Revista Hachas Escalas / Zapadores

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La herramienta del video es un '"REX" tool', de hecho, el bombero menciona su nombre

la herramienta K y la R son iguales con la diferencia de que la R es mas grande

estas herramientas son una excellente opcion para companias de rescate que se ven enfrentados a ingresar a depto cerrados con personas atrapadas o impedidas de moverse en su interior. El uso solo dania (en general y con buena practica) solo los cerrojos y afectando a la puerta en forma minima.

para el caso de incendio en locales comerciales tambien es una opcion en vez de romper ventanales a diestr y siniestra

requiere de bastante practica para hacerlo con la rapidez que aparece en el video, pero se puede lograr.

freiwillige: no entendi tu comentario (???)

saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Vonvero....

Asi con la Norma Sodimac versión Home-Center...


Por mi parte, la halligan me ha sido muy útil, en especial por que prefiero utilizar técnicas un poco más "amateur" con toque "profesional" de mecánica, que fuerza.....rompimos dos candados haciendo palanca...de hecho uno ni siquiera se rompió, se safó (una palanca bien aplicada)

el hacha...toda su estructura casi apunta a destruir masivamente en manos no muy adecuadas (son muchas aquellas)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
enginetercerino dijo:
Akron,
La herramienta que posee el bombero con el cual rompe la cara exterior de la chapa es un simple halligan, por lo general llamado "entry bar" (barra de entrada)hay de distintos tipos. La herramienta no se llama "A", se llama K-TOOL (al menos es la que nombra el bombero en el video) tambien hay otra llamada R-TOOL.

Saludos.

Nelson Ojeda


AFDLAD15 dijo:
La herramienta del video es un '"REX" tool', de hecho, el bombero menciona su nombre

la herramienta K y la R son iguales con la diferencia de que la R es mas grande


Estimados, estoy en un PC sin Audio y me base simplemente por lo que vi. Sin importar mucho la herramienta que se utilizo (ya que la idea se entiende), pero para aclarar mas el asunto dire que eso no es un halligan, el segundo 28, 41, 48, y mas claramente el 52 del video permiten ver claramente que no es un halligan.

Sobre el nombre de herramienta "A":

Imagen Herramienta "A":


Esta es la figura 8.61 del Essential of Firefighting IV version en ingles, pagina 256 y cito textual "The A-tool is designed for removing lock cylinders.". El Essential of Firefighting IV version en español, pagina 269 muestra la misma figura 8.61 y cito textual "La herramienta de pata de cabra esta diseñada para arrancar los cilindros de la cerradura".

El halligan es similar, pero como mencione anteriormente tiene la "pata de cabra" en un angulo totalmente distinto; es mas gruesa y su apertura central es de un angulo visiblemente mas agudo "pequeño":


"A" tool, "Rex" tool, "Halligan" tool, "elbombero" tool, o "Pata de Cabra" tool da lo mismo... pero la idea se entiende O:)

saludos


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Este tema lo publique tiempo atras en Incendios Estructurales, pero creo que aqui sera de mayor utilidad.

Evacuando a las Personas "Estructuras Grandes"


Existen tres tipos principales de posibles evacuaciones (Bomberilmente hablando),

1)-Evacuar a las personas mientras se combate ofensivamente el incendio
2)-Evacuar a las personas y no combatir el incendio, y
3)-Finalmente hay una estrategia Estado Unidense para edificios de mas de 20Mtrs de altura que consiste en; No evacuar a toda la gente, y combatir defensivamente el incendio.

En el presente tema analizaremos las tres posibilidades para realizar una evacuacion de una edificacion relativamente grande (5, o mas pisos), y en llamas.

1)- Evacuar a las personas mientras se combate ofensivamente el incendio; Durante un incendio el OBAC (Oficial o Bombero a Cargo) puede tomar la decision de evacuar a las personas y combatir el incendio al mismo tiempo (es la opcion mas utilizada), sin embargo, esta decision solo puede ser realizada por un Cuerpo relativamente grande, en donde “basicamente” podemos decir que las compañias de agua se encargaran de armar las mangueras y combatir el fuego, mientras que las compañias de escalas se enfocaran en el rescate y evacuacion de personas. Esta estrategia puede ser utilizada cuando el fuego se encuentra relativamente confinado, y cuando la cantidad de personas no es mucha, vale decir, se evacua a las personas inmediatamente proximas al fuego, y se combate el mismo mientras esta en sus etapas iniciales. “Normalmente se logra extinguir el fuego antes de evacuar a la totalidad de las personas”.


Video Incendio en Edificio de stgo (otro, no el de la imagen)

2)- Evacuar a las personas y no combatir el incendio; En los Cuerpos de Bomberos “pequeños”, donde la respuesta inicial no supera el despacho de un Carro Bomba al lugar, y donde muy posiblemente la cantidad de Bomberos que tripulan no supera los 4, no puede pretenderse como OBAC realizar tareas de evacuacion y combate al incendio, por la simple razon de que no se cuenta con los recursos necesarios, entendiendose como tal un buen abastecimiento de agua y los materiales necesarios para ello, y una cantidad “acorde” de Bomberos y Bombas (por lo menos 3 carros). Teniendo en cuenta que el tiempo requerido para lograr ubicar y armar a grifo, mas la armada de la red seca y/o humeda, o desplegar una manguera de ataque puede ser demasiado en relacion a la cantidad de personas que se pueden evacuar al mismo tiempo, y lo que es más importante, si el fuego supera la capacidad de ataque de la línea armada, la propagación sera inminente junto con el riesgo para los Bomberos y ocupantes. Por esto mismo, dicha maquina debiera enfocar sus esfuerzos en evacuar, y una vez que lleguen mas refuerzos enfocarse en el combate del incendio.




3)- No evacuar a toda la gente, y atacar defensivamente el incendio; Esta estrategia se menciona en varios (SOP´s “Procedimiento Standard de Operación” ) de distintos Cuerpos de Bomberos de EEUU, y se basa principalmente en aprovechar las normativas vigentes para la construccion de edificios de altura, en donde se fijan parametros de resistencia al fuego, tanto para muros, pisos, cielos, puertas, elevadores, etc., etc. Incluso para “zonas de seguridad”, entendiendose estas como dependencias cuya funcion es la de servir como “refugio” ante un incendio, sin embargo dicha realidad no se aproxima a la nuestra, ya que si bien las normativas nacionales fijan niveles de proteccion contra el fuego, los mismos ni siquiera se asemejan a los niveles fijados luego del 11/09/01 en EEUU.
Esta estrategia es utilizada en EEUU cuando la cantidad de personas al interior del edificio es mucha, y cuando la organización y posterior evacuacion de ellas requiere de mucho tiempo para realizarse, por lo tanto las acciones que siguen los Bomberos consisten en un ataque defensivo, y en solicitar que las personas que se trasladen de un lugar a otro dentro del mismo edificio (por cierto esta estrategia es muy cuestionada en la actualidad debido al temor que existe entre la poblacion al recordar las imagenes del 11/S).


A considerar:

1)- Una evacuacion vertical consiste en solicitar o guiar a las personas a “zonas seguras” tanto a la parte superior del edificio, como a la inferior (exterior).

2)- Una evacuacion horizontal, es necesaria cuando las personas no tienen posibilidades de realizar la mencionada en el punto anterior, y consiste en solicitarles o guiarlas hacia dependencias seguras y aisladas del fuego y humo, pudiendo ser posible la utilizacion de carros con plataformas moviles o escaleras mecanicas para evacuarlas por las ventanas o azoteas, siendo una limitante para lo anterior, la capacidad de carga de la misma, y el alcance maximo.

3)- Las personas deben ser evacuadas si el piso en el que se encuentran es afectado por humo o fuego, es decir, si se encuentran en una atmosfera peligrosa para la salud o la vida.

4)- La prioridad de busqueda, rescate y/o evacuacion en cuanto a los pisos del edificio, debe ser la siguiente; el piso afectado por el fuego, el piso inmediatamente arriba de este, y el ultimo piso (este debido a que los gases calientes, o el humo puden trasladarse interna o externamente hasta el)

5)- Tener presente que los residentes o trabajadores pueden no seguir las indicaciones entregadas, ya sea por temor, por desconocimiento de las acciones a seguir en caso de incendio, u otro factor. Esto quiere decir que habra casos en los cuales no sera necesario evacuar, pero las personas lo haran de igual forma, pudiendo verse afectado el acceso de los Bomberos por un “exceso de trafico” en las vias de acceso directo al piso afectado, o el foco de fuego

6)- No evacuar a las personas, y no combatir el incendio no es una estrategia aplicable…

7)- La telefonia celular puede ser un aliado para coordinar acciones entre el OBAC, la Central, y las personas al interior del edificio, mas aun con las personas que se encuentran aisladas por el humo o fuego.

8)- Se debe dar prioridad a la evacuacion por las cajas de escala aisladas del humo, si no es posible la utilizacion de esta via, y si existen escaleras exteriores para evacuar, y que a la vez no presenten riesgo para las personas, utilizarlas. Las plataformas moviles (snorkel “ejemplo MX-13 CBSantiago”) son un medio mas seguro que una Mecanica para colocar a una persona en tierra firme, en caso de contar con ellos darle prioridad en el uso. El rescate exterior por medio de cuerdas, es la ultima opcion a elegir.

9)- Los shafts de ventilación, ventanas abiertas o por el contrario, ventanas “fijas”, deben ser considerados como posibles factores que influyan en la propagacion o contaminacion de atmosferas, por lo tanto se debe tener cuidado con las indicaciones que se entreguen a las personas que se pretende “guiar”.

10)- Tener en cuenta que las personas desarrollan patrones rutinarios “en todo ambito de la vida”, por lo tanto, es muy posible que las personas instintivamente tiendan a utilizar las vias de ingreso o egreso mas comunes para ellos, como por ejemplo los elevadores, ciertos corredores, etc. Por lo que se debe indicar claramente las acciones que no deben realizar.

11)- El personal de la compañia, sea esta de agua, o de escalas, debe tener claro su rol al momento de entrar en accion. Esto solo es posible con un adecuado y constante entrenamiento de tecnicas y estrategias para el combate de incendios en altura, no debiendo privilegiar en la obtencion de conocimiento a determinadas compañias, por ser estas “supuestas especialistas en el combate de incendios en altura”, ya que como anteriormente vimos, no es posible siquiera evacuar un edificio con solo una compañia.

Para saber cuales son los edificios mas altos de Chile, CLICK ACA



Bibliografía
High-Rise office/residence buildings By Vincent Dunn
Essentials Of Fire Fighting IV – IFSTA “International Fire Service Training Association”
Fire Fighting Strategy and Tactics By Harry Carter, Ph.D. “Featuring an 8-Step Process for Sizeup” – FPP “Fire Protection Publications”



saludos


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

(Copiado en Videos para Capacitacion)

Los siguientes videos pueden ser muy buenos para instruir a los futuros Bomberos de sus compañias, ¿y por que no?.. en una de esas a los Bomberos Antiguos tambien.

Caida de Bombero de rancagua:


Analisis de las imagenes:

Si bien la poca rigidez de la estructura influyo bastante en el accidente, hay otros factores "Bomberiles" que influyeron tanto o mas que la debilidad del techo:

-El primer palillo que el Voluntario busca con el pie, es justamente uno que esta paralelamente al lado del borde del techo, esto hace que pierda estabilidad al no poder colocar completo el pie de apoyo.

-El Voluntario venia con miedo, se ve que venia gateando de espaldas hacia su objetivo.

-El voluntario entra en contacto con la escala primero con el pie, cuerpo, y no alcanza a utilizar las manos. El movimiento correcto es 1ro Mano, 2do pie, 3ro mano y 4to pie, pudiendo variar el paso 2 con el 3.

-Habia bastante gente debajo y nadie estaba a mitad de la escala para recibir su linea. Si estas desocupado puedes perfectamente facilitarle el trabajo a tu compañero.

-El miedo, la incomodidad y dificultad para desplazarse, sumado a las caracteristicas de la estructura llevaron a que el voluntario casi muriera..... ¿crees que exagero?.. revisa el segundo 16.

_________________________________________________

Caida desde escala (LAFD)


Analisis de las Imagenes:

-El angulo en que la escala fue armada es MENOR en relacion al angulo que se podria haber elegido, esto tomando en cuenta el largo de la escala y altura del techo. La base de la escala podria haber estado mas cerca "del muro" por decirlo de alguna forma.

-El piso esta mojado

-El compañero no espero a que el accidentado terminara de subir la escala para terminar de hacer apoyo, esto por el siguiente punto:

-El Bombero que hace apoyo pierde vision de su compañero al estar debajo de la escala y dentro del angulo de la misma. La mejor posicion es por fuera del angulo (por donde se sube), de esa forma puedes seguir con la vista a tu compañero hasta que el techo no te lo permita.


_________________________________________________

Caida desde escala al intentar rescatar a una persona. (IIFD)


Analisis de las imagenes:

-El bombero no aplica un tecnica correcta para bajar a la persona. (para ver tecnicas visita el foro Zapadores, revista de hachas, escalas y zapadores, pagina 2)

-La contextura fisica de la persona es mayor a la del rescatista.

-El rescatista no es apoyado en el procedimiento.

-El peso de la victima nunca descanzo sobre la escala o se distribuyo entre la escala y el rescatista. Por el contrario siempre lo hizo en el brazo del rescatista.

(Por suerte ni el bombero ni la victima murieron)

_________________________________________________


Caida desde Techo (FFD)


Analisis de las imagenes:

-Exceso de confianza, poca precaucion al desplazarse.

-Ausencia de escala de techo para distribuir el peso.



Eso por ahora



saludos


.
 
Última edición por un moderador:

conhachasyescalas

Postulante
Miembro
9 Mar 2012
27
6
1
Ojo: buscar en facebook "Bomberos de Escalas & Salvamento de Chile" y unirse al grupo, lo crearon hace algun tiempo y esta re gueno! gran iniciativa de los más jóvenes!