SAN ANTONIO.- VORAZ INCENDIO DESTRUYO VIVIENDA

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
mmmmmmmmmmm puros profesores`perdon instructores gente perfecta el incendio fue en san antonio una reslidad bien distinta a la de la capital conosco el sector ya que siempre viajo a san antonio pero me da pena ver que cuando ven el video y sin mayores antecedentes comienzan a tirar m.... se preguntaron cuanto material tiene san antonio cuantos ERA cuantos trabajaban dentro que hicieron antes y asi bastantes etc . uno no puede creesrse el mas capo con solo ver un par de minutos de video ahora que ya saben la realiodad de san antonio me imajino que mas de uno de los capos que postearon aca se ofrecera como instrucot y asi poco a poco instruir a esos voluntarios y bueno creo que mas de uno ofrecera material moderno a san antonio una vez realizado eso podrian mandar esos posteos destructivos pero con base .aaaaaaa se me olvidaba sin ofernder a nadie porsupuesto

Me podrías explicar que de distinto tiene ese incendio a los de la capital o los del norte o sur del país creo que un problema alejado de la realidad de la capital podría ser la velocidad del viento que muchas beses adquiere mayor velocidad en la costa y en los cerros de la 5 región pero no vi. que el fuego, el humo, fuera diferente al que combatimos en el resto del país y Mauricio no hay que ser instructor ni profesor de bomberos, solo tenemos que hacer los cursos que imparte la A. N.B. y después colocarlos en practica ya sea en academias teórico practico para poder tener un buen desempeño en el trabajo final con realismo que son las emergencias como dice un amigo por hay somos lo que entrenamos
 
F

Firebird777

Visitante
Señores por favor no nos pisemos la manguera entre bomberos, venir a decir que por falta de material hicieron un trabajo tan vergonzoso los bomberos de San Antonio, es una pésima defensa.

Yo conozco muy bien la realidad del CB de San Antonio, Llolleo y Rocas de Santo Domingo, porqué viví y trabajé en esa ciudad; es cierto les falta material, pero el trabajo tan malo en una incendio no se le puede atribuir la culpa a eso solamente.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
La ventilacion era necesaria SI o SI! Es cosa de ver el humo como sale a rapida velocidad, con alto volumen y "gorgoreando" (alta presion), CLARA SEÑAL de alta temperatura al interior del entretecho, y un fuego en su etapa avanzada (controlado por ventilacion).

Si es verdad que habia gente trabajando con piton por el interior, POR QUE HAY 2 PITONES TRABAJANDO POR EL EXTERIOR, tirandole agua a las murallas y a los aleros, gastando agua como locos, peor si tenian problemas con el grifo.

La casa se ve de pequeño tamaño, no sé por qué por el final del video se llegan a ver 4 pitones trabajando desde afuera mas encima... Creo que con 1 linea, maximo 2 (y creo que seria mucho) se podria haber controlado la emergencia (debido al tamaño de la vivienda), es solo cosa de poner el agua donde debe ir.

No me gusta ser "el pesado", pero debo nombrar estos factores, ya que el video muestra un mal trabajo y bien desorganizado.

Saludos

Concuerdo contigo, máximo 1 linea o 2 aca lo hacemos así la primera máquina (renault semiurbano) lleva en la cola 1 cama de 4 tiras de 50 mm por lo que los dos primeros voluntarios (con equipo era) se bajan con piton y con esa cama ingresan al interior, los bomberos restantes crean 2 lineas mas 1 por cada lateral tambien de 50 mm y se procede a realizar las correspondientes ventilaciones, nosotros aca contamos con solo ese carro de ataque y un camion aljibe de 8.000 lt trabajamos solo con eso en un estructural, nuestra jurisdiccion es en la mayoría rural sobre todo en los estructurales por lo que 0 grifos, equipos ERA son 5 que van en la unidad de ataque, ademas que ahora ultimo se despacha la unidad de la segunda compañia los bonitos forestales 4x4 y por lo que vi en el video........ tenian unidades y material como para haber apagado 2 casas mas y para haber hecho una buena ventilacion. OJO (En mi cía. y cuerpo de bomberos no tenemos más herramientas que halligan y hachas, ademas de los ficheros herramientas suficientes para destechar y realizar una ventilacion, no se necesitan de modernas y bonitas herramientas para ventilar, de hecho una plancha de zinc la sacas hasta con la mano ;)


Saludos .-----
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
yo pertenezco al CCBB aludido, no concurri a la emergencia pero lo conversado fue la falta de personal en los primeros minutos de la emergencia como dijo alguien por ahi la B-2 salio 6-1 (sin personal) y la B-1 con un voluntario, el sector es de dificil acceso, falta de grifo y a la hora de la emergencia ( alrededor de las 5 de la tarde, dia Laboral) no todos los voluntarios pueden acudir. Pero esto no justifica el mal accionar de ellos, entiendo a los voluntarios de la 4, quienes por distancia no pueden llegar antes a la emergencia, pero el trasfondo de esto, es la falta de capacitacion y compromiso por el servicio dentro de las compañia del CCBB aludido, en este CCBB todos quieren llegar a tirar agua como se dice, no se respeta los protocolos de trabajo ni nada...y no es la primera vez que pasa lo mismo, muchas veces se desproteje lo mas preciado que tenemos que realizar en un incendio, que es el abastecimiento y esto pasa por que una compañia en particular nunca cumple el protocolo de segunda maquina que es del abastecer y armarse a grifo, esto en san antonio no pasa, pero por culpa de una de las compañias que por mala fortuna es central osea sale a todos los llamados estructurales. si la comandancia no se pone estricta, no sancionando, pero si criticando y si se repite la accion castigando, nunca vamos a poder surgir y llegar a hacer un dia los "Profesionales de la Emergencia"
 

Ragazzo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2010
97
0
2
cual sería la cia que segun ntu nunca abastece???? me gustaría que lo dijeras.
yo pertenezco al CCBB aludido, no concurri a la emergencia pero lo conversado fue la falta de personal en los primeros minutos de la emergencia como dijo alguien por ahi la B-2 salio 6-1 (sin personal) y la B-1 con un voluntario, el sector es de dificil acceso, falta de grifo y a la hora de la emergencia ( alrededor de las 5 de la tarde, dia Laboral) no todos los voluntarios pueden acudir. Pero esto no justifica el mal accionar de ellos, entiendo a los voluntarios de la 4, quienes por distancia no pueden llegar antes a la emergencia, pero el trasfondo de esto, es la falta de capacitacion y compromiso por el servicio dentro de las compañia del CCBB aludido, en este CCBB todos quieren llegar a tirar agua como se dice, no se respeta los protocolos de trabajo ni nada...y no es la primera vez que pasa lo mismo, muchas veces se desproteje lo mas preciado que tenemos que realizar en un incendio, que es el abastecimiento y esto pasa por que una compañia en particular nunca cumple el protocolo de segunda maquina que es del abastecer y armarse a grifo, esto en san antonio no pasa, pero por culpa de una de las compañias que por mala fortuna es central osea sale a todos los llamados estructurales. si la comandancia no se pone estricta, no sancionando, pero si criticando y si se repite la accion castigando, nunca vamos a poder surgir y llegar a hacer un dia los "Profesionales de la Emergencia"
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
en este CCBB todos quieren llegar a tirar agua como se dice, no se respeta los protocolos de trabajo ni nada...

¿Cuáles serían esos protocolos de trabajo?, porq hasta donde yo se, no existe ni un protocolo de trabajo.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Por lo visto, hay hartos bomberos de San Antonio en este foro y de todas o casi todas las compañías...

aprovechando eso, y que casi todos concuerdan en que les falta trabajo en equipo a nivel de cuerpo, sería bueno que decidieran juntarse al menos ustedes que están interesados en mejorar el servicio, y buscar instancias de mejora para su cuerpo y/o plantear algunos procedimientos estándares básicos como que la 1º máquina ataca la 2º alimenta o lo que ustedes consideren conveniente.

Creo que eso aportaría aún más que decir que yo si llego a hacer la pega pero la compañía de al lado no, y la de más alla tampoco

mi humilde opinión...saludos
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Como buenos foristas (algunos con uno que otro incendio en el cuerpo), todos sabemos reglas básicas que pasarian a ser "protocolos" estándar. Como que la segunda máquina alimenta, privilegiar el caudal, la ventilación, el uso del EPP (ERA incluido), etc. Saber que el problema principal no es el humo si no la fuente de esta y su propagación y antes que todo esto, el rescate.
 

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
54
cual sería la cia que segun ntu nunca abastece???? me gustaría que lo dijeras.


Todos saben que el problema es entre 1ra y 2da cías, entre ellas siempre compiten y no se apoyan en las emergencias donde somos observados por la comunidad que nos tiene en primer lugar como institución fiable...insisto EN LOS EJERCICIOS COMPITES...lo otro es una GRAVE FALTA ETICA QUE DEBE SER CASTIGADA
 

Ragazzo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2010
97
0
2
lo primero que hizo el b1 fue abastecer a b2, ahora que los bestias de la segunda todavia no sepan ocupar su carro nuevo de "5000 LITROS" es otra cosa. 2a siempre y cuando digo siempre es con todas sus letras no abastece y malamente son de hacha y escalas por que nunca hacen la pega que deben... el que mucho aprieta poco abarca. y mientras esten los señores cdtes que hay ahora jamás serán castigados mienbros de sus respectivas cias. basta ver como el 1 le presto ropa a 302 cuando se mando la cagaita de la falsa alerta de tsunami días después del 27-f, pero esa es harina de otro costal.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
lo primero que hizo el b1 fue abastecer a b2, ahora que los bestias de la segunda todavia no sepan ocupar su carro nuevo de "5000 LITROS" es otra cosa. 2a siempre y cuando digo siempre es con todas sus letras no abastece y malamente son de hacha y escalas por que nunca hacen la pega que deben... el que mucho aprieta poco abarca. y mientras esten los señores cdtes que hay ahora jamás serán castigados mienbros de sus respectivas cias. basta ver como el 1 le presto ropa a 302 cuando se mando la cagaita de la falsa alerta de tsunami días después del 27-f, pero esa es harina de otro costal.

Oiga, mucho odio en sus palabras y eso lo lleva a errores...
 

Ragazzo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2010
97
0
2
hay que pertenecer a este CCBB para saber que lo dicho es verdad sobre 2a cia.. eran de rescate acuático y como no salían nunca botaron la especialidad y se perdieron millones de pesos en equipos por que se perdieron los equipos asi de simple... se quieren meter en todo y al final no logran nada.
 

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
Hay un antiguo, pero muy cierto dicho... "la ropa sucia se lava en casa". Es lo que deberían hacer ustedes como cuerpo. No se auto flagelen, eso es fulminante para los cuerpos de Bomberos. Conozco hace muchos años el CBSA, y creo que gracias a estos momentos, se hace necesaria una introspección para ver en que hay que mejorar, y ahí fundar las bases de un estilo propio de servir a la comunidad, y una sana convivencia entre ustedes. Son un cuerpo con muchos años de historia, y si quieren que esta cambie para lograr el status que merecen, son ustedes mismos los llamados a hacerlo. Por ejemplo un día me tocó encontrarme con la B1 que hiba saliendo a un llamado estructural al sector san Juan, y la 4ta estaba fuera de servicio, asi que salieron la B1 y el H3 creo, asi que quise seguir el carro al lugar en mi vehiculo (una de mis frecuencias coincide con la del CBSA). a unas pocas cuadras de llegar la B1 salio el carro de la 4ta, y antes de llegar devolvió a la B1 sin saber de que se trataba el llamado (de hecho tengo un video que grabe).
Cuando un carro se manda un pique asi (B1), lo menos que se debe hacer a mi juicio es dejar que llegue al lugar, aunque sea para tomar la estadistica. Pongo este ejemplo porque creo haber sentido un fuerte dejo de mala onda entre las compañias en ese momento, y esas son las cosas que se deben mejorar, acompañado obviamente con un entrenamiento constante, y una vision de CUERPO donde todos remen al mismo lado.
Asi que sigan adelante, y no se enfrazquen en tonteras, que lo unico que hacen es engendrar mas mala onda entre ustedes. Frecuentemente voy a San Antonio, y me doy cuenta que tienen todo para ser un gran cuerpo.
Un abrazo
 

Reskatista_1ra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2010
137
0
2
33
hay que pertenecer a este CCBB para saber que lo dicho es verdad sobre 2a cia.. eran de rescate acuático y como no salían nunca botaron la especialidad y se perdieron millones de pesos en equipos por que se perdieron los equipos asi de simple... se quieren meter en todo y al final no logran nada.

Es verdad Regazzo, siempre se "dan lujo" de gastar mucho dinero en sus materiales,un ejemplo fue el de invertir de uniformes institucionales a la antigua chaqueta verde..........pero bueno,o la "unidad de rescate" que tienen ahi esta 0-8 y lleva bastante tiempo asi.

Saludos Regazzo.
 

Reskatista_1ra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2010
137
0
2
33
Todos saben que el problema es entre 1ra y 2da cías, entre ellas siempre compiten y no se apoyan en las emergencias donde somos observados por la comunidad que nos tiene en primer lugar como institución fiable...insisto EN LOS EJERCICIOS COMPITES...lo otro es una GRAVE FALTA ETICA QUE DEBE SER CASTIGADA

A ver Forestal4, no es que se compita,nosotros (la 1ra) cuando salimos a llamados y llegamos de segunda maquina(cosa que muy pocas veces nos pasa) siempre abastecemos a la primera maquina que esta en el lugar.........no es por armar polemica,al contrario es afiatar aun mas el trabajo entre si de las 4 compañias,nosotros no competimos tal vez los demas si(?) o por que crees que se dejo obsoleta la salida de la maquina de agua a los 10-4???.
 

Reskatista_1ra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2010
137
0
2
33
lo primero que hizo el b1 fue abastecer a b2, ahora que los bestias de la segunda todavia no sepan ocupar su carro nuevo de "5000 LITROS" es otra cosa. 2a siempre y cuando digo siempre es con todas sus letras no abastece y malamente son de hacha y escalas por que nunca hacen la pega que deben... el que mucho aprieta poco abarca. y mientras esten los señores cdtes que hay ahora jamás serán castigados mienbros de sus respectivas cias. basta ver como el 1 le presto ropa a 302 cuando se mando la cagaita de la falsa alerta de tsunami días después del 27-f, pero esa es harina de otro costal.

Tranquilo Regazzo,te encuentro toda la razon, pero ante eso como cia. que podemos hacer???, debemos trabajar aun mas unida como cia. y no echar nuestro brazo a torcer,
sabemos que con la oficialidad general hay otras cias que estan mas beneficiadas que nosotros, y escosa que dento del CCBBse ve a menudo.

Saludos Regazzo nos vemos.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Que flaite los argumentos y la discusión. Ahora falta que peleen por quien la tiene mas larga (la manguera, claro)
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Son todos de san antonio? creo que tienen que hacer un mea culpa y ver sus culpas, cada compañia y cada uno, no sacan nada con hecharle la culpa a tal y otra cia. el trabajo empieza en casa y de partida en la fotografia se ve un trabajo pesimo, incluso trabajando en contra el viento.
Ni que la primera maquina, ni que la segunda ni que la cuarta, ni que la x compañia, todas, todas las compañias de agua que llegan a un incendio, debieran ser capaces de abastecerse propiamente, buscar una fuente de agua y no estar tan confiados de que llegara otra bomba a abastecerlos, que pasa si esa maquina tiene un accidente, o dejaran que la casa se les queme porque no tienen agua? wow, que estamos lejos de creces señores.
Nada mas que decir, arreglen sus cosas en casa en vez de estar tirandose &$"/%·· entre ustedes.