REUMEN: Diez muertos dejó incendio que destruyó por completo hogar de acogida

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
bombero.jpg

Los fallecidos son nueva adultos mayores y una cuidadora.La emergencia se desató a las 8.55 AM y el recinto esta ubicado en la intersección de las calles Galvarino con 12 de octubre.
Nueve adultos mayores muertos y una cuidadora dejó un incendio que destruyó por completo un hogar de acogida en Reumén, comuna de Paillaco.

foto: archivo

soyvaldivia.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Nueve adultos mayores y una cuidadora mueren en incendio en casa de reposo de Paillaco

01-730x350.jpg


La mañana de este domingo, nueve adultos mayores y una cuidadora perdieron la vida en un incendio ocurrido en una casa de reposo de la localidad de Reumén, en Paillaco.

El siniestro se declaró a las 08.50 horas y afectó la casa de reposo de Magaly Zapata.

Tras la llegada de Bomberos a la casa ubicada en la esquina de las calles Galvarino con 12 de Octubre, se encontraron con serios problemas para combatir las llamas por la baja presión de agua en los grifos, resultando completamente destruida la estructura.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, señaló que el recinto contaba con todos los permisos respectivos por parte del Servicio de Salud, aunque señaló que la infraestructura no reunía las condiciones para tener a los ancianos en el lugar.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, señaló que llegó al lugar junto al seremi de desarrollo social y representantes del Senama, para dialogar con los familiares de los fallecidos y otorgar la ayuda respectiva.
El fiscal de Los Lagos, José Rivas, indicó que hasta el momento se han podido encontrar 7 cuerpos, asegurando que las labores para recuperar los restantes se extenderían por hoy, mientras que su identificación debiera tomar varios días.
Por orden del fiscal Rivas se encuentra trabajando en el lugar, personal del laboratorio de Carabineros y la brigada criminalista de la PDI.

Finalmente, cerca de las 15:00 horas La Radio informó los nombres de los fallecidos, los cuales detallamos a continuación:

- Isolde Eliana Negrón Romero, de 58 años.
- Patricia Carolina Monsalve Cutiño, de 48 años.
- Tomás Abdon Andrade González, de 63 años.
- Abraham Segundo Julián Bogosián, de 67 años.
- Rosa Limpayante Lefinao, de 74 años.
- Candelaria Segunda Henríquez Iturrieta, de 68 años.
- María Elena Dominga Mollenhauer Ehrenfeld de 57 años.
- Patricia Florentina Santibáñez Cáceres, de 53 años.
- Nelly Alicia Fernández Fernández, de 55 años.
- María Elvecia Cossio Navarro, de 43 años, quien estaba a cargo del recinto.

Paralelamente, se informaron las identidades de las 3 personas que sobrevivieron en buenas condiciones al siniestro, quienes fueron trasladadas hasta el Hospital de Paillaco:

- Amanda Martínez Carrillo, de 30 años.
- Iván Lancapichún Julián, de 46 años.
- María Toro Mancilla, de 62 años.

la-foto4-730x547.jpg


la-foto-26-730x547.jpg


la-foto-17-730x547.jpg


11.jpg


24.jpg


http://www.biobiochile.cl/
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Sres. esto es un fracaso.

Un fracaso no sólo de los Bomberos, de los familiares, de la comunidad, de las leyes. De todo el sistema de protección civil.

Muy lamentable.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Mientras que en cada mesa de trabajo tendientes a mejorar las condiciones de seguridad en incendios se sienten a " colaborar" la Cámara Chilena de la Construcción y las Aseguradoras, va a seguir igual, con el fin de mantener los costos económicos, consideran de esta forma tacitamente, aceptable la cantidad de muertos en Incendios, por otra parte, los aportes académicos de el Dictuc,, Idiem e INN, mientras deban financiarse con las certificaciones que hacen a empresas que pertenecen a estos gremios, también carecen de independencia, solo quedaría bomberos para liderar esta causa pero muchas veces carece de conocimientos técnicos, urge un CHILE ARDE, partir por saber y cuantificar tanto las causas y los costos de todo tipo, Parece inaceptable un hogar de ancianos en una estructura de madera y sin las respectivas medidas como detectores, alarma de humo y métodos de evacuación aceptables que consideren los problemas de movilidad de sus ocupantes y los mas grave , este no es una excepción , es la regla
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bluebird3;311658 La alcaldesa de Paillaco dijo:
http://www.biobiochile.cl/[/URL]


Que contradictorio lo que dijo la Sra alcaldesa... O cumplia con la normativa o no cumplia. ¿El seremi de Salud verifica que el inmueble sea apto y que cumpla con normas de seguridad y prevencion de incendios? Yo no se

saludos



..
.lll
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
10 personas murieron calcinadas
Las imágenes del trágico incendio que conmovió a Chile.

93515d12e6b20165960615875967d0e1.jpg





23.00.- Los cuerpos de las tres personas que faltaban ser ubicados entre los escombros, fueron encontrados alrededor de las 14 horas de esta tarde y posteriormente, trasladados al Servicio Médico Legal de Valdivia. El fiscal José Rivas, señaló que producto de la calcinación, será necesario realizar exámenes de ADN, para confirmar la identidad de las 10 personas.

noticia3628_img-20140406-wa0056.jpg


El fiscal, además dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, realicen las diligencias para esclarecer los hechos.
Respecto a los tres sobrevivientes, uno fue retirado por sus familiares, en tanto que los otros dos, permanecen en el Hospital de Paillaco.
22.00.- La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, entregó sus condolencias a los familiares de las 10 víctimas del incendio que afectó a una casa de reposo particular en Reumén. Junto con lamentar lo sucedido, Reyes instruyó a los funcionarios del Departamento Social, para que organicen la atención de los familiares en la casa de reposo municipal, ubicada frente al inmueble siniestrado. VER DECLARACIONES AQUÍ

19.10.- DiarioPaillaco.cl recabó información con personas que llegaron al lugar de la emergencia, minutos después de iniciado el fuego, quienes se refirieron al rescate de los tres sobrevivientes y al trabajo de bomberos con escasez de agua. REVISE LAS DECLARACIONES AQUÍ

17.10.- DiarioPaillaco.cl da a conocer video exclusivo, grabado alrededor de las 10:00 horas, cuando bomberos se esforzaba por controlar el incendio, a pesar de la escasez de agua.


15.50.- Dueña del hogar de reposo siniestrado en Reumén aseguró a El Diario Austral de Valdivia que el recinto estaba en buenas condiciones. Silvia Zapata dijo que el recinto llevaba 27 años funcionando y manifestó que los residentes eran bien cuidados y que en su gran mayoría padecían esquizofrenia. Dicen estar consternada por lo ocurrido. La propietaria explicó que en el hogar trabajaban cinco personas al cuidado de los residentes, más ella y su esposo. Desmintió que las personas estuvieran con llave en sus piezas, como se especuló en un primer momento. “Sólo se cerraba con pestillo la puerta de la escalera”, dijo en www.soyvaldivia.cl

15.37.- Senador De Urresti solicita investigar condiciones del hogar siniestrado. Junto a consejero regional Italo Martínez enfatizaron necesidad de aclarar causas del incendio. “Estamos consternados por este grave hecho que enluta a la localidad de Reumén y a toda la región de Los Ríos. Se necesita con urgencia que se aclaren las condiciones de funcionamiento del hogar, si contaba con la respectiva autorización, de quién dependía y si se habían efectuado las respectivas fiscalizaciones”, sostuvo el senador.

senador.JPG


15.15.- Patricio Rosas, director Servicio Salud Valdivia confirmó a DiarioPaillaco.cl que las 3 personas evacuadas del siniestro fueron atendidas en Hospital de Paillaco y se encuentra en buen estado. Aclaró que se trató de un hogar particular, ubicado frente a la Casa de Reposo Municipal que cuenta con el apoyo del Servicio de Salud.

15.00.- Senador Ena Von Baer expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio en Reumén.

14.57.- La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, señaló que llegó al lugar junto al seremi de desarrollo social y representantes del Senama, para dialogar con los familiares de los fallecidos y otorgar la ayuda respectiva.

14.30.- Continúa el penoso trabajo del Labocar de Carabineros para identificar los tres cuerpos que faltan.

14.10.- Intendente Egon Montecinos en Reumen: "autorizaciones y permisos del hogar son materia de investigación".

paillaco.JPG


14.05.- Municipalidad de Paillaco habilitó dependencia para atender a familares de las víctimas. Alcaldesa Reyes confirmó que en caso de ser necesario está disponible el internado de Reumén, para quienes necesiten pasar la noche.

14.01.- Senadores de Urresti, Ena Von Baer, el diputado Enrique Jaramillo, gobernadora orovincial Patricia Morano y el intendente regional Egon Montecinos entre las autoridades que han llegado a Reumén.

13.42.- El medio electrónico soyvaldovia.cl entregó la identidad de identidad de las personas que fallecieron en el trágico incendio que destruyó por completo un hogar en Reumén, comuna de Paillaco.

Según informó Carabineros los fallecidos son:

-Isolde Eliana Negrón Romero 58 años.

-Patricia Carolina Monsalve Cutiño 48 años.

-Tomás Abdón Andrades González 63 años.

-Abraham Segundo Julián Bogosian 77 años.

-Rosa Limpayante Lefinao 74 años.

-Candelaria Segunda Henríquez Iturrieta 68 años.

-María Elena Dominga Mollehauer Ehrenfeldt 57 años.

-Patricia Florentina Santibáñez Cáceres 53 años

María Helvecia Cossio Navarro 45 años (cuidadora del hogar).

Además,fue dada a conocer la lista de personas sobrevivientes que están internadas en el Hospital de Paillaco. Son Amanda Martínez Carrillo (30 años); Iván Lancapichún Julián (46 años) y María Toro Mansilla (62 años).

13.13.- Autoridades municipales reiteran que la casa de acogida siniestrada es particular. Se trata del Hogar Magaly Zapata y tenía pacientes con esquizofrenia severa, incluso algunos con problemas para movilizarse con sus propios medios.

13.06.- Concejal Carlos Rolack responsabilizó a Obras Hidráulicas por falta de fiscalización en las obras de agua potable de Reumén. "Estas no consideraban grifos". Revisa las declaraciones del edil aquí

12.25.- Fiscalía Los Ríos confirma hasta el momento hallazgo de 7 cadáveres entre escombros Reumén. Labocar de Temuco realizará pericia.

12.04.- Ramona Reyes explicó a DiarioPaillaco.cl: "Desde la casa de reposo municipal, ubicada en frente, se dieron cuenta del humo, alertaron a bomberos y pudieron sacar a tres personas que pedían ayuda. La casa era de material ligero y no tenía escalera de escape en el segundo piso. La falta de llaves impidió el rescate de más personas"

11.49.- La alcaldesa de Paillaco informó que las 3 personas rescatadas se encuentran sin lesiones, no necesitan hospitalización y están a la espera de la llegada de familiares en el Hospital de Paillaco.

11.24.- Una paillaquina sería la auxiliar que falleció en el siniestro. Su nombre es María Cossio Navarro.

11.19.- Coronel Boetto: Hasta el momento se encontrado restos de 6 cuerpos. Presumiblemente la causa es el recalentamiento de un cañon.
10.46.- Concejal Carlos Rolack de Reumén: "Cuando llegamos ya poco se podía hacer".

10.34.- Alcaldesa Ramona Reyes: "Estamos conmovidos con esta tragedia". La jefa comunal indicó que el hogar tenía deficiencias y que los organismos fiscalizadores no actuaron como correspondía. En unos minutos llega a la localidad de Reumén en compañía del administrador Hernán Low.

10.00.- Guadalupe Campos, encargada de la lavandería del hogar, informó a DiarioPaillaco.cl que una auxiliar ingresó a las 9 de la mañana de ayer, en el turno que le correspondía terminar hoy a la misma hora.

9.56.- La casa de acogida era habitada aproximadamente por 12 personas, 3 hombres y 9 mujeres. Además de una auxiliar que tenía turno 24 horas. Total de ocupantes 13 personas.

9.46.- Se trata de una casa de dos pisos donde residían personas con discapacidad mental provenientes de Osorno, Valdivia y San José.

9.37.- Se comienza a confirmar el peor panorama: Se desconoce el número de abuelitos que no alcanzaron a ser evacuados en incendio de casa de reposo. En la casa de reposo vivían nueva adultos mayores, más la auxiliar que los cuidaba.

9.20.- No hay grifos ni agua para seguir combatiendo el incendio.

9.10.- Las llamas afectan a la cada de reposo perteneciente a Magaly Zapata, ubicada en la intersección de las calles Galvarino con 12 de octubre.

8.55.- La central de alarmas de bomberos acciona la alerta por incendio estructural en la localidad de Reumén.



noticia3628_img-20140406-wa0001.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0002.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0003.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0005.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0010.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0012.jpg


noticia3628_tragedia-en-paillaco-1.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0018.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0032.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0033.jpg


noticia3628_cuerpos.jpg


noticia3628_face1.jpg


noticia3628_img-20140406-wa0049.jpg



http://www.diariopaillaco.cl/notici...endio-que-conmovio-a-chile-revise-videos-aqui
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
Bomberos de Reumén afirman que no funcionó la red de agua en el incendio que destruyó hogar de acogida
El comandante Miguel Ángel Espinoza, aseguró que el fuego se descontroló, "debido a que nos encontramos con la red de agua sin funcionar y, a menos de 50 metros de la casa incendiada, con un grifo inhabilitado".

file_20140406212513.jpg


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Reumén Miguel Ángel Espinoza, lamentó que durante la tragedia vivida en la localidad donde fallecieron 10 personas en un incendio que destruyó por completo un hogar de acogida.

Ángel Espinoza aseguró que el fuego se descontroló, "debido a que nos encontramos con la red de agua sin funcionar y, a menos de 50 metros de la casa incendiada, con un grifo inhabilitado".

"Tuvimos que recurrir a cuerpos de bomberos vecinos, como en este caso a Paillaco, que están a unos 20 kilómetros de Reumén. Ellos vinieron con cuatro compañías, de verdad a socorrernos porque nos encontramos con los inconvenientes que señalé anteriormente".
Espinoza indicó que la situación del grifo sería responsabilidad del Comité de Agua Potable Rural de Reumén, cuyos integrantes son los encargados de mantenerlo funcionando.

"Todos los saben que hace menos de un año se restauraron las nuevas redes, pero lamentablemente las políticas que se aplicaron acá, descartaron los grifos. En total en Reumén tenemos en estos momentos seis grifos inhabilitados. Y los bomberos dependemos de la capacidad de agua que tiene nuestro único carro bomba que es de 3 mil 200 litros de agua".

En esta localidad de unos cinco mil habitantes, el Cuerpo de Bomberos tiene un solo carro y 31 voluntarios. El comandante Miguel Ángel Espinoza, señaló que anhelan poder contar con un carro aljibe, toda vez que cubren una amplia área rural y, a veces, acuden a prestar apoyo a bomberos de otras localidades cercanas.

En tanto, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, se manifestó consternada por lo sucedido y explicó que efectivamente no había agua en los grifos, pero no por una negligencia, sino porque todo el pueblo está en un proceso de instalación de una nueva red de agua potable. "Hace más de un año que Reumén trabaja en un gran proyecto, que significa un mejoramiento de su red de agua potable, que cambiará el sistema de cañerías. Los grifos se activarán cuando ese proceso termine, lamentablemente, no se puede antes", dijo.

soyvaldivia.cl
 

Lapidario

Postulante
Miembro
21 Ene 2013
3
0
1
35
Estos son los momentos donde me pregunto... que hacia la cuidadora de los abuelitos cuando empezo el siniestro?

Para los que tengan a algun familiar al cuidado de terceras personas, preocupense de la capacitacion que tengan en caso de alguna emergencia y de los cuidados que pueden dar a nuestros familiares, ademas de las condiciones de seguridad.

lamentable lo que paso y lo mas lamentable es que seguira pasando... a capacitarse para poder enfrentar de mejor manera estas situaciones adversas de las que bomberos no tiene la culpa como lei por ahi a un contertulio. bomberos hizo lo que pudo y agradezco que en todo el pais hayan bomberos voluntarios que dan la vida por personas que no conocen, no me refiero a ser martir de la institucion, si no que dejan a sus familias y la comodidad de su hogar para ir en ayuda de personas que ni si quiera daran las gracias.

Lapidario
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
bomberos hizo lo que pudo y agradezco que en todo el pais hayan bomberos voluntarios que dan la vida por personas que no conocen, no me refiero a ser martir de la institucion, si no que dejan a sus familias y la comodidad de su hogar para ir en ayuda de personas que ni si quiera daran las gracias.

Lo que yo creo, es que los Bomberos no son los unicos responsables de esta materia. No sé si hicieron lo que pudieron.

No sabemos si Bomberos tiene un Procedimiento de Incendios Estructurales, o de evacuación de recintos donde pernocten personas con movilidad limitada. No sabemos si efectuaron visitas inspectivas, si conocían el lugar, si ensayaron que hacer en caso de un sinistro en ese hogar, si hicieron recomendaciones sobre prevención de riesgos, Si denunciaron a la autoridad por escrito el mal estado de los grifos, si tenían un plan de actuacion en caso que los grifos no tuvieran agua,etc, etc.

Recién después de eso yo me atrevería a decir "Bomberos Hizo todo lo que pudo"

----

Levante la mano el que piense que los bomberos deben ser sólo una institución reactiva.

Levanten la mano aquellos que piensen que los bomberos deben ser una institución preventiva-reactiva
 
Última edición por un moderador:

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Viendo los vídeos se puede apreciar que bomberos demoró mucho en llegar, la razón, ni idea. El cuartel está a unas 5 cuadras del la casa siniestrada.

No sabemos si Bomberos tiene un Procedimiento de Incendios Estructurales, o de evacuación de recintos donde pernocten personas con movilidad limitada. No sabemos si efectuaron visitas inspectivas, si conocían el lugar, si ensayaron que hacer en caso de un sinistro en ese hogar, si hicieron recomendaciones sobre prevención de riesgos, Si denunciaron a la autoridad por escrito el mal estado de los grifos, si tenían un plan de actuacion en caso que los grifos no tuvieran agua,etc, etc.

Sin conocer la realidad del CBR me atrevería a decir que no se había echo nada de lo que plantea Milo.- (y no se va a hacer).
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No es un frascaso, es una realidad que vivimos a diario en todo nuestro país y de las cuales todos debemos aprender y buscar la forma que no se repitan por el bien de todos.

Sres. esto es un fracaso.

Un fracaso no sólo de los Bomberos, de los familiares, de la comunidad, de las leyes. De todo el sistema de protección civil.

Muy lamentable.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Viendo los vídeos se puede apreciar que bomberos demoró mucho en llegar, la razón, ni idea. El cuartel está a unas 5 cuadras del la casa siniestrada.



Sin conocer la realidad del CBR me atrevería a decir que no se había echo nada de lo que plantea Milo.- (y no se va a hacer).

no he mirado los videos, pero respecto a la demora de bomberos siempre he tenido mis dudas de porque ocurre

- la gente realmente llama al 132 inmediatamente??
- la gente "cree que alguien ya llamo" y por eso no llama al 132??
- la gente llama al 133 antes que al 132?? (por la razon que sea)
- si llaman al 133, Carabineros se comunica rapidamente con el 132 para que bomberos sea despachado ?? o mandan a una patrulla a "investigar"??

yo creo que ya es hora que Chile tenga un numero unico de emergencias, la mayor parte de los paises "desarrollados" lo usan. Es absolutamente incorrecto pensar que es "mas lento" el despacho de esa forma

saludos



...!!!
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimados

Sin animo de ofender a nadie, y espero no hacerlo pues mi opinión es muy personal, y como he dicho antes no voy a criticar el proceder de los camaradas en el incendio, pero...

Encuentro sumamente irresponsable decir que es "un fracaso de bomberos", independiente que la misma frase diga que es un fracaso de bomberos, familia, comunidad, etc...

Pues me van a perdonar, en NINGUN CCBB del MUNDO, y lo digo objetivamente, en ningún país del mundo los bomberos tienen la capacidad de estar revisando una a una las casas, los hogares, las empresas y todo lo que los rodea. En esos paises las leyes son diferentes y preventivas.

Confiemos en TODAS las capacitaciones y el poder de entrenamiento de nuestros camaradas de todo el País, como dicen por ahí, en muchos CCBB los maquinistas son el panadero de la esquina, el carnicero de la vuelta, incluso existe la posibilidad de que este con su día libre (nos paso en Maipú en mas de una vez), y eso no es "irresponsabilidad" ni culpa de bomberos.

Me molesta mucho esa frase de "culpar" implícitamente o no, o simplemente dar responsabilidad a los bomberos, no por que seamos voluntarios, y demos todo por el deber, ni porque dejamos a la familia, etc etc etc, sino porque por lo menos por lo que se ve en el video, claramente a la llegada de la Primera maquina que al parecer es un Z el incendio esta totalmente fuera de control.

Las noticias indican que era una casa de 2 pisos, y prácticamente no se ve el segundo piso, fuego sale por mas del 80% de la estructural el 20% restante esta lleno de humo (gases tóxicos), así es que por favor no digan esta barbaridad de una manera u otra exponer "responsabilidad o culpa de los bomberos.

Alguien por ahí comenta "donde estaba la cuidadora?", y creo que ni un regimiento de cuidadores en situación de riesgo de vida se hubiera metido a rescatar a nadie, porque era imposible al ver los videos. Me encantaría saber diferencia de minutos entre el despacho y el 6-3 de la primera maquina que se ve ahí.

Los insto a ver los videos de laboratorio que muestran cuanto tiempo demora una habitación en estar envuelta en llamas, y agregar el factor de que TODO el material aquí era altamente combustible, y ni el carro mas rápido creo que habría sido capaz de llegar a tiempo.

Estimados, me limitare solo, y después de descargar mi molestia generalizada, solo a expresar lo que lamento este siniestro, lamento las muertes, y mas lamentare que aquí jamas habrá responsables oficiales, a pesar de la larga lista que se puede hacer de manera rápida (los dueños, el municipal quien dio el permiso de funcionamiento, la mutualidad a cargo y su experto a cargo, el administrador, el gobierno por sus normativas de construcción insuficientes, etc), pues hace una semana y después de 4 años recién fueron condenados los administradores y gerentes de alto río, y aquí murieron 10 viejos, 10 personas que simplemente pasaran a la historia local por lo impactante.

OJO... No digo que las "personas" sean irresponsables, pero si que sus comentarios lo son, tal vez la palabra podría ser "desafortunada", pero siento que no la quiero cambiar.

He llegado a incendios en donde ingresar es imposible, e llegado a incendios donde entrar si es posible, he visitado una que otra empresa para "inspeccionar", y me atrevo a decir que no habría echo mucha diferencia en un lugar así, pero eso también seria irresponsabilidad mía, decir lo que pudo haber pasado si las cosas fueran diferentes, porque las cosas ya fueron, y yo no estuve ahí.

Saludos
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
...

yo creo que ya es hora que Chile tenga un numero unico de emergencias, la mayor parte de los paises "desarrollados" lo usan. Es absolutamente incorrecto pensar que es "mas lento" el despacho de esa forma

saludos



...!!!

Entiendo que esto ya se trató de hacer, incluso con un plan piloto y no resultó. Ignoro con qué "ganas".

Igual no me tinca, el nivel de carabineros está, desde hace rato, colapsado y creo que de las cosas que en bomberos funciona sin contratiempos son las centrales. ¿Han probado alguna vez llamar al 133?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bueno, yo creo que lo que es poco feliz, es caricaturizar un comentario.

Nadie ha dicho que los Bomberos deben andar revisando todas las casas, negocios, servicios de su sector, ello es imposible, más en un sistema voluntarísimo como el chileno.

Lo que sí dije es que deberíamos tener una tarea de la cual no nos damos ni por aludido: La prevención.

Debemos -primero convencernos a nosotros mismos que somos clave- y después llevar a todos los que nos quieran escuchar nuestro "discurso" de prevención.

Lo otro (los grifos, la demora, el 132, el maquinista) es post, reactivo.

Debemos ganarle el quien vive al fuego antes... ¿Cómo?

Haciendo campañas públicas para enseñarle a la gente a llamar al 132, divulgando que existen alarmas de humo y que salvan vidas, luchando para cambiar la NCh 1646, etc.

No creo que yo haya sido el único bombero que leyó a Sun Tzu...

"La mejor victoria es vencer sin combatir".

"Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla."
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fracaso??

Me sorprende en general, la escasa autocritica que nuestro sistema promueve.

Se queme una casa o cien... se muera una persona o diez... rara vez se observa un análisis que nos permita determinar que hicimos mal... o al menos que pudimos hacer mejor.

Salvo contadas excepciones... no es frecuente leer acá (ni hablar de canales oficiales) sobre reportes de incidentes que expongan la necesidad de implementar nuevos procedimientos o cambiar los que ya existen.

Si una cosa vale hay que rescatar de los gringos, no son los cascos, las bombas, RIT, Etc., sino la capacidad de estudiar los errores, determinar cuales son y aprender de ellos.

Acá hay una cadena de errores... la normativa sobre recintos que albergan a personas con movilidad reducida (con una buena normativa, este asilo quizás no hubiese funcionado... bomberos no impulsa una nueva normativa sobre este y otros temas que se supone deben ser de nuestro interés), la nula prevención de incendios (si hubiese tenido alarmas, la historia seria diferente... bomberos no trabaja en prevención de ningún tipo, ni aboga por campañas de este tipo a nivel nacional), mala red de grifos (una realidad conocida, comprobada... pero para la que no nos preparamos, aun sabiendo que en los próximos diez minutos podemos asistir a un incendio donde ningún grifo funcione y muera gente por ello), ausencia de procedimientos de operación estándar (que perfectamente pueden marcar la diferencia... pero que seguimos ignorando porfiadamente, creyendo que la improvisación es suficiente), no existen campañas para difundir el numero de emergencias y como reportar una (ni hablar de un estudio formal y serio sobre numero único... pese a que sabemos que un alto porcentaje de vecinos no conoce nuestro numero y luego se queja de tardanza), Etc.

Si en todos estos temas, que bien pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte y sobre los que de una u otra manera bomberos teniendo mucho que decir y hacer, ha hecho poco o nada... simplemente es incomprensible el que sigamos esquivando la palabra "fracaso" e intentando convencernos de que "se hizo todo lo posible".

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Por si acaso, para los que estan crucificando al CB Reumén (institución pequeña, de gente muy esforzada en todos los ámbitos, incluso en su capacitación): la "primera máquina que demoró mucho en llegar" (conclusión que sacan con solo ver el video) se trata en realidad del Z1 DE PAILLACO, NO LA BOMBA DE REUMEN, que seguramente está por el lado que no capta la cámara (baste ver que los tripulantes del Z extienden una línea de 70 apenas llegados, hacia ese sector).

Si a la llegada del primer carro de apoyo el fuego tenía ese nivel de propagación (un carro desde Paillaco demora unos 15 a 20 minutos) solo se puede concluír que el fuego se expandió muy rápido, y que sin otra fuente de abastecimiento alternativa a los grifos, el Cuerpo local poco pudo hacer a su llegada. Ahora, cuanto se demoró en dar la alarma a bomberos, cuanto demoraron en salir desde recibida, son detalles que habrá que analizar con TODOS los antecedentes a la mano, y no basados en un video.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Piriguin, seamos responsables... ¿Quién a su juicio ha "crucificado" al CB de Raumen?

¿Quien ha desconocido que es un Cuerpo de Bomberos digno, esforzado y con una zona semi urbana que convoca complejidades?

Aquí ni siquiera estamos hablando de caudales, ni de tácticas ni recursos... estamos hablando de El ethos de los Bomberos de Chile, si acaso nos interesa hacer prevención de riesgos o siempre nos quedaremos con el discurso "es que somos voluntarios", "damos todo a cambio de nada", etc., etc.
 
Última edición por un moderador:

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
hola a todos:
Yo creo que no es funcion de bomberos estar trabajando en prevencion o temas similares, por la sencilla razon que existen CCBB que apenas tienen petroleo para las maquinas y van a estar invirtiendo en panfletos o campañas de este tipo. Creo que si los bomberos deberian patrocinar este tipo de campañas pero deben ser funcion de las autoridades llevarlas a cabo.
Como ha insistido mucho Aflad15, deberia existir un cambio en las normativas tales como los detectores de humo, rociadores,entrega de certificados, etc.
Yo me pregunto, como un CCBB chico que no tiene profesionales relacionados con la prevencio puede hacer una campaña de este estilo??? Va a contratar a un prevencionista para que los asesore??? o el cabro que lee harto en internet se las de profesional en el area y haga sus recomendaciones????
En consecuencia, creo que los bomberos nos deberiamos dedicar a como combatir incendios de manera eficiente y segura, y dejar a los estamentos competentes hacer su trabajo (direccion de obras municipales, seremi's etc