosco cual fue el trabajo por el lado de La Polar.

Fraternales salu22...
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Estube cerca del lugar y me impresiono el gran potencial de trabajo de MX-15, la cual realizo una gran labor en la extinción y evitar la propagación.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Feuerwehr ¿crees que habría siudo bueno darle prioridad con el abastecimiento al MX15?, por largos momentos se veía como descargaba un débil chorro, mientras en las cercanías habían monitores portátiles y pitones, todos bien alimentados enviando sus chorros a las alturas, con muy poco efecto.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
como dato rosa del incendio: Mx-15 trabajando con total tranquilidad y sus patas dejaron suficiente espacio para transitar (solo como dato para aquellos detractores de sus "grandes" patas).

Bien por el trabajo de la 13º; aunque no sea mi Compañía y desde hace un tiempo las rencillas de algunos viejos nos tienen medio alejados humanamente hablando, quiero destacar el gesto de cuerpo y unidad del Teniente 2º quien, al ver que nuestra larga armada por el techo iba a necesitar más material, nos ofreció 2 tiras de 52mm.

Gestos como ese, quizás minúsculos para algunos, no deben dejar de tomarse en cuenta...... no todo en la 5º alarma fue fuego, lagrimógenas y frio; también hubo compañerismo y trabajo de equipo.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
La MX-15 fue alimentada por la 14, y en sus primeros minutos de trabajo logro bajar la temperatura y llamas muy rápido...

el trabajo fue bastante bueno de todo el cuerpo en general, y se logro el objetivo que era evitar la propagación y extinguir el incendio.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Me llamo mucho la atención la cantidad de Voluntarios que tripulaban el BX-4 de Ñuñoa ya que por lo menos iban 8 voluntarios en la parte de atrás colgados y solo se sostenían de el pasamanos.

es importante la seguridad en este aspecto también creo yo?
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Me llamo mucho la atención la cantidad de Voluntarios que tripulaban el BX-4 de Ñuñoa ya que por lo menos iban 8 voluntarios en la parte de atrás colgados y solo se sostenían de el pasamanos.

es importante la seguridad en este aspecto también creo yo?

toda la vida han tripulado asi y gracias a dios nunca ha pasado nada, ademas ese carro no corre como un carro
normal los giros son muy despacio por el largo y peso que tiene el BX-4 Ñuñoa.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
No porque lo hayan hecho siempre asi quiere decir que sea lo correcto...
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
toda la vida han tripulado asi y gracias a dios nunca ha pasado nada, ademas ese carro no corre como un carro
normal los giros son muy despacio por el largo y peso que tiene el BX-4 Ñuñoa.

No porque lo hayan hecho siempre asi quiere decir que sea lo correcto...

Tienes toda la razón no por que siempre ha sido así es lo correcto, estamos en otros tiempos en donde el recurso humano esta por sobre muchas otras cosas y independiente que el carro no sea rápido y que los voluntarios vayan bien afirmados, recordemos que en la selva llamada Santiago, hay muchos otros factores que deben considerarse al momento de evaluar los riesgos que hay en las calles.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
como dato rosa del incendio: Mx-15 trabajando con total tranquilidad y sus patas dejaron suficiente espacio para transitar (solo como dato para aquellos detractores de sus "grandes" patas).

Bien por el trabajo de la 13º; aunque no sea mi Compañía y desde hace un tiempo las rencillas de algunos viejos nos tienen medio alejados humanamente hablando, quiero destacar el gesto de cuerpo y unidad del Teniente 2º quien, al ver que nuestra larga armada por el techo iba a necesitar más material, nos ofreció 2 tiras de 52mm.

Gestos como ese, quizás minúsculos para algunos, no deben dejar de tomarse en cuenta...... no todo en la 5º alarma fue fuego, lagrimógenas y frio; también hubo compañerismo y trabajo de equipo.

Bravo por tu post, ojala siempre esto fuera lo predominante
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
No porque lo hayan hecho siempre asi quiere decir que sea lo correcto...

Tienes toda la razon. EL mártir de la Compañía de mi papá falleció en 1979 al caer de la bomba (una Dodge V8 del año 1973, que antes había sido de Valparaiso) al ir a un llamado de vehículo, en una esquina peligrosa con una vuelta muy cerrada. Las normas de seguridad nunca están de mas
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Nosotros atacamos con un pitón de 500 Gpm y otro de 70mm con entrada de 50mm, para bajar la temperatura en un comienzo en el 3er piso desde el interior y luego en el subterraneo, y logicamente apagar los focos de incendios. Nosotros armados a grifo, tuvimos que entregar alimentación a B14 quienes no pudieron encontrar un grifo bueno, y de esta última se alimento a MX15, luego encontramos el otro grifo y nos armamos a dos grifos.


Fraternales salu22...


Estimado, pregunto sin animo de generar polemica, pero me podrias decir cual es el piton de 500 Gpm (2000 Lpm) que usaron..?? marca y modelo por favor.

segunda pregunta, si alimentaron a B-14 quien a su vez alimento a Mx-15, como podian ademas tener agua para sus pitones..?? entiendo que Mx-15 tiene capacidad de 4.000 Lpm (o era 8.000..??) o sea 1.000 Gpm. Si la norma de grifo dice que entregan 500 Gpm (1.920Lpm) cuando la empresa de agua potable puede, entonces simplemente no alcanza el agua para todo lo que dices. A esto, agreguemosle que habian 3 mecanicas mas (incluyo Bx-20) y un numero de carros bomba,... es imposible que el sistema de red de agua hubiese aguantado el flujo usado para maximizar los carros (flujos nominales al menos).

esto no es culpa de los bomberos directamente, sino de la normativa vigente que no esta pensada para incendios (gente dela Superint. de servicios Sanitarios trataron de "explicarme" y justificar la norma en una reunion que tuve hace unos meses).

y digo no es responsabilidad directa, ya que si como Grupo (por ejemplo, consejo de Comandantes) se lo propusieran, podrian perfectamente presionar para que esto comience a cambiar...


saludos

,,//
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.