Rescate que realizó bomberos luego de brutal caída de abuelita a un pozo

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
  • El incidente de Bulnes corresponde a una situación muy distinta a la que se comenta y es un ejemplo de lo que NO hay que hacer en un REC. Siempre hay que partir de la base que la atmósfera es peligrosa en un espacio confinado. Este, en lo personal, me parece un buen trabajo, por tanto pónganme nomás en la lista de los "costaleados". Y como ya se dijo, se ve clarita una razón más para usar el EPP

Aqui el Informe
https://www.elbombero.cl/foro/threads/bulnes-fallece-bombero-en-rescate.26808/page-6
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PDF_noria_2903.2_thumb.jpg

La maniobra, realizada en el patio de una casa de Nancagua, duró ocho minutos

Bombero relata cómo sacó a una mujer de un pozo de 50 cm de diámetro

Camila Figueroa




H ace tiempo que la Primera Compañía de Bomberos de Nancagua no tenía una emergencia como esta, dice con orgullo Luis Fabres, vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de este pueblo ubicado 24 kilómetros al Oeste de San Fernando, en la Sexta Región.

El sábado, a las 17.22, recibieron un llamado proveniente de Rancagua. Era de la central de Bomberos de esa ciudad, para describirles el caso que agitaría su día.

La señora Elba Trejo (78) se había caído al pozo de su casa, que mide 3,4 metros de largo por 50 centímetros de ancho. Se había parado sobre una lata que tapaba el agujero con el fin de alcanzar las uvas que están justo sobre la antigua noria seca, que años atrás era utilizada para sacar agua.

Trece minutos después del llamado, los voluntarios nancagüinos llegaron con el equipo de rescate vertical a la casa de la señora Elba. Ocho minutos más tarde la mujer ya estaba en la superficie.

Luciano Cornejo, capitán de la compañía y miembro del Equipo de Operadores de Rescate Técnico Vertical en Cuerdas y Espacios Confinados, fue quien tuvo la misión de entrar de cabeza al pozo y liberar a la mujer, mientras siete bomberos más asistían la operación desde la superficie.

Leonardo Ristori, jefe de urgencia de la Clínica Indisa, dice que una persona con buenas condiciones de salud puede permanecer horas de cabeza, sin sufrir graves problemas de salud.

Cuenta Luciano que “utilizamos un equipo especial de rescate vertical. Esto consiste en un trípode (dos metros retráctiles) que se pone sobre el pozo y va anclado con tres estacas a la tierra, custodiadas por tres personas. Yo tuve que ponerme un arnés de calzón y otro de pecho. Al arnés de calzón se le engancha una cuerda (100 metros de largo y 11 milímetros de diámetro) que va unida a dos poleas puestas en la punta del trípode, las que ayudan a alzar a la persona. La cuerda la izaron dos bomberos que estaban en la superficie mientras yo descendía por el pozo”. Además, tuvo que instalarle un arnés de pecho a la señora Elba para poder jalarla, mientras dos de sus compañeros le daban las instrucciones.

El rescatista aclara que nunca tuvo miedo de que se cortara la cuerda, porque puede sostener hasta dos mil kilos.


Articulo completo aca
http://200.12.18.152/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-03-29&PaginaId=22&bodyid=0
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
24_01_2903_thumb.jpg

Elba Trejo relata su caída a un pozo seco

"No grité, no me dolió, caí silenciosamente"

Alejandra Barcelo




N ancagua . Elba Trejo tiene 78 años y comparte su casa con su hermana mayor. Tienen un patio con un gran parrón del que se desprenden unas ricas uvas. El sábado, poco antes de caerse por un estrecho pozo seco, compartía, como lo hace la mayoría de los fines de semana, con su hijo y su nuera.

“Fui a cortar unas uvas”, recuerda sobre lo que pasó segundos antes del accidente. El pozo, cuenta, estaba tapado con una lata.

“Yo nunca me había subido ahí para cortar fruta. Mi nuera se subió en una banca y había una escalera, pero yo no me quise subir ahí porque dije no, me puedo balancear y caer ”, asegura la señora Elba. Y continúa su relato: “Yo creo que el cuerpo se me fue para delante, donde estaba tratando de alcanzar la uva, empujando la plancha hacia atrás y ahí me fui al hoyo”.

La mujer no alcanzó a reaccionar y cayó. “No grité, no me dolió, caí silenciosamente”, cuenta riéndose.

Tras el accidente, su hijo trató de sacarla con un cordel, pero el tirón era muy doloroso para ella. Luego, la nuera, decidió llamar a todos los teléfonos de emergencia que tenía a mano: Carabineros, Bomberos y el Samu, quienes llegaron en el mismo orden.

El pozo estaba oscuro y con un poco de fango en el fondo.

Gracias a una maniobra del Cuerpo de Bomberos de Nancagua, Elba estuvo menos de media hora en el agujero (ver pág. 22). “Lo único malo que tuve allá abajo fue que no me podía sentar, caí de pie”, dice.

Salió con un par de moretones, unos raspones en las rodillas y una herida en la barbilla, porque se cortó la pera con el golpe que tuvo con la lata al tropezar. Esa misma noche durmió en su casa.


Mas detalles
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-03-29&NewsID=369577&BodyID=0&PaginaId=24

http://200.12.22.151/LunMobileIphon...R&SupplementId=0&Anchor=20170329_24_0_I369577
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Solo los cuerpos con plata y apitutaos pueden tener el material y acceso subvencionado a las certificaciones que profesionalisan el trabajo??

Con respecto a esto, a la adquisición de material técnico o recursos para este tipo de labores, me equivoco en decir que los cuerpos grandes solo pueden tenerlos, ya que es posible obtenerlo por medio de gestiones que permitan postular a fondos concursables que apoyan este tipo de labores u otras de la misma linea, que permitan y calcen con el objetivo del fondo consursable, basta también con tener una personalidad Jurídica y agrupación que quera realizar la tramitación y donación, pero lo mas importante FALTAN LOS BOMBEROS REALMENTE COMPROMETIDOS CON EL SERVICIO, de los cuales de seguro si optimizaran todas sus energías en eso, en mejorar el servicio todo seria posible, pero como en todos lados y sobre todo en cuerpos apartados o de tamaños medianos o chicos, las energías y ganas se pierden en cawines, ansias de Poder, peleas estériles por estupideces y se pasan los años preocupados de puras WEAS!!... Disculpen la intervención, pero a modo muy personal sentí las ganas de decirlo y ojala lo lean quienes aun no se contaminan con esta forma equivoca de ser Bombero, Si hay que peliar por algo, o apoyar a alguien siempre compárenlo con que parte de eso aporta en mejorar el servicio, si no aporta en el servicio, simplemente no debe importar.... Saludos...
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Hola, ya que hablaron de sistemas de aire en Línea, alguien sabe a cuanto se regula la presión de salida del carrito Scott modelo TRC-1 o similar?