Rescate que realizó bomberos luego de brutal caída de abuelita a un pozo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Aton_195835-300x199.jpg

La publicación ha sido compartida más de tres mil veces.

En viral se ha vuelto un video que registra el heroico rescate que realizó Bomberos el sábado pasado al interior de un hogar de Nancagua, región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Según cuenta la publicación del fan page de ad24.cl, la mujer, de 78 años, habría caído a una noria, cuando podaba el parrón de su hogar, quedando atrapada.

Rápidamente familiares alertaron a Carabineros y Bomberos, quienes llegaron hasta el lugar. Tras inspeccionar la situación, los voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos de Nancagua, decidieron bajar a uno de sus compañeros, amarrado de los pies y boca abajo, para poder asistir a la anciana y poder colocar un arnet alrededor de su cuerpo.

Minutos más tarde, la abuelita era rescatada sin sufrir ninguna lesión. Mientras que, la acción de bomberos fue elogiada por los usuarios de la red social, quienes destacan el compromiso con la ciudadanía.


OTRO EL VIDEO EN EL LINK

http://www.elperiscopio.cl/2017/03/...s-luego-que-abuelita-cayera-en-un-pozo-video/
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Bien por los amigos de Nancagua.....

Señor por favor que el tipo que sale de civil con una radio de bomberos en el Short y mostrando el Inserte Coin NO SEA BOMBERO, por que es lo único malo que yo veo, no se la técnica es la correcta o fue bien utilizada, lograron el Objetivo.....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bien por los amigos de Nancagua.....

Señor por favor que el tipo que sale de civil con una radio de bomberos en el Short y mostrando el Inserte Coin NO SEA BOMBERO, por que es lo único malo que yo veo, no se la técnica es la correcta o fue bien utilizada, lograron el Objetivo.....

Lo había visto en un face y le comenté que la radio era muy pesada al parecer, jajajajajaja.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con respecto a ingresar sin ERA, si la víctima lleva largos minutos y todavía está respirando bien, es la mejor señal.......si no contesta hay que usar ERA. Es pastelazo llegar a un rescate en un pozo porque los que están abajo están inconscientes y bajar igual que ellos....pa quedar igual de desmayados, esto ya ha ocurrido muchas veces en bomberos.

En una ciudad de la 8va Región se fueron asfixiando 5 bomberos uno tras otro al ir bajando a un pozo de un hospital....donde ya habían unos obreros asfixiados (por eso llamaron a los bomberos).....un peatón vió que había un carro de bomberos mucho rato sin bomberos cerca, subió al carro, tomó el micrófono y en buena jugada se comunicó directamente con la Central no se lo que dijo, pero al parecer fue en lenguaje normal....debe haber sido algo como "señorita, este carro está abandonado, no hay ningún bombero a la vista".....ahí reaccionaron y mandaron a rescatar a los rescatadores.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero y Gekko-Kamen

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
No se. Se cumplió el objetivo, pero creo que con más suerte que nada.

Arnés de calzón para esa maniobra, no se ve medición de admosfera, aire en línea etc.
se que ahora me van a criticar que no todos tienen los implementos y bla, pero la improvisación es el peor enemigo de los bomberos.

Y @Elkete donde fue eso? Da más detalles por qué la historia es casi de libro. Jajajaj
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se. Se cumplió el objetivo, pero creo que con más suerte que nada.

Arnés de calzón para esa maniobra, no se ve medición de admosfera, aire en línea etc.
se que ahora me van a criticar que no todos tienen los implementos y bla, pero la improvisación es el peor enemigo de los bomberos.

Y @Elkete donde fue eso? Da más detalles por qué la historia es casi de libro. Jajajaj

El arnés de calzón es re bueno pa cuando se está en posición normal, pero cabeza abajo es otro cuento, mas que nada algo que se bloquee contra las caderas......y si la víctima, que además tiene 78 años está respirando luego de unos 10-15 minutos y se ingresará amarrado, con 100% de posible recuperación del rescatador, que estará menos de un minuto, y además por conducto estrecho.....no es recomendable, pero el ERA no era un equipo crítico.....igual la norma general es siempre ingresar con ERA a espacios confinados.....pero la víctima era la mejor demostración de una buena atmósfera.

Con lo de los bomberos asfixiados, prefiero no dar nombres, pero fue en CB muy cercano al tuyo........de hecho se lo comentó en este mismo foro, fue hace 5-10 años.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Sin duda que el hecho que la paciente haya estado consciente y reactiva es muy buena señal, pero creo que debemos. Nos debemos ser críticos en esto, constructivamente; veamos lo malo, lo por mejorar y lo bueno. Sin duda el resultado es lo mejor, pero aún sigue sin gustarme el rescate en si.
Por eso me gustaría leer más opiniones a este rescate. Alternativas (retro por el costado del tubo, una línea de aire para el operador no un ERA, medidores de atmósferas) extremar nuestra seguridad. Por qué es cierto, me pueden decir estuvo poco tiempo ahí, la Sra no estaba tan profundo y que era cosa de aguantar la respiración (sarcasmo)
Creo que aquí es un buen momento de decir ALTO, resultó bien, pero no arriesguemos. Veamos alternativas buenas y discutámoslas un poco.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si te quedas en eso mal. La idea es ver situaciones y mejorar. Si están los equipos usémoslos

Gracias me falto esta parte.

La paciente estaba , por lo visto en el video conciente ¿cierto?, alerta por lo que se ve, por tanto podemos descartar que hubiese gases, de alguna manera con ello podía considerarse seguro desde ese punto de vista, a ej, conozco pocos cuerpos que tienen ERA con linea de aire y medidores de atmósferas, ¿cuanto tendria el pozo? 2 mts aprox.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Como entendido en el tema, considero que fue una maniobra limpia y efectiva, se veía un preparación de la maniobra, quedando demostrado que el entrenamiento aporta eficiencia.

Lo de la atm contaminada de seguro se evaluó, así como lo demás. Felicitaciones buen trabajo compañeros...
 
  • Me gusta
Reacciones: Istvan

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
"La confianza es madre del descuido."
Nunca debemos dar nada por sentado. El pozo tenía 3,40 de profundidad.
El hacer un sistema de aire en línea en realidad no cuesta tanto y en relación a los medidores de atmósferas
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Si hay para gastar en cuerdas y trípode sked, no hay para un medidor de atmósferas que es importantísimo en espacios confinados?
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Está bien como quieran. Quédense con que está perfecto y no mejoremos. Es como decir el incendio se apaga con agua y ya está.
Acá el resultado fue el querido, pero se puede mejorar? Si. Hay cosas que se pueden hacer mejor? Si
Quien realizó el rescate? Cuál fue el procedimiento? Cuanto duro el rescate y tiempo en el pozo. Etc. la idea de este foro es obtener información y mejorar, no darnos palmadas en la espalda por qué si.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
El arnés de calzón es re bueno pa cuando se está en posición normal, pero cabeza abajo es otro cuento, mas que nada algo que se bloquee contra las caderas......y si la víctima, que además tiene 78 años está respirando luego de unos 10-15 minutos y se ingresará amarrado, con 100% de posible recuperación del rescatador, que estará menos de un minuto, y además por conducto estrecho.....no es recomendable, pero el ERA no era un equipo crítico.....igual la norma general es siempre ingresar con ERA a espacios confinados.....pero la víctima era la mejor demostración de una buena atmósfera.

Con lo de los bomberos asfixiados, prefiero no dar nombres, pero fue en CB muy cercano al tuyo........de hecho se lo comentó en este mismo foro, fue hace 5-10 años.
muy raro que alguien como tu (uno ve con harto conocimiento) opine así...
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
No se si estoy muy mal.... pero donde están los que son de cías de RTP acáaaaaaaa por favor!

Existe una serie de errores técnicos tremendos, mas allá de la medición de atmósfera que es algo básico por hay gases que se concentran a la mitad se camino no solo hacia abajo.
usar arnés de calzón en un rescate técnico es tan irrisorio como usar un 8 en maniobras de Rescate tecnico los NFPA y GRIMP se deben esta revolcando viendo estos vídeos
Veo que estamos a años luz claramente de que lo rescate TÉCNICO, sea realmente técnico.

El resultado lo veo comparado con un incendio es lo mismo que quede una plaza de estacionamiento, sacar a la persona no es hacer bien el trabajo, existen una pila de cuerpos que han hecho el esfuerzo para capacitarse en temas técnicos de rescate y aun quedan niños que siguen teniendo practicas deportivas en temas de rescate técnico..
Me doy cuenta que muchos creen que por saber hacer un par de nudos y un polipasto son de rescate técnico con cuerdas.....
Disculpen lo amargo pero de verdad me duele la guata no sean tan críticos y tan básicos los comentarios como se logró rescatar a la persona y esta bien teniendo tantos accidentes y bomberos muertos en maniobras de esta calaña.

@Termita9 aparecete y comenta esto.....
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Como entendido en el tema, considero que fue una maniobra limpia y efectiva, se veía un preparación de la maniobra, quedando demostrado que el entrenamiento aporta eficiencia.

Lo de la atm contaminada de seguro se evaluó, así como lo demás. Felicitaciones buen trabajo compañeros...
otro más que se me cae en temas de rescate