Rescate Vehicular NUNOA, julio 20-2007, Ppe Gales / Valenzue

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Admito no ahber leido todos los post...pero creo que nadie pregunto....por lo que entiendo es:



QUE HACEN TRES COMPAÑIAS EN UN RESCATE ASI?

ESTOY SEGURO QUE EL PROBLEMA NO FUE LA FALTA DE CAPACITACION...FUE UNA SOBREDOSIS DE ESTRELLAS!!
:-&
salu2
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Bueno, yo he estado presente en rescate con 3 maquinasde bomberos trabajando para el rescate de solo una persona, por diferente necesidad de material para efectuar el rescate... pero fijense que con 3 bomberos por maquina se hizo todo el trabajo bien en menos de 30 minutos en un auto semi volcado en un estado similar... se justifican las maquinas como digo, por la necesidad del material pero bomberos habian muchos... insisto, parece que tenian miedo de cortar el vehiculo.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
enginetercerino dijo:
Bueno, yo he estado presente en rescate con 3 maquinasde bomberos trabajando para el rescate de solo una persona, por diferente necesidad de material para efectuar el rescate... pero fijense que con 3 bomberos por maquina se hizo todo el trabajo bien en menos de 30 minutos en un auto semi volcado en un estado similar... se justifican las maquinas como digo, por la necesidad del material pero bomberos habian muchos... insisto, parece que tenian miedo de cortar el vehiculo.
Yo pertenesco a un cuerpo de bomberos en que atendemos un tramo de la ruta 5, salimos generalmente dos carros y con 8 personas un rescate asi es abordable ciento por ciento. En una de esas el exceso de personal y de estrellas como mencionaban más arriba debio pasarles la cuenta. Algo que tambien me iriita es que despues los instructores de los cuerpos "grandes" rasgan vestidura y se las saben todas. Me acorde de un dicho "CUERPO DE BOMBERO CHICO C.G.. chica, CUERPO DE BOMBERO GRANDE C.G.. GRANDE ](*,) ](*,)
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Según mi experiencias en rescates vehiculares, quiero dar mis puntos de vista….

1° en auto es un pequeño un Yaris 2 puertas….. este es un auto “moderno” que su carrocería debe absorbe el impactó del choque u colisión, por lo cual cualquier accidente de mediana energía este se deforma mucho….. pero no hay que olvidar que según testigos este iba a 140 K/HR…. Eso es mucho…..pero es sumamente fácil cortar…. No se necesita una herramienta de gran capacidad para poder cortar, expandir etc.…. solo hay saber donde y como…… No como un auto mas antiguo como de la década de los 70, esos si que eran duros……..

2° para como quedo deformado el auto y obviamente las lesiones que debería hacer tenido el conductor, creo que estos deberían hacer sido los pasos a seguir en el rescate…..considerando que el auto no quedo pegado con el árbol. había por lo menos 1 mt de distancia, esta es suficiente para poder trabaja con herramienta, el impacto del auto con el árbol fue +o- en la parte de la rueda y la puerta, por lo cual creo que debería haber tenido las piernas atrapadas con la estructura lateral y frontal del auto y obviamente con los pedales
- la estabilización adecuada del auto.
- volar el techo (completo). Para tener un libre acceso al paciente.
- sacar la puerta del lado del copiloto. Para tener un libre acceso al paciente.
- sacar lados puerta del lado del conductor
- una ves hecho estas cuatro labores, creo que estaríamos en condiciones de poder liberar exitosamente el paciente. Esto con los pasos archiconocidos del método que enseña la Academia
*Desplaza columna de dirección, se fuera necesario. Con RAM o método de cadenas
*Desplazar frontal del vehículos, creo que con dos RAM a cada lado abría servido

Y creo que con esos pasos se abría podido liberar al paciente en por lo menos de una hora…..

3° como siempre sucede en estos casos el exceso de bombero es un poco difícil de controlar. Ya que la gran mayoría llega por sus propios medio…. Desconozco este caso…. Pero el la gran mayoría de las veces sucede así. Este tema lo debe manejar el oficial a cargo…. con las siguientes instrucciones….. el personal que no tiene labores AL CARRO a esperar instrucciones. Hay muchos con bomberos con EPP incompleto….. incluso trabajando…. No debería ser así ya que el llamado fue de Guardia Nocturna y los bomberos que llagaron al lugar deberían realizar funciones secundarias o los Guardianas no están capacitados para los rescates?????

4° el exceso de carros….. eso depende del material con que cuenta cada unidad de rescate…. Resorte directamente del oficial a cargo del servicio…

5° los carros demasiado cerca del accidente.

6° muchos bomberos de la familia Miranda……. En la foto 33 creo ver a como 10 en estas funciones ……. Mucho…… aprendamos señores si no tiene cada que hacer espera instrucciones cerca del Carro….. el que no ayuda estorba…..


Buenos estos son mis humildes comentarios sobre el tema…..en un Afán de debatir con alturas de mira y sobre todo aprender de los errores…. Para no volver a repetirlos …..


Seria bueno que alguien participo en el rescate cuente su versión de los que paso…









.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Yo tambien estoy esperando a alguien de CBN que nos cuente como paso, sin animo de calificar erroneo el trabajo sin ahber estado presente, quiero saber si de verdad tuvieron alguna dificultad anexa en el rescate o algo que les haya impedido realizar una buena labor, porque me extrana mucho ese tipo de errores, siendo que cuando yo estaba en Chile, Nunoa tenia una cualidad especial, trabajar ordenadamente en los rescates (en comparacion a algunas cias del CBS)... creo que aquello ya es leyenda.
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
despues de haber conversadocon un voluntario de la 5 ta de nuñoa ya tengo clara la pelicula aunque no quede convensido , lo que me conto fue que a unas de las compañia estaban intentando de desplasar frontal amarrando las cadenas alarbol lo cual se la reventaron las mangueras ya que no habian hecho los cortes fundamentales abajo a la altura de las bisagras de las puertas imaginence como trabajo esa maquina para reventar lasmangueras tienen que haber estado muy malas esa fue la razon porque habian tantas maquinas de rescate
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
AL ARBOL #-o #-o #-o #-o


SE REVENTARON LAS MANGUERAS.????????????????


UF.... SIN COMENTARIOS....... QUIEN HABRA SIDO ESE PAJARITO
.........PARA :smt021 :smt021 O :smt067 :smt067





.
 
D

Dragon1

Visitante
ing.geo dijo:
despues de haber conversadocon un voluntario de la 5 ta de nuñoa ya tengo clara la pelicula aunque no quede convensido , lo que me conto fue que a unas de las compañia estaban intentando de desplasar frontal amarrando las cadenas alarbol lo cual se la reventaron las mangueras ya que no habian hecho los cortes fundamentales abajo a la altura de las bisagras de las puertas imaginence como trabajo esa maquina para reventar lasmangueras tienen que haber estado muy malas esa fue la razon porque habian tantas maquinas de rescate

Aunque coloquen las cadenas al árbol, si las colocaban muy arriba, podrian generar un torque suficiente como para desplazar y si no hicieron los cortes (lo cual me parece extraño) el auto podría haberse levantado agrabando toda la emergencia...

Aún, eso no excusa tanto tiempo, tienes alternatvas suficientes, puedes hasta intervenir el mismo asiento del pasajero (maniobra complicada, pero efectiva)