Rescate en pozos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
panther dijo:
toma contacto con sextino voy a ver que paso, pero te aseguro que ahi esta la solucion para el problema de los pozos y muchas cosas mas...


La historia es la siguiente: hace unos meses atrás envié un correo a GRIMP Concepción, por ser el lugar geográfico más cercano a mi CB, desde donde nunca he obtenido respuesta, salvo el autoresponder del formulario de contacto. Luego envié un correo a Santiago, adicionando que desde Concepción no había obtenido respuesta, y tampoco pasó nada. Más tarde, Sextino gentilmente me dio un correo de contacto, desde el que me respondieron que debía contactarme con Concepción ( ! ). Contesté que ya lo había hecho y que no había obtenido respuesta, qué podía hacer, si esperaba la respuesta a al primer mensaje o enviaba otro correo, y tampoco he obtenido respuesta. De esto último hace ya algunas semanas.

Así que estimado, gracias por la disposición, agradezco también a Sextino por el contacto que hizo, pero ya tengo todo mas o menos claro.

Saludos.



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmm Yo tambien envie un correo y nula respuesta, al parecer el famoso grupo no pasa de ser un saludo a la bandera cuando se trata de atender las dudas de bomberos sedientos de capacitacion, mal por ellos.


Acuaman, se agradece mucho el material, la verdad es que deja mas o menos claro el concepto, respecto al curso que impartes me puedes hacer llegar info???? si es MP mejor
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
panther dijo:
en este tipo de especialidad no se utilizan materiales fuera de norma todo esta regido desde cnf grimp francia

nada esta al azar de hecho es la misma instruccion que se usa en ese pais sino no se podria dictar en base a sus niveles de capacitacion.....

Sabes que gusto es escuchar lo que me comentas...ya que en chile en el tema de bomberos se basa al concepto de las normas NFPA que fueron publicadas en los años 80 - 81 tras el accidente que tuvieron dos bomberos y se rigen por procedimientos y técnicas que están obsoletas y que por lo demás descarto la UIAA hace mucho tiempo atrás... esa era mi consulta...creo que hablamos el mismo idioma entonces... ya que nosotros nos regimos con las normativas Europeas y con las normas que las rigen y estamos bajo el alero de la empresa PETZL (Francia).
Bueno volviendo al tema seria interesante que expusieras el procedimiento que utilizan o algún comentario al respecto.
Pero me salta una duda… ¿aporrean a los participantes del curso? ¿Con castigos que no conciernen a la especialidad?
Gusto saber lo que comentas y atento a tu punto de vista en el proceder en rescate en posos.
Saludos…
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman, una aclaración: la norma NFPA que entrega las pautas para este tipo de procedimientos, la NFPA 1670 Standard on Operations and Training for Technical Search and Rescue Incidents, está bajo la edición de 1999, y tengo entendido que ya está en estudio la nueva edición. Asimismo, la NFPA 1983 Standard on Fire Service Life Safety Rope and Equipment for Emergency Services es la edición de 2001.

Saludos.




.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Tengo la edición que salio hasta el 2000 y no es chiste… pero hasta donde yo se …no ha cambiado mucho el panorama… ya que ni siquiera se colocan deacuerdos entre departamentos… creo que esas normas y corrígeme si estoy equivocados se confeccionaron después de la caída de las torres gemelas… ¿o me equivoco?
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Una consulta Segundino… la norma 1983 NFPA a la que haces mención ¿es la que regula el quipo usado en esta especialidad que habla sobre la carga de ruptura de la cuerda y del equipo que debe utilizar un bomberos con las especificaciones concernientes a los mosquetones y a la clasificación de los anclajes? etc…etc…etc…
¿Es esa? ¿Y de que edición la tienes?
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Sorry…segundino tengo esta norma y no la que salio hasta el 2000…no se si será la misma a la que haces mención… NFPA 1670 Standard on Operations and Training for Technical Search and Rescue Incidents 2004 Edition… que me llego hace poco y estoy traduciéndola…
Saludos…
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Srs. la norma NFPA 1983: Standard on Life Safety Rope and Equipment for Emergency Services, la utlima edicicón es del año 2006.

El proximo ciclo de revision de esta norma corresponde el año 2010.

La norma NFPA 1670: Standard on Operations and Training for Technical Search and Rescue Incidents. la ultima edición es del año 2004 proximo ciclo de revisión 2008.

Saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
HOLA ACUAMAN
UNA CONSULTA, EN EL CASO DE USAR SISTEMA TIROLESA PARA RESCATE EN POZOS ANCHOS, QUE TIPO DE RESISTENCIA DEBE TENER LAS CUERDAS QUE COMPONEN EL ANCLAJE HORIZONTAL? TE CONSULTO YA QUE POR DESCOMPOSICÓN DE FUERZAS ESTAN EN UN ANGULO MAYOR A 120º, POR TANTO LAS TENCIONES A QUE SE SOMETE LAS CUERDAS HOORIZONTALES SON MUY ALTAS.
MI OTRA CONSULTA ES ¿QUE SIGNIFICA POLIPASTO? ¿ES UN SISTEMA DE MULTIPLICACIÓN, TIPO 2:1, 3:1 ETC...???

SALUDOS MENOS A UNOS
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
polipasto: es un mecanismo que se utiliza para mover una carga con una gran ventaja mecánica.
 
J

janus

Visitante
Mas simple: Polipasto, es un juego de poleas para obtener ventaja mecánica.

Saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
GRACIAS JANUS Y FELIPE 3ra, ME QUEDÓ CLARO, ES OTRO NOMBRE PARA UN SISTEMA DE VENTAJA MECANICA COMO INDICA FELIPE.

LO DE LA CUERDA HORIZONTAL AUN ME DA VUELTAS¡¡¡

SALUDOS
MENOS A UNOS
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
GROSSBRAND dijo:
HOLA ACUAMAN
UNA CONSULTA, EN EL CASO DE USAR SISTEMA TIROLESA PARA RESCATE EN POZOS ANCHOS, QUE TIPO DE RESISTENCIA DEBE TENER LAS CUERDAS QUE COMPONEN EL ANCLAJE HORIZONTAL? TE CONSULTO YA QUE POR DESCOMPOSICÓN DE FUERZAS ESTAN EN UN ANGULO MAYOR A 120º, POR TANTO LAS TENCIONES A QUE SE SOMETE LAS CUERDAS HOORIZONTALES SON MUY ALTAS.
MI OTRA CONSULTA ES ¿QUE SIGNIFICA POLIPASTO? ¿ES UN SISTEMA DE MULTIPLICACIÓN, TIPO 2:1, 3:1 ETC...???

SALUDOS MENOS A UNOS

Haber empecemos por parte… bueno referente a tu consulta te comentare lo siguiente una tirolesa o tirolina ejerce mucha fuerza en los extremos, contra mas corta la tirolesa menos fuerza ejercerás… ¿me explico? … ejemplo si hacemos una tirolesa de 100 metros la fuerza que puede ejercer es de 1000 kilogramos aproximadamente en ambos extremos.
La cuerda que se utiliza es la semiestatica de rescate de 11.5 de tipo A SRT (Single Rop Techniques tecnicas para cuerda simple, como la Espeleología, rescate, verticales) con una carga de ruptura de 3150 de ref. 64011.000 marca Roca kilogramos. Por decir algo ya que todas las cuerdas destinadas a este tipo de materia deben pasar por pruebas de ensayo y estar bajo las normas CE – UIIAA y dependiendo de su origen (Europa) deben estar sometidas a la norma de origen ejemplo: rusas, alemanas, austriacas, suizas, francesas etc…
Solo para este fin se podría utilizar cuerdas de Mayor diámetro como la que hace mención la norma NFPA 1983 que es de cuya capacidad de ruptura sea igual o superior de 4000 kilogramos o de 12.5mm de las mismas características antes nombrada. El problema con este tipo de cuerda es que no es útil para el resto del equipo limitandiose a ocupar equipo mas básico y convencional y que no esta homologados por la UIAA cuya homologación solo se le entrega para fines deportivos… ¿me explico? Ejemplo: solo se pueden usar decendedores tipo 8, las famosas pirañas, placas cubil, Rak, etc… todos los descendedores poseen homologaciones pero enfocadas y testeadas para el área de deporte. Descartando la utilización de descendedores tipo Stop I”DI, cuya construcción y homologaciones están enfocadas para trabajos verticales en el área de Espeleología, Rescates, y trabajos verticales.
Resumiendo las cuerdas que se utilizan para este tipo de trabajo deben ser para uso de montaña y de uso para RESCATE de 11.5 mm cuya carga de ruptura es de 3200 kilogramos …
En una tirolesa contemplando la fortaleza de los anclajes puedes hacer cualquier maniobra sobre ella como rápeles, polipastos, izados, etc…
El único inconveniente es que ocupas demasiada cuerda ya que se debe contemplar cuerdas de seguridad.
Respecto a los polipastos estos son descomposiciones de fuerza como las mencionas o mas conocidas como ventajas mecánicas con la diferencia es que los polipastos dependiendo la descomposición ocupan menos cuerda que una ventaja mecánica.
Se tiende a confundir polipastos por ventajas mecánicas… pero solo es un tema de apreciación ya que por lo que conozco en el tema bomberil se tienden a confundir pero lo que en realidad se confeccionan son Polipastos… ¿me explico?
Los polipastos pueden ser descompensaciones de fuerza 2: 1, 3:1, 4:1….9:1 etc…
Ha son descomposiciones de fuerzas ya que la función que cumple es descomponer peso ósea si aplicamos una descomposición de 2:1 a una carga de 100 kilos esta es decompone el peso y solo se estaría levantando 50 kilogramos… ¿me explico?
Bueno espero haber despejado tu duda… y cualquier cosa estamos por aca
Saludos…
raesgo Tienes la norma NFPA1983 actualizada… si la tienes podrías compartirla ..porfis
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
janus dijo:
Mas simple: Polipasto, es un juego de poleas para obtener ventaja mecánica.

Saludos

No se si sea mas clara la definición de polipasto… pero haber si se entiende

Es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una sola cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo.
Los elementos técnicos del sistema son los siguientes:
La Polea fija tiene por misión modificar la dirección de la fuerza (potencia) que ejercemos sobre la cuerda. El hecho de ejercer la potencia en sentido descendente facilita la elevación de cargas, pues podemos ayudarnos de nuestro propio peso.
La Polea móvil tiene por misión proporcionar ganancia mecánica al sistema. Por regla general, cada polea móvil nos proporciona una ganancia igual a 2.
La cuerda (cable) transmite las fuerzas entre los diferentes elementos. Su resistencia a la tracción ha de estar en función del valor de la resistencia y de la ganancia mecánica del sistema, que a su vez depende del número de poleas móviles y de su combinación con las fijas.


Pucha…raesgo que mala honda...suele pasar ...si te la consigues... te lo agradecería no importa si en ingles… de ante manos gracias
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
GRACIAS ACUAMAN
YA ME QUEDÓ CLARO LO DE POLIPASTO, ES LO QUE TENGO INSTRUIDO COMO UN SISTEMA DE VENTAJA MECANICA CON CUERDAS Y POLEAS FIJAS Y MOVILES.
EN RELACIÓN A LOS EQUIPOS, CUERDAS, ARNESES, DESCENDEDORES, ETC... HAY UNA ALTA VARIEDAD EN EL MERCADO. TE HAGO LAS CONSULTAS RESPECTO A RUPTURAS Y CAPACIDADES YA QUE POR LO MENOS EN EL LOS CURSOS QUE HE TOMADO, TODOS DE LA VERTIENTE YANKEE, ENSEÑAN QUE NO DEBE USARSE ANGULOS MAYORES A 120º ENTRE CUERDAS Y ANCLAJES. EN CASO DE UNA CUERDA VERTICAL SOBRE HORIZONTAL COMO ANCLAJE EL ANGULO ES DE 90º PERO ESA CUERDA BASE ESTÁ EN 180º RESPECTO DE LA HORIZONTAL (ESPERO QUE ME ENTIENDAN) ENTONCES UNA CUERDA VERTICAL SOBRE ESTA HORIZONTAL TIENE UNA SOLICITUD MUY ALTA EN FUERZA SOBRE ESTE ANCLAJE.
DONDE APUNTA ESTO, A QUE EN CHILE, ME HA TOCADO VER MUCHAS COMPAÑIAS DE RESCATE EN ALTURA, DESNIVEL O COMO SE QUIERAN LLAMAR, TRABAJANDO CON EQUIPOS DEPORTIVOS, SIN SIQUIERA SABER LAS CONDICIONES DE FALLA DEL MATERIAL.
COMO SOMOS EXPERTOS EN COMPRAR PORQUERIAS, ES DEBER DE QUIENES SABEN EXPONER QUE CUALQUIER MATERIAL AUNQUE SIMILAR EN FORMA NO DA LO MISMO.
POR EJ UN 8 DE ALUMINIO FRENTE A UN 8 DE FIERRO.. ETC...

SALUDOS A TODOS
MENOS A UNOS
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
panther dijo:
en este tipo de especialidad no se utilizan materiales fuera de norma todo esta regido desde cnf grimp francia

nada esta al azar de hecho es la misma instruccion que se usa en ese pais sino no se podria dictar en base a sus niveles de capacitacion.....

Pero igualmente el Grimp en Chile actualmente utiliza material de caracter deportivo, o que no esta en su mejor estado
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
GROSSBRAND dijo:
GRACIAS ACUAMAN
YA ME QUEDÓ CLARO LO DE POLIPASTO, ES LO QUE TENGO INSTRUIDO COMO UN SISTEMA DE VENTAJA MECANICA CON CUERDAS Y POLEAS FIJAS Y MOVILES.
EN RELACIÓN A LOS EQUIPOS, CUERDAS, ARNESES, DESCENDEDORES, ETC... HAY UNA ALTA VARIEDAD EN EL MERCADO. TE HAGO LAS CONSULTAS RESPECTO A RUPTURAS Y CAPACIDADES YA QUE POR LO MENOS EN EL LOS CURSOS QUE HE TOMADO, TODOS DE LA VERTIENTE YANKEE, ENSEÑAN QUE NO DEBE USARSE ANGULOS MAYORES A 120º ENTRE CUERDAS Y ANCLAJES. EN CASO DE UNA CUERDA VERTICAL SOBRE HORIZONTAL COMO ANCLAJE EL ANGULO ES DE 90º PERO ESA CUERDA BASE ESTÁ EN 180º RESPECTO DE LA HORIZONTAL (ESPERO QUE ME ENTIENDAN) ENTONCES UNA CUERDA VERTICAL SOBRE ESTA HORIZONTAL TIENE UNA SOLICITUD MUY ALTA EN FUERZA SOBRE ESTE ANCLAJE.
DONDE APUNTA ESTO, A QUE EN CHILE, ME HA TOCADO VER MUCHAS COMPAÑIAS DE RESCATE EN ALTURA, DESNIVEL O COMO SE QUIERAN LLAMAR, TRABAJANDO CON EQUIPOS DEPORTIVOS, SIN SIQUIERA SABER LAS CONDICIONES DE FALLA DEL MATERIAL.
COMO SOMOS EXPERTOS EN COMPRAR PORQUERIAS, ES DEBER DE QUIENES SABEN EXPONER QUE CUALQUIER MATERIAL AUNQUE SIMILAR EN FORMA NO DA LO MISMO.
POR EJ UN 8 DE ALUMINIO FRENTE A UN 8 DE FIERRO.. ETC...

SALUDOS A TODOS
MENOS A UNOS
Sorry en breves momentos trato de explicar tu tema …
Saludos…