Rescatistas en Haití, mejor que los de EEUU y Corea / Hallaron a M.ª Teresa Dowling

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
;D
Felicitaciones al comandante de la Fuerza de Tarea, señor Juan Carlos Subercaseaux y por su intermedio a todo el grupo de Bomberos Chilenos que participaron en esta titánica tarea.
El equipo enviado demostró de acuerdo a los resultados obtenidos, un alto grado de compromiso y profesionalismo, constituyen un ejemplo para todos los Bomberos chilenos y no llenan de orgullo.
Un saludo especial también al grupo canino, quienes pese a la falta de cooperación por parte de muchas autoridades handemostrado también un comportamiento ejemplar.

Afortunadamente las ansias de servir, de nuestros bomberos, derrotaron la ineficiencia de nuestros Burrocratas de la Emergencia (ONEMI - JNB)

;D
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
propongo un recibimiento bomberil

propongo un recibimiento bomberil...

podría ser en el aeropuerto

o en el trayecto del aeropuesto a stgo

una cascada de agua

un seguimiento en carros con sirenas

pero algo

que no pase inadvertido
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No es grato ser el agua fiestas del foro...

Si bien puedo estar de acuerdo con un recibimiento, debo recordarles que no vienen de una competencia, ni de un congreso, ni de un festival... sería poco decoroso ver por televisión a Bomberos vitorando, cantando y lanzando confeti... junto a los familiares de la señora Dowling y mientras en el mismo avión bajan los deudos...
 
Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
http://www.bomberos.cl/Legislacion/29_DFL11971.pdf

Felicitaciones a la fuerza de Tarea, por su labor, y buscando en la web encontre esto creo que puede responder un poco las preguntas que indica mauricio
Desconozco si este decreto fue aplicado en esta ocasion pero si si fue asi estaria dando proteccion a modo de un fuero laboral creo yo para los bomberos que participaron en una emergencia siempre y cuando el estado amerite que la situacion requiera de la presencia del personal en este caso a los bomberos. alguien sabe si esto incluira los seguros correspondientes ?
Decreto con Fuerza de Ley 1-1971 Interior. Modifica Ley 16.282 mediante la cual introduce artículo 3º bis, que concede fuero laboral a los miembros de los Cuerpos de Bomberos enviado en misión con motivo de sismo, catástrofe o calamidad, por el Ministerio del Interior.

Esta norma requiere previa autorización de la Institución a que pertenece el bombero, conservando la propiedad del empleo pero el pago de sus remuneraciones será facultativo para el empleador.



Gran aporte estimado, lo desconocía totalmente. En todo caso en esta oportunidad no ha existido un Decreto Supremo asi que no habría sido aplicable.

Interesante sería saber quien más desconocía esa modifícación.
 

pengeli

Postulante
Miembro
17 Sep 2008
21
0
1
Felicitaciones a cada uno de los Bomberos participes de la emergencia y en especial a mis Compañeros de Bomba Felipe y kiwi y nuestra perrita Aira por su trabajo realizado!!!!!!!!!!!
 

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
creo que el recibimiento se puede realizar pero puede ser de una forma solemne en respeto a los familiares del general y de la misma manera recibir a los bomberos provenientes de haiti y por retornar sanos y salvos , creo que de igual manera no pasara inadvertido . esto es un comentario personal lo dejo por si alguien lo toma ono .
bueno tambien felicitar a todos los voluntarios que viajaron para colaborar en haiti y esperar que su retorno sea sin novedades y tambien felicitar a las familias de los voluntarios que creo que deven estar enfermo de los nervios esperando tener devueltas a sus familiares y poders estar serca de ellos , saludos a todos .
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Un descanso para la familia de la Señora Maria Teresa.
Señores del Gobierno, si esta FT ubiese sido enviada en el momento que se les ofrecio, por parte de Bomberos, quizas, estariamos contando otra historia.

Estimados:
Lamentable o afortunadamante no se a estas alturas, se ha informado que la Sra. Dowling murio de manera instanatanea en el terremoto, asi que por favor por respeto a los deudos y pra no ponernos dogmaticos, solo tengamos la tranquilidad que la ayuda se ofrecio, quizas el tiempo no fue el oportuno para responder, pero cuando se llamo ahi se estuvo y se cumplio con el objetivo.
Esto tambien nos enseña y nos ayuda a autocriticarnos de que tan coodinados y rapidos podemos rsponder para futuros llamamiento multicuerpos a cualquier parte del pais o el mundo.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
No es grato ser el agua fiestas del foro...

Si bien puedo estar de acuerdo con un recibimiento, debo recordarles que no vienen de una competencia, ni de un congreso, ni de un festival... sería poco decoroso ver por televisión a Bomberos vitorando, cantando y lanzando confeti... junto a los familiares de la señora Dowling y mientras en el mismo avión bajan los deudos...
Creo que tienes la razon, pero un recibimiento con honores como lo que algunos cuerpos le rindieron al General Bernales muestra 2 cosas:

El respeto a los muertos y sus familias en especial al Gral. Toro y un merecido homanaje a los Bomberos que regresan con el deber cumplido.
Creo que si se planifica bien en estas horas se puede cumplir con ambos cometidos.
Que creen cofrades?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Creo que tienes la razon, pero un recibimiento con honores como lo que algunos cuerpos le rindieron al General Bernales muestra 2 cosas:

El respeto a los muertos y sus familias en especial al Gral. Toro y un merecido homanaje a los Bomberos que regresan con el deber cumplido.
Creo que si se planifica bien en estas horas se puede cumplir con ambos cometidos.
Que creen cofrades?

A eso me refiero al decir que "si bien estoy de acuerdo"... un recibimiento sobrio, con la dignidad que el caso amerita, sería una muestra de respeto y nobleza... pero ya se habla de cascadas de agua y seguimiento de los carros con sirenas...
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Este artículo fué dicutido en otro tema.

El Ministrio del interior puede decretar dentro de Chile pero en el aparataje estatal no sé si esto se hace válido para el extranjero... entiendo que no.

Por otro lado se habla de fuero laboral, no de cobertura de seguro y, tema no menor para muchos, en otro acápte deja claro que "el goce de sueldo" queda a criterio del empleador...

Ojo, el cuerpo legal de que habla Sarzosa3cia (hay que agradecerlo) y comenta también "Fotógrafo Bomberos", es una ley, no un decreto supremo, por ende de caracter permanente, se dictó al año 65 por el terremoto de ese año, por lo que muchas de sus normas son sólo para esa catástrofe, sin embargo sus disposiciones siguen vigente y contempla expresamente, entre otras normas, lo que se señala respecto del seguro.

Si les interesa mirar la ley completa, está en la página de la ONEMI.


Y, respecto del recibimiento, les pediría a todos calma y cordura. Es evidente que cualquier eventual recibimiento debe ser resuelto y organizado por nuestras autoridades.

Por favor, piensen siempre como lo que son: integrantes de una organización que tiene jerarquía y disciplina.

Y si alguien quiere hacer algo en forma particular, haga lo elemental: póngase de acuerdo con la autoridad bomberil correspondiente.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ante Dudas por Seguro

MODIFICA EL D.L. Nº 1.757, DE 1977, ESTABLECIENDO BENEFICIOS A FAVOR DE LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS
Sobre Seguros en actos de servicio en el extrangero


Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

MODIFICA EL D.L. Nº 1.757, DE 1977, ESTABLECIENDO BENEFICIOS A FAVOR DE LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
Proyecto de ley:

"Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el decreto ley Nº 1.757, de 1977:

I.- En el artículo 1º:

5) Agrégase, el siguiente inciso final:

"Para los efectos de este decreto ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos de Bomberos los bomberos voluntarios o voluntarias, incluidos quienes tengan la calidad de honorarios, que actúen en siniestros, salvatajes o actos institucionales en el territorio nacional o fuera del país.".

"Artículo 1º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el decreto ley Nº 1.757, de 1977:
I.- En el artículo 1º:
5) Agrégase, el siguiente inciso final:

"Para los efectos de este decreto ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos de Bomberos los bomberos voluntarios o voluntarias, incluidos quienes tengan la calidad de honorarios, que actúen en siniestros, salvatajes o actos institucionales en el territorio nacional o fuera del país.".

Atte
 

SHEPUFIRE

Postulante
Miembro
24 Dic 2007
7
0
1
52
Hoy tuve la oportunidad de compartir con nuestros colegas de la FT aqui en Haiti y vivir un momento solemne y de tristeza al rescatar los restos de la Sra.Maria Teresa, la moral estaba alta y se respiraba en el aire la satisfaccion del deber cumplido. Asi fue muchachos pese a todos los pronosticos se ha superado una etapa y se ha demostrado que se trabaja en serio. Ahora a descansar vienen otras etapas la remocion traera mas de una sorpresa, la mitigacion del impacto durara varios meses y la reconstruccion annos. Ni hablar del aspecto seguridad. espero que tengan un buen retorno que sean bien acogidos, otros seguiremos aqui por algunos meses mas aportando con nuestro grano de arena. Los bomberos de chile no tenemos fronteras hoy se ha demostrado. Mis respetos y felicitaciones.

Desde Pto. Principe
SHEPUFIRE
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
A eso me refiero al decir que "si bien estoy de acuerdo"... un recibimiento sobrio, con la dignidad que el caso amerita, sería una muestra de respeto y nobleza... pero ya se habla de cascadas de agua y seguimiento de los carros con sirenas...
Yo creo que por lo menos la presidenta deberia de recibir a los colegas de la F.T Chile en el palacio de la moneda como reconocimiento a todo ese esfruerzo no solo lo fisico sino todo lo que conyeba degar a su pais y con la insertidumbre de tal ves no volver
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ojo, el cuerpo legal de que habla Sarzosa3cia (hay que agradecerlo) y comenta también "Fotógrafo Bomberos", es una ley, no un decreto supremo, por ende de caracter permanente, se dictó al año 65 por el terremoto de ese año, por lo que muchas de sus normas son sólo para esa catástrofe, sin embargo sus disposiciones siguen vigente y contempla expresamente, entre otras normas, lo que se señala respecto del seguro.

CFlamma, a lo que me referí es que, siendo efectivamente una "ley" (y por tanto permanente) la que concede esos beneficios, se requiere "un decreto supremo" que los active para la ocasión, en donde se establezca el estado de catástrofe.

Ese decreto es al que me referí no había ocurrido en este caso.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Al margen de cualquier reconocimiento público y/o privado que claro que apoyo, debiera crearse un parche identificatorio para esta misión, para ser utilizado en sus uniformes de rescate urbano por todos y cada uno de quienes concurrieron, no sólo para la Fuerza de Tarea de Bomberos sino también para los integrantes de Canes de Rescate Sin Fronteras, inclouyendo por supuesto a los ejempares que los acompañaron.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
No caigamos en el cebolleo por favor.

Excelente trabajo en Haití, ya que la preparación de la FT es de muy buen nivel, muchísimo mejor que la preparación que tenemos para el combate de incendios. Lo que nos queda es seguir aprendiendo y que esto no sea sólo una moda. No me cabe la menor duda que en los próximos meses las postulaciones a FT estarán colapsadas. Espero que los que quieren ser rescatistas realmente entiendan de qué se trata y el sacrificio que ello implica.
 

chepozweite

Aspirante
Miembro
3 Dic 2009
45
0
2
solo queda decer
bien chile y bien la FT
nos podemos dar el lujo de decir que todavia podemos crear una esperanza a nuestros hermanos . dios los ayude a todos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
CFlamma, a lo que me referí es que, siendo efectivamente una "ley" (y por tanto permanente) la que concede esos beneficios, se requiere "un decreto supremo" que los active para la ocasión, en donde se establezca el estado de catástrofe.

Ese decreto es al que me referí no había ocurrido en este caso.


Para nada hace falta un decreto supremo, dado que la norma no lo exige y, por el contrario, establece expresamente que cubre servicios en el exterior, lo cual, por lo demás, también indica el DL 1757.