Rescate Mediano Curacaví

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ademas DEBEN haber simulacros mensuales, asi los bomberos sabran responder como corresponde y en el menor tiempo posible. Hay varios CB que deberian ya estar analizando tener brigadas o compañías en las cercanías (a no mas de 500 m de distancia) a los tuneles mas largos del pais: Santiago, Colina (tunel chacabuco), Quinta Normal, Casablanca, Curacaví, Nogales (tunel el melon).

Saludos
Venturio
No se pueden estar desviando recursos materialesy humanos para tener cuatel a 500mts de esos tuneles, sabes a cuanto queda el cuartel mas cercano del CBQN del tunel Lo Prado ? por lo menos 13 kilometros, sabes cuanta gente vive cerca del tunel? menos de 100 habitantes, las intalaciones cercanas son un recinto militar, un par de fabricas, bodegas, dicoteques.
No hay como mantener desde la forma que se maneja el sistema bomberil chileno una instalacion cercana a los tuneles, es mas los sistemas de emergencia en los tuneles son propios de ellos esos bomberos no van a la cuidad a pagar un incendio son sistemas independientes y pagados de y para los tuneles, esos temas debieran ser de las consecionarias que ya tiene servicios de grua y hasta rescate en caso de emergencias[/QUOTE]

meteor,

Ese pensamiento fue lo que tuvieron los bomberos franceses e italianos, ademas de la misma concesionaria del tunel Mont Blanc, hasta 1999, cuando se desató la tragedia. Dicho evento fue un llamado de alerta a nivel mundial para reforzar todos los servicios bomberiles y de seguridad en los tuneles de mas de 1,5 km de longitud. En el caso de la ruta 68, la concesionaria solo tiene gruas y ambulancias ATS aptas para emergencias en el exterior, no para incendios o colision multiple al interior de los viaductos, lo cual es grave.

Respecto al ultimo punto, no es desviar recursos, es generar nuevos recursos (humanos y materiales) para crear la especialidad "Tuneles" y para eso esta el Estado, para que financie (adicional al FNDR) lo necesario para los CB que cubren carreteras con viaductos tengan lo adecuado y, ademas, para que obligue a la concesionaria correspondiente a tener los medios indicados. Al igual que la especialidad Haz Mat, los llamados son "poco frecuentes, pero con alto riesgo para la seguridad de las personas involucradas. Para que me entiendas mejor, ve el siguiente video:


Si te fijas en el mismo, aparte de los equipos de la concesionaria, tambien apoyan los CB locales con carros para emergencias en tuneles.

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Ademas DEBEN haber simulacros mensuales, asi los bomberos sabran responder como corresponde y en el menor tiempo posible. Hay varios CB que deberian ya estar analizando tener brigadas o compañías en las cercanías (a no mas de 500 m de distancia) a los tuneles mas largos del pais: Santiago, Colina (tunel chacabuco), Quinta Normal, Casablanca, Curacaví, Nogales (tunel el melon).

Saludos
Venturio
No se pueden estar desviando recursos materialesy humanos para tener cuatel a 500mts de esos tuneles, sabes a cuanto queda el cuartel mas cercano del CBQN del tunel Lo Prado ? por lo menos 13 kilometros, sabes cuanta gente vive cerca del tunel? menos de 100 habitantes, las intalaciones cercanas son un recinto militar, un par de fabricas, bodegas, dicoteques.
No hay como mantener desde la forma que se maneja el sistema bomberil chileno una instalacion cercana a los tuneles, es mas los sistemas de emergencia en los tuneles son propios de ellos esos bomberos no van a la cuidad a pagar un incendio son sistemas independientes y pagados de y para los tuneles, esos temas debieran ser de las consecionarias que ya tiene servicios de grua y hasta rescate en caso de emergencias[/QUOTE]

meteor,

Ese pensamiento fue lo que tuvieron los bomberos franceses e italianos, ademas de la misma concesionaria del tunel Mont Blanc, hasta 1999, cuando se desató la tragedia. Dicho evento fue un llamado de alerta a nivel mundial para reforzar todos los servicios bomberiles y de seguridad en los tuneles de mas de 1,5 km de longitud. En el caso de la ruta 68, la concesionaria solo tiene gruas y ambulancias ATS aptas para emergencias en el exterior, no para incendios o colision multiple al interior de los viaductos, lo cual es grave.

Respecto al ultimo punto, no es desviar recursos, es generar nuevos recursos (humanos y materiales) para crear la especialidad "Tuneles" y para eso esta el Estado, para que financie (adicional al FNDR) lo necesario para los CB que cubren carreteras con viaductos tengan lo adecuado y, ademas, para que obligue a la concesionaria correspondiente a tener los medios indicados. Al igual que la especialidad Haz Mat, los llamados son "poco frecuentes, pero con alto riesgo para la seguridad de las personas involucradas. Para que me entiendas mejor, ve el siguiente video:


Si te fijas en el mismo, aparte de los equipos de la concesionaria, tambien apoyan los CB locales con carros para emergencias en tuneles.

Saludos
Venturio
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Felicitaciones a Curacavi por su unidad nueva

Respecto del trabajo en tuneles.....el tema despierta en mi cierto rechazo. Siento que a los bomberos nos gusta estar metidos en todas y hacerles la pega a otros que realmente son los responsables.

Los tuneles que han mencionado, más otros de importancia como los tuneles de Costanera y el Acceso Sur de Valparaiso son tuneles licitados, hay empresas que se llenan los bolsillos por la administración y concesión de estos tuneles, por tanto, son ellos quienes deben adoptar las medidas de prevención y control para emergencias que puedan suceder al interior de los tuneles. Comparto la idea de poner cuarteles en la proximidad de los tuneles, pero cuarteles con personal pagado y financiado por las concesionarias, ¿por que los bomberos tenemos que ir a hacerles la pega? es absurdo, para eso estan las empresas a cargo. Creo que suficientes areas tenemos (haz mat, rescate vehicular, urbano, etc. etc. hoy en día algunos tambien con la moda de rescate de animales) como para ahora además sumarnos gratuitamente los tuneles. Si creo que debemos conocer los tuneles, las instalaciones, sistemas de ventilación, participar de simulacros, etc. pero pensando siempre como unidades de apoyo, la primera respuesta es responsabilidad de la empresa concesionaria.

saludos