Rio Teno-Embarcaciones Rescate-Manejo con Cuerda Desde la Orilla

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Acuaman,

El GOPE mas cercano en esa fecha era el GOPE de talca, distante unos 45 minutos en vehiculo.

janus, te repito que en ningun momento existio en el puente el material que muestran las fotografias aqui publicadas. Las compañias de rescate de la zona inclusive ACTUALMENTE cuentan con una cantidad MINIMA de material de cuerdas. Ni hablar de gente capacitada.

Para que tengan una idea, actualmente la 6ta compañia del cuerpo de bomberos de curico, esta intentando capacitarse en el tema gersa.... pero donde estan entrenando?, en una piscina temperada..... ya con eso basta para formarse una idea del resultado y tipo de entrenamiento.


saludos


.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Akron
Quiero pensar que lo de la piscina es solo el acondicionamiento al medio… y que no estén esperando el verano para meterse al rió…
45 minutos de distancia para ayudar a su propios compañeros… hoooo … bueno lo echo echo esta… sigo insisto la culpa de Carabineros…

Tandem1 rescate…
1. El tiempo máximo en confeccionar una tirolesa es de 10 minutos para personal capacitado. Y bajo situación…. Pero pasa otro problema… tampoco tenían cuerdas…jejejejeje…
2. Bueno el tema de cuerdas lo he utilizado muchas veces en el tema de agua sobre todos en ríos y posos o tranques… o sea he tenido que combinar estas dos especialidades… en ríos para acceso, traspaso de material, o sacar cuerpos, y técnicas de tirolesas en accidentes puntuales y en saltos de aguas para no pasar por estos rió abajo o sea de control y evacuación……misma situación en posos pero acá en tema de acceso y para envió de material, o evacuación de la victima… en tranques para controlar desplazamientos en las compuertas no ocupo cuerdas en el medio si no que sobre el medio acuático… o sea que siempre tengo el control del medio acuático y el medio vertical…
3. Sin duda de echo el comandante de Rauco esta haciendo las gestiones para implementar esta especialidad y creo que se puso en contacto con tigo por lo que ofrecías…
4. no se tiene mayores consecuencias ya que el operador o el buzo en mi caso debe controlar su sistema de descenso de echo cuando hay que dejarse caer al agua este debe soltarse antes de que sus pies toquen el agua para evitar el golpe y el arrastre que puede provocar… además la elongación de la cuerda actúa como disipador de energía… si de be hacer su trabajo colgado solo se gira para trabajar si el torrente fuese muy alto… no es necesario colgar a un rescatista ya que se maneja la situación desde la orilla con medio de peso para que descienda y acá va el arnés (evacuación) para que la victima lo utilice… y se sube se traslada desde afuera…
5. exactamente tu comentario referente a el personal de Helicópteros… de echo en la cordillera el piloto puede cortar la cuerda si ve que esta en riesgo la nave…
6. ahora se supone que el personal esta preparado para afrontar diferentes tipos de emergencias de hay el requerimiento y de hay la preparación del personal… y referente a los equipos de protección estoy deacuerdo pero el escenario de aguas con Helicópteros es bastante estable a comparación a la cordillera ya que acá el helicóptero a momento pierde sustentación… y hay si da susto bajas 5 metros de una y vuelves a subir… he trabajado en los dos medios con Helicópteros… los de la armada tiene preparación y los que suben la cordillera también la tienen no se el caso de los Carabineros pero he volado con oficiales retirados y son bastante buenos…
7. el rió según las fotografías no era superior grado 2 de hay las posteo…
8. de Santiago a Curico son aproximadamente 45 minutos en helicóptero más menos…

ahora esto se torna mas chistoso cuando veo las imágenes del helicóptero al otro dia… trabajando en el lecho del rio…
saludos Cordiales…
 
Piscina

Bueno, peor es nada. El uso de la piscina es bueno para formar resistencia en el agua pero hay que entrenar directamente en el medio. Aguas correntosas entre Grado II y III de dificultad. No hay otro mejor.

No recuerdo bien si han mencionado el equipo presente el dia del incidente en el Rio teno. Que era el equipo disponible para que buscamos una solucion?

Hablando del minimo de equipo que andaban traendo...... Prefiero dejar los minimos para equipos de busqueda rapida o aquellos socorristas que tienen que llegar al sitio de pie. En un carro de bomberos se puede llevar cualquier cantidad de equipo. Creo hay que revisar este lista de equipo y mejorarlo. Es decir que la norma no cumple con los requisitos encontrado en terreno. O por lo menos en el caso de Rio Teno no fueron suficientes.


.


Acuaman,

El GOPE mas cercano en esa fecha era el GOPE de talca, distante unos 45 minutos en vehiculo.

janus, te repito que en ningun momento existio en el puente el material que muestran las fotografias aqui publicadas. Las compañias de rescate de la zona inclusive ACTUALMENTE cuentan con una cantidad MINIMA de material de cuerdas. Ni hablar de gente capacitada.

Para que tengan una idea, actualmente la 6ta compañia del cuerpo de bomberos de curico, esta intentando capacitarse en el tema gersa.... pero donde estan entrenando?, en una piscina temperada..... ya con eso basta para formarse una idea del resultado y tipo de entrenamiento.


saludos


.
 
J

janus

Visitante
AKRON

El día del accidente, en el lugar efectivamente habían equipos suficientes para efectuar el trabajo con el bote, incluyendo las cuerdas.

El bote era el Zodiac de carabineros, el que incluso tenía motor, y las cuerdas las tenían en distintas medidas los carros de bomberos presentes mas las del Gope.

Saludos
 
Rio Teno

TE PIDO DISCULPAS PERO ESTOY CONFUNDIDO.
LAS FOTOS QUE MUESTRA ACUAMAN DEL PUENTE Y LA TIROLESA MUESTRA UN PUNTO DE LLEGADA CERCA O POR DEBAJO EL PUENTE. ME PREGUNTA ES SI LOS CARABINEROS FUERON ARRASTRADOS HACIA RIO ABAJO DESDE ESTE LUGAR? O ESTABAN ALLI POR UN RATO Y DESPUES FUERON ARRASTRADOS POR EL CORRIENTE? PERDONA SI ME EQUIVOCO PERO YO PENSE LOS CARABINEROS ESTABAN RIO ABAJO DEL PUENTE CUANDO SE AHOGO UNO DE ELLOS.
OTRO PUNTO MUY IMPORTANTE ES QN LAS FOTOS SALEN 2 PUENTES.
CUAL DE LOS PUENTES USARON? DONDE ESTABAN LOS CARABINEROS?
COMO FUE? LOS CARABINEROS ESTABAN EFECTUANDO UNA EVACUACION DE LA GENTE QUE VIVIAN ALLI Y DE REPENTE FUERON ARRASTRADO POR EL RIO. ASI FUE?

CUANTOS METROS MAS O MENOS HAY ENTRE PUENTES? CUAL DE LOS DOS TIENE MAYOR ALTURA Y ACCESSO A ORILLA?
CUANTOS METROS MAS O MENOS HACIA RIO ABAJO ESTABAN LOS CARABINEROS DESDE EL PUENTE?
RIO ABAJO ERA CIERTO?
CUANTO ALTURA TENIA EL PUENTE SOBRE EL AGUA ESTE DIA? EN LOS FOTOS SE VE ENTRE COMO 6-8MTS.

HAY TESTIMONIO DEL CARABINERO QUE SOBREVIVIO EL INCIDENTE? QUE PASO CUANDO SE SEPARO DE SU ACOMPANANTE?

SI LO RECUERDO BIEN EL CARABINERO QUIEN SE AHOGO LO DISCUBRIERON EN OTRO LUGAR CIERTO?

SI LOS CARABINEROS NO ESTABAN TAN LEJOS DEL PUENTE PODRIAN HABER SOLUCIONADO TODO DESDE EL PUENTE UTILIZANDO EL ZODIAC SIN MOTOR. CON EL PUENTE YA TENIAN EL CRUZE DE CUERDAS HECHO.

ESPERO MAS INFORMACION PARA ENCONTRAR OTRO POSIBLE SOLUCION.

SALUDOS.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No Tandem 1 rescate.
El puente que sale en la figura no es el afectado solo es referencia del rió grande… es un puente que esta mas alejado de el puente en cuestion…
Los carabineros para que sepas … fueron a sacar a gente indigente de debajo del puente y justo los pillo hay la crecida y no quisieron salir de hay por que la patrulla se en terreno se echo a perder etc.… pero según … pudieron perfectamente evacuar por sus propios medios a esa altura estaban bajo o en las patas del puente… después se corrieron rió abajo caminando y lentamente se empezaron a encerrarse en agua… ahora después de un tiempo muuuuuuuy largo decidieron tirarse al agua para según ellos salvarse …
La altura parece que es entre 8 a 10 metros no creo que mas…
Al momento que se tiraron al agua perdieron comunicación entre los dos…
Y el que murió en el agua lo encontraron mucho mas abajo y varios días después.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Otro Análisis…
Bueno en primer lugar si analizamos lo comentado por Tandem1 rescate este mas o menos seria el proceder de actuación… atravesar una embarcación de forma diagonal a favor de la corriente.. Creo que es mejor que este asistida por alguien…

13.jpg


Ahora conforme a lo que recuerdo… efectivamente había un sodiac en el lugar… el material de cuerdas no lo tengo claro pero me recuerdo lo de un sodiac…
Ahora acá hay otro problema la corriente del río es totalmente Navegable o sea un botero a puro remo de esta Zona anda en este tipo de corrientes.
En la zona de Curico (desconozco la realidad solo supongo) no hay mucha navegación y poco y nada se conoce el tema, por lo tanto hay algo de temor afrontarse ha algo así… o sea acá hay algo relacionado con lo que comenta Tandem 1 rescate… no se supo que hacer dado a la naturaleza de la emergencia o sea en pocas palabras Colapsaron…
El rió trancura o el alto trancura en tiempo de invierno con crecidas es dos veces mas fuerte la corriente y hemos intervenido con sodiac con motor… claro es mucho mas profundo… claro sabemos manejar las distintas situaciones… y contamos con nuestro equipo…
Hay otro tema acá en caso de que la embarcación colapsara nuestro deber es abandonarla de forma inmediata o sea salvarnos nosotros primero… lo que no fue así con los efectivos ya que tuvieron la posibilidad de escapar pero les importo mas la unidad que se vio comprometida… resultado la unidad desapareció y el efectivo murió… o sea peor que solo se fuera la unidad…
Ahora supongamos que se pudo haber metido una embarcación con motor una moto de agua es excelente vehiculo haber miren acá…


Pinchar



Estos trabajos de igual forma lo hemos realizados en el rio trancura y en el rió Tolten… ahora claro está en que el Patron de embarcación debe ser bueno en la operación de este vehiculo…

Ahora una moto acuática tiene mayor movilidad en este tipo de escenario y a su ves una quilla rígida y con muy poco casco… además el motor solo necesita que este cubierto en agua para poder desplazarse ya que es de turbina… ahora lo otro es que puede fácilmente subir rió arriba…otro punto a considerar. Pero como reitero depende mucho del piloto o conductor. (Experiencia en el medio)

Pero hay otro problema tampoco se contaba con este tipo de vehiculo o embarcación.

Saludos Cordiales...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ahora según la condición del rió y conforme a mi actividad la que desarrollo no es nada inaccesible el rio con ese tipo de Caudal… perfectamente se puede haber trabajado con intervención directa en el medio…

O sea con mi equipo personal traje isotérmico 9 ml. Aletas pala larga, mascara, Snorkel, cinturón lastrado. Se pudo intervenir.
  • El traje isotérmico permite una flotabilidad positiva lo cual te hace flotar en el medio acuático, el mió personal de emergencias es de 9 ml pueden ser inferiores…
  • La mascara permite tener constante visibilidad ya sea en el lecho como al frente de el
  • El snorkel permite tomar aire desde la parte superior de la cabeza
  • Las aletas permiten el desplazamiento rápido en el caudal y al ser mas largas permite abarcar mayor superficie
  • El cinturón lastrado en lo personal lo utilizo para este tipo de tareas con 7 calugas de 1 kilo de plomo cada una. Permite tener dirección en le medio…
Ahora la ventaja de esto es que no solo flotaas si no que puedes tener control en tus movimientos y facilita el corte de corriente la dirección deseada la temperatura corporal, etc… al colocarse un chaleco salvavidas ya no tienes el mismo control. Tienes una flotabilidad positiva muy inferior y en mi caso se busca una flotabilidad Neutra o sea que impida que el buzo se hunda y que flote demasiado.
Y eres totalmente independiente sin la necesidad de tener cuerdas de vida… (Tal y como se presenta este escenario).


De echo este es el típico trabajo es el que desarrollo… ocupo conocimientos de aguas rápidas y lo incluyo en el Snorkeling, o apnea o submarinismo sin botella…
La intervención al agua se debe hacer así…
Calculando una distancia de orillas de unos 50 metros. Hasta los Carabineros En línea Recta. El desplazamiento rió abajo debiera haberse echo a unos 100 metros mas arriba de la ubicación de los carabineros… para así llegar cómodamente al lugar… lo que hay que contemplar es un punto de ubicación rió abajo pasado los 150 – 200 metros para no perder la orientación con iluminación… (esto si no se hubiese tenido embarcación) y fijar un punto de salida… obviamente esto es casi inmediato de la intervención...
Esto se puede hacer considerando donde es el mayor golpe de la corriente para poder sacar a la victima en este sentido y nunca colocarse en contra de la corriente… o ser mas arrastrado de lo necesario… por ejemplo los ríos de este tipo tiene la particularidad que van golpeando una orilla mas que la otra y es cambiante conforme a la geografía del lecho.
Ejemplo…

16.jpg


Bueno acá se ve un esquema que la mayor cantidad de corriente empuja al lado Izquierdo que al derecho… bueno este punto se considera de forma automática ya que al tomar el lado derecho este afluente puede empujar rió abajo exactamente al mismo lado. Por lo tanto para evitar esto se toma el caudal con mayor fluidez y se avanza rió abajo…
Un submarinista con experiencia en este tipo de escenario relaciona automáticamente esta situación y lo hace casi instintivamente por decirlo de algun modo…
Asumamos que la victima esta en la isla… entonces la intervención debe hacerse así

18.jpg


Saludos Cordiales
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ahora ¿¿¿como lo llevo??? existe varios procedimientos pero se puede tomar el procedimientos en aguas rápidas pero a favor de la corriente… además se debe contemplar chaleco salvavidas para la victima…
Algo asi…

rescate01.jpg


Dado a que no se le ofrecerá resistencia a la corriente el submarinista lo único que debe controlar la dirección para evacuar. Esto lo logra con el cinturón lastrado y además con los aleteos de costados aprovechando el golpe de la corriente
Más o menos así.

ImgNewsNo29201.jpg


Ahora en la situación y suponiendo que el caudal golpea en relación a la imagen de mas arriba el trabajo debería haber sido así con una imagen real.

17.jpg


Saludos Cordiales.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl

Ahora veamos lo real lo que estaba sucediendo…

04.jpg

04-1.jpg

Miren las luces del los mirones… están no mas aya de unos 60 o 70 metros de distancia…

Esa es la situación real que se vivió… ahora por que digo que es plenamente accesible una entrada al medio sin peligro alguno… es por esto el carabinero camina rió arriba Claro esta que por el centro de este ya que la corriente golpea los costados pero esto significa que el rió es mas accesible y el caudal se subscribe en ciertos puntos…
06-1.jpg


Pero hay otro problema tampoco había personal Acuático…

Saludos Cordiales…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Otro tipo de trabajo que se pudo ejecutar es el trabajo en aguas Rápidas
Bueno acá se necesitan cuerdas y el trabajo se coordina tal y como lo comenta Tandem 1 rescate lo que te hace tener mas personal que trasmita el mismo idioma…

El trabajo se puede desarrollar trabajando siempre a favor de la corriente y por ser una boya por explicar algo… casi siempre vas en el centro del Caudal.

ImgNewsNo29501.jpg


Normalmente se coloca una cuerda de seguridad rió abajo para impedir que el operador siga el curso sin control.
19.jpg

20.jpg


Es exactamente lo mismo que se hizo en el Río Captren las fotos que presento al comienzo del tema el amigo Ambiorix… solo que en esa oportunidad se buscaba a una persona fallecida.
21.jpg

Pero la diferencia es que acá esperaban cuatro buzos (creo) en la cuerda de seguridad o en el Puesto 3 pero dentro del agua…

Cordiales Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Por ultimo y para confirmar lo expuesto por Tandem1 rescate. A estos señores le gusta andar sin EPI ya que si no mal recuerdo un segundo Carabinero murió o sufrió un accidente y la rebúsqueda la hacían sin ninguna protección personal e incluso los bomberos. Esto lo hacían por las arillas del rió…
Ahora después de lo que aconteció aquella noche llego el Helicóptero…

12.jpg


10.jpg


Saludos Cordiales…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Puede que sea interesante este artículo y además de lo que se expone en el video para intervenciones indirectas en aguas rápidas.
Fíjense de la maniobrabilidad que tiene este aparato en el agua y noten que la corriente del rió no se lo lleva como un implemento normal de flotación.
Haber que es lo que opinan.
Saludos cordiales.


FUENTE: http://rescategoer.blogspot.com/2008/07/tecnologa-sistema-de-rescate-en-aguas.html


El sistema de rescate en aguas rápidas WaterKite, permite rápidamente emplazar una tabla flotante en cualquier escenario de rescate acuático, con una rapidez y facilidad sin precedentes, evitando el ingreso de un operador al agua, tarea que muchas veces hace imprecisa la recuperación de una persona en riesgo y además expone al rescatista a los peligros de las aguas.

Luego de años de desarrollo por parte de rescatistas canadienses, el WaterKite nació tras la problemática de que muchas veces, cuando se lanzaba una línea de vida flotante (
aquí), se erraba el objetivo, con la consecuente pérdida de la víctima y aun así, cuando esta lograba tomar la línea de vida, su recuperación era muy lenta y peligrosa, ya que al arrastrar a la misma hacia la orilla, la víctima podía golpearse, soltar la línea de vida y hasta soportar tremendas presiones en su cuerpo dada la presión del agua al chocar contra ella. El WaterKite, posee la tremenda capacidad gracias a un timón diseñado para el caso; de descender y hasta ir encontra de la corriente para emplazarse con una exactitud sin ecuanon exactamente donde la víctima se encuentra y una vez esta agarrada a la tabla, poder en pocos segundos y sin esfuerzo, ser arrastrada hasta la orilla con la sola fuerza de un operador. Una excelente opción para especialistas y profesionales del rescate en aguas rápidas.
 
Última edición por un moderador:

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
.


Acuaman,

El GOPE mas cercano en esa fecha era el GOPE de talca, distante unos 45 minutos en vehiculo.

janus, te repito que en ningun momento existio en el puente el material que muestran las fotografias aqui publicadas. Las compañias de rescate de la zona inclusive ACTUALMENTE cuentan con una cantidad MINIMA de material de cuerdas. Ni hablar de gente capacitada.

Para que tengan una idea, actualmente la 6ta compañia del cuerpo de bomberos de curico, esta intentando capacitarse en el tema gersa.... pero donde estan entrenando?, en una piscina temperada..... ya con eso basta para formarse una idea del resultado y tipo de entrenamiento.


saludos


.


No es tan cierto eso del gersa en picina....... yo estyoy entrenando con ellos en concepcion y desde octubre estamos preparandonos en el mar

ademas creo que hace poco tuvieron un curso de rescate en aguas torrentosas.. aunque no se que empresa se los dicto..(y lamentablemente no pude ir)...ahora nos queda un par de practicas en arauco y despues ver el tema de las cuerdas durante todo el verano con practicas en el bio- bio

ademas el otro dia estuvimos buscando un cadaver haciendo apnea en Nacimiento en el rio Vergara lo encontramos gracias a Dios a Los tres
dias

Saludos