Según mi experiencias en rescates vehiculares, quiero dar mis puntos de vista….
1° en auto es un pequeño un Yaris 2 puertas….. este es un auto “moderno” que su carrocería debe absorbe el impactó del choque u colisión, por lo cual cualquier accidente de mediana energía este se deforma mucho….. pero no hay que olvidar que según testigos este iba a 140 K/HR…. Eso es mucho…..pero es sumamente fácil cortar…. No se necesita una herramienta de gran capacidad para poder cortar, expandir etc.…. solo hay saber donde y como…… No como un auto mas antiguo como de la década de los 70, esos si que eran duros……..
2° para como quedo deformado el auto y obviamente las lesiones que debería hacer tenido el conductor, creo que estos deberían hacer sido los pasos a seguir en el rescate…..considerando que el auto no quedo pegado con el árbol. había por lo menos 1 mt de distancia, esta es suficiente para poder trabaja con herramienta, el impacto del auto con el árbol fue +o- en la parte de la rueda y la puerta, por lo cual creo que debería haber tenido las piernas atrapadas con la estructura lateral y frontal del auto y obviamente con los pedales
- la estabilización adecuada del auto.
- volar el techo (completo). Para tener un libre acceso al paciente.
- sacar la puerta del lado del copiloto. Para tener un libre acceso al paciente.
- sacar lados puerta del lado del conductor
- una ves hecho estas cuatro labores, creo que estaríamos en condiciones de poder liberar exitosamente el paciente. Esto con los pasos archiconocidos del método que enseña la Academia
*Desplaza columna de dirección, se fuera necesario. Con RAM o método de cadenas
*Desplazar frontal del vehículos, creo que con dos RAM a cada lado abría servido
Y creo que con esos pasos se abría podido liberar al paciente en por lo menos de una hora…..
3° como siempre sucede en estos casos el exceso de bombero es un poco difícil de controlar. Ya que la gran mayoría llega por sus propios medio…. Desconozco este caso…. Pero el la gran mayoría de las veces sucede así. Este tema lo debe manejar el oficial a cargo…. con las siguientes instrucciones….. el personal que no tiene labores AL CARRO a esperar instrucciones. Hay muchos con bomberos con EPP incompleto….. incluso trabajando…. No debería ser así ya que el llamado fue de Guardia Nocturna y los bomberos que llagaron al lugar deberían realizar funciones secundarias o los Guardianas no están capacitados para los rescates?????
4° el exceso de carros….. eso depende del material con que cuenta cada unidad de rescate…. Resorte directamente del oficial a cargo del servicio…
5° los carros demasiado cerca del accidente.
6° muchos bomberos de la familia Miranda……. En la foto 33 creo ver a como 10 en estas funciones ……. Mucho…… aprendamos señores si no tiene cada que hacer espera instrucciones cerca del Carro….. el que no ayuda estorba…..
Buenos estos son mis humildes comentarios sobre el tema…..en un Afán de debatir con alturas de mira y sobre todo aprender de los errores…. Para no volver a repetirlos …..
Seria bueno que alguien participo en el rescate cuente su versión de los que paso…
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