Rescate en pozos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La verdad es que en la jurisdicci'on de mi CB hay muchos pozos de uso agricola y es un potencial de riesgo su precencia, como no podemos manejar su existencia, creemos como compania que debiesemos capacitarnos en esta area puntual del rescate, ya que somos nosotros los que debemos trabajar los distintos rescates que impliquen desniveles. Ahora la duda que asalta es si alguno de uds conoce algun protocolo de trabajo, o en sus CB tienen material sobre ello para compartirlo aca, o fotos y todas esas cosas que sirven


espero gustoso jeje
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
En realidad se usan tecnicas mixtas, entre rescate en desnivel, urbano incluso minero.

Puedes hacer una pluma como en urbano para bajar al rescatista o puedes usar un tripode de rescate.

En caso que el pozotenga sus paredes debiles, con riesgo de demoronamiento, lo ideal es fortificar con tecnicas de rescate minero.

incluso se puede usar maquinaria pesada para hacer una zanja paralela que llegue hasta el paciente,..... en fin,...son muchas alternativa,..todo va a depender de la situación,....pero si como base se deben usar, manejo de cuerdas, anclajes, aprovechamiento de ventajas mecanicas, etc etc.
 
S

Sextino

Visitante
La Sexta... tenicas GRIMP, tecnicas de bomberos en rescate en altura.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Hola

mira acá en la serena , contamos con una unidad de rescate minero , que se especializa en piques, que son muy distintos a los socavones,el cuento es que ellos hacen rescate vertical, asi que cuando nos ha tocado ir a pozos, se llega a ocupar un procedimiento similar.


sin embargo el problema radica en que en un rescate en pozos como dice AKRON, debes ocupar otras tecnicas, como las del rescate urbano, o rescate en zanjas, ahi es cuando los que poseen conocimientos en estas areas empiezan a trabajar en conjunto con la unidad de rescate minero vertical.


saludos.
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
La 14 de Stgo. si no me equivoco tiene una procedimeinto normado, en base a la NFPA pues todo su material de rescate cumple con esa norma. Asi como lo pretende todo el Cuerpo de Stgo.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Aún nadie coloca fotos y algún o algunos procedimientos.....a mi también me interesa conocer de este tipo de rescate.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Creo que los procedimientos son casi iguales a los de cualquier rescate, que es asegurar el lugar en primera instancia y de ahi viene el localizar a la victima, material a utilizar, ver el mejor acceso al lugar, asegurar a la victima y por ultimo rescatarla, lo demás te lo va dando cada situación, ya que cada rescate no es igual a otro, lo que si es que se debe trabajar en forma segura y que 1º, 2º, 3º soy yo, despues vienen mis compañero y por último esta la víctima o paciente y que no podemos pasar de rescatista a rescatado y eso va o se logra haciendo un trabajo seguro y habernos capacitado como corresponde.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Comparto el sentir de TEMUCANO…. Si alguien tiene más fotos que las exponga…para dar una opinión mas acabada…
Ahora si es como mencion Ragc1546…. Espero que haya habido la media chacra como gente deambulando por el sector o serca del pozo o familia miranda cerca del pozo no se pero no se puede formar una idea acabada con los antecedentes que se manejan… claro se salio airoso y los felicito pero lo ideal seria ver toda la acción… o parte de ella…
Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Acuaman a lo que yo hago mención es a como se debiera actuar en este tipo de emergencia, nada mas que eso yo no tengo la menor idea de cuantos pozos hay ni de que tipo son, al parecer no entendiste lo que yo expuse.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
si el pozo tiene sus paramentos verticales de suelo o terreno natural y fue producto de un socavón con sus paredes irregulares es necesario la entibazión de sus paredes y/o ejecutar tareas que minimizen el riesgo de una deslizamiento con los equipos de rescate trabajando en el lugar.

es primordial liberar de "peso" en los contornos o bordes del socavón, como idea no se deniese permitir el apoyar maquinaria pesada y/o exceso de persones en los bordes y delimitar una radio de seguridad en su contorno de a lo menos una distancia igual o superior a la profundidad del mismo.

otra medida de emergencia debiese ser contar con material para lograr el entibamiento del terrno de una manera rápida y segura, para esto los maderos de secciones importantes de 4x4" y placas de madera o tablones pueden ser mucha utilidad.

fundamentel delimitar la zona fuertemente para que no accedan mas personal del necesario.

MAS FUNDAMENTAL TODO ES PERSONAL ENTRENADO Y CAPACITADO, PERO BIEN CAPACITADO.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Comparto tu comentario y procedimiento felipe.3ra … haber Ragc1546 no es cuestionarte mi comentario va dirigido al procederse normal que utiliza bomberos y es lo que haces mención… ósea si fuese como lo comentas y con parámetros de seguridad a los que hace mención felipe.3ra es lo ideal con amplios márgenes de de seguridad… pero la realidad es otra … vemos normalmente que no hacemos lo contrario a pesar de que sabemos los procedimientos a ejecutar, es típico ver a los bomberos hacer maniobras de condiciones insegura o que no respetan sus propios procedimientos… esto no lo respetan debido a que hay voluntarios nuevos en una compañía, los oficiales no conocen el accionar, y para que hablar de los comandantes ya que es muy común ver a uno de ellos dando la hora y estar metidos donde no le corresponde …y no respetan muchas veces los procedimientos adoptados por las compañías que están encargados del rescate… ahora hilando mas finito…
Creo que pasa solo por el echo de que los escasos cursos que se hacen al respecto a esta materia y mas encimas con técnicas que están obsoletas y que se derivan de los años 80 y no son de conocimientos de todo el personal… motivo justo cuando se hizo el curso tenia que hacer, las personas que asistieron al curso y fueron certificados, no hacen ejercicios periódicos y en diferentes tipos de escenarios ya que se auto marginan a un solo sector y normalmente hacen sus practicas en un terreno de su propia compañía… se le cambia el escenario y empiezan las complicaciones…
Saludos
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Señores leo que se preocupan mucho de la estructura del pozo, creo que hay ciertos puntos necesarios a cubrir:
Lo primero es realizar una evaluacion real de la escena, no solo abarcando la estructura del pozo sino tambien donde esta el ledionado, su estado, y por otra parte que personal tengo, que tan capacitado esta y que material dispongo.
Despejar el area cercana al pozo, la menor cantidad de personal posible y mantener alejado el material mayo.
Evaluar la atmosfera al interior, hablamos generalmente de un pozo, pero esto puede abarcar estanques, etc, es necesario ver si estamos frente a una atmosfera compleja o dañina, por lo cual es necesario que una compañia Hazmat analice y de el conforme, para el trabajo, si no es asi la cosa se complica y es necesario trabajar con ERA o linea de aire.
Para ingreso o extraccion siempre sera ideal el uso de un tripode, claramente existen otras posibilidades como las enseñadas en Rescate Urbano del CBN.
Es necesario que el pasiente sea correctamente inmovilizado, idealmente chaleco de extricacion Oregon, y un arnes independiente para este.
Y el uso de cuerdas dependera del escenario y los conocimientos, idealmente una ventaja mecanica vertical.

al menos en el CBS, creo que la mayor experiencia en este tipo de rescates esta en la 14 y 15, de hecho hace un mes atras salio uno en el centro de Stgo salio R-8 y RX-14
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Estoy muy de acuerdo que tal vez le estamos dando mucha importancia a la estructura del pozo, es que entendi por lomenos que era un poco el sentido de la conversación, mas que de procedimientos de rescate en esta condición.

Concuerdo plenamente que la complejidad de este tipo de emergencias hace que sea necesario la integración de varias personas con distintas caapcitaciones o conocimientos para efectuar un rescate exitoso osea fue rápido y seguro obviemente pero no menos importante salvandole la vida a una persona.

Pero creo que es necesario combinar varias cosas que se hace dificil conjugar en una sola unidad, la persona que efectua el rescate debe estar 100% concentrado en como esta efectuando las maniobras sea concuerdas, los procedimientos para asegurar la sobrevivencia de la persona, me imagino ABC del trauma, la inmovilización y la extracción.

Pero esta faena con riesgo de un desmoronamiento de la estructura, asumo que estamos en pozos de taludes verticales o casi verticales, o con pendientes muy pronunciadas cercanas a la vertical incluso pendientes negativas, la necesidad de otorgar una escena segura para que el rescatista efectue su labor no es menos importante.

La gente que trabaja en minas, piques sabe de esto y la importancia de fortificar a medida que se avanza hacia el lugar donde se encuentran los lesionados, sobre todo si hay que remover terreno.

yo creo que la seguridad es fundamental, como en todo en esta pega y por eso la coordinacion entre unidades de distintas fortalezas es fundamental.

no tengo curso de esta materia, pero me imagino que deben existir distintos niveles como primera intervencion, nivel intermedio y viejos cuellos en un nivel mas experto,

Pero lo que complica es que tal vez entibar y lograr estabilizar estructuralmente un terreno puede tomar mas tiempo que el de sobre vida que la persona y hay los costos, de un buen criterio y experiencia pueden marcar la diferencia.

saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Por loque he podido leer se debe seguir secuencialmente los siguientes pasos, igual corrijanme si me equivoco, todo esto es en base a lo posteado>

1- Correcto despacho y ubicacion de las unidades a una distancia prudente por el peligro que supone la presencia de esta (efecto del peso mg) en la cercania del pozo.

2- Evacuacion total de los presentes en el lugar de la operacion sean estos mirones, carabineros mirando y bomberos idem, quedan en el lugar el personal necesario y suficiente. Desplegar material en una estacion adhoc para facilitar el trabajo de acceso a herramientas.

3- Copnocer la naturaleza del pozo, de no estar seguro de ello solicitar una compa;'ia Hazmat para definir y descartar la presencia de gases peligrosos, en caso de detectar la presencia de estos, reevaluar el trabajo y redefinir estrategias.

4- Acceder al lugar donde se encuentra el paciente a rescatar, estabilizando en lamedida que se avanza.

5- Inmvilizaci'on correcta del paciente, ojala con un chaleco de extricaci'on.

6- Evacuacion del paciente de ser posible mediante la utiliozacion de armadas de cuerdas y ventaja mecanica.




Hagan las correcciones y si es posible puntualicemos algunos de los pasos, es decir el tema de la evacuacion, inmovilizaci'on etc son triviales para nosotros, toda vez que estamos familiarizados con el trabajo en desniveles, pero el acceso al lugar, ESTABILIZANDO EL POZO se escapa un poco, si pudiesemois profundizar respecto a ello, si es posible postear algun link de un manual, etc, toda ayuda es bienvenida
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Alzaprimas, una buena cantidad de alzaprimas de las ajustables, elemento que no puede faltar en una emergencia de este tipo, las que tienen una excelente capacidad de carga en su máxima extención (acuerdese de la disminución de la carga admisible por efecto del aumento de la longitud de pandeo).

El suelo ejerse presión vertical aplastando las capas inferiores y tambien genera esfuerzos horizontales igual que el agua, aumentando a medida que aumente la profundidad del suelo, con una relación de la densidad del suelo y la profundidad o altura de la excavación. quedando un diagrama triangular a medida que se "profundiza". entre otras caracteristicas del material, si es cohesivo, si hay excesiva presencia de agua, si hay vibraciones, maquinias funcionando, ect, ect.


Ojo que no se deben despreciar estos esfuerzos, puesto que en los suelos cuando estallan y se provoca el deslizamiento es cosa de fracciones de tiempo para que el desastre sea de marca mayor.

Tambien te puedo comentar que existe una altura critica para efectuar cortes verticales sin entibación y esta relacionado con la resistencia al corte del suelo de una muestra inalterada de compresion simple (obtenido monoaxial) y su densidad natural del terreno hay tenemos kg/m2/kg/m3 queda en m. todo disminuido por un factor de seguridad que varia entre 1.1 y 2.0.

ter recomiendo ver nch349, disposiciones de seguridad en excavaciones.

junto con las alzaprimas que tienen la ventaja de ser ajustadas rapidamente debes considerar con tablones de madera por lo menos de 2x10" para poder aumentar la superficie de contener mayores superficies de terreno.

aprechando al maximo las ventajas de los materiales y buena ubicación, suponte que es muy recomendable efectuar estabilizaciones de corte a corte de modo que las tensiones de un lado se transmitan al contario inhibiento los desplazamientos y compensando los esfuerzos, en caso que esten muy separados deberas ir fabricando estructuras que lleven todo el componente horizonal a un plano tambien horizontal asi como formando reticulados.

insisto que el entrenamiento para lograr un rescate de este tipo exitoso es fundamental, la sola teoria no te serivira, pero debes inducirte primero para experimentar, trata de contactar a los instructoresd de rescate minero o de pique ellos la llevan en esta materia, saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Obvio, si lo que estoy haciendo en este momento es inmiscuirme en el tema para poder fundamentar al momento de proponer capacitaciones formales en mi cia y CB
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Rescate en pozos
ya me dio rabia por no cachar de lo que se solicitaba asi que me disculpo ...jajajajaja... bueno aca vamos ...una pincelada...
Amigo Ambiorix Me referiré solo a lo solicitado en el tema
• ubicar el lugar de la emergencia
• sectorizar o cercar el perímetro (misma profundidad o mayor)
• establecer o designar a personal de rescate
• máximo 4 operadores incluido el coordinador de piso
• restringir acceso a personal (en el área solo debe estar el personal de rescate directo y el coordinador de piso)
• despejar de eventuales escombros que pudieran caerse al interior del pozo
• cubrir los bordes del pozo
• delimitar circulo de acción y de trabajo o de reunión (resto del personal y llegada de ayuda)
• seleccionar equipos de inmovilización y de asistencia
• asumir la presencia de gases y contaminación tanto dentro del pozo como en el exterior
• utilizar el centro del pozo para las maniobras a realizar.
• Solicitar ayuda o apoyo a otras compañías o instituciones a la brevedad
• Revisar todo el equipamiento a ocupar
• Mantener equipo adicional en reserva o a mano (como tablones escalas, botiquín, etc…)
• Vestimenta adecuada a la intervención
• El o los operadores debe Poseer un detector de gases
• Utilización de equipos respiratorio (en pozos desde 5 metros hacia arriba)
Respecto al personal de rescate. Como ya se ha mencionado solicitar equipo o ayuda a otras entidades como compañías o instituciones.
La designación de bomberos o de operadores se reducira de la siguiente manera rescatista Nº1 (R1) rescatista Nº2 (R2) Rescatista Nº3 (R3) coordinador de piso (C.P) personal de emergencia equipado en área de trabajo mínimo 2. Estos dos serán los encargado del transporte del material al círculo o lugar de acción. R1 será el líder del rescate coordinara los requerimientos a necesitar tanto en el descenso como en el rescate y solicitar ajustes de la maniobra que se realice o se realizara.
C.P recibirá la orden de R1 Y la retransmitirá y se asegurara de cumplir los requerimientos de R1 y R2 y coordinara al personal de piso. Circulo de reunión oficial o voluntario más antiguo que hará efectivo los requerimientos de C.P solicitado por R1.
No en todas las condiciones de trabajo se podrá actuar con dos rescatistas ya sea por el poco diámetro de este o por falta de personal de ser así se eliminara un R quien colaborara en el área de rescate.

En un rescate de poso siempre tenemos que tener en cuenta de que habrán dos factores a poner atención uno es la contaminación de todo tipo ya sea biológicos, inertes, atmosféricos, físicos, ambientales todo esto debemos además considerar los factores de riesgos en cada una de las categorías antes nombradas y el otro es el desprendimiento de material de las orillas del pozo o obstáculos muy cerca de estos…

Existen varias alternativas para hacer un rescate de este tipo siendo la mas utilizada la técnica de polipasto con utilización de cuerdas.
Para este tipo de rescate es bien tener en consideración de que no siempre podremos tener aspectos naturales que nos faciliten el trabajo en pozos por eso es recomendable trabajar con otros sistemas o hacer combinación de ellos como por ejemplo utilización de polipastos con tirolesas o tirolinas.
Muy eficaces son las escalas al no poseer un trípode, un árbol, un carro, estructuras etc… todos estos elementos pueden facilitar ampliamente un rescate en pozo.
El rescate en pozo o en espacios confinados puede tener variables a contemplar
Algunos aspectos característicos de los espacios confinados:
- falta de espacio, pero suficiente como para que permita el paso de una persona,
- medios de acceso limitados: la utilización de las manos para la progresión suele ser indispensable
- no está prevista una ocupación prolongada del lugar,
- la atmósfera puede estar viciada e imposible de ventilar.
Estas características pueden tener varias consecuencias:
- dificultad del operario para moverse y encargarse él mismo de su propia seguridad,
- necesidad de ser asegurado por un tercero que permanece en la superficie,
- necesidad eventual de utilizar un equipo para respirar
- imprescindible poder ser evacuado rápidamente en caso de accidente,
- utilización de un sistema de descenso y ascenso seguro.

Técnicas:
Utilización de trípode:
tripodeyc3.jpg

Utilización de medios existentes:
mediosexistentesqs0.jpg

Utilización de tirolesas o tirolinas:
tirolesasqr7.jpg

otros procedimientos o combinados:
conbinadosma8.jpg

Factores importantes a considerar
1.- el R1 es el que manda la maniobra no otro
2.- el C.P organiza personal y da cumplimiento del R1
3.- Considerar ayuda de otras instituciones o compañías
4.- delimitar la zona de trabajo cercando el perímetro no permitiendo el ingreso de nadie más que los operadores y C.P
5.- Todos los trabajos de izamiento se hacen fura del círculo de acción o de rescate previo requerimiento de los R.
6.- Utilización de chaleco de extricacion, cuello, tablas, camilla, carpas o lonas, utilización de ERA Y EPI, linternas frontales (que no provoquen chispas) poleas, tandem, cuerdas, descendedor tipo Stop o I”DI (NO OTRO)…

Creo que eso es todo…espero que te sirva o les sirva… ha si algo se me escapa lo agregan pero estoy netamente dirigiéndome a lo solicitado… dudas o consultas por acá estamos…
Saludos…
PD: Disculpa Ragc1546 y saludos….
HAAAAAA...SE ME OLVIDABA... YO HAGO CURSOS DE OPERACIONES VERTICALES ...paso el dato.... visita www.alturas.cl... saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Esta perfecto, acuaman, interesante la pag. de alturas, felicitaciones, saludos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Oye… y los instructores ¿son los que aporrean para que aprendan los alumnos o se dedican a enseñar en ves de aporrear? ¿Con castigos que no tiene nada que ver con la especialidad?... por que el comentario… por que recientemente hice un curso en una compañía… X… y nos encontramos con que habían echo una instrucción con otros bomberos X y su metodología para que aprendieran era el de aporrear si no entendían algo… y ese es solo un ejemplo…pero la mayoría de los cursos que se dictan a carácter institucional estos se dedican mas a aporrear que a enseñar efectivamente ósea pierden mas tiempo en aporrear a un alumno que volver a repasar un procedimiento en el mismo tiempo ocupado para este aporreo…
Lo bueno y que me gusto es que tienen escuela de Europa de Francia… espero que se utilicen los elementos normados para este tipo de especialidad y actualizada…
Saludos…