Rescate Vehicular NUNOA, julio 20-2007, Ppe Gales / Valenzue

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Rescate Vehicular NUNOA, julio 20-2007, Ppe Gales / Valenzuela LLanos

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=820395

andaba en el sur de chile sin acceso a internet en la ultima semana.

De regreso, revisando terra.cl me encontre con esta noticia (ver link anterior)

No me considero un experto en rescate vehicular, pero creo que hay evidentes errores en el rescate ocurrido en este caso.

El daño del automovil es evidente, por lo q mi primera pregunta/inquietud es:

¿porque no se volo techo desde un comienzo???

esto permite un acceso facil y rapido al paciente,... se ve que estan tratando de armar las cadenas para un desplazamiento de columna,.. el sacar el techo permite un mejor acceso a un eventual desplazamiento de columna de direccion si fuese necesario

mi segunda pregunta es:

¿fue tan complejo el choque???

pues de las fotografias, creo que fueron despachados 3ra, 5ta y 6ta companias del CB de Nunoa...

alguien sabe que paso???

... finalmente,.... para rescatar a una victima,... era necesario Taaanto personal???

en una foto alcanzo a contar a mas/menos 12 bomberos, y solo por un lado del vehiculo:

(foto numero 23 en el "album" de fotos de la noticia)

saludos
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
un voluntario de Ñuñoa me conto que los volunarios de la Sexta se dedicaron a pelear con los de la Tercera,.... y estoy casi seguro que fue la segunda la otra cia que fue despàchada.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Este mismo tema se toco aquí:

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=6553

Voy a citar lo mismo que dije en ese tema:

Me parece bastante poco serios los comentarios de algunos foristas. ¿Es necesario alabar a todos, sin importar si el trabajo estuvo bueno o no?

De acuerdo a lo que apareció en los distintos medios de prensa, los bomberos estuvieron casi dos horas tratando de extricar al paciente. En uno de los canales de TV se veía claramente, por ejemplo, como alguien metía la herramienta tratando de cortar un pilar cuando tenían un acceso listo (la puerta de atrás) y había bomberos dentro.

Le encuentro toda la razón a RETTUN con la consulta que hace, cuando se aprecia en TV este tipo de cosas, lo mínimo que uno espera es que alguien que estuvo en el lugar cuente lo que pasó para hacerse una idea de que tan bien estuvo el trabajo.

Insisto, sería bueno que nos comentaran qué se pretendía hacer, porque después de sacar a una persona de un vehículo después de dos horas, lo que menos debiera extrañarnos es que hubiera muerto.


Creo que está todo meridianamente claro.

Saludos.



.
 

PIRIWA

Postulante
Miembro
10 Abr 2007
26
0
1
124


HOLA:
SOY BOMBERO DE PROVINCIA... NO TENEMOS TANTOS RECURSOS COMO LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE LA REG. METROPOLITANA Y POR LO TANTO ENCUENTRO "INACEPTABLE" QUE 2 O 3 COMPAÑÍAS DE RESCATE NO PUEDAN RESOLVER UN RESCATE DE UN VEHICULO MENOR... INCLUSO SI LAS PERSONAS ESTAN TAN TAN ATRAPADAS... RECORDEMOS QUE ES UN VEHICULO MENOR. EL CUAL ESTÁ A NIVEL... UN SOLO LESIONADO. YO NO LO ACEPTO

CONSIDEREN TAMBIEN QUE SANTIAGO, ÑUÑOA, ETC SON CUERPOS DE BOMBEROS QUE ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA A.N.B. , LES DAN MAS CUPOS, TIENEN MAS INSTRUCTORES... NO SE QUE PASA...

EN PROVINCIA, CON 1 O 2 CARROS DE RESCATE PARA TODA UNA CIUDAD, MUCHAS VECES CON SOLO 1 COMBI SE RESUEKVEN EMERGENCIAS MAS RAPIDO Y DE BUENA FORMA... POR QUE SERÁ ?

SERA PROBLEMA DE CAPACITACION ? ELLOS SE CREERAN MUCHO EL CUENTO ? ESPERO QUE NO...

BUENO, PARA TERMINAR SOLO QUIERO DECIR QUE 1 HORA DE DEMORA ES MUCHO ... POR ULTIMO SI SE TRATARA DE UN CAMION, UN BUS... PERO UN AUTO... NO " INACEPTABLE"
OJALA QUE LAS AUTORIDADES DE ESE CUERPO DE BOMBEROS TOMEN CARTA EN EL ASUNTO...

SALUDOS

PD. RECUERDEN " SABER PARA SERVIR... " ...saber de verdad...
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Horriblr trabajo , que da de manifiesto que los recursos son importantes pero la mano de obra es mas importante
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mis disculpas,... no vi el tema en esa seccion (pues no revise dicha seccion)

como dirian en gringolandia

"my bad...!!!"

solo queria saber un poco mas de detalles,... todos sabemos que la prensa, escrita y TV, no siempre entregan las versiones correctas,... pero de las fotos y su secuencia en terra.cl, algo no andubo bien

no seamos ciegos,.... nadie es perfecto, ni aqui ni en la quebrada del aji,... conversemos las cosas

saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Estimados
Sinceramente me sorprende lo que he visto en las fotos, tenía otra idea del CBÑ.
Observando las fotos, se puede apreciar lo siguiente:

1.- Cero comando de incidente.
2.- No había alguien con la idea clara de como sacar al paciente. ¿por que?, porque en las primeras fotos se aprecia que alguien hizo cortes en los pilares A y B, pero no se plegó ni se voló el techo hasta mucho mas tarde. O sea la tarea no se cumplió y por tanto se perdió tiempo.
3.- ¿3er acceso? Por que no se dio prioridad??, Se sigue perdiendo tiempo
4.- Por la cantidad de herramientas, ¿para que usar tecnicas de cadenas si disponian de mas de 2 Rams??. Siguen perdiendo tiempo.
5.- Tanto voluntario uniformado y John Wayne (Voluntario indispensable??) de jeans¡¡¡¡
6.- Cuñas bajo los neumaticos traseros. ¿Cual es su intención o efecto?. Se debió haber estabilizado con pila de chocos y no bajo los neumaticos. La suspensión trasera igual funciona.

En resumen, mucha gente, mucho recurso y sin dirección, sin orden, sin ideas claras. Resultado, tiempo perdido innecesariamente.
Aparentemente y como se menciona mas atras, estaba la pelea de quien hacia mas cosas individualmente por compañía en lugar de usar la sumatoria y obtener sinergías. Nuevamente se subentiende la falta de un mando unico y unidireccional.


Este es un analisis en base a las fotos y susceptible de mala apreciación, por tanto sería bueno que alguien que haya ido pueda indicar si estoy en lo correcto o me equivoco.
Saludos a todos menos a unos.
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
lo que mas me llama la atencion esta fuera del procedimiento del rescate, los santiaguinos y en general los bomberos de la region metopolitana rasgan vestiduras y ponen el grito en el cielo cuando ven fotos de provincia y aparece gente sin su epp completo, situacion que a nosotros los de provincia nos hacer parecer "club de rayuela" en cambio en las fotos logro ver a lo menos a 4 voluntarios-incluyendo un casco rojo- con jeas y zapatos de vestir, la gran diferencia es que si nosotros no usamos jardinera o botas es porque simplemente no tenemos o no alcanza para todos, es porque simplemente la JNB en virtud de los "principios de equidad" se dan el lujo de rechazar proyectos de compañinas que tienen epp nacionales con 15 años de antiguedad....en ñuñoa estan sin epp por lo mismo??????????????.......prefiero seguir siendo un amateur de privincia.....
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Cual es la idea, aprender, que todos aprendamos, no creo que sea mas que eso, puesto que decir yo, en mi cía, en mi cuerpo, las cosas de hacen BIEN, me parece mucho, no creo que exista UN solo cuerpo en el MUNDO, que no tenga errores en su proceder, y por sobre todo aca, donde la heterogeneidad provoca que siempre existan deficit en la calidad del servicio, que estamos prestando, por favor, sean serios, todos tenemos problemas y hay que trabajar para mejorarlos, insisto no creo que existe UNO solo grupo de rescate que SIEMPRE las cosas las ejecute bajo un estricto protocolo. que pasa con la autocritica, y la critica objetiva.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho aca, esta claro que este es un 10-4 que Ñuñoa lo debiera utiliar como ejemplo de lo que NO se tien que hacer.

Exceso de material: R2, R5, R6 y B3.... es necesario tanto material y personal??? por que se depacho tanto material o quién pidio mas unidades de rescate (2-2)??, no es la primera vez que Ñuñoa trabaja con demasiado material y personal en un 10-4. Pero debo ser justo, He visto 10-4 muy bien trabajados por Ñuñoa
 

PIRIWA

Postulante
Miembro
10 Abr 2007
26
0
1
124

SEÑORES:
DESGRACIADAMENTE NOS TOCÓ ANALIZAR UN RESCATE PUNTUAL... POR QUE ?
POR QUE SALIÓ EN LA PRENSA... QUIZAS CUANTAS VECES ÑUÑOA U OTROS CUERPOS DE BOMBEROS SE HAN PEGADO "CAGADAS" IGUAL O INCLUSO PEORES QUE ESA Y NO LO SABEMOS POR QUE SIMPLEMENTE NO SE SUPO.
EN CHILE SE REALIZAN TECNICAS DE RV MUCHAS VECES INSEGURAS Y CREO QUE ES FUNCION DE LA A.N.B. ( COMO ENTE CAPACITADOR ) ACTUALIZAR LOS TEMAS DE EXTRICACION Y DAR MAS HORAS DE CLASES A ESOS TEMAS... ALO MEJOR QUITAR ESAS EXTENSAS HORAS DE TRAUMA.
AUMENTAR LAS PRACTICAS DE EXTRICACION... YA QUE A ESO VAMOS A LOS ACC. VEHICULARES... ESPECIALMENTE EN LAS CIUDADES DONDE HAY SAMU
ATTE. A UDS.
PIRIWA
 

ing.geo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
51
0
2
124
Que esta pasando compañeros de rescate , o sera que la nueva generacion de rescastista no esta bien calificada o estamos mandando bomberos sin los cursos de rv. en mi trayectoria de rescatista e vistos muchos rescates mal hechos o mal guiados . yo soy uno de los pensadores que el rescate debe estar a cargo de las personas mas idoneas llamace quien tenga mas rescates y trabajado en ellos a veces un casco rojo o un amarillo o peor uno blanco no tiene las actitudes ni lo primordial en un rescatista generar ideas buenas rapidas en lo que convenga a extricacion de pacientes , acuerdence que lo enseñado en el curso de rv es solo pautas para seguir y realizar un rescate.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
PIRIWA dijo:

SEÑORES:
DESGRACIADAMENTE NOS TOCÓ ANALIZAR UN RESCATE PUNTUAL... POR QUE ?
POR QUE SALIÓ EN LA PRENSA... QUIZAS CUANTAS VECES ÑUÑOA U OTROS CUERPOS DE BOMBEROS SE HAN PEGADO "CAGADAS" IGUAL O INCLUSO PEORES QUE ESA Y NO LO SABEMOS POR QUE SIMPLEMENTE NO SE SUPO.
EN CHILE SE REALIZAN TECNICAS DE RV MUCHAS VECES INSEGURAS Y CREO QUE ES FUNCION DE LA A.N.B. ( COMO ENTE CAPACITADOR ) ACTUALIZAR LOS TEMAS DE EXTRICACION Y DAR MAS HORAS DE CLASES A ESOS TEMAS... ALO MEJOR QUITAR ESAS EXTENSAS HORAS DE TRAUMA.
AUMENTAR LAS PRACTICAS DE EXTRICACION... YA QUE A ESO VAMOS A LOS ACC. VEHICULARES... ESPECIALMENTE EN LAS CIUDADES DONDE HAY SAMU
ATTE. A UDS.
PIRIWA
Estimado
La idea no es criticar por criticar, ya que como dices, todos tenemos falencias y nadie ha hecho el rescate perfecto. La idea del foro es justamente debatir, si se hizo bien o mal. Si se hizo mal, ¿por que? ¿Como debió ser hecho?. El objetivo es mejorar nuestro servicio.
En este caso puntual es Ñuñoa, sin embargo, pudo haber sido cualquier CB del pais.

Saludos a todos menos a unos.
 

Dodovtec

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
119
0
2
39
GROSSBRAND dijo:
PIRIWA dijo:

SEÑORES:
DESGRACIADAMENTE NOS TOCÓ ANALIZAR UN RESCATE PUNTUAL... POR QUE ?
POR QUE SALIÓ EN LA PRENSA... QUIZAS CUANTAS VECES ÑUÑOA U OTROS CUERPOS DE BOMBEROS SE HAN PEGADO "CAGADAS" IGUAL O INCLUSO PEORES QUE ESA Y NO LO SABEMOS POR QUE SIMPLEMENTE NO SE SUPO.
EN CHILE SE REALIZAN TECNICAS DE RV MUCHAS VECES INSEGURAS Y CREO QUE ES FUNCION DE LA A.N.B. ( COMO ENTE CAPACITADOR ) ACTUALIZAR LOS TEMAS DE EXTRICACION Y DAR MAS HORAS DE CLASES A ESOS TEMAS... ALO MEJOR QUITAR ESAS EXTENSAS HORAS DE TRAUMA.
AUMENTAR LAS PRACTICAS DE EXTRICACION... YA QUE A ESO VAMOS A LOS ACC. VEHICULARES... ESPECIALMENTE EN LAS CIUDADES DONDE HAY SAMU
ATTE. A UDS.
PIRIWA
Estimado
La idea no es criticar por criticar, ya que como dices, todos tenemos falencias y nadie ha hecho el rescate perfecto. La idea del foro es justamente debatir, si se hizo bien o mal. Si se hizo mal, ¿por que? ¿Como debió ser hecho?. El objetivo es mejorar nuestro servicio.
En este caso puntual es Ñuñoa, sin embargo, pudo haber sido cualquier CB del pais.

Saludos a todos menos a unos.

Yo creo que no es puntual porque semanas atras sucedio algo parecido, con un 10-4 en Echeñique con Daniel de la Vega..... incluso las fotos salieron en TERRA.
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
compañeros muy buen punto no solamente en chile pasa este tipo de situaciones, por aca tambien hay mucho tipos de errores, debemos sumar muchos factores falta de equipos en buenas condiciones (bueno en algunos CB no es un factor por que poseen de herramientas) segundo y la mas importante CAPACITACION, no basta solo con el hecho de tener experiencia es un buen punto, pero si no tenemos entrenamiento propiamente dicha, toda nuestra "experiencia" se trataria de errores tras errores,

es un buen topico, estaria mal tratar de censurar a uno o mas compañeros en el foro, el espiritu es el de aportar, el que algunos lo hagan de forma erronea ya es otro punto....
 

firemax

Postulante
Miembro
6 Ago 2006
19
0
1
124
el llamado salio a las 4.43 de la mañana salio todo en directo en los informativos de los canales de tv .empezaron alrededor de las 6:05 con la noticia y a las 06:33 el paciente entro en paro y lo sacaron como mejor podian todo salio en vivo en los canales y por desgracia lo estaba viendo a esa hora fue muy tragico todo pero cuando los periodistas empezaron a decir la hora del accidente y me di cuenta que habia mas de una unidad de rescate me pregunte esto esta mal como se demoraron tanto en sacarlo ,por lo que vi en las imagenes el auto por el lado del co-piloto estaba intacto y el impacto fue todo contra el piloto eh estado en varios accidentes de alto impacto y tratamos de lograr nuestro mejor esfuerzo por hacer bien y rapido la liberacion pero no podemos demorarnos tanto para extricar un paciente,capas no estaban los medios lo que no creo ,falta de personal capacitado puede ser un factor,el oficial al mando no evaluo bien el procedimiento y se tuvo que ir improvizando .bueno pueden ser errores que se cometen pero la idea es que no vuelvan a ocurrir.
Para terminar el las imagenes salia un bombero consolando a otro por que el motivo que nos llega a hacer esto es que los resultados sean optimos ,el paciente fallecio a los minutos despues siendo imposibles los masajes realizados por el personal de SAMU. saliendo en vivo a todo el pais.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Firemax, tengo una consulta, el paciente estaba completamente atrapado, sin alcanze por ninguna via para conseguir sus signos vitales? habia alguien ya tratando de hacer inmobilizacion por alguna via disponible?... me pregunto esto porque paso mucho tiempo, mas de 20 minutos en que comenzo la extricacion y el paciente llego a CPR. Si habia personal del SAMU o algun bombero ya inmobilzando mientras se cortaba el vehiculo, se podria traducir en un simple error en el procedimiento, ya que como sabemos el primer paso en la atencion de un paciente es el ABC, y si realmente se posee los conocimientos basicos de soporte vital, se pudo haber diagnosticado en esos 20 minutos los signos del paciente... me imagino que la causa del CPR fue un shock, cual no se supo conocer... Yo he estado presente en rescates de mas de 2 horas... simplemente cuando el paciente ya esta muerto y es muy dificil la extricacion, pero como me dieron a entender en este caso, el paciente se sabia que estaba vivo... entonces me pregunto porque tardo tanto la extricacion? si sabemos que tenemos a un paciente conciente y con signos de shock o hemorragias severas asi como extremidades atrapadas, el corte del vehiculo debe ser rapido en forma segura, al menos solo para tener acceso al paciente y realizar la atencion medica basica, despues podemos empezar con la segunda extricacion de las extremidades, etc... tenemos miedo a romper el auto o que? no mas manejamos con el tema de uso de equipos de rescate y estabilizacion del vehiculo... pero no manejamos con la atencion del paciente? yo creo que ese conociemiento es primordial para decidir la tactica en una situacion de rescate, si no hay feeling entre SALUD y Bomberos... no se cumple el objetivo...
 

RETTUN

Postulante
Miembro
26 Jun 2007
28
0
1
124
Cuando publicaron la noticia y pude ver las fotos en terra me pregunté lo mismo que ustedes plantean, http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=6553 , como conclusión de todo lo que se ha planteado, claramente hubo una mala evaluación y con ello y mal procedimiento, lo lamentable que fue transmitido a todo el país y por eso tiene esta relevancia, espero que alguién que particpó en la emergencia nos comente las problemáticas que se presentaron en este rescate.

Saludos