-----------------------------------------------------TEMA Nº 1 Desactivar el AirBag
Fecha de Publicacion: 25/04/2007
TEMA Nº 1 : Desactivar el AirBag
La informacion que hay sobre la desconeccion del sistema de seguridad basado en Bolsas de Aire (Airbag), es bastante desconocida. Por este motivo decidi que la primera publicacion de nuestra revista, tenga relacion con un sistema cada dia mas comun y accesible, teniendo en cuenta que hay grandes rumores y casi "mitos", sobre la activacion de dicho sistema.
Partire mencionando que el Airbag, o bolsa de aire es un sistema de proteccion pasiva instalado en la mayoria de los automoviles modernos, pudiendo encontrarse desde 1 a 7 e incluso mas, dependiendo del nivel de seguridad del vehiculo y la capacidad de pasajeros.
Podemos encontrar Airbags frontales; provenientes desde el centro del manubrio, desde un compartimiento cercano a la guantera del copiloto, airbags laterales; provenientes desde los costados del respaldo de los asientos, airbags de cortina; que caen desde el techo, airbags de rodilla, etc.
ejemplo y ubicacion de airbags en un vehiculo familiar actual
Como Opera el Airbag?
El mecanismo consiste en uno, o varios sensores de impacto ubicados normalmente NO SIEMPRE en el frontis de la carroceria y en el pilar B. Al activarse el sensor y producirse a la vez una desaceleracion longitudinal y continua del vehiculo, el sistema infla una bolsa de doble lamina de poliuretano reforzado instalada en un modulo especial de los antes descritos.
El gas que llena la bolsa (compuesto por nitrogeno y dioxido de carbono en la mayoria de los casos) es inyectado con tal fuerza que se libera una presion de unas 2.500 libras, provocando casi un estallido. Así, en menos de una decima de segundo se alcanza un volumen de entre 40 y 80 litros.
Conociendo el Airbag
Es efectivo en colisiones frontales, y laterales.
Se activa a partir de 30 Km/hr.
El tiempo de inflado es de solo 0,03 seg.
Se desinfla en forma instantanea.
Otorga suficiente area de contacto, pero sin obstaculizar completamente la visual del conductor.
El mecanismo es operado por fuerza de inercia, para evitar malfuncionamiento con sistemas electricos, sin embargo, los sistemas de inercia si requieren alimentacion electrica para funcionar
Al proteger el cuerpo del golpe contra el tablero o la columna de dirección, el airbag evita las lesiones a: cara, cuello, cerebro, higado, riñones, y bazo. (por lo menos en condiciones de laboratorio)
Desconectando el Airbag
Ya sabiendo que es el Airbag, podemos adentrarnos en el tema de nuestro interes, vale decir, la desconeccion del mismo. Ya todos sabemos que en los accidentes los vehiculos pueden sufrir alteraciones en los sistemas preparados y diseñados por el fabricante para cumplir una determinada funcion, debido a esto, una de las principales acciones que realizamos en los vehiculos involucrados, es la desconeccion de las baterias; desconectando de manera normal sus releys, o simplemente cortando los cables que unen el sistema electrico con la bateria, partiendo siempre por el Negativo (-), y continuando con el Positivo (+), en esta accion es importante tener precaucion para evitar hacer contactos con el cable ya cortado, alejandolo, o cortandolo por segunda vez. Seguido a esto, podemos realizar la extraccion de la bateria alejandola del vehiculo en cuestion.
Para que comprendamos la importancia de lo anterior, deben saber que hay un concepto llamado "Power feedback" o retroalimentacion de poder, y quiere decir, que si desconectamos la Bateria, podemos asumir que todo el circuito electrico del vehiculo dejara de recibir alimentacion de energia, al igual que el mecanismo o cerebro del Airbag. Entonces, que se hace normalmente?, se ingresa al vehiculo con la seguridad de que el ambiente esta controlado, mas aun si sabemos que dentro de 3 a 5 minutos, la energia acumulada en el sistema electrico habra sido consumida. Pero lo anterior ya no es asi y es debido a la tecnologia. Me explico, actualmente hay muchisimos aparatos electricos/electronicos que se venden con adaptadores de energia, cargadores, etc. para ser conectados en el alimentador interior del vehiculo, vale decir, "el orificio del encendedor de cigarrillos"
Los CD Players, DVD Players, IPOD, Celulares, Notebooks, etc, al estar conectados representan un tremendo riesgo para los rescatistas y se debe tener especial cuidado en desconectarlos antes, de hacer lo mismo con la bateria. Y esto es debido a que estos aparatos generan una retroalimentacion inversa en el sistema electrico del vehiculo (el power feedback), y por ende el mecanismo que activa el Airbag. Lo anterior quiere decir, que si desconectamos la bateria y la extraemos, teniendo uno de estos aparatos aun conectados, no se estara controlando el riesgo de un Airbag no activado y los riesgos de producirse una lesion, e incluso la muerte seguiran presentes.
Resumiendo
Ayer sabiamos que cortando el suministro electrico desde el exterior, podiamos controlar el riesgo de un airbag no activado. Hoy sabemos que el riesgo no termina, hasta que se comprueba que no hay elementos perifericos conectados en el interior del vehiculo, ya sea en el conector ubicado en el frontal, vale decir el principal, o en los secundarios ubicados normalmente en los asientos traseros (esto, en los vehiculos grandes o familiares)
Trabaja seguro, y evita accidentes
Video Bombero lesionado por Airbag
Video demostrativo de la fuerza del airbag
Autor: AkroN
Referencia Bibliografica
firehouse.com
University of Extrication
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Fecha de Publicacion: 25/04/2007
TEMA Nº 1 : Desactivar el AirBag
La informacion que hay sobre la desconeccion del sistema de seguridad basado en Bolsas de Aire (Airbag), es bastante desconocida. Por este motivo decidi que la primera publicacion de nuestra revista, tenga relacion con un sistema cada dia mas comun y accesible, teniendo en cuenta que hay grandes rumores y casi "mitos", sobre la activacion de dicho sistema.
Partire mencionando que el Airbag, o bolsa de aire es un sistema de proteccion pasiva instalado en la mayoria de los automoviles modernos, pudiendo encontrarse desde 1 a 7 e incluso mas, dependiendo del nivel de seguridad del vehiculo y la capacidad de pasajeros.
Podemos encontrar Airbags frontales; provenientes desde el centro del manubrio, desde un compartimiento cercano a la guantera del copiloto, airbags laterales; provenientes desde los costados del respaldo de los asientos, airbags de cortina; que caen desde el techo, airbags de rodilla, etc.

ejemplo y ubicacion de airbags en un vehiculo familiar actual
Como Opera el Airbag?
El mecanismo consiste en uno, o varios sensores de impacto ubicados normalmente NO SIEMPRE en el frontis de la carroceria y en el pilar B. Al activarse el sensor y producirse a la vez una desaceleracion longitudinal y continua del vehiculo, el sistema infla una bolsa de doble lamina de poliuretano reforzado instalada en un modulo especial de los antes descritos.
El gas que llena la bolsa (compuesto por nitrogeno y dioxido de carbono en la mayoria de los casos) es inyectado con tal fuerza que se libera una presion de unas 2.500 libras, provocando casi un estallido. Así, en menos de una decima de segundo se alcanza un volumen de entre 40 y 80 litros.
Conociendo el Airbag
Es efectivo en colisiones frontales, y laterales.
Se activa a partir de 30 Km/hr.
El tiempo de inflado es de solo 0,03 seg.
Se desinfla en forma instantanea.
Otorga suficiente area de contacto, pero sin obstaculizar completamente la visual del conductor.
El mecanismo es operado por fuerza de inercia, para evitar malfuncionamiento con sistemas electricos, sin embargo, los sistemas de inercia si requieren alimentacion electrica para funcionar
Al proteger el cuerpo del golpe contra el tablero o la columna de dirección, el airbag evita las lesiones a: cara, cuello, cerebro, higado, riñones, y bazo. (por lo menos en condiciones de laboratorio)
Desconectando el Airbag
Ya sabiendo que es el Airbag, podemos adentrarnos en el tema de nuestro interes, vale decir, la desconeccion del mismo. Ya todos sabemos que en los accidentes los vehiculos pueden sufrir alteraciones en los sistemas preparados y diseñados por el fabricante para cumplir una determinada funcion, debido a esto, una de las principales acciones que realizamos en los vehiculos involucrados, es la desconeccion de las baterias; desconectando de manera normal sus releys, o simplemente cortando los cables que unen el sistema electrico con la bateria, partiendo siempre por el Negativo (-), y continuando con el Positivo (+), en esta accion es importante tener precaucion para evitar hacer contactos con el cable ya cortado, alejandolo, o cortandolo por segunda vez. Seguido a esto, podemos realizar la extraccion de la bateria alejandola del vehiculo en cuestion.

Para que comprendamos la importancia de lo anterior, deben saber que hay un concepto llamado "Power feedback" o retroalimentacion de poder, y quiere decir, que si desconectamos la Bateria, podemos asumir que todo el circuito electrico del vehiculo dejara de recibir alimentacion de energia, al igual que el mecanismo o cerebro del Airbag. Entonces, que se hace normalmente?, se ingresa al vehiculo con la seguridad de que el ambiente esta controlado, mas aun si sabemos que dentro de 3 a 5 minutos, la energia acumulada en el sistema electrico habra sido consumida. Pero lo anterior ya no es asi y es debido a la tecnologia. Me explico, actualmente hay muchisimos aparatos electricos/electronicos que se venden con adaptadores de energia, cargadores, etc. para ser conectados en el alimentador interior del vehiculo, vale decir, "el orificio del encendedor de cigarrillos"


Los CD Players, DVD Players, IPOD, Celulares, Notebooks, etc, al estar conectados representan un tremendo riesgo para los rescatistas y se debe tener especial cuidado en desconectarlos antes, de hacer lo mismo con la bateria. Y esto es debido a que estos aparatos generan una retroalimentacion inversa en el sistema electrico del vehiculo (el power feedback), y por ende el mecanismo que activa el Airbag. Lo anterior quiere decir, que si desconectamos la bateria y la extraemos, teniendo uno de estos aparatos aun conectados, no se estara controlando el riesgo de un Airbag no activado y los riesgos de producirse una lesion, e incluso la muerte seguiran presentes.
Resumiendo
Ayer sabiamos que cortando el suministro electrico desde el exterior, podiamos controlar el riesgo de un airbag no activado. Hoy sabemos que el riesgo no termina, hasta que se comprueba que no hay elementos perifericos conectados en el interior del vehiculo, ya sea en el conector ubicado en el frontal, vale decir el principal, o en los secundarios ubicados normalmente en los asientos traseros (esto, en los vehiculos grandes o familiares)
Trabaja seguro, y evita accidentes
Video Bombero lesionado por Airbag
Video demostrativo de la fuerza del airbag
Autor: AkroN
Referencia Bibliografica
firehouse.com
University of Extrication
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