REUMEN: Diez muertos dejó incendio que destruyó por completo hogar de acogida

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hola Matafuego

Sin lugar a dudas coincido con tu diagnostico actual. Pero no debemos confundirnos: Que actualmente no tengamos la capacidad para hacer este trabajo no significa que los bomberos no podamos ser un aporte en prevención en el futuro. Y hablo de aporte porque no somos la única agencia que debe hacer esto.

El órgano principal debe ser el gobierno, por algo el ministerio se llama "del interior y seguridad pública". Y acompañado de un liderazgo nacional... pues para eso los bomberos tenemos un ente coordinador.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo creo que nadie espera que los bomberos anden revisando casa a casa, negocio a negocio, fabrica por fabrica, habría que vivir absolutamente alejado de nuestra realidad para esperar eso

Sin embargo, bomberos debiera ser quien maneje las estadísticas de incendios, y liderar campañas de prevención, en marzo-abril campañas de prevención de riesgos en el hogar, en octubre-noviembre prevención de incendios forestales, por nombrar algunas actividades que pudieramos realizar en pro de la prevención.

Esta la información, están los medios, esta la capacidad humana y técnica, ¿por que no se hace? por que es más facil mirar desde la vereda de enfrente y esperar a que otras autoridades asuman ese rol. Si hoy nos vanagloriamos del nivel de cariño y confianza de la comunidad no podemos quedarnos en los laureles (por que de cuando en vez sale algún "pajarito" menguando nuestro nivel de credibilidad con algún robo o incendio intencional) si no que consolidar nuestro rol frente a la comunidad, no como meros apagadores de incendios, si no que como profesionales de la emergencia, y también como prevencionistas de estas.

No deja de sorprenderme las declaraciones del comandante afirmando a los 4 vientos que lo veia venir, que sabia que no tenian los medios, que sabia que no tenia agua, que sabia que no estaban preparados, es casi afirmar que sabia que moririan 10 personas pero no le intereso hacer nada por evitar esas muertes...me parece al menos pintorezco....


saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
PD: Por cierto, esto no es algo que se me haya ocurrido a mí. Está en la NFPA 1001.

<<Prevención de incendios y formación pública contra incendios>>
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Querer es poder...

Yo creo que no es funcion de bomberos estar trabajando en prevencion o temas similares, por la sencilla razon que existen CCBB que apenas tienen petroleo para las maquinas y van a estar invirtiendo en panfletos o campañas de este tipo. Creo que si los bomberos deberian patrocinar este tipo de campañas pero deben ser funcion de las autoridades llevarlas a cabo.

Yo me pregunto, como un CCBB chico que no tiene profesionales relacionados con la prevencio puede hacer una campaña de este estilo? Va a contratar a un prevencionista para que los asesore? o el cabro que lee harto en internet se las de profesional en el area y haga sus recomendaciones?

Esta solo es una parte de las actividades que realizaron los bomberos de la Primera de Curanilahue en el pasado año 2013...

cnvn.jpg


vec9.jpg


1gc0.jpg


1pz6.jpg



Cabe señalar que los bomberos de la Primera de Curanilahue perdieron su cuartel para el 27F y hoy funcionan en un galpón en condiciones realmente malas... pero de todas formas se han dado maña para servir de verdad a su comunidad.

Todas estas actividades, relacionados con educación publica y prevención de incendios, sin que implique costo alguno para ellos... solo la voluntad de servir a su comunidad.

Curiosamente, compañías y CCBB con mayores recursos y profesionales del área en sus filas, no incursionan en esta área. Tampoco se observan esfuerzos de parte de bomberos para impulsar el que otras entidades (municipales, estatales, ONG's, Etc.) realicen este trabajo por nosotros.

Dicho sea de paso... no cuesta mucho conseguir ayuda profesional para estas actividades sin costo y encima realizar alianzas con municipios, escuelas, jardines infantiles, radios locales, Etc. Simplemente es cosa de voluntad.

Que nadie venga entonces y me diga que no se puede. Acá esta expuesto el mejor ejemplo de que con ganas se puede conseguir esto y mas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Alguna vez fuimos a Escuelas Municipales en lugares bastante remotos y los chicos miraban muy interesados. Incluso quedaron impresionados cuando se lanzaron las tiras de 52 mm que estaban en rollo simple. Imaginen todo lo que se puede hacer. Es mas un tema de ayudar y dar a conocer. Una mañana en una plaza al medio dia domingo. Algo tan simple como eso.

Vamos que se puede ayudar y capacitar con poco, solo faltan las ganas.

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Preguntas... Respuestas...

No deja de sorprenderme las declaraciones del comandante afirmando a los 4 vientos que lo veia venir, que sabia que no tenian los medios, que sabia que no tenia agua, que sabia que no estaban preparados, es casi afirmar que sabia que moririan 10 personas pero no le intereso hacer nada por evitar esas muertes...me parece al menos pintoresco....

No escuche esas declaraciones... pero si así es, son muy desafortunadas, por decir algo suave.

En un país desarrollado, esas declaraciones serian el mejor material para que un abogado obtuviera buenos argumentos para una demanda.

Comandante:
"Lo que sucede es que en el sector no tenemos grifos. Simplemente no tenemos como enfrentar un incendio"

Abogado:
"Hace cuantos años es bombero??

Hace cuantos años es Comandante??

Hace cuanto tiempo sabe de esta situación??

Reporto esta situación al organismo competente??, Que respuesta obtuvo??, Por que razón no se insistió por una respuesta y se escalo por una a niveles superiores??

Cual el plan de contingencia que usted diseño para enfrentar esta situación??

Cual es el plan de ayuda externa (otros CCBB) que tiene definido ante este tipo de incidentes??

Cuantas veces se ejercitaron estos planes??

Que entrenamiento entrego al personal bajo su mando para responder a este tipo de incidentes??"


Y no se trata de Reumen...
Puedo apostar que muchos otros CCBB mas grandes tampoco tienen buenas respuestas a estas preguntas.

REINALDO VALLEJOS CACERES



 
Última edición:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Amigos y Contertulios,
Hace ya rato que vengo viendo que los Bomberos vamos a terminar tapados de demandas civiles por responsabilidad. Si no se ha realizado ahora yo creo que es por desconocimiento o buena onda de la gente. Pero basta que uno lo haga y nos taparan a demandas. Acá hay varios Bomberos en el extranjero, en vuestros actuales países de residencia están las demandas contra Bomberos por procedimientos mal aplicados?. Gracias.

Fraternales Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La verdad es que me sorprende que aun no haya una noticia de acciones legales contra bomberos por parte de algun "abogangster"

sin duda, el servicio de bomberos en Chile es muy particular, son 99% del total voluntarios (el 1% son los cuarteleros y administrativos/soporte)**, con CCBB que van desde un gran poder economico a otros que ni siquiera tienen cuartel/edificios para sus carros. Con parques vehiculares sumamente modernos a carros que no estan operativos por falta de combustible. Con miembros que han a asistido a cursos en el extranjero a otros CCBB con bomberos que no distinguen un piton "akron" (este es para elkete) de un piton de tubo "aleman".

Con una imagen solida (buena/alta) en la comunidad, aunque en mi opinion es mas bien una mezcla de admiracion y pena.

Con todos los problemas que existen (en Chile), con todos los esfuerzos, con todas las ganas y sacrificio que cada voluntario pone cada vez que sale a un llmado, hay una repsonsabilidad asumida... y esa responsabilidad es mucho mas que solo apagar el fuego o rescatar a la persona herida. hay (o debe haber) una responsabilidad de proteger, de prevenir, de educar, de anticipar, de preparar que es muchas veces es mas "fome", que requiere mas tiempo (los incendios duran unas pocas horas, prepararse puede demorar meses o anios), que requiere estudiar y capacitarse uno mismo.

del mismo modo, si no podemos estar preparados para algo, hay que documentar por que no. Y se debe informar a quien corresponda para tratar de solucionar eso.

Los medios de prensa en Chile han sido tambien muy benignos con los bomberos. Un periodista que quisiera meterse en el tema podria sacar "hartos trapos sucios".




saludos

nota**: numeros representativos
...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Amigos y Contertulios,
Hace ya rato que vengo viendo que los Bomberos vamos a terminar tapados de demandas civiles por responsabilidad. Si no se ha realizado ahora yo creo que es por desconocimiento o buena onda de la gente. Pero basta que uno lo haga y nos taparan a demandas. Acá hay varios Bomberos en el extranjero, en vuestros actuales países de residencia están las demandas contra Bomberos por procedimientos mal aplicados?. Gracias.

Fraternales Saludos


La verdad es que al menos cerca (en Texas) no he escuchado de demanda a bomberos en si. No se en otros lados.

no creo sea tan facil, ya que desde hace ya muchos anios la mayoria (sino todos) los Deptos de bomberos usan procedimientos estandarizados y siguen normas (nfpa, osha) por lo que se justifican las acciones

No creo que en Chile llegeumos a ver algo en tribunales, pero podria pasar con mayor facilidad que en EEUU, justamente por la falta de normativa existente. Es decir, si algun inexcrupuloso "abogangster" quisiera, podria demandar (representando a alguien) a bomberos. Aunque por lo que mencione antes, la imagen que tenemos en Chile es alta, y la gente nos "quiere" por lo que eso es por el momento un buen "escudo de defensa" (bueno o malo)

saludos


...///
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Yo discrepo en ese aspecto Rodrigo ya que en USA o EE.UU aplican los protocolos, acá no siempre. Por ora parte, es cierto que la gente tiene simpatía y buena onda con el Bomberos chileno. Llegando a tal esa simpatía que en las FF.AA de nuestro país a los mas despistados por así decirlo menos hiriente se les llama Bomberos. Pues esa simpatía dura hasta el momento en que no me vea afectado yo. Si a eso le agregamos algunos abogados que aparecen ahí en todas las causas nobles en especial Morgano que sale en la tele a cada rato se nos complicara la cosa. Por supuesto que esos Abogados lo harán por el bienestar de la población y no por los millones que se van a embolsar. Y pues esta misma falta de aplicar los protocolos a mi pinta o como los entendí yo o por ultimo porque voy a a cargo o soy el que mas sabe de monitores.....Upsss, se van a enojar conmigo, jajajajaja. Es que creo que estamos mas cerca de lo que nosotros creemos. Ojala la gente nos siga viendo a lo Eli de Caso por mucho tiempo mas. jajajajaja.

Fraternales Saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Cita Iniciado por cyd Ver mensaje
Viendo los vídeos se puede apreciar que bomberos demoró mucho en llegar, la razón, ni idea. El cuartel está a unas 5 cuadras del la casa siniestrada.



Sin conocer la realidad del CBR me atrevería a decir que no se había echo nada de lo que plantea Milo.- (y no se va a hacer).

A comentarios como esos me refiero.

Piriguin, seamos responsables... ¿Quién a su juicio ha "crucificado" al CB de Raumen?

¿Quien ha desconocido que es un Cuerpo de Bomberos digno, esforzado y con una zona semi urbana que convoca complejidades?

Aquí ni siquiera estamos hablando de caudales, ni de tácticas ni recursos... estamos hablando de El ethos de los Bomberos de Chile, si acaso nos interesa hacer prevención de riesgos o siempre nos quedaremos con el discurso "es que somos voluntarios", "damos todo a cambio de nada", etc., etc.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Por si acaso, para los que estan crucificando al CB Reumén (institución pequeña, de gente muy esforzada en todos los ámbitos, incluso en su capacitación): la "primera máquina que demoró mucho en llegar" (conclusión que sacan con solo ver el video) se trata en realidad del Z1 DE PAILLACO, NO LA BOMBA DE REUMEN, que seguramente está por el lado que no capta la cámara (baste ver que los tripulantes del Z extienden una línea de 70 apenas llegados, hacia ese sector).

Si a la llegada del primer carro de apoyo el fuego tenía ese nivel de propagación (un carro desde Paillaco demora unos 15 a 20 minutos) solo se puede concluír que el fuego se expandió muy rápido, y que sin otra fuente de abastecimiento alternativa a los grifos, el Cuerpo local poco pudo hacer a su llegada. Ahora, cuanto se demoró en dar la alarma a bomberos, cuanto demoraron en salir desde recibida, son detalles que habrá que analizar con TODOS los antecedentes a la mano, y no basados en un video.

Piriguin, cual es el motivo que Reumen que es una localidad que esta dentro de la Comuna de Paillaco, tenga un Cuerpo de Bomberos aparte, no seria mejor sumar fuerzas, quizas se hubiera previsto esto de la falta de agua en la red de grifos y se hubiera despachado de forma inmediata el Z de Paillaco, quisiera tener mas antecedentes para opinar de manera mas fundada por ejemplo cuantas Cias componen el CB de Reumen, material mayor, cantidad de Voluntarios, conductores y operadoras de la central de comunicacion, cuantos son rentados si funcionan 24/7 , Km2 que deben cubrir

Gracias
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Piriguin, cual es el motivo que Reumen que es una localidad que esta dentro de la Comuna de Paillaco, tenga un Cuerpo de Bomberos aparte, no seria mejor sumar fuerzas, quizas se hubiera previsto esto de la falta de agua en la red de grifos y se hubiera despachado de forma inmediata el Z de Paillaco, quisiera tener mas antecedentes para opinar de manera mas fundada por ejemplo cuantas Cias componen el CB de Reumen, material mayor, cantidad de Voluntarios, conductores y operadoras de la central de comunicacion, cuantos son rentados si funcionan 24/7 , Km2 que deben cubrir

Gracias

El motivo no lo se, no pertenezco a ninguno de esos dos Cuerpos. En la región, hay varios casos de comunas con dos o tres Cuerpos de Bomberos. Reumén tiene 1 compañía, Pichirropulli 1 y Paillaco 4. Desconozco mas detalles
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Que interesantes los comentarios que se han aportado aqui.

¿Cual sería la diferencia de la calidad de servicio entregado con cuerpo de bomberos más grandes, con economías a escala y mayor capacitad para tener más funcionarios rentados, etc.?