Rescate que realizó bomberos luego de brutal caída de abuelita a un pozo

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Se le está poniendo demasiado color al tema. Solo hago alucion a lo meritorio del Rescate que fue con material basico y capacitación básica, con resultados positivos, para un cuerpo carente en absoluto de material y capacitacion.

A nivel nacional no hay nada donde certificarse y adquirir conocimiento en cuanto a la capacitación en esta materia, para que decir subvención de parte de la JNB para la adquisición de material en esta rama. Claro para algunos es la papá y que tiene todo y de todo gracias a las dispares repartijas de recursos.

Disculpenme pero considero que una maniobra de este tipo no pasa evaluarse en los supuestos, que pudo pasar esto y pudo pasar esto otro, se evalúan en base a lo que fue, una maniobra que quizás no es para el gusto de muchos "expertos en la materia" pero que fue efectiva independiente del nivel deportivo que pueda apreciarse.

Me molesta de sobre manera cuando se opaca un labor sin si quiera ponerse en el contexto.

Meritorio lo que realizaron estos compañeros con lo poco y nada que tienen sacaron adelante la emergencia y es lo que debe reconocerse, no salió nadie lesionado y ningún bombero lesionado...

Considero que se escribió arto menos para el fracaso de Rescate realizado en peñaflor donde el resultado fue otro, siendo que estaban los expertos de los expertos a cargo del Rescate...

Disculpen pero es mi opinión al respecto y no por eso me estoy equicovacando, equivocado es no reconocer lo meritorio de este grupo de bomberos, que funcionan así como la gran mayoría de los cuerpos del país.

Disculpenme pero aunque les pique o no, Nancagua la hizo y cumplió el objetivo del Rescate como corresponde, ahora si el procedimiento y el material usado no es del gusto de todos, deberíamos preguntarnos que pasa con esta especialidad a nivel nacional?. Solo los cuerpos con plata y apitutaos pueden tener el material y acceso subvencionado a las certificaciones que profesionalisan el trabajo??... Que poco humildes y narcisos y autoreferentes son algunos expertos...

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Istvan

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No creo que haya sido tan básico lo que se hizo, se ven equipos que ya se los quisieran en muchos otros Cuerpos. Ni sospecho en que país se habrían puesto ERA, monitoreo de atmósfera, etc estando la víctima consciente y el rescatador baja asegurado con 110% de posibilidades de ser retirado y a unos reducidos 3,6 mts / 12 pies.

Siempre discuto cuando se llama "incendio controlado" a un montón de palos quemados, pero en este caso no había que darle muchas vueltas.....hacer un túnel lateral....ahí se muere de vieja la pobre Sra, sin contar con toda la logística que se necesita para hacerlo, túnel que tiene sus propios riesgos adicionales.....me recuerda a unos bomberos que murieron en un rescate en un río en bote, siendo que podían haber bajado por la pared.

Muchas veces la seguridad parece exageración a los no entendidos, aunque no creo que en este caso se haya analizado la atmósfera.....tal como se mencionó, el mejor sensor de atmósfera era que luego de 10-15 minutos la Sra estaba consciente y respondía a las consultas de manera adecuada.....lo que me extraña es que cayendo a 3,6 mts haya quedado sin fracturas, solo un parche en la frente, tal vez con piernas y brazos pudo frenar parcialmente contra las paredes del ducto......pero siguiendo con lo de seguridad, la Sra tendría que haber sido inmovilizada en una tabla larga, con cuello, etc......algo que para un recinto tan estrecho y tan corta profundidad y paciente sin lesiones, no era lo mas adecuado, en simple se podría decir que se optó por "el mal menor".

Para estos casos sería bueno bajar un celular grabando, amarrado a un foco y luego subirlo para revisar la condición de las paredes....es algo simple bajar un celular, grabar y revisar.

Tal vez alguien metido en este tema pueda aclararnos los protocolos adecuados, en una de esas se está obviando un factor crítico de seguridad (como tener una pesada radio en la cintura, en short sin suspensores :) ).
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Se le está poniendo demasiado color al tema. Solo hago alucion a lo meritorio del Rescate que fue con material basico y capacitación básica, con resultados positivos, para un cuerpo carente en absoluto de material y capacitacion.

A nivel nacional no hay nada donde certificarse y adquirir conocimiento en cuanto a la capacitación en esta materia, para que decir subvención de parte de la JNB para la adquisición de material en esta rama. Claro para algunos es la papá y que tiene todo y de todo gracias a las dispares repartijas de recursos.

Disculpenme pero considero que una maniobra de este tipo no pasa evaluarse en los supuestos, que pudo pasar esto y pudo pasar esto otro, se evalúan en base a lo que fue, una maniobra que quizás no es para el gusto de muchos "expertos en la materia" pero que fue efectiva independiente del nivel deportivo que pueda apreciarse.

Me molesta de sobre manera cuando se opaca un labor sin si quiera ponerse en el contexto.

Meritorio lo que realizaron estos compañeros con lo poco y nada que tienen sacaron adelante la emergencia y es lo que debe reconocerse, no salió nadie lesionado y ningún bombero lesionado...

Considero que se escribió arto menos para el fracaso de Rescate realizado en peñaflor donde el resultado fue otro, siendo que estaban los expertos de los expertos a cargo del Rescate...

Disculpen pero es mi opinión al respecto y no por eso me estoy equicovacando, equivocado es no reconocer lo meritorio de este grupo de bomberos, que funcionan así como la gran mayoría de los cuerpos del país.

Disculpenme pero aunque les pique o no, Nancagua la hizo y cumplió el objetivo del Rescate como corresponde, ahora si el procedimiento y el material usado no es del gusto de todos, deberíamos preguntarnos que pasa con esta especialidad a nivel nacional?. Solo los cuerpos con plata y apitutaos pueden tener el material y acceso subvencionado a las certificaciones que profesionalisan el trabajo??... Que poco humildes y narcisos y autoreferentes son algunos expertos...

Saludos
Un comentario absolutamente fuera de lugar.
Primero nadie a menospreciado el trabajo de nancagua, pero si presente el hecho de que en base a este rescate pudiésemos analizar opciones de rescate.
Segundo que si una CIA puede destinar recursos a material de cuerdas que barato no es, bien podrían tener un analizador de gases.
Tercero en chile si hay lugares donde certificarse en cuerdas.
Cuarto si le molesta que se haya querido plantear opciones, NO OPACAR, si no que ver opciones de mejora, entonces no sé que hace acá y no se podría analizar o hacer comentarios a ninguna emergencia.

Y si evaluamos solo por el resultado todas las emergencias serían exitosas. Ojo ahí

Acá lo que se planteó fue simplemente analizar el rescate, ver opciones de rescate en el mismo, conversar algunas opciones de mejora y como se podrían abordar las mismas
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Un comentario absolutamente fuera de lugar.
Primero nadie a menospreciado el trabajo de nancagua, pero si presente el hecho de que en base a este rescate pudiésemos analizar opciones de rescate.
Segundo que si una CIA puede destinar recursos a material de cuerdas que barato no es, bien podrían tener un analizador de gases.
Tercero en chile si hay lugares donde certificarse en cuerdas.
Cuarto si le molesta que se haya querido plantear opciones, NO OPACAR, si no que ver opciones de mejora, entonces no sé que hace acá y no se podría analizar o hacer comentarios a ninguna emergencia.

Y si evaluamos solo por el resultado todas las emergencias serían exitosas. Ojo ahí

Acá lo que se planteó fue simplemente analizar el rescate, ver opciones de rescate en el mismo, conversar algunas opciones de mejora y como se podrían abordar las mismas

No es a usted el comentario, y para nada fuera de lugar, ya que lo que menciono es bastante cierto. Es cosa que leas y comentario por comentario lo que se dice
No se si estoy muy mal.... pero donde están los que son de cías de RTP acáaaaaaaa por favor!

Existe una serie de errores técnicos tremendos, mas allá de la medición de atmósfera que es algo básico por hay gases que se concentran a la mitad se camino no solo hacia abajo.
usar arnés de calzón en un rescate técnico es tan irrisorio como usar un 8 en maniobras de Rescate tecnico los NFPA y GRIMP se deben esta revolcando viendo estos vídeos
Veo que estamos a años luz claramente de que lo rescate TÉCNICO, sea realmente técnico.

El resultado lo veo comparado con un incendio es lo mismo que quede una plaza de estacionamiento, sacar a la persona no es hacer bien el trabajo, existen una pila de cuerpos que han hecho el esfuerzo para capacitarse en temas técnicos de rescate y aun quedan niños que siguen teniendo practicas deportivas en temas de rescate técnico..
Me doy cuenta que muchos creen que por saber hacer un par de nudos y un polipasto son de rescate técnico con cuerdas.....
Disculpen lo amargo pero de verdad me duele la guata no sean tan críticos y tan básicos los comentarios como se logró rescatar a la persona y esta bien teniendo tantos accidentes y bomberos muertos en maniobras de esta calaña.

@Termita9 aparecete y comenta esto.....

@lord, si eso no te parece menospreciar una labor de un grupo de compañeros bomberos, nose que será para ti...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Conversando con un amigo entendido en el tema, me hizo ver lo errado de mis apreciaciones.......a pesar que la sacaron sin problemas para ella ni para los bomberos.....OJO que pueden haber muchos bomberos que viendo que esto resultó podrían optar por operar de manera similar.....no lo hagan....hace no mucho tiempo en un rescate similar, al ver que los bomberos se ponían arneses, cuerdas, ERAs, etc otro bombero, mas viejo y sin entrenamiento, se agarró de una de las cuerdas y bajó a lo Rambo.....QEPD.....la Junta hizo una investigación y entregó un excelente informe muy imparcial de la situación, errores y lecciones aprendidas....no encuentro el informe completo, estaba en pdf, pero acá hay algunas referencias generales.... http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=408 si alguien tiene el pdf súbalo para poder consultarlo, es muy bueno para estudio de casos en entrenamientos para este tipo de rescates....o me lo pueden enviar y yo lo guardo en un archivo "subible".

El bombero bajó sin cuerda de seguridad, sin arnés completo que incluyera hombros, sin casco, con botas de goma......y deben haber habido bomberos mas delgados....el trípode se ve como nuevo, probablemente por haber sido usado muy poco para practicar.

El rescate resultó, pero si hubiera habido un problema con la cuerda, no había como recuperarlo y si se hubiera cortado la cuerda (muy poco probable) o deslizado por el arnés (no muy improbable) podría haber quedado lesionado de la columna.

Pensé que habían bajado a un bombero maceta para subir a la paciente por fuerza de brazos, pero resultó que le puso una cinta para subirla.....la otra es que hallan sido todos los bomberos algo rellenitos.

La Sra cayó vertical sobre sus pies ya que para podar el parrón se subió a la tapa de fierro que cubría la noria, esta estaba oxidada y cedió bajo el peso de ella. Para caer 4 mts sin daños se me ocurre que la tapa debe haber caído rozando contra las paredes y / o hizo de pistón contra el ducto siendo frenada por el aire atrapado....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por si desaparece el contenido enlazado, acá dejo copia del texto............................


2012-03-09
Informe de investigación del incidente que costó la vida de bombero en acto de servicio




En cumplimiento de las acciones que forman parte de la misión de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en cuanto promover la seguridad de los Bomberos en el desempeño en los actos de servicio, el Consejo Ejecutivo con el acuerdo y colaboración del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, procedió a designar una comisión investigadora, que sin emitir juicios de responsabilidad de naturaleza alguna sobre ninguna circunstancia o conducta de persona o institución, se abocara a efectuar un análisis del incidente que costó la vida del bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, Rómulo Divas Penrroz (Q.E.P.D.) caído en acto de servicio el 13 de diciembre del año 2011, de manera de extraer lecciones destinadas a evitar su repetición.

La Comisión Investigadora designada al efecto estuvo encabezada por el Bombero, Xavier Armendáriz Salamero, de profesión abogado, por el Bombero, Adolfo Grillo, de profesión Ingeniero Civil, ambos integrantes de la 14ª. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y Carlos Silva Guzmán Técnico en Prevencion de Riesgo de la Junta Nacional y también Bombero, Comisión que utilizó para efectos de la redacción del informe el formato regularmente utilizado por The National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, USA).

El trabajo realizado contempla un detallado resumen del incidente ocurrido el 13 de diciembre del año recién pasado, los antecedentes del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, su estructura y equipamiento, de los bomberos afectados, una completa relación del acontecimientos de los hechos, sobre las causas de la muerte y lesiones sufridas, de la presencia de monóxido de carbono, de las falencias observadas y hasta concluir en un comentario final.

En síntesis la Comisión analiza una concatenación de factores que desembocó en un desenlace fatal, a saber,

a) Ausencia de información previa suficiente,
b) Creencia del personal de dirigirse a una emergencia distinta a un REC,
c) Ausencia de mando efectivo,
d) Acción de riesgo individual,
e) Falta de capacitación, procedimientos y equipamiento

Finaliza el informe del equipo investigador consignando su esperanza en orden a que,
a la brevedad, existan en todo el país:

a) Procedimientos estándar preestablecidos y normados de respuesta frente a los diversos tipos de emergencias;
b) Equipos adecuados de protección personal y de material menor suficientes para garantizar tanto la seguridad del personal como su adecuado desempeño;
c) Capacitación mínima obligatoria para todo bombero voluntario que ingrese a prestar
servicios; y
d) Cursos de perfeccionamiento accesibles durante toda su carrera bomberil activa.

Lo anterior pues ello, obviamente, contribuirá no sólo a aumentar la eficacia y eficiencia de la labor bomberil nacional, sino especialmente a incrementar la seguridad del personal durante su desarrollo.

Estas exigencias nos parecen ineludibles y urgentes frente a los complicados desafíos que depara la vida moderna al desempeño de la labor bomberil.

Finalmente la comisión, atendida su experiencia en materia de rescate y dado su carácter de bomberos rescatistas, contribuyen con un breve pero preciso procedimiento de Rescate en Espacios Confinados que ponemos a disposición de los bomberos voluntarios de nuestro país.



Lea informe de acto de servicio


Lea cartilla para respuestas tipo
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
No es a usted el comentario, y para nada fuera de lugar, ya que lo que menciono es bastante cierto. Es cosa que leas y comentario por comentario lo que se dice


@lord, si eso no te parece menospreciar una labor de un grupo de compañeros bomberos, nose que será para ti...
Se habla de errores técnicos lo que es el fin de este foro, de lo contrario démonos palmadas en la espalda cada vez que terminemos una emergencia y si algo sale mal, es por qué no tenemos más recursos y necesitamos súper carros y mega materiales.
Se cometieron errores? Si. Resulto alguien lesionado? Gracias a dios no.
Pero aprendamos, mejoremos.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Conversando con un amigo entendido en el tema, me hizo ver lo errado de mis apreciaciones.......a pesar que la sacaron sin problemas para ella ni para los bomberos.....OJO que pueden haber muchos bomberos que viendo que esto resultó podrían optar por operar de manera similar.....no lo hagan....hace no mucho tiempo en un rescate similar, al ver que los bomberos se ponían arneses, cuerdas, ERAs, etc otro bombero, mas viejo y sin entrenamiento, se agarró de una de las cuerdas y bajó a lo Rambo.....QEPD.....la Junta hizo una investigación y entregó un excelente informe muy imparcial de la situación, errores y lecciones aprendidas....no encuentro el informe completo, estaba en pdf, pero acá hay algunas referencias generales.... http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=408 si alguien tiene el pdf súbalo para poder consultarlo, es muy bueno para estudio de casos en entrenamientos para este tipo de rescates....o me lo pueden enviar y yo lo guardo en un archivo "subible".

El bombero bajó sin cuerda de seguridad, sin arnés completo que incluyera hombros, sin casco, con botas de goma......y deben haber habido bomberos mas delgados....el trípode se ve como nuevo, probablemente por haber sido usado muy poco para practicar.

El rescate resultó, pero si hubiera habido un problema con la cuerda, no había como recuperarlo y si se hubiera cortado la cuerda (muy poco probable) o deslizado por el arnés (no muy improbable) podría haber quedado lesionado de la columna.

Pensé que habían bajado a un bombero maceta para subir a la paciente por fuerza de brazos, pero resultó que le puso una cinta para subirla.....la otra es que hallan sido todos los bomberos algo rellenitos.

La Sra cayó vertical sobre sus pies ya que para podar el parrón se subió a la tapa de fierro que cubría la noria, esta estaba oxidada y cedió bajo el peso de ella. Para caer 4 mts sin daños se me ocurre que la tapa debe haber caído rozando contra las paredes y / o hizo de pistón contra el ducto siendo frenada por el aire atrapado....
Por fin algo de luz al final del túnel.
Creo que vale la pena analizar en detalle este rescate, no solo por el material. Sino la técnica, que norma utilizaron. El por qué desciende El Capitan. Hay más personal entrenado?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
  • El incidente de Bulnes corresponde a una situación muy distinta a la que se comenta y es un ejemplo de lo que NO hay que hacer en un REC. Siempre hay que partir de la base que la atmósfera es peligrosa en un espacio confinado. Este, en lo personal, me parece un buen trabajo, por tanto pónganme nomás en la lista de los "costaleados". Y como ya se dijo, se ve clarita una razón más para usar el EPP
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Leí por ahí un tema de entes certificadores..... si vivimos esperando que la ANB haga todo por nosotros, jamas avanzaremos en nada, los cuerpos chicos y grandes han desarrollado temas importantes en capacitación, lamentablemente hay muchas especialidades que no tienen pito que tocar con la ANB operaciones o técnico hazmat (que este año salio despues de muchas luchas internas), o el tan prostituido rescate técnico pesado, si hablamos de este eslogan.. y la anb solo enseña rescate vehicular y urbano.. no será que nos estamos apodando de algo por moda?, muchos cuerpos chicos han podido por ejemplo desarrollar o estandarizar sus operaciones en base la GRIMP santiago tiene plata.. pero si vas al norte o al sur mucho cuerpos chicos sin plata han tenido la proyección a desarrollar o aprender algo mas, san antonio por ejemplo tiene unidades grimp con operadores y lideres de maniobras (y entiendo que no cobran por hacerlo asi que no es tema de plata)... insisto todo lo que es capacitación va en gestión, muchas cías aprendieron cuerdas en los años 90, recuerdo muy bien en aquellos años la pionera era la 6ta del CBS quienes andaban enseñando a medio chile sus técnicas con cuerdas.(por el gran Nelson Poblete, nene Guevara y el grupo de rescate)
En la actulidad muchos quedaron estancados con el tema deportivo o las tecnicas de las 90 con cuerdas rapelar y otros sistemas básicos que es solo la base para desarrollar temas de principiantes.
Insisto muchas cias llevan el nombre de rescate tecnico pesado pero quien certifica eso? esta ligado a una capacitacion?, veo que algunos defienden esta maniobra, que tiene errores que con un poco mas de desarrollo en el tema se pueden mejorar, lamentablemente este tipo de rescate no se sale todos los días, pero lo peor es cuando tenemos el material y no tenemos gente capacitada o son un puñado del total de bomberos de la cía.
hace rato las carreras armamentistas de quien tiene mas material, mejor carro dejaron de funcionar, el tema que solo en ENTRENAR!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
hace rato las carreras armamentistas de quien tiene mas material, mejor carro dejaron de funcionar

Nunca han dejado de funcionar.....y se ve en que quieren tener el trípode o arneses "mas mejores" porque lo tiene la tal otra cía.....hay tanto desconocimiento en el tema de incendios, que sería buena, por último, una carrera armamentista por ese lado.

Cuando la ANB dejó de dictar los cursos básicos, en el 99% de las Cías se quedaron mirando al cielo esperando que les volvieran a caer los cursos dictados por la ANB, no hicieron nada por su cuenta, pasaron un par de años para que la ANB reaccionara y volviera a dictarlos.....así que parece que si no hay carrera armamentista lo mas probable es que no haya nada.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
El hacer un sistema de aire en línea en realidad no cuesta tanto y en relación a los medidores de atmósferas
Estimado podría orientarme un poco en como hacer un sistema de aire en linea? me interesa aprenderlo. Saludos
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Cuál sería la manera apropiada de realizar el rescate? Considerando que el lugar es demasiado estrecho como para que el operador ingrese en posición normal, para mí la posición invertida es la ideal en E.C similares al diametro del video, de esta manera es más fácil poder anclar al paciente. Ustedes la inmovilizarían dentro del E.C?? Considerando las dimensiones de este, yo optaría por la extracción rápida y que saliendo fuera inmovilizado inmediatamente, o si el diámetro “me da” utilizaría un arnés de extricación vertical o en su defecto un chaleco de extricaciòn junto a un arnés de evacuación rápida (triangulo de evacuación). Si la extracción fuera sin inmovilizacion de qué manera se anclarían al paciente??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
airreachseat-12.jpeg


202690_06-778x1024.jpg


Esta es hechiza con tabla de terciado de 3/4".....el cinturón debe ser simple para que el paciente consciente pueda abrocharlo y sea seguro.

Image_23-36.gif


4A6886FE6C174A988A5D5D172B9C61E4.ashx




 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
http://www.lun.com/LunMobileIphone/homeslide.aspx?qs=2&dt=2017-03-29#pagina-22

Ahí está la entrevista.
"H ace tiempo que la Primera Compañía de Bomberos de Nancagua no tenía una emergencia como esta, dice con orgullo Luis Fabres, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de este pueblo ubicado 24 kilómetros al Oeste de San Fernando, en la Sexta Región.

El sábado, a las 17.22, recibieron un llamado proveniente de Rancagua. Era de la central de Bomberos de esa ciudad, para describirles el caso que agitaría su día.

La señora Elba Trejo (78) se había caído al pozo de su casa, que mide 3,4 metros de largo por 50 centímetros de ancho. Se había parado sobre una lata que tapaba el agujero con el fin de alcanzar las uvas que están justo sobre la antigua noria seca, que años atrás era utilizada para sacar agua.

Trece minutos después del llamado, los voluntarios nancagüinos llegaron con el equipo de rescate vertical a la casa de la señora Elba. Ocho minutos más tarde la mujer ya estaba en la superficie.

Luciano Cornejo, capitán de la compañía y miembro del Equipo de Operadores de Rescate Técnico Vertical en Cuerdas y Espacios Confinados, fue quien tuvo la misión de entrar de cabeza al pozo y liberar a la mujer, mientras siete bomberos más asistían la operación desde la superficie.

Leonardo Ristori, jefe de urgencia de la Clínica Indisa, dice que una persona con buenas condiciones de salud puede permanecer horas de cabeza, sin sufrir graves problemas de salud.

Cuenta Luciano que “utilizamos un equipo especial de rescate vertical. Esto consiste en un trípode (dos metros retráctiles) que se pone sobre el pozo y va anclado con tres estacas a la tierra, custodiadas por tres personas. Yo tuve que ponerme un arnés de calzón y otro de pecho. Al arnés de calzón se le engancha una cuerda (100 metros de largo y 11 milímetros de diámetro) que va unida a dos poleas puestas en la punta del trípode, las que ayudan a alzar a la persona. La cuerda la izaron dos bomberos que estaban en la superficie mientras yo descendía por el pozo”. Además, tuvo que instalarle un arnés de pecho a la señora Elba para poder jalarla, mientras dos de sus compañeros le daban las instrucciones.

El rescatista aclara que nunca tuvo miedo de que se cortara la cuerda, porque puede sostener hasta dos mil kilos."

Subrayado donde menciona lo del capitán
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Uff difícil rescate, lo positivo que rescataron a la persona, por mejorar a mi parecer la adquisición paulatina de otros elementos que conllevan al rescate en espacios confinados como líneas de aire y medidores, pero lamentablemente no son baratos. A pesar de no ser santo de mi devoción el bajar de cabeza (Lo bueno que fue poca distancia), creo que para esta situación era lo mas atendible.

Éxito y sigan mejorando, un pequeño cuerpo de bomberos que a pesar de las deficiencias en material tienen un gran corazón.

Slds,
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254