RESCATES EN ZANJAS

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
Bueno me presento soy bombero por 12 años para que hablar de mis cursos , pero lo importante en esto que tengo basta experiencia en zanjas excavaciones apuntalamiento y etc. bueno mi profecion me a dado un basta experiencia en este hambito ya que soy ing. geomensor y e trabajado enm bastantes rescates de esta indole , por eso si necesitan alguna preugunta referencia en esta materia pregunten no mas para eso estamos , mecanica de suelos , mecanicas de rocas comportamientos de los suelos en sus diferentes clasificaciones ,normas chilena , etc lo que necesiten para asesorarlos en este tema que no es facil de manejar.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Ese es el camino, una comunidad de aportes e intercambio de conocimientos, muchas gracias,

saludos.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
ing.geo bienvenido nuevamente, amigo algun manual sobre este tema ya que creo que seria de gran aporte para todos nosotros
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
en estos momentos estoy realizando un manual con lo que respecta a este tema especial mente y debido al la gran cantidaddes de construccion que se realizan en estos momentos , llamece excavaciones para fundaciones para edificio tema no menor, excavaciones para lineas de alcantarillado muy complicado el trabajo en ellas lo que respecta a rescates , colectores de aguas lluvias, y los nuevos metodos de construccion que se ocupan para las lineas del metro que es un tema que estoy analisando lo bueno que no a ocurrido un accidente pero si le digo que si ocurre hay estare para aplicar la ingenieria para habrir un nuevo socabon vertical. tendra el cuerpo de bomberos de santiago las coordenas de estos proyectos buena pregunta por hay tendriamos que partir es una pincelada a lo que estoy trabajando lamentablemente solo tengo las coordenadas de uno de los proyectos. y todo lo referente a los procedimientos a seguir en ellas.

Pero eso no quiere decir que si tienen alguna pregunta solo haganla yo estare dispuesto a responderla OK....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Me gustaría saber a lo que denominas apuntalamiento… sinceramente no cacho mucho al respecto así que podrías dar a conocer el accionar con un tema y con fotitos…. Ha y bien venido al foro…
Saludos….
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
RESPUES SOBRE APUNTALAMIENTO:

Entendamos algunos conceptos, al proyectar estructuras de sostenimiento, el ingenieros debe asegurar que no se produscan colapso o falla .( desplazamientos de material).
en este punto hay varias interogantes y respuestas que se deben encontrar como ejemplo Empuje activo que genera una masa llamada terreno natural, una fuerza de sustentacion ,resistencia al deslizamiento .

Las zanjas es una excavacion provisoria para la construccion de algun edificio o otras de tipo civil, es hay el punto donde me detendre un poco.
existen muchos casos en los que un terreno no requiere ser retenido por una estructura , siendo suficiente para mantenerce un simple talud. la inclinacion de este talud tiene que ser suficientemente suave y o su altura suficientemente pequeña para ser estable .
Bueno si no cumple estas dos tan importantes sustentabilidad es hay donde , entramos en la respuesta que busca mi amigo.

APUNTALAMIENTO O ENTIBACION

Toda excavacion que presente problemas con respecto a su sustentabilidad llamece tambien taludes inestables los tendremos que intibar para solucionar este problema.
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
CONTINUA.

TENDREMOS DOS ALTERNATIVAS DE ESTIBACION O APUNTALAMIENTO:

la primera metodo tradicional de apuntalamiento de zanjas para rescates con personas atrapadas.
Se hinca en siertos intervalos unos elementos verticales denominados largeros ,costillas por lo general tablones de 4*4 2*8 , segun la pared de la excavacion ( verticalidad de ella ) en ellos ira la colocacion de largeros codal o puntal en la horizontal de las costillas, cubriendo la zon superior , media y enfrior.
el puntal superior , una vez instalado y encajado contra el largero, no permitira un desplazamiento apreciable del suelo en ese punto . Al llegar a un nivel algo mas bajo , el suelo tendera a desplazarce hacia afuera hasta que a su vez, se coloquen el puntal siguiente .asi pues el esquema general de desplazamiento del suelo es una rotacion en torno a un cierto punto proximo al extremo superior de la entibacion . el suelo en las proximidades del punto superior no puede desplazarce hacia afuera , lo que seria necesario para movilizar completamente la resistencia al corte del suelo . por el contrario el suelo en posicion mas baja ejerce una fuerza del tipo traccion sobre el terreno superior . de aqui que el suelo de las proximidades de la parte superior de la entibacion se encuentre en un estado mas proximo al pasivo que al activo del material de terreno natural.
 

ffw

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Jun 2007
81
0
2
124
hola

en primer lugar muchas gracias por tu gran aporte a este tema.

En segundo lugar, tienes información (o documentacion que me puedas enviar o subirla por acá para descargarla??, ya que si bien conosco el tema, no manejo la parte técnica y me seria de gran ayuda.

muchas gracias
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ se podrá preparar un material con fotitos y otros agregados??....para los mas lentos po...no es mi caso...ja...ja
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
bueno con lo que respecta a manuales no tengo , solo libros que tengo de la universidad y materias y apuntes los cuales aplico a la parte bomberil, pero no se preocupen les prepare una leccion mas didactica sobre el primer tema que se pregunto y asi sucesivamente si es que quieren interiorisarce mas en el tema que no es cortito , hacerce el animo , y tambien ire respondiendo a medida que el tiempo me lo de pero no mas de un dia si. todo por los bomberos que quieran aplicar mas conceptos , lamentablemente solo conosco estos coceptos si se que son muy tecnicos pero son los que se usan
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
MIra el que sean técnicos, no es un impedimento para que sean desarrollados por unidades de rescate de los cuerpos de bomberos. a mi me gusta mucho el método que tienen los gringos para capacitar y entrenar a su gente, con mucha práctica del como hacer las cosas, es fundamental en este tipo de trabajo.

No tengo idea si en chile existen unidades de rescate de bomberos que práctiquen estas técnicas, me gustaria saberlo, me imagino que las personas que tienen la especialidad de rescate en mina sin duda tienen mucha informacion al respecto de esta materia. recuerdo que hace un tiempo atrás la holmatro dio unas charlas de uso de sus alzaprimas hidrulicas para el apuntalamiento, sería bueno si alguien por hay tiene información adicional la pueda compartir.

Sería interesante que aca se fuesen publicando pequeños aportes de como ir efectuando estas tareas con dibujos, fotos, gráficos y tablas prácticas, de capacidades y distancias entre los distintos elementos.

Medios para efectuar las entibaciones, los aportes serán muy agradecidos.

saludos.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
ing.geo dijo:
bueno con lo que respecta a manuales no tengo , solo libros que tengo de la universidad y materias y apuntes los cuales aplico a la parte bomberil, pero no se preocupen les prepare una leccion mas didactica sobre el primer tema que se pregunto y asi sucesivamente si es que quieren interiorisarce mas en el tema que no es cortito , hacerce el animo , y tambien ire respondiendo a medida que el tiempo me lo de pero no mas de un dia si. todo por los bomberos que quieran aplicar mas conceptos , lamentablemente solo conosco estos coceptos si se que son muy tecnicos pero son los que se usan

Muchas Gracias.... espero
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
sería bueno hacer algunas imágenes para ir ilustrando todo esto, es tan interesante y necesario y es tan dificil conseguir un curso de RU que me parece que es super importante que muchas compañias de CB mas pequeños manejen esto, dado que en cualquier lugar siempre se construyen zanjas y en esas zanjas lo que mas se ve es casquitos de colores que trabajan y trabajan sin saber el riesgo que corren, y luego cuando pasa algun accidente los casquitos cambian de color, ahora son negros con reflectantes pero siguen trabajando sin proteccion adicional alguna
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Según lo que tengo entendido, hay compañias de Rescate, que solo se dedican a los rescate en zanjas (por cuanto tienen material y personal capacitado), alguien conoce alguna cia en esta area?.
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
ing.geo:
Cuando te presentaste, dijiste que tenías normas sobre el tema. ¿Es posible que las compartas?
 

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
48
Amigos mios
un colega y yo realizamos un pequeño trabajo sobre el rescate en zanjas si a alguien le interesa solo me envian un email y me piden el material, con gusto se los puedo enviar, pero por favor, si lo ocupan o le realizan modificaciones poner la autoria de este material.
saludos
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
INSTRUCTORDIAZ dijo:
Amigos mios
un colega y yo realizamos un pequeño trabajo sobre el rescate en zanjas si a alguien le interesa solo me envian un email y me piden el material, con gusto se los puedo enviar, pero por favor, si lo ocupan o le realizan modificaciones poner la autoria de este material.
saludos

bueno te envio el correo de inmediato..justo andaba buscando info de eso al respecto.

saludos!