Rivalidad entre Cuerpos???

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
Amigos Foristas les plante lo siguente

Es buena la rivalidad entre Cuerpos o es una bomba de tiempo???????
 
A

Anonymous

Visitante
Creo que no debiera existir la rivalidad, si es entendible que exita una "sobreidentificacion" con un cuerpo por lo que se "menos precia" el trabajo de otro Cuerpo. El tema importante es que esta rivalidad no afecte el trabajo bomberil,, lo que ha sucedido en llamados de varias zonas limites de Cuerpos, por ejemplo: Maipu con Peñaflor, San MIguel con Ñuñoa, etc.

Independiente a la juridicción de cada cuerpo, hay que recordar que somos una institución de emergencia, en ese sentido no importa los limtes, si otro cuerpo llega antes a un llamdo que no le correposnde por sector, que mas da, recordemos lo que somos, profesionales de la emrgencia.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Concuerdo con Invitado..me parece que la rivalidad entre Cuerpos, mientras se mantenga en "una lucha" por ser mejores, no hay problema...pero cuando esa "rivalidad" se lleva al plano de una emergencia, me parece peligroso y hasta atenta con el buen servicio que caracteriza a Bomberos.

A la gente le da lo mismo que Cuerpo de Bomberos llegué a auxiliarlo, sólo le preocupa eso, que le presten ayuda...

Además, no debemos olvidar que no todos los Cuerpos de Bomberos cuentan con idénticos materiales para combatir una emergencia o prestar ayuda en un accidente, por ende, me parece que la cooperación entre los Cuerpos de Bomberos debiera ser la tónica, principalmente, desde el punto de vista material....

Muchas veces me ha tocado presenciar disputas sin sentido entre cuerpos de bomberos, y todo por protejer una esquina, olvidándose que nuestra obligación es la gente....
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
en cierta forma esta rivalidad sirve en cuanto al tema de la capacitacion por q siempre se procura estar mas capacitado q el cuerpo con q se es rival pero como todos dicen el problema es cuando no se separa en el tiempo de la emergencia cosa q aveces pasa en Viña con Valpo aunque ahora se esta reduciendo un poco esta con todas las salidas en conjunto.

:lol: :lol: :lol:
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Y quien regula esto?,...es decir quien regula que se respeten las jurisdicciones?,..

Amigos, pompier tiene toda la razon, a la gente les importan un reverendo rabano las jurisdicciones.

Urgente necesitamos una regulacion nacional, una estructura unica nacional que regule todo, ya nos dimos cuenta que solos se nos escapa de las manos. y esa es la verdad
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
PACO, concuerdo contigo.

No deberíamos pelearnos entre los bomberos, pero lamentablemente lo vemos día a día.

No puede ser que la gente se pueda ver perjudicada porque no nos ponemos de acuerdo o porque no hay voluntad.

Me parece triste, por decir algo suavecito, que porque un llega un carro de otro cuerpo, el oficial a cargo lo devuelva, casi simepre de immediato.

Deberíamos darnos cuenta que es una unidad más y puede ser útil.
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
55
0
2
124
el problemas mis amigos es que no siempre mas implica necesariamente q sea mejor...

ademas hay lugares donde los sectores son re-complicados ejemplo compañias muy cerca del limite no nombrare ninguna alguien podria sentirse pasado a llevar.

el tema es cuando las compañias "dicen no ser menores en preparacion o material que la de otro cuerpo q acude".

las rivalidades no deberian existir pero como dijo otro forista quien las regularia, pienso q lo mejor es la unificacion soy muy amigo de eso y no por esto dejo de pensar en las intituciones independientes que son los cuerpos pero de todas maneras tiene muchos veneficios tanto tacticos como administrativos y del buen vivir y servir al final de cuentas
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
Son una soberana HUEVADA.....igual que las rivalidades entre compañías.

Que ESTUPIDEZ más grande
 

Mauricio Ríos G

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
56
0
2
57
www.bomberosgranja.cl
Desgraciadamente existen rivalidades entre compañias del mismo cuerpo, como no van a existir rivalidades entre cuerpos, es algo que no debría suceder pero pasa y que en más de una oportunidad seguramente a afectados a las personas que necesitan nuestra ayuda, sería importante alguien que regule este cuento pero creo que para eso falta mucho.

Mauricio R.
 

Payaso1889

Postulante
Miembro
25 Abr 2006
27
0
1
124
groups.msn.com
creo que rivalidad entre cuerpos siempre va a existir aunque sea en un grado minimo, aunque no deviese pero exite igual...lo mismo pasa entre compañias, aunque no deviera existir, la hay poco pero la hay...y eso no hay que negarlo...aunque muchas veces no parece...eso reo yo.
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Amigos del foro, creo firmemente que los bomberos debemos sumarnos, independientemente del número y del cuerpo. Mas que rivalidad debiera existir una competencia por capacitarse y ser mejores servidores públicos, situación que incluye en primer lugar la ética bomberil, pero que a muchos comandantes y capitanes se les olvida y sólo piensan en que su pitón debe ser el primero en actuar y el único reponsable en apagar el fuego. Este espectáculo lo hevisto desgraciadamente en las grandes capitales, ya que en aquellas regiones en las que existe una mayoría de Cuerpos de Bomberos pequeños, nos pueden dar una lección de trabajo conjunto y suma de voluntades. Creo que los grandes responsables de esto, especialmente en regiones emblemáticas como la metropolitana, son los consejos de comandantes en las que muchas veces el reyecito elegido vale hongo y por lo tanto pasa a ser sólo una figura decorativa y utilizan su posición y contactos para escalar profesionalmente
 
J

janus

Visitante
La rivalidad es buena para motivar la competencia y así progresar y ser mejores.

El problemas es que no faltan los flaites (no lo digo como ejemplo, es verdad) que están metidos en los bomberos y enfrentan la competencia de la forma en que han sido educados, con agresiones y "chuecuras". Si fuera uno o dos no habría problemas, el problema aparece cuando hay cías en que la mayoría son personas de bajo nivel, que lo máximo que han sido en su vida es ser bomberos.

He visto algunos voluntarios arrojando chorros a otros por que estos últimos están en mejor ubicación con su chorro, desacoplando grifos para acoplarse ellos, etc.

Hay que saber diferenciar rivalidad de enemistad y esta última hay que saber encauzarla.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
COMO YA SE DIJO, LA RIVALIDAD ENTRE LOS CUERPOS COMIENZA CON LA MALSANA RIVALIDAD ENTRE CIAS., LA HISTORICA, FATAL Y RECURRENTE PELEA POR QUIEN SE QUEDA CON LOS GRIFOS ES UNA MUESTRA DE LO "PENCA" QUE SOMOS, YA QUE LA GENTE COMUN Y CORRIENTE QUE ESTA MIRANDO EL DESARROLLO DEL INCENDIO, SE DA CUENTA Y EN SUS CONVERSACIONES NOS "SACAN EL CUERO", TAL VEZ DE AHI SON "ENTENDIBLES" LAS AGRESIONES QUE SUFRIMOS DE PARTE DE LA GENTE, YA QUE LAS PENDENCIAS ENTRE BOMBEROS OBVIAMENTE QUE LAS ASUMEN COMO TANDEO, TAMBIEN SE DA EL CASO, MUY RECURRENTE POR LO DEMAS, DE LAS DEMORAS PARA EMPEZAR A TRABAJAR POR COPLAS SUELTAS.

TAMBIEN SE HAN VISTO A COMANDANTES (MAIPU) DESARROLLAR UN VERDADERO SHOW AL LLEGAR AL LUGAR DEL INCENDIO(DEPORTIVO GOODYEAR), ENTRANDO A TODA VELOCIDAD EN SU JEEP EN UN CALLE ATESTADA DE CARROS, ARMADAS, ETC., OBVIAMENTE PISANDO LAS ARMADAS, UNA VEZ DETENIDOS BAJARSE Y PONERSE A ESPERAR QUE UNA PERSONA QUE LO ACOMPAÑABA LO VISTA DE PIES A CABEZA CON SU EQUIPO DE COMANDANTE. USTEDES CREEN QUE SE REUNIO O LLAMO AL OFICIAL U OFICIALES EN EL LUGAR PARA TENER UN PRIMER BRIEFING DE LA SITUACION, NADA DE ESO, A LA PERSONA QUE LO ACOMPAÑABA LE SOLICITO UNA CAMARA DIGITAL Y SIN MAS ENTRO AL EDIFICIO EN EMERGENCIA Y SE PUSO A SACAR FOTOS, O SEA, LA SITUACION DE SU GENTE LE IMPORTO UN CUESCO Y ESO QUE DOS VOLUNTARIOS YA SE HABIAN CAIDO DE LA TECHUMBRE, UNO DE LOS CUALES, FUE SACADO SOBRE UNA TABLA ESPINAL, EL "RESPETABLE" PUBLICO HIZO SENTIR SU MALESTAR CON PIFIAS, ETC.,ETC..
DISCULPEN POR HABERME DESVIADO DEL TEMA "RIVALIDAD ENTRE LOS CUERPOS" PERO ES MUY SENSIBLE TAMBIEN LA SITUACION QUE SE DA ENTRE LA GENTE QUE VE NUESTRO ACCIONAR, DONDE LA RIVALIDAD Y EL MAL MANEJO INCLUSO DE LOS "CASCOS BLANCOS" QUEDA DE MANIFIESTO CON HECHOS COMO ESTOS Y MILES MAS, PROVOCANDO, POR DECIR LOS MENOS, ESTUPOR ENTRE EL PUBLICO.
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Exactamente, los Cuerpos no son otra cosa que el reflejo de quienes los dirigen y que desgraciadamente fueron seleccionados por sus bases. Que podemos esperar de los Consejos de Comandantes con integrantes como el descrito por el forista anterior?
En diciembre es la oportuindad de efectuar los cambios y si no hay alternativas VOTEN NULO, aunque a los que se creen untocables les moleste, pero es una opción de demostrar descontento cuando no hay otra alternativa
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Hay que ser imbecil para negarse a recibir ayuda de otro cuerpo u otra compañía, eso niega la esencia de lo que realmente somos, tanto hablamos del espiritu de cuerpo pero no se practica especialmente con los consejos de comandantes, o las elecciones de consejo regional donda cada cual quiere apoderarse de los otros cuerpos, creo que definitivamente o llegamos a ordenarnos como corresponde, o nos sometemos a una estructura unica, o segimos viendo como la comunidad nos ve igual a un club social (sin desmerecer)
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Negarse a pedir ayuda o a recibirla es un acto criminal
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
EN LINES MAYORES CREO QUE ES UN ACTO DE ESTUPIDES, PERO BAJO CIERTAS CIRCUNSTANCIA, EJEMPLO UN RESCATE COMPLEJO, RIESGOSO O FINALMENTE TECNICO, HAY VECES QUE ES MEJOR NEGARCE.
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
es complicado el tema, porque a todos nos molestan ciertas situaciones, por ejemplo en mi cuerpo cuando nos despachan a los limites con nuestros vecinos, ellos llegan sin que se les solicite. A simple vista no es tan grave, lo fue cuando nos enteramos que en la central del vecino, escanean nuestra frecuencia y tienen la ORDEN del comandante de despachar maquinas cuando esten cerca del limite con ellos. Osea ahi ya hay una notoria mal intencion del cuerpo vecino siendo que nunca hemos sido pesados con ellos.

ahora en el momento de la emergencia trabajemos todos, calladitos y felices, y despues se juntaran los dos angelitos (comandantes) y se arreglaran, ellos veran como, si a la buena y o a la mala, y si quieren meten al super y hacen lo que quieran.

En lo personal son cuando he estado a cargo de un llamado, y surge necesidad de apoyo, llamo no mas, total entre mas invites a un fiesta mejor sale¡¡¡
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
DEACURDO PERO CHOCAMOS EN EL ULTIMO COMENTARIOS, MAS NO SIEMPRE ES MEJOR