REVISTA de Rescate Vehicular

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-----------------------------------------------------TEMA Nº 1 Desactivar el AirBag

Fecha de Publicacion: 25/04/2007

TEMA Nº 1 : Desactivar el AirBag


La informacion que hay sobre la desconeccion del sistema de seguridad basado en Bolsas de Aire (Airbag), es bastante desconocida. Por este motivo decidi que la primera publicacion de nuestra revista, tenga relacion con un sistema cada dia mas comun y accesible, teniendo en cuenta que hay grandes rumores y casi "mitos", sobre la activacion de dicho sistema.

Partire mencionando que el Airbag, o bolsa de aire es un sistema de proteccion pasiva instalado en la mayoria de los automoviles modernos, pudiendo encontrarse desde 1 a 7 e incluso mas, dependiendo del nivel de seguridad del vehiculo y la capacidad de pasajeros.

Podemos encontrar Airbags frontales; provenientes desde el centro del manubrio, desde un compartimiento cercano a la guantera del copiloto, airbags laterales; provenientes desde los costados del respaldo de los asientos, airbags de cortina; que caen desde el techo, airbags de rodilla, etc.

ejemplo y ubicacion de airbags en un vehiculo familiar actual

Como Opera el Airbag?
El mecanismo consiste en uno, o varios sensores de impacto ubicados normalmente NO SIEMPRE en el frontis de la carroceria y en el pilar B. Al activarse el sensor y producirse a la vez una desaceleracion longitudinal y continua del vehiculo, el sistema infla una bolsa de doble lamina de poliuretano reforzado instalada en un modulo especial de los antes descritos.

El gas que llena la bolsa (compuesto por nitrogeno y dioxido de carbono en la mayoria de los casos) es inyectado con tal fuerza que se libera una presion de unas 2.500 libras, provocando casi un estallido. Así, en menos de una decima de segundo se alcanza un volumen de entre 40 y 80 litros.

Conociendo el Airbag
Es efectivo en colisiones frontales, y laterales.
Se activa a partir de 30 Km/hr.
El tiempo de inflado es de solo 0,03 seg.
Se desinfla en forma instantanea.
Otorga suficiente area de contacto, pero sin obstaculizar completamente la visual del conductor.
El mecanismo es operado por fuerza de inercia, para evitar malfuncionamiento con sistemas electricos, sin embargo, los sistemas de inercia si requieren alimentacion electrica para funcionar
Al proteger el cuerpo del golpe contra el tablero o la columna de dirección, el airbag evita las lesiones a: cara, cuello, cerebro, higado, riñones, y bazo. (por lo menos en condiciones de laboratorio)

Desconectando el Airbag
Ya sabiendo que es el Airbag, podemos adentrarnos en el tema de nuestro interes, vale decir, la desconeccion del mismo. Ya todos sabemos que en los accidentes los vehiculos pueden sufrir alteraciones en los sistemas preparados y diseñados por el fabricante para cumplir una determinada funcion, debido a esto, una de las principales acciones que realizamos en los vehiculos involucrados, es la desconeccion de las baterias; desconectando de manera normal sus releys, o simplemente cortando los cables que unen el sistema electrico con la bateria, partiendo siempre por el Negativo (-), y continuando con el Positivo (+), en esta accion es importante tener precaucion para evitar hacer contactos con el cable ya cortado, alejandolo, o cortandolo por segunda vez. Seguido a esto, podemos realizar la extraccion de la bateria alejandola del vehiculo en cuestion.



Para que comprendamos la importancia de lo anterior, deben saber que hay un concepto llamado "Power feedback" o retroalimentacion de poder, y quiere decir, que si desconectamos la Bateria, podemos asumir que todo el circuito electrico del vehiculo dejara de recibir alimentacion de energia, al igual que el mecanismo o cerebro del Airbag. Entonces, que se hace normalmente?, se ingresa al vehiculo con la seguridad de que el ambiente esta controlado, mas aun si sabemos que dentro de 3 a 5 minutos, la energia acumulada en el sistema electrico habra sido consumida. Pero lo anterior ya no es asi y es debido a la tecnologia. Me explico, actualmente hay muchisimos aparatos electricos/electronicos que se venden con adaptadores de energia, cargadores, etc. para ser conectados en el alimentador interior del vehiculo, vale decir, "el orificio del encendedor de cigarrillos"



Los CD Players, DVD Players, IPOD, Celulares, Notebooks, etc, al estar conectados representan un tremendo riesgo para los rescatistas y se debe tener especial cuidado en desconectarlos antes, de hacer lo mismo con la bateria. Y esto es debido a que estos aparatos generan una retroalimentacion inversa en el sistema electrico del vehiculo (el power feedback), y por ende el mecanismo que activa el Airbag. Lo anterior quiere decir, que si desconectamos la bateria y la extraemos, teniendo uno de estos aparatos aun conectados, no se estara controlando el riesgo de un Airbag no activado y los riesgos de producirse una lesion, e incluso la muerte seguiran presentes.

Resumiendo
Ayer sabiamos que cortando el suministro electrico desde el exterior, podiamos controlar el riesgo de un airbag no activado. Hoy sabemos que el riesgo no termina, hasta que se comprueba que no hay elementos perifericos conectados en el interior del vehiculo, ya sea en el conector ubicado en el frontal, vale decir el principal, o en los secundarios ubicados normalmente en los asientos traseros (esto, en los vehiculos grandes o familiares)


Trabaja seguro, y evita accidentes
Video Bombero lesionado por Airbag

Video demostrativo de la fuerza del airbag




Autor: AkroN

Referencia Bibliografica

firehouse.com
University of Extrication

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Revista Rescate Vehicular

-----------------------------------------------------TEMA Nº 2 Avancemos Tecnicamente, junto con los Vehiculos

Fecha de Publicacion: 30/04/2007

TEMA Nº 2 : Avancemos Tecnicamente, junto con los Vehiculos



La tecnologia es nuestro aliado durante las labores de rescate, permitiendonos utilizar elementos innovadores como por ejemplo Chalecos de Extricacion, seguros para Airbags, herramientas electricas, hidraulicas e incluso hibridas para extricacion, portatiles y livianas, etc. Pero, tambien es un factor que nos juega en contra, y mas aun si no nos preocupamos de mantenernos al dia, no solo en los elementos que nos benefician o que utilizamos para lograr nuestro objetivo, sino que tambien si dejamos de lado el avance tecnologico en la arquitectura automotriz.
Hoy en las calles y carreteras de Chile es posible ver desde un antiguo Peugeot 404, hasta un poderoso Hummer H3, pasando por los populares Nissan Murano, Mazda 3, Toyota Yaris, Chevrolet corsa, etc.


---------------Mazda 3-------------------Nissan Murano------------------Chevrolet Corsa


Si a lo anterior sumamos las tendencias que aparecen junto con la tecnologia, como por ejemplo el "Tunning" (costoso hobbie popularizado por la serie de television "Enchulame la Maquina" del canal MTV) que consiste en la remodelacion de los vehiculos, a una escala cuyo unico limite es la imaginacion y el bolsillo del propietario, podemos deducir que, nos estamos quedando bastante atrasados y no estamos atrasados por que los vehiculos simplemente estan variando, sino que estamos atrasados por que actualmente seguimos aplicando las mismas tecnicas de extricacion, con muy pocas variantes, pero procedimentalmente iguales. (no se si invente esa palabra)
No hacer caso a estos avances, o no adaptar nuestras tecnicas a ellos no debe ser aceptado.


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HUMMER H3 fotografiado en San Bernardo----------Honda Civic Fotografiado en Antofagasta


Sabemos que basicamente nos hacemos dos preguntas previo al inicio de la extricacion:

*¿Con esta tecnica ocacionare una reaccion del vehiculo que perjudique a los rescatistas, o peor aun, que agrave las lesiones del paciente?

*¿Es esta tecnica la mas eficiente para lograr la estabilizacion del vehiculo, y la estraccion del paciente?

A esas preguntas solo obtendremos respuestas si tenemos pleno conocimiento sobre lo que hacemos y donde lo hacemos. Para lo anterior debemos considerar factores sumamente influyentes, como por ejemplo; el saber que actualmente los vehiculos se fabrican en carrocerias monocasco o "unibody", esto quiere decir que los vehiculos ya no se fabrican sobre las subestructuras rigidas como lo eran en el pasado. Actualmente las subestructuras son piezas integrales de los vehiculos. Esto quiere decir que si cortamos el techo de un vehiculo inestable, que tenga daño estructural, se puede estar creando una trampa para los rescatistas y el, o los accidentados. Ya que muy probablemente seremos nosotros mismos los que ocacionaremos una reaccion del vehiculo. Lo anterior se contrarresta con una estabilizacion adecuada, y como ya sabemos, la estabilizacion es el primer paso para la extricacion.

Metodo de estabilizacion consistente en "acuñar" el vehiculo para asi, evitar movimientos indeseados.
Esta tecnica es aplicable practicamente en cualquier situacion, pero su fuerte es en la posicion normal del vehiculo, vale decir sobre sus 4 ruedas. La misma se puede ver afectada con los vehiculos modificados en altura, ya sea por que tienen algun agregado de "spoiler" lateral, modificacion en la suspencion, e incluso por venir con llantas de perfil bajo y neumaticos tubulares.


Actualmente en Estados Unidos se esta incorporando cada vez mas la utilizacion de "Alzaprimas" para complementar el trabajo o la funcion del acuñamiento. Y aunque debemos reconocer de que en Chile se comete el error de no priorizar la estabilizacion, sino que se prioriza el MBT (Manejo Basico del Trauma), es algo que debemos comenzar a trabajar. Ya que el concepto que se maneja es bastante errado, apuntando siempre a que la estabilizacion es una perdida de tiempo. Muy por el contrario si se trabaja previamente en metodologias de estabilizacion, entrenando y practicando constantemente, el tiempo requerido puede llegar a ser minimo en comparacion a los tremendos beneficios.




La estabilizacion por medio de alzaprimas se baza en la distribucion de las energias que generan tension, provocando un efecto de anclaje efectivo, sobre todo en los vehiculos que perdieron su posicion normal, vale decir que se encuentran volcados, inclinados, partidos por la mitad, apoyados solo en 3 o menos neumaticos, etc.



Este trabajo, o el de acuñamiento puede ser complementado ademas con la utilizacion de cojines de levantamiento, aumentando la eficacia de la estabilizacion.

Ademas de lo anterior, y teniendo en cuenta el topico tratado en el primer tema de la Revista de Rescate Vehicular, que tiene relacion con los implementos de seguridad pasiva, podemos mencionar tambien que tecnicas como la de "Reventar Puertas" estan obsoletas (entendiendose el Reventar la Puerta, como la introduccion y posterior expansion de la esparrancadora, en la zona correspondiente al sistema de cerradura), y es debido principalmente a que como ya lo hemos mencionado, el Pilar "B" es el lugar donde actualmente se instala el sistema disparador del AirBag lateral.
Utilizar una esparrancadora para exponer las bisagras y luego cortarlas, nos permite mayor control sobre las acciones que realizamos, ya que estamos evitando el riesgo del AirBag lateral, movimientos laterales debido a la introduccion de la herramienta, y movimientos bruscos y ademas descontrolados al forzar la cerradura y hacer que la misma fatigue.

Para lograr lo anterior se debe:

Abrir la esparrancadora y presionar la zona del tapabarros

Esto hara que la contraccion del metal laminado nos muestre las bisagras.

Con un punto de insercion ahora creado, se debe proceder a cortar las bisagras para luego retirar la puerta, comenzando por ellas y no por el cerrojo


Esta tecnica y el paciente se ven favorecidos en tiempo, si la herramienta utilizada es una "Combi", vale decir una herramienta que cumple las funciones de Esparrancadora y Cizalla. Ya que el mismo operador de la herramienta puede realizar seguidamente los cortes


Una vez que quitabamos la puerta, y comprobabamos que efectivamente la persona se encontraba con las extremidades inferiores atrapadas, una de las primeras tecnicas que se nos venian a la mente, era la de hacer un "desplazamiento de frontal" utilizando para ello las cadenas y muelas; sujetando un extremo en la columna de direccion, por sobre la tapa de motor, y luego enganchando el otro extremo en algun punto fijo y estable cercano al eje de direccion, o en el mismo. Lo anterior en muchos paises se esta dejando de utilizar, incluso de enseñar, debido a que cada vez son mas los vehiculos con traccion delantera, los que a su vez traen un empalme en la columna de direccion, que se traduce en un riesgo innecesario frente a la posibilidad de ruptura del mismo y que a su vez provoca un pivoteo hacia arriba de la columna de direccion, con consecuencias incluso fatales para el atrapado, ademas, dicha tecnica permite un escaso control del movimiento a realizar. Debido a esto, dicha tecnica se esta reemplazando por un desplazamiento del tablero menos agresivo y mas controlable; consistente en la utilizacion del Ram y la Esparrancadora, incluso solo de la esparrancadora, como sea, la utilizacion de cualquiera de estas dos herramientas (o en su conjunto) permiten mayor control del movimiento


Es importante recordar que la estabilizacion inferior ya debe estar hecha, y que la utilizacion del Ram aparte de ayudar a empujar el tablero, sirve para prevenir cualquier movimiento hacia abajo que se pudiera ocacionar, evitando producir mas lesiones en las extremidades inferiores del paciente.


El ultimo tema a tocar (por que ya son las 06:30am y tengo sueño), es la ubicacion de los cilindros de gas que inflan los Airbags Laterales, estos se encuentran en los pilares, justo donde necesitamos realizar los cortes, o cercanos a los carriles de las ventanas superiores (tragaluz del techo "en algunos modelos"), vale decir, que tambien estan justo donde necesitamos plegar el techo. Frente a esto poco podemos hacer, mas que tratar de informarnos constantemente de las modificaciones que realizan los distintos fabricantes de vehiculos, ya que si nos fijamos, nos daremos cuenta de que los AirBags laterales se encuentran a una menor distancia del cuerpo del pasajero que el AirBag frontal, por lo tanto necesita mayor presion y velocidad para inflarse. Esto se traduce en que los pequeños cilindros se encuentran con 2900-4350psi (200-300bares) de presion, UN TREMENDO RIESGO PARA LOS RESCATISTAS!!

Como conclusion a este tema, solo me queda mencionar que el esforzarnos cada dia mas para avanzar, gracias a los conocimientos obtenidos en algun momento, nos hara mas grandes y mejores que mantenernos con la conviccion de que lo aprendido es regla, y es lo unico aplicable.

Den un vistazo al parque automotriz de sus ciudades y autoanalisen sus capacidades actuales para responder eficazmente ante una emergencia que involucre extricacion.



Autor: AkroN

Referencia Bibliografica:

FireEngineering Magazine/Noviembre 2005/Paginas 26 a 36
FireEngineering e-newsletter fireengineering.com
 
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-----------------------------------------------------TEMA Nº 3 Trauma en Embarazadas

Fecha de Publicacion: 06/05/2007

TEMA Nº 3 : Trauma en Embarazadas

Por lo general el gran numero de mujeres embarazadas, tienden a culminar su embarazo en centros sanitarios, por que estos entregan mejor atención especializada y están preparados para enfrentar situaciones complejas dentro de un parto. Lamentablemente, en el traslado a la asistencia medica, como todas las personas están expuestas a estar involucradas dentro de algún accidente de transito. En esta publicación, se tomaran los puntos más importantes en el actuar de Bomberos frente a traumas en embarazadas, señalando que todo este material es referencial, y no reemplaza un curso o un manual especializado, siempre motivando a profesionales de la emergencia en profundizar los temas, para un mejor actuar dentro de una emergencia.

Primeros en la Escena:

Bomberos, como entidad de primera respuesta ante emergencias, por lo general es la primera en llegar, por lo tanto, son los primeros en obtener una evaluación del accidente. Muchas veces al llegar al lugar no se tiene el conocimiento de la existencia de una accidentada embarazada. Por lo tanto una pronta evaluación de la escena es de importancia vital. Primeramente una valoración de la seguridad y cinemática de trauma, y considerar una posible extricacion. Si esta no es necesaria, acceder a la (s) victima (s), de la forma más expedita y segura, realizando un ABCDE del trauma. En esos momentos, tenemos la información de una accidentada esta embarazada, por lo cual la valoramos como código Rojo (Prioridad máxima en el traslado a la asistencia publica). En estos momentos, se debe informar a la Central de Bomberos o del Hospital, para su preparación frente a la eventualidad de un parto de urgencias.

Procedimientos de rescate:

Al igual que cualquier victima de un accidente, los protocolos de atención de una embarazada serán los mismos, teniendo en cuenta dos cosas principalmente:

- Manejar con mucho cuidado la parte abdominal, desplazando en la tabla o camilla, el abultamiento de forma manual a la altura del ombligo de derecha a izquierda, con el fin de no presionar con el peso del feto la vena cava inferior, con esto desplazamos el útero hacia la izquierda.

emba1hf9.jpg


- Luego de un manejo de la cervical adecuada y de la columna en general, se puede realizar una inclinación de la tabla o camilla desde el lado derecho de unos 15 a 30 grados, siempre que la evaluación de cinemática de trauma, no de sospechas de lesión de columna vertebral evidentes.

emba2su3.jpg


PARTO DE URGENCIAS:

Aun que la asistencia de partos prehospitalarios por personas no especializadas, es muy baja, solo al tener la posibilidad que bomberos se enfrente a la necesidad de realizar un parto de urgencias, amerita el conocimiento en el área o las nociones básicas para este.

¿Cómo saber cuando va a suceder un parto?

- Lo primero que se debe observar son las contracciones del útero, la fuerza, frecuencia, intensidad y lo principal la reacción que tienen estas en la madre, si son fuertes, de alta frecuencia y produciendo dolor evidente, podremos sospechar el nacimiento de un recién nacido.
- Salida de liquido (amniótico por rotura de bolsa) abundante, desde la vagina, con sangramiento.
- Se puede observar la cabeza del feto (feto coronado).

Criterios para realizar parto de urgencias:

Todos los procedimientos de urgencias, son técnicas que se aplican siempre cuando es lo ULTIMO que se puede hacer para mantener la vida de una persona. Por lo tanto su criterio de aplicación debe ser dado frente a una crítica evaluación.

- ¿A qué distancias estamos de un hospital?: aun que bomberos de Chile, no esta autorizado para valorar el traslado de pacientes, es valido evaluar la distancia del accidente a una asistencia pública, quizás es conveniente un traslado rápido a un hospital.
- ¿Tengo las condiciones ideales para efectuar un parto de urgencias?: Dentro del entrenamiento bomberil, no se acostumbra a enseñar técnicas de partos de urgencias, por lo tanto lo poco que se enseña generalmente apunta a situaciones ideales de la embarazada, es importante que dentro de un accidente, evaluemos los estados físicos de la victima de trauma, y su aspecto psicológico, recordemos que la mayoría del trabajo de parto lo realiza la embarazada, nosotros en este caso servimos de asistencia al parto. Si tenemos fracturas internas o perdida de consciencia, hay que solicitar una ayuda profesional especializada.
- ¿Tenemos el material necesario?: en cualquier procedimiento donde se involucre la vida de una persona debemos contar con el equipamiento necesario para aquello, tratar de no improvisar, contando con anterioridad con lo que se necesita. (Kit de parto por ejemplo).
- ¿Cual es el estado del parto?: Evaluar los signos y síntomas de la embarazada, contracciones, si el feto asoma su cabeza, si ya nació en el lugar.


Recordar que la única forma de aumente la esperanza de vida del feto, es aumentando la de la madre. Por lo tanto cualquier técnica que empleemos para la conservación de la vida debe ser puesta en la madre con la máxima efectividad y eficacia, posible. Para esto un entrenamiento en evaluación y afinamiento de criterios de atención es fundamental para SALVAR VIDAS. Lo anterior, trata de explicar de forma básica este criterio, recordando que siempre este procedimiento será usado como ultima opción. Si algún día se nos presenta una situación donde nuestra única opción que priorice la vida de la embaraza es la realización de un parto de urgencias, nuestro procedimiento general será el que se explica a continuación.

Parto de Urgencias:

Para realizar un pacto de urgencias, se debe tener la máxima tranquilidad, tanto personal como del grupo de emergencias, y esta tranquilidad, transmitirla a la embarazada. Luego seguir el siguiente procedimiento:

- Trasladar a la embarazada a un lugar seguro, tranquilo y limpio.
- Pocisión que debe tomar la embarazada es acostada en una camilla o en la misma tabla de rescate, con las piernas abiertas, y rodillas flectadas, si existiera fractura, movilizar lo menos posible. Proporcionar intimidad colocando frazadas alrededor y a la vez, cubrir el suelo con mantas o papel, también debajo de las nalgas poner toallas o sabanas limpias.
- En caso que se confirme la llegada de una ambulancia en pocos minutos, decirle a la paciente que respire tranquilamente con la boca abierta, sin hacer fuerzas que ayuden a la expulsión del feto. Si las contracciones son muy fuertes, debe apoyar el ritmo de respiración de la paciente, preocupando que sea ella quien ayuda a la expulsión NATURAL del feto, NUNCA tire la cabeza, ni presione el abdomen, SOLO ASISTA.
- Sostenga la cabeza por los lados de esta, recuerde si observa o palpa sobre el cuello del feto el cordón umbilical, deber pasarlo sobre la cabeza, para evitar estrangulación.
- Para ayudar a la paciente, sin soltar la cabeza del feto, flexionamos suavemente al feto, sin tirar de el, solo para darle dirección hacia abajo, diciéndole a la madre de este que empuje.
- Luego flexionamos hacia arriba para la liberación de los hombros, saliendo estos tomar muy firme al feto porque este saldrá con rapidez.
- Ahora debe limpiar secreciones bucal y nasal. (Si no respira, limpiar la boca y practicar "boca-boca y nariz". Labios alrededor de la boca y nariz del niño y soplar suavemente).
- No limpiar al Recién Nacido, sino que arroparlo con paños limpios para luego envolverlo en una manta, para mantener la temperatura, déjelo en los muslos de la madre. A esta última debe abrigarla para mantener su temperatura.
- Esperar a que deje de latir y hacer una doble ligadura en el cordón de la siguiente manera: A 10cm del ombligo del niño, hacer dos ligaduras con hilo fuerte sumergido en alcohol 90º, deben asegurar las ligaduras.
- Como debe salir la placenta aun, no tirar del cordón umbilical, no es prioridad cortarlo aun.
- Como la placenta demora unos 30 minutos después del nacimiento, se espera ya la asistencia de un grupo sanitario, mientras siempre tenga presente la evaluación continua de la embarazada.


Lo escrito anteriormente, es una forma de explicar de forma sencilla, el procedimiento frente a un parto de urgencias, siempre motivando el estudio de estos temas para su mejor aplicación. Recuerde que en estricto rigor son dos vidas las que se están atendiendo. Esperando que el material anterior sea de ayuda para sus futuros estudios y que también pueda ser retransmitido entre sus pares. Sigan con el entusiasmo en la capacitación y el entrenamiento, logrando decir asi dichosamente, que son Bomberos Profesionales de Chile, lo mejor en todo Atentamente:


Autor: PABLO

Referencia Bibliografíca.

• PHTLS, Soporte Vital Básico y Avanzado en el trauma prehospitalario, NAEMT, 5ta Edición, Año 2004.
• Colegio Americano de Cirujanos. Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Médicos. Chicago, Illinois: Colegio Americano de Cirujanos 1994.
• Material de Referencia en Internet:


1. http://www.reeme.org/materials/Trauma y Embarazo 2.pdf
2. www.dya.es/archivos/cursos/descarga.php?archivo=SVA trauma en embarazada.pdf
 
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Estos sin aportes y no farandula bomberil..... gracias akron,ragc 1546
 

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No lo pude insertar el video en forma directa asi que les dejo el links, para que lo puedan ver

 
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the extricator

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les cuento hay una pag en internet donde puedes descargar un demo de un programa que sirve para ver todos las caracteristicas de cada automovil aparte de haber informacion en pdf de mas vehiculos.

el programa es como el canutec de la extricacion es bastante didactico y de lograr bajar la version completa puede servir de gran ayuda.

veanlo en

http://www.moditech.com/

atte the extricator
 

AkroN

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Estimados, ya que revivieron este tema (ya pensaba que a nadie le interesaba...), y en vista de la importancia de esto:
AkroN dijo:

El ultimo tema a tocar (por que ya son las 06:30am y tengo sueño), es la ubicacion de los cilindros de gas que inflan los Airbags Laterales, estos se encuentran en los pilares, justo donde necesitamos realizar los cortes, o cercanos a los carriles de las ventanas superiores (tragaluz del techo "en algunos modelos"), vale decir, que tambien estan justo donde necesitamos plegar el techo. Frente a esto poco podemos hacer, mas que tratar de informarnos constantemente de las modificaciones que realizan los distintos fabricantes de vehiculos, ya que si nos fijamos, nos daremos cuenta de que los AirBags laterales se encuentran a una menor distancia del cuerpo del pasajero, que el AirBag frontal, por lo tanto necesita mayor presion y velocidad para inflarse, esto se traduce en que los pequeños cilindros se encuentran con 2900-4350psi (200-300bares) de presion, UN TREMENDO RIESGO PARA LOS RESCATISTAS!!

Como conclusion a este tema, solo me queda mencionar que el esforzarnos cada dia mas para avanzar, gracias a los conocimientos obtenidos en algun momento, nos hara mas grandes y mejores, que mantenernos con la conviccion de que lo aprendido es regla, y es lo unico aplicable.

Den un vistazo al parque automotriz de sus ciudades, y autoanalisen sus capacidades actuales para responder eficazmente ante una emergencia que involucre extricacion.

Los invito a descargar una excelente guia que me envio un amigo: DESDE AQUI


Favor de crear un tema nuevo para comentar sobre ella, la informacion es buenisima.


saludos



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AkroN

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Videos con Tecnicas de Extricacion


1 - Video que enseña como estabilizar vehiculos con el sistema de 3puntos de anclaje y tension, utilizando para ello cuñas especiales (que se pueden fabricar) y "teckless":

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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2 - Video que enseña y explica como cortar las bisagras. Recuerda que no todas las cizayas estan diseñadas para eso, consulta el manual y caracteristicas tecnicas de la tuya.

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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3 - Video con tecnicas para remover Techos:

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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4 - Video con tecnicas para remover Puertas:

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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5 - Video con tecnicas para crear aberturas y puntos de apoyo:

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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6 - Video con tecnicas para cortar los respaldos de los asientos:

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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7 - Video con tecnicas para sacar dos puertas juntas:

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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8 - Video con tecnicas para desplazar frontal y liberar extremidades inferiores del conductor de manera rapida. Estas tecnicas confirman que la utilizacion de cadenas para este procedimiento estan obsoletas:

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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9 - Video con tecnicas para desplazar el frontal y liberar las extremidades inferiores del CO piloto.

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

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10 - Video con tecnicas para crear 3ros accesos:

DESCARGA Y VE EL VIDEO AQUI

Para descargar los videos deben dar click con el boton derecho del mouse, se abrira un menu de opciones. Seleccionen GUARDAR DESTINO COMO, creen una carpeta o busquen una carpeta en su PC donde guardar los videos y den click en aceptar.


Videos obtenidos desde Genesis Rescue System (Herramientas de extricacion), www.genesisrescue.com Gracias al aviso de Kurt Vorphal.


saludos

PD.: Tema copiado a VIDEOS DE CAPACITACION


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