Rescate Mediano Curacaví

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
En el Facebook de Gimaex, ya aparece el nuevo Rescate Mediano para el Cuerpo de Bomberos de Curacaví listo para ser despachado. Viene con el nuevo chasis Renault.

11218210_887303108029881_4745995330922298252_n.jpg

11036597_887303114696547_979108753954585253_n.jpg

11760192_887303124696546_4924559825393647343_n.jpg

11391200_854069391353253_2796771112877585583_n.jpg

11393169_854069388019920_3100218837649473182_n.jpg

11391281_854069464686579_1936410904075319070_n.jpg

11214051_854069424686583_6810516233406615011_n.jpg
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Es con estanque?????? Ah si po ahí se ve el carrete del manguerín. Sin saber detalles, la verdad, no me gusta mucho...... Es una primera impresión. Sin tener mayor info.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
A mi mas me llama la atención que para ser un carro de rescate tenga dos entradas de 110 mm. Viene con bomba de 1.000 GPM que necesita tanta agua de entrada?. Es tan grande es estanque?.

Fraternales saludos
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
¿Porque los genios que hacen las famosas "bases técnicas" insisten en ponerle estanque y bombas a los carros de rescate?¿Cuanto espacio para material se pierde? El ejemplo de este carro es que sólo parece una bomba más.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Asi es, es exigencia jncb lo de cuerpo bomba y estanque
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Se ve igual a los clásicos Renault-Camiva que nos invadieron durante muchos años.
Solo como detalles, esos bailes en el techo y esa escala de acceso posterior dejan mucho que desear.
Cuanto cuesta este carro?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Reconozco ser discutible, pero para el territorio en que opera el CB Curacaví, que actúa en la carretera más transitada del país, no me parece de más que su carro de rescate tenga también posibilidades de extinción y, a la pasada, lavar pavimento. Lo anterior porque, hasta donde entiendo, sólo tienen dos compañías (una en Curacaví y la otra en Pataguillas) y a veces estos Cuerpos más bien pequeños tienen dificultades en movilizar más de una máquina de primera salida.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Reconozco ser discutible, pero para el territorio en que opera el CB Curacaví, que actúa en la carretera más transitada del país, no me parece de más que su carro de rescate tenga también posibilidades de extinción y, a la pasada, lavar pavimento. Lo anterior porque, hasta donde entiendo, sólo tienen dos compañías (una en Curacaví y la otra en Pataguillas) y a veces estos Cuerpos más bien pequeños tienen dificultades en movilizar más de una máquina de primera salida.
De acuerdo, pero no estoy en contra de un sistema de extinción, sino de este tipo de sistema de extinción(bomba y estanque), porque si le cambiamos esto por un sistema Cafs, o Ifex también podemos extinguir fuegos incipientes y ganamos espacio para material de rescate, que es la finalidad para la cual fue construido. O no?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Del sistema Ifex paso de frentón, lo encuentro muy limitado. Del sistema CAFs no tengo mayor conocimiento, pero he leído que no gusta por ser un equipo caro y delicado que requiere mantención permanente, pero la verdad ni idea. Lo que sí, no limitaría el sistema de extinción a la capacidad de sólo atacar fuegos incipientes.

La Primera de Valdivia consideraba que su carro de rescate, que en realidad era una bomba, tenía poco espacio, pero el carro definitivo que acaba de llegar también lo trajeron con estanque y cuerpo de bomba. Y conozco una compañía que su carro de rescate lo diseñaron sin estanque ni cuerpo de bomba y su Comandancia le exigió incorporarlos; lo terminaron agradeciendo.

En definitiva, en especial para CCBB pequeños, creo que algo polivalente, sobre todo en un aspecto tan básico como la extinción, creo no ser desubicada la exigencia de la Junta. Pero también hay que considerar, y por eso reconozco ser discutible, que si lo que se desea es una carro de rescate pesado (tipo RX) y no uno básicamente vehicular, el que se muestra en la fotos casi con toda seguridad te queda chico.
 

unidad 51

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2015
100
38
2
Mas que la nomenclatura de R o RX habría que ver con que y cuanto material viene o pretenden equiparlo
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El termino rescate medio es lo que da a pensar que es mas que un sinple carro de rescate vehicular y tambien debe ser para otras tareas pero caemos en que significa las denominaciones


Para algunos rescate pesado es rescate de vehiculos grandes (camiones buses ) para otros abarca todas las areas de rescate

Quien define que es cada etapa
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Reconozco ser discutible, pero para el territorio en que opera el CB Curacaví, que actúa en la carretera más transitada del país, no me parece de más que su carro de rescate tenga también posibilidades de extinción y, a la pasada, lavar pavimento. Lo anterior porque, hasta donde entiendo, sólo tienen dos compañías (una en Curacaví y la otra en Pataguillas) y a veces estos Cuerpos más bien pequeños tienen dificultades en movilizar más de una máquina de primera salida.

excflamma,

A eso agregar que la ruta 68 tiene dos de los tuneles mas largos del pais (Lo Prado y Zapata), por tanto los CB que estan en esos lugares, deberian tener una compañía (cercana a los túneles) con los carros correctos para emergencias en túneles, ademas de carros para rescate vehicular. Entonces, ¿ crees que la concesionaria de la autopista y los CB correspondientes (Quinta Normal, Curacaví y Casablanca) esten preparados para un incendio en túnel, con varias personas que rescatar ? Aqui un video para que sepas a qué me refiero:


Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
son mas largo que costanera ?????
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Los de la Costanera Norte también son bastante largos.

Y lo de rescate en túneles es otro tema. En lo personal los encuentro muy peligrosos.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Los de la Costanera Norte también son bastante largos.

Y lo de rescate en túneles es otro tema. En lo personal los encuentro muy peligrosos.

excflamma,

Pero no queda otra que rescatar personas y apagar el incendio, si no me crees, recuerda lo que paso en el Tunel del Mont Blanc (1999), donde una ignorancia de la central de vigilancia del lugar, ausencia de sistemas de ventilacion y descoordinacion/falta de entrenamiento entre los bomberos hizo que el incidente se extendiese por 53 horas y hubiesen muchos fallecidos:


Ademas DEBEN haber simulacros mensuales, asi los bomberos sabran responder como corresponde y en el menor tiempo posible. Hay varios CB que deberian ya estar analizando tener brigadas o compañías en las cercanías (a no mas de 500 m de distancia) a los tuneles mas largos del pais: Santiago, Colina (tunel chacabuco), Quinta Normal, Casablanca, Curacaví, Nogales (tunel el melon).

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No es que "no te crea". Lo que creo es lo que dije: Son un tipo de emergencia muy peligrosas.

Ni idea que tan viable sea la idea de instalar Compañías específicamente para túneles, dada las distancia involucradas y la bajísima tasa de incendios.

La verdad, en todo sentido, el tema me queda grande, tampoco tengo experiencia en emergencias reales (sólo algunos simulacros, que a mi personalmente me aportaron poco, salvo la convicción que frente a un fuego profundo lo pensaría como 5 veces antes de mandar a alguien para dentro) Por tanto, paso de opinar más a fondo.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
excflamma,

Pero no queda otra que rescatar personas y apagar el incendio, si no me crees, recuerda lo que paso en el Tunel del Mont Blanc (1999), donde una ignorancia de la central de vigilancia del lugar, ausencia de sistemas de ventilacion y descoordinacion/falta de entrenamiento entre los bomberos hizo que el incidente se extendiese por 53 horas y hubiesen muchos fallecidos:


Ademas DEBEN haber simulacros mensuales, asi los bomberos sabran responder como corresponde y en el menor tiempo posible. Hay varios CB que deberian ya estar analizando tener brigadas o compañías en las cercanías (a no mas de 500 m de distancia) a los tuneles mas largos del pais: Santiago, Colina (tunel chacabuco), Quinta Normal, Casablanca, Curacaví, Nogales (tunel el melon).

Saludos
Venturio
No fue una ignorancia del centro de control, fue por neglicencia claramente, los sistemas de alarmas y equipos de campo si existian ej, ventiladores, postes SOS, mensajeria variable etc. lo que paso fue que estos sistemas arrojan muchas alarmas, donde no siempre son reales a veces se repiten demasiado, "que hicieron estos pasteles, los desconectaron para que no molestaran mas" por eso que se demoraron en detectar el incendio del camion, a eso sumale que cuando inyectaron aire lo hicieron hacia atraz del camion donde se encontraba todo el flujo dejando peor el incidente.
ahora con respecto a lo de los tuneles aca en chile yo se por lo menos en Tunel san Cristobal tiene excelente sistema de gestion de trafico con deteccion automatico enviando alarmas al centro de control ademas muy buenos equipos de ventilacion, detectores de CO2 mas detectores de visibilidad (opacimetro), postes SOS a cada 25 mts. y equipos mobiles con personal capacitado, Movil de seguridad vial, ambulancia, unidad de rescate y unidad de incendio, ademas se de ejercicios y academias teoricas y practicas bastantes seguidas y simulacros con CB de Santiago y CB de Conchali.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
No fue una ignorancia del centro de control, fue por neglicencia claramente, los sistemas de alarmas y equipos de campo si existian ej, ventiladores, postes SOS, mensajeria variable etc. lo que paso fue que estos sistemas arrojan muchas alarmas, donde no siempre son reales a veces se repiten demasiado, "que hicieron estos pasteles, los desconectaron para que no molestaran mas" por eso que se demoraron en detectar el incendio del camion, a eso sumale que cuando inyectaron aire lo hicieron hacia atraz del camion donde se encontraba todo el flujo dejando peor el incidente.
ahora con respecto a lo de los tuneles aca en chile yo se por lo menos en Tunel san Cristobal tiene excelente sistema de gestion de trafico con deteccion automatico enviando alarmas al centro de control ademas muy buenos equipos de ventilacion, detectores de CO2 mas detectores de visibilidad (opacimetro), postes SOS a cada 25 mts. y equipos mobiles con personal capacitado, Movil de seguridad vial, ambulancia, unidad de rescate y unidad de incendio, ademas se de ejercicios y academias teoricas y practicas bastantes seguidas y simulacros con CB de Santiago y CB de Conchali.

Axe-Ladder,

Respecto al primer parrafo, el incendio en el tunel franco-italiano fue una combinación de graves errores humanos y falencias de medidas de seguridad (ejemplo: inspeccion de posibles vehiculos inflamables, margen de velocidad/distancia entre vehiculos, cuartel de bomberos ubicado en el tunel para respuesta mas rapida)... la excusa de siempre: "que es inviable"... cueek, porque la logica es que se debe "invertir mas, pero para irse a la segura".

En cuanto al segundo parrafo, excelente la iniciativa del Tunel San Cristobal, sin embargo, lo preocupante son los otros 4 tuneles que estan fuera de Santiago, estos son: El Melón, Chacabuco, Zapata, Lo Prado. Los dos ultimos tienen trafico muy denso, por lo que deberian contar con medidas de seguridad identicas a las del siguiente video:




Entonces, con las medidas de seguridad correctas, dichos 4 tuneles podran reaccionar como en el siguiente incendio:


Los carros para la especialidad tuneles:36710.jpg chinese-city-gets-two-headed-fire-truck-reminds-people-of-1999-fire-91868_1.jpg
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Ademas DEBEN haber simulacros mensuales, asi los bomberos sabran responder como corresponde y en el menor tiempo posible. Hay varios CB que deberian ya estar analizando tener brigadas o compañías en las cercanías (a no mas de 500 m de distancia) a los tuneles mas largos del pais: Santiago, Colina (tunel chacabuco), Quinta Normal, Casablanca, Curacaví, Nogales (tunel el melon).

Saludos
Venturio[/QUOTE]
No se pueden estar desviando recursos materialesy humanos para tener cuatel a 500mts de esos tuneles, sabes a cuanto queda el cuartel mas cercano del CBQN del tunel Lo Prado ? por lo menos 13 kilometros, sabes cuanta gente vive cerca del tunel? menos de 100 habitantes, las intalaciones cercanas son un recinto militar, un par de fabricas, bodegas, dicoteques.
No hay como mantener desde la forma que se maneja el sistema bomberil chileno una instalacion cercana a los tuneles, es mas los sistemas de emergencia en los tuneles son propios de ellos esos bomberos no van a la cuidad a pagar un incendio son sistemas independientes y pagados de y para los tuneles, esos temas debieran ser de las consecionarias que ya tiene servicios de grua y hasta rescate en caso de emergencias
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP