Rio Teno-Embarcaciones Rescate-Manejo con Cuerda Desde la Orilla

Super bueno los fotos.

De lo que veo se trata de sitemas tipo tirolesa que demora mucho tiempo en armar y gasta egual un tremendo cantidad de equipo duro.
Estamos hablando de alnclajes equalizadas en ambos lados del rio.
Mas armar sistemas de avance mecanica para manipular el Zodiac y/o un rescatista.

El sistema de 2 puntos y/o 4 puntos se arma en un, dos, tres. Es mucho mas rapido y es una sistema realmente basico de manejar. Los Bomberos de EEUU lo usan mucho.
Ya que la probabilidad para un bombero en EEUU de morir ahogado en un rescate es muchisimo mas alto que en un incendio. Es por esso, la falta de entrenamaiento en navegacion y como maniobrar una embarcacion en el rio de que no se meten rescatistas en el rio. solomente cuando necesario.
Ojo!
El sistema no funciona en sectores de rio con curvas. Solomente en lugares recta.

Porque? Porque en una curva en el rio todo el corriente se mueve hacia al lado afuera. Entonces la resulta es un sistema que demanda mucha mas fuerza y control para el equipo ubicado al lado dentro de la curva.

Ademas se pone tan complicado para obtener al angulo ferry para cruzar el rio eficiente.

En una de las proximas trato adjuntar un imagen. Como?
 

Acuaman

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Para que se entienda el tema de las fotos ya que te equivocaste de tema….jejejeje…



Acabo de descubrir el tema y despues de leer muchas opiniones (otras las salté por reiterativas, creo que la maniobra del zodiac es una técnica bastante probada, el guiarla desde los costados e inclusive me tocó participar en una emergencia en que se realizó una recuperación de esa forma luego de intentar mil y una formas.

Pero la clave es el puesto de mando, debo reconocer con mucho orgullo que en el momento en que se dió la emergencia, el comandante de la emergencia constituyó un puesto de mando multiinstitucional donde paticipó Bomberos, Carabineros y GOPE, Armada de Chile e incluso montañistas de la zona. Por supuesto inmediatamente se hace entrega del mando al capitán de la Armada quien delega todas las operaciones en Bomberos. Bomberos solicita apoyo a Dos cuerpos vecinos con grupos de Busqueda Subacuatica y se realizan las operaciones, delimitacion de funciones de manera que el CB local reliza armadas de cuerdas y aseguramientos, apoyado por montañistas de la zona y los CB vecinos hacen uso de sus conocimientos en respectivas especialidades, simple, ¿el resultado? una recuperación exitosa.

Una forto de la técnica final utilizada y algunas otras que no dieron resultado.

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Acuaman

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Estimado Señor gusto en saludarlo y me alegro que este de vuelta por estos lados … si antes éramos pocos ahora quedamos menos… jejejeje…
Bueno como veo que se trata de aportar en cuanto a técnicas debatamos un poco cual habría sido la mejor manera de actuar en el rió Teno…

1.Acá esta el link de la Recuperación de esa victima que postea Ambiorix. http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=6001
Ahora el trabajo que se desarrollo no es un trabajo de rescate si no que uno de recuperación… (solo como dato). O sea no había prisa por que para entonces ya la victima llevaba 7 u 8 días en el mismo lugar…
El rió Captren es un rió complicado ya que tiene muy fuerte la corriente y después de un rastreo rió abajo con técnica de Apnea se presumió que podía estar en este lugar… luego de un avistamiento el trabajo se concentro en este lugar… bueno pero después analizamos las fotos… de Ambiorix…

2. No siempre se puede trabajar con cuerdas en los ríos. Bueno en lo personal no encuentro que sea un sistema tan Seguro de trabajo (basado a mi experiencia) en caudales Rápidos y con muy poca visibilidad submarina… ahora estos ríos de esta zona en particular tiene la condición que crecen en muy poco tiempo. Solo cuestión de minutos. o sea pasa de un estado Normal a un estado de crecida tres o cuatro beses de su tamaño.
3. el rió cubría todo el lecho o sea toda la extensión del Puente…
acá hay una imágenes del rió en cuestión.
Rió Normal:
04.jpg

Cause Normal

03.jpg


Rió con crecida al otro día donde Fallecieron los Carabineros
P7110006.jpg



05.jpg


Bueno esta fotografía fue tomada rió abajo del cuestionado Accidente y si pueden apreciar el enorme ancho que tiene el rió. calculo no menos de 200 a 300 metros.
Acá hay otro rió que desemboca al rió Teno miren el estado Normal…
Cursomontaaycuerdasvertical057JPG.jpg



Y ahora con crecida…

DSCN8664.jpg


Ahora como pueden ver es considerable el aumento de Tamaño que se genera…

Bueno esto se debe principalmente por que se trata de un sector plano o mas bien los ríos existentes en el lugar no tienen cuenca son casi parte de la geografía que va por alguna depresión.

Entonces conforme a estos antecedentes es poco factible poder trabajar con cuerdas sin que los rescatistas deban intervenir en el medio…

Cordiales Saludos…
 

Acuaman

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1. bueno a lo que se comentaba de la tirolesa creo que una persona con una preparación adecuada pudo haber efectuado esa labor sin tanta perdida de tiempo… recuerda que Carabineros estuvo cerca de 2 o mas horas ala vista de todo el mundo…
2. no se corrígeme si me equivoco el sistema de encordado rápido a que haces mención es este ¿??...

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Ahora conforme a la posición de una tirolesa o un encordado esta debiese haber quedado así.

001.jpg


Saludos...
 

Acuaman

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ahora insisto lo mejor que se debió haber echo fue esto y no dejar que los Carabineros se hubieran ahogados…
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si hubiesen sido oficiales hubieran mandado hasta el perro a sacarlos… en fin ya paso…

Saludos…
 

Acuaman

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Ahora volviendo a la situación y contemplando la gran cantidad de tiempo que tuvieron para haber atinado… creo que perfectamente se pudo haber echo esto…
Esta es otra manera sin necesidad de que los operadores hubiesen tenido que intervenir directamente en el Caudal del rió…

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06.jpg



Esto se compone de una tirolesa acompañado de un polipasto para la evacuación de las victimas…
Ahora esto se puede haber echo tanto la evacuación o por la tirolesa o por el polipasto…

Ahora Janus estas imágenes son precisamente de la capacitación del Cuerpo de bomberos de Rauco y en esto se trabajo… ¿¿¿Fue factible??? Creo que si pero no se hizo ahora espero seguir devatiendo este tema para sacar mejor provecho…

Cordiales saludos…
 

Ambiorix

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Muy interesantes todos los aportes, sin embargo me nace la inquietud de la correcta utilización de la escala como soporte del polipasto.

Puedes aportarnos al respecto.

Saludos
 
J

janus

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Terriblemente simple y efectiva la técnica de la línea en diagonal de orilla a orilla.

¿Como habría funcionado con un Zodiac en el río Teno?. Se habría necesitado una cuerda adicional para detener el bote en el islote con los verdes, y una vez con estos arriba se le sigue dando cuerda para que llegue a la otra orilla.

Es decir, se tiene al río trabajando a favor de los rescatistas.

¿Has practicado este sistema?.

Saludos
 

Acuaman

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Muy interesantes todos los aportes, sin embargo me nace la inquietud de la correcta utilización de la escala como soporte del polipasto.

Puedes aportarnos al respecto.

Saludos

Bueno en primer lugar me gustaría saber la opinión de Tandem1 Rescate referente a lo expuesto..
O sea se trata de compartir diferentes tipos de procedimientos, puntos de vista y debatir al respecto.

Ahora respondiendo un poco sobre la consulta de Ambiorix:
La escala es nada mas para despegar del vertical o de la pared la camilla o la victima ya que si no se hace la victima chocara con la parte inferior del puente o se rasmillara, enredara etc… contra este. Ahora recuerda que puede ser una victima que no entiende muchas explicaciones en el momento. Por lo tanto hay que controlar su acenso.
La otra particularidad de utilizar escala o Trípode es para elevar el Angulo de evacuación. O sea que permita que la victima salga lo mas cerca de la baranda Posible para facilitar la extracción del medio.
Otro punto importante: los anclajes del polipasto no van a la escala si no que a otro punto que en este caso particular esta confeccionado a la otra baranda. Si no se puede hacer al carro. La función de la escala es alargar y levantar el sistema y la cuerda solo pasa por encima de ella. Ahora se confecciona el sistema de polea fija en la punta de la escala no el los primeros palillos si no los siguientes para evitar que se salga la cuerda de la escala o sea es como lo que la ANB conoce como sistema pluma donde juegan con la escala.
Ahora recomiendo que para este tipo de izamiento se coloquen dos escalas para evitar la fractura de esta. Ahora el peso de la victima automáticamente se divide en dos anclajes uno permanente el de las barandas o el Carro y el otro ocasional o por el Angulo de la cuerda que descansa en la escala entonces el peso se comparte en los dos puntos. (¿¿Se entiende??)

08.jpg






Acá el sistema quedo elevado y muy cómodo para la extracción.

09.jpg


10-1.jpg


Pero como menciono el anclaje no va a las escalas si no como en este caso a la estructura del Carro y pasa sobre esta el sistema de Polipasto… además hay otra serie de resguardos para la ejecución de un trabajo seguro.

Espero haber contestado tu consulta.
Cordiales Saludos

PD. Esto se efectúa bajo entrenamiento y capacitación respectiva por personas idóneas. No realizar si no se tiene los Conocimientos Adecuados.
 

Acuaman

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Terriblemente simple y efectiva la técnica de la línea en diagonal de orilla a orilla.

¿Como habría funcionado con un Zodiac en el río Teno?. Se habría necesitado una cuerda adicional para detener el bote en el islote con los verdes, y una vez con estos arriba se le sigue dando cuerda para que llegue a la otra orilla.

Es decir, se tiene al río trabajando a favor de los rescatistas.

¿Has practicado este sistema?.

Saludos

Ahora Janus
respecto a tu consulta te puedo decir que mi tipos de intervenciones en aguas Rápidas en la mayoría de las veces es vía intervención directa del rescatista o buzo.
O sea en estas condiciones y considerando lo inestable del caudal (aumenta muy rápido) a mi parecer es muy poco factible. Por eso optaría por una intervención rió arriba de las personas y me desplazaría (como buzo) hasta la isla donde se encuentran las Personas. Tandem1 rescate puede dar otro procedimiento.
Ahora un bote con piso plástico y considerando el material de arrastre del rió (palos, ramas, escombros, piedras, etc) considero arriesgado hacer una intervención con un bote. ( no es imposible pero en lo personal optaría por mi alternativa) ahora si fuese de piso rígido con motor con turbina podría ser pero es muy pesado y podría ser un problema mayor. Una moto de agua, que su casco se hunde menos que la de un sodiac con piso rígido. Con ambos tipos embarcaciones he trabajado y dan resultado. Pero para este escenario una moto sirve mucho más…

Ahora conforme al arrastre del bote por la corriente si efectivamente se podría hacer pero habría que considerar que el bote de acercamiento podría voltearse o tratar de escalar por la tirolesa, colocarse encima de esta o girarse ¿se entiende? ya que prestaría resistencia a la corriente.
O sea el desplazamiento del bote podría ser más lento que el caudal. Ahora no digo que no sea factible pero considero poco seguro un procedimiento así bajo las condiciones que el rió presentaba.
Ahora claramente que debiese haber una cuerda auxiliar para controlar el bote y montarla de tal manera que no entorpezca el avance.

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Ahora en mi caso en este tipo de intervenciones el bote es segunda prioridad ya que pasa a ser un problema en el medio…
Ahora con bote jamás he efectuado este tipo de rescate o de recuperación en este tipo de escenario, pero si como te menciono con intervención directa.
Mira utilizando este tipo de técnica
Haber algo así.


Bueno de este modo hemos actuado y es mas con este mismo medio se hace el traslado de material.
Ejemplo colgar equipos lucas desplazarlos al lugar y descender lo mas cerca del operador… cero atado y ofrece evacuación rápida de la implementación… se asegura al extremo de la tirolesa.

Ahora otra manera
Con esto consigo llegar al lugar y acceder desde un punto superior a la victima y asegurarlo y trasladarlo. ahora esto puede ir acompañado de un polipasto incorporado a la tirolesa y ejecutar el levantamiento de la victima y desplazarla por esta misma… algo así.
11.jpg


Ahora en una recuperación tomate el tiempo necesario para ejecutar cualquier maniobra pero en un rescate la actuación es y debe ser rápida… además por eso opto por la intervención directa menos tiempo y un rió siempre te va a tirar a la orilla la cuestión es saber trabajar con la corriente hay que aprovechar la corriente y dar dirección al movimiento.

Ahora creo que nuestro amigo Tandem1 rescate tiene muchas cosas que aportar así que espero que de su punto de vista.
Saludos Cordiales…
 
J

janus

Visitante
ACUAMAN

Bien buena la idea del carro para ganar altura.

Pienso que sería aún mas conveniente si se instala una escala corta, en diagonal hacia la rueda, de esta manera se ganaría mayor resistencia estructural ya que me parece que la escala no está pensada para ese trabajo.

No es necesario que quede en la punta de la que está horizontal, puede quedar algunos palillos mas atrás.

¿Que piensas?

Saludos
 

Acuaman

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Efectivamente Janus las escalas no están confeccionadas para esto. O al menos las que son usadas acá en Chile.
Sin embargo las escalas son muy ocupadas para este fin, claro que con certificaciones mucho superiores a las nacionales. O sea escalas exclusivas para uso de bomberos. Es mas remplazan los trípodes cuya resistencia es limitada y muy costosos acá en Chile. ahora las forma de empleo que hacen en algunos países son con escalas simples acá no se puede hacer con ellas simples debido a sus Características. Es mejor y hacerlas con dos escalas y o con una escala de dos Cuerpos
Es vital utilizar escalas dobles para la ejecución de estas maniobras.
Ahora respecto a lo que dices la Seguridad nunca esta demás si ves y te sientes mas seguro al utilizar una Cuarta escala perfectamente la puedes utilizar y creo que es una muy buena acción la de colocar una escala adicional en Diagonal. O sea algo así…
03.jpg


No lo he hecho pero que aumenta considerablemente la resistencia de la escala… ahora tema aparte son los anclajes propios del sistema y no de las escalas…

Cordiales Saludos…
 

AkroN

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Admito que no he leido completamente los post, pero


Si bien aquellas ideas son bastante viables (hasta cierto punto), hay un factor que no se esta considerando, y es que el dia de la emergencia en el Puente Teno, NO SE CONTABA CON EL MATERIAL DE CUERDAS QUE SE NECESITA PARA LAS ARMADAS MOSTRADAS. De hecho, aun no cuentan con ese material.

Las fotografias orientativas del helicoptero, y las fotografias orientativas de la subida del rio, NO SON COMPARABLES BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA. Toda vez que las condiciones climaticas y el caudal del rio en aquel dia, era infinitamente superior a lo que Acuaman muestra.

La realidad arquitectonica del puente tambien es diferente, recordemos que la longitud del mismo, es unas 5 veces mayor.

Reitero que no he leido todos los post, pero al ver las fotografias entiendo que se esta tratando de decir "esta era la solucion"... cuando no conocen la realidad de aquel dia, ni muchos menos los materiales con los que se contaba para atender aquella emergencia.

No defiendo a los bomberos que actuaron en el Puente Teno, pero no se puede pretender hacer creer que con lo aqui mostrado estaba la solucion.

Los carabineros cayeron el 11 de Julio del 2006, las fotografias de Acuaman son del mes de ENERO del 2008...

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/270145Ivideoq1.html


saludos



.
 
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Acuaman

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Akron gracias por aportar… bueno als fotografías generales son del año 2008 pero la del cause o la del rió con crecida donde salen dos bomberos esa es tomada el día después de la crecida cerca de Rauco de echo ellos me facilitaron esa fotografía… las demas son recientes unas de febrero y otras del mes pasado. Pero es para formar una idea general de lo que puede crecer este rió…
Ahora conforme a lo que expones y dado de que tu eres de esa zona me gustaría saber cual es el departamento de intervención acuática mas cercano a esta localidad… ya sea GOPE, O BOMBEROS… y cual es la posibilidad de conseguir una embarcación… creo que hay algo como un club de náutica por hay …
Ahora no recuerdo a que distancia aproximada estaban estos señores del puente
Bueno… no entiendo el por que tantos voluntarios mirando…
O sea creo yo que la idea es dar una solución… o probable solución para haber que después de 3 años los cuerpos de bomberos siguen igual de preparados…
Ahora me gustaría saber esto para analizarlo desde otro punto de vista…
Saludos
 
J

janus

Visitante
La idea era hacer notar el uso de esa armada para subir y bajar personal y/o vìctimas, no era acotación acerca de lo ocurrido con los carabinros ya que esta armada no abría mejorado en nada (si es que....) la sobreivvencia de los carabineros.

Con respecto a este último punto, lo mas práctico al parecer habría sido dirigir un bote diagonal mente desde orilla hacia orilla, aprovchando la fuerza del caudal para ese mismo efecto.

Saludos
 
Tirolesa Rio Teno.

Buen alternativa si. Cuanto tiempo demora en armar este sistema? bajo sentidos de urgencia y emocion?
Pienso para uno a tomar una decision en este caso hay que tener siempre el Plan "B" en accion.
Viendo el caso de mi posicion y especialidad es proable que eligo el tipo de rescate de que estoy mas comodo. Algo por ejemplo occupando el medio (el agua) mismo para llegar a las victimas mientras tener otro sistema - la tirolesa avanzando.
Este en el fondo es nuestro problema siempre. Tomar una decision lo mas bajo riesgo posible con los recursos disponible en el momento. Si espera mucho quisas termina sin exito.
Entonces para tu cia o compania de rescate cuales la capacitacion tecnica que se va a invertir mas tiempo, esfuerzo y plata. Rescate en altura para incidentes de agua?
Depende de la zona donde trabajan y los tipos de emergencias mas comun en la zona. Cierto?
Alomejor para lugares como Rauco seria una tremendo benificio para las comunidades cercanas tener voluntarios capacitados en aguas correntosas. Sin duda serviria los voluntarios en su trabajo, los otros miembros del equipo y sus familias.

La tirolesa es un opcion muy bueno pero hay que ver cual es son las consequencias si el rescatista por se caso tiene contacto con el agua mientras estar conectado a la sistema.
Un calculo del caudal de agua en metros cubicos/sec. y un analisis de riesgo delo que existe rio abajo del sitio seria imprtante tambien.
Trabajando sobre el agua tambien se require el uso de equipo de proteccion personal (EPP) chaleco salvavidas y ropa adecuada para el agua.

El agua tiene mucho fuerza sobre el cuerpo humano y las anclajes de la sistema tirolesa. Ademas estar con el peligro de ser enganchado a las cuerdas en el agua.
Personalmente prefiero utilizar una plataforma y/o embarcacion (balsa inflable y/o cataraft) desinado para flotar y desplazarse en el medio que meter el cuerpo en el agua o colgar un rescatista mas la victima de un tirolesa sobre el agua.

Las aguas rápidas tienen una fuerza y peso increíble. El agua por si sola es pesada, por pie cúbico (0.3m) pesa por encima de 62 libras (28.12kg). A una velocidad de 3m/s o a 9.66 Km. /h el cuerpo de una persona puede ser empujado con una fuerza total por encima de 136kg, y a una velocidad de 6m/s seria empujado con el doble de fuerza.



Ahora Janus
respecto a tu consulta te puedo decir que mi tipos de intervenciones en aguas Rápidas en la mayoría de las veces es vía intervención directa del rescatista o buzo.
O sea en estas condiciones y considerando lo inestable del caudal (aumenta muy rápido) a mi parecer es muy poco factible. Por eso optaría por una intervención rió arriba de las personas y me desplazaría (como buzo) hasta la isla donde se encuentran las Personas. Tandem1 rescate puede dar otro procedimiento.
Ahora un bote con piso plástico y considerando el material de arrastre del rió (palos, ramas, escombros, piedras, etc) considero arriesgado hacer una intervención con un bote. ( no es imposible pero en lo personal optaría por mi alternativa) ahora si fuese de piso rígido con motor con turbina podría ser pero es muy pesado y podría ser un problema mayor. Una moto de agua, que su casco se hunde menos que la de un sodiac con piso rígido. Con ambos tipos embarcaciones he trabajado y dan resultado. Pero para este escenario una moto sirve mucho más…

Ahora conforme al arrastre del bote por la corriente si efectivamente se podría hacer pero habría que considerar que el bote de acercamiento podría voltearse o tratar de escalar por la tirolesa, colocarse encima de esta o girarse ¿se entiende? ya que prestaría resistencia a la corriente.
O sea el desplazamiento del bote podría ser más lento que el caudal. Ahora no digo que no sea factible pero considero poco seguro un procedimiento así bajo las condiciones que el rió presentaba.
Ahora claramente que debiese haber una cuerda auxiliar para controlar el bote y montarla de tal manera que no entorpezca el avance.

12.jpg


Ahora en mi caso en este tipo de intervenciones el bote es segunda prioridad ya que pasa a ser un problema en el medio…
Ahora con bote jamás he efectuado este tipo de rescate o de recuperación en este tipo de escenario, pero si como te menciono con intervención directa.
Mira utilizando este tipo de técnica
Haber algo así.


Bueno de este modo hemos actuado y es mas con este mismo medio se hace el traslado de material.
Ejemplo colgar equipos lucas desplazarlos al lugar y descender lo mas cerca del operador… cero atado y ofrece evacuación rápida de la implementación… se asegura al extremo de la tirolesa.

Ahora otra manera
Con esto consigo llegar al lugar y acceder desde un punto superior a la victima y asegurarlo y trasladarlo. ahora esto puede ir acompañado de un polipasto incorporado a la tirolesa y ejecutar el levantamiento de la victima y desplazarla por esta misma… algo así.
11.jpg


Ahora en una recuperación tomate el tiempo necesario para ejecutar cualquier maniobra pero en un rescate la actuación es y debe ser rápida… además por eso opto por la intervención directa menos tiempo y un rió siempre te va a tirar a la orilla la cuestión es saber trabajar con la corriente hay que aprovechar la corriente y dar dirección al movimiento.

Ahora creo que nuestro amigo Tandem1 rescate tiene muchas cosas que aportar así que espero que de su punto de vista.
Saludos Cordiales…
 
Solucion Helicoptero?-Rio Teno

Para tener un perspectiva desde EEUU y Eropa, Reino Unido (UK). Esso es para mostrar que la probabilidad de tener especialistas en cada lugar cuando pasa un incidente y recursos exactos disponible. Osea sonamos.......

1. 1/3 de todo el personal de seguridad pública son físicamente débiles o no nadan.
2. Muchos no están en buenas condiciones físicas.
3. Las probabilidades de ahogarse al esforzarse en el agua por ayudar a una victima son altas, incluso si el rescatista esta usando un equipo de flotación.
4. Reaccionar a tales circunstancias- atentar contra la vida al nadar para rescatar a una victima- es la causa para que muchos miembros del personal de seguridad se ahoguen cada año. De hecho, estadísticamente, es cuatro veces más probable que un bombero se ahogue a que muera en un incendio. ¿La razón? El entrenamiento y equipos no han continuado con el mismo ritmo como los de apagar un incendio.
Los helicópteros frecuentemente son utilizados para los rescates de Aguas Rápidas e inundaciones. Las preguntas que los rescatistas deben- pero a menudo no lo hacen – deben incluir:
¿Están el helicóptero y la tripulación entrenados y equipados para rescates de agua?
O ¿Están reaccionando a las mismas presiones que nosotros?
¿Reconocen que los rescates en aguas rápidas e inundaciones son diferentes que otras situaciones de rescate en agua?
Y el más crítico: ¿Esta siendo la decisión de usar un helicóptero influenciada por la urgencia?
Si las respuestas a estas preguntas no son “si, no, si, si & no”.
Entonces un rescate con helicóptero tiene una buena probabilidad de salir mal.

De haber dicho todo eso, sin embargo, es muy importante recordar que en un rescate todos trabajamos de acuerdo a la fuerza de trabajo grupal.

Por ejemplo: Es probable que un grupo de salvavidas altamente entrenado que trabaja en un rescate de río intentara el rescate nadando; que una tripulación de rescatistas bien entrenados con botes usaran un bote; y que una tripulación de helicóptero muy bien entrenada usara su helicóptero. ¡De hecho, para las tripulaciones especializadas con helicópteros hay menos riesgo que para las tripulaciones de bote porque mantienen en mejor estado los helicópteros y sus motores tienen menos posibilidad de fallar que los motores de bote.

Por lo que, de nuevo, el pre-planeamiento y conocimiento de recursos locales proporcionaran a menudo la especialización a los rescatistas en cada situación.

Simplimente de ver las fotos que apostado Acuaman del helicoptero inmediatamente se nota sin uso de EPP (equipo personal de protecion). Porfavor.....

He participado en operaciones con helicoptero en aguas correntosas y con vientos de alta velocidad. No es nada agradable estar colgando del helicoptero con todo el caudal del rio pasando por debajo. Un movimiento incorrecto y ciao... Cuando hay problemas con helicoteros los resultados pueden ser graves.

Sigo con la preferencia de haber solucionado el rescate desde la orilla o desde una embarcacion sin motor. Balsa o ctaraft inflable con remos largos (oars) y marco central.
Obviamente esso require rescatistas que son capas de navegar el rio. Para categorizarlo en la escala de dificultad yo estimo que el rio en este sector era grado II posiblimente grado III considerando la presencia de arboles y escombros. Pero crecidisimo si. Esso significa un rio ancho, de alta velocidad y fuerza pero no tan pendiente.

Al llegar donde estaban atrapados los carabineros en balsa no tendria que haber sido una maniobra tan deficil de realizar. Pero tampoco existia el bote este dia. Entonces volvemos al tema de la tirolesa.

Excellente conversacion amigos.
Saludos


ahora insisto lo mejor que se debió haber echo fue esto y no dejar que los Carabineros se hubieran ahogados…
C19_R_09.jpg


C19_R_02-1.jpg


si hubiesen sido oficiales hubieran mandado hasta el perro a sacarlos… en fin ya paso…

Saludos…
 
J

janus

Visitante
El tema del helicóptero se pensó en Carabineros, pero habrìa demorado un par de horas en llegar.

Es decir el problema fue en confiar en que bomberos harìa algo útil, si se hubiese sabido de ese tiempo sin hacer nada, se lo habría mandado.

Lo peor, es que nada ha cambiado desde el punto de vista de la capacitaciòn, dos años y nada de preparacioón para enfrentar algo similar y evitar una nueva chambonada.

Hay que recordar que en aquel momento, habían en el lugar equipos materiales suficientes como para haber hecho algo útil, pero con la aberrante falta de preparación demostrada todos los bomberos a cargo estaban bloqueados mentalmente.

Bloqueo que se ve mucho cuando un incendio grande empieza a avanzar por la manzana de una ciudad, claro que en estas ocasiones es más fácil culpar a los grifos y los bomberos pasan piola.

Saludos