Ummmm me sigue llamando la atención algo. Basto solamente 17 minutos para efectuar un rescate en eminente peligro de al menos cinco personas y tener el control necesario para efectuar cada movimiento espectacular mente justo y preciso. se nota que son bomberos profesionales y saben claramente lo que deben hacer incluyendo a las victimas un temple espectacular para esperar su rescate. y lo mas importante , si importante solo era una Corchetera y escalas doble normales nadie hizo pataletas que no había agua, que era de noche, era de día no eran carros americanos, etc etc etc. las maquinas no hacen la calidad de los bomberos.. ¿ que hubiese pasado con el incendio en Melipillas con personas atrapadas en el cuarto piso? con un carro Americano atravesado en la esquina y que nunca fue bien operado por su gente. ahhh.....p..... utas que nos falta para ser bomberos. eficientes. Amigos basto dos vídeos para ver que las maquinas Europeas son tan efectivos como los americanos solo hay que ser buen bomberos frió calculador efectivo y no antiheroes. de los muchos que hay en Chile. y perdón no menos precien las maquinas que tienen Todas son hechas para rendir solo hay que saber usarlas y no hagan caso e esos que desprestigian a estas solo por interés de unas monedas..
Que bueno (aparte del rescate) que se despierta el interés en este tema y que sirve de ejemplo del mismo. Igual penoso que se escondan ataques personales cuando para peor no se tienen claros conceptos y realidades.
Como se puede ver en el video, cuando llegó la corchetera, debió quedar (no puede de otra manera) en la zona de derrumbe, y como muestra adicional, con llamas a escasos metros del carro.
Afortunadamente las llamas del incendio pudieron ser contenidas y el incendio finalmente controlado con rapidez (al parecer aplicaron 3D)...... toda una secuencia de hechos concatenados, incluyendo que la corchetera salió en 1ra alarma.
En otros lugares lo usual es que la corchetera llegue al menos 10 minutos luego de la llegada del primer carro, con suerte.
Y también lo usual es que 4 horas después se informe "incendio controlado" en referencia a la nueva playa de estacionamientos.
Por otro lado, un telescópico NFPA podría haber salido en 1ra alarma (me refiero a Chile) y trabajar con su torre de inmediato, quedando el carro fuera de la zona del incendio ya que su torre puede soportar 220 kg de carga en cualquier posición y desarrollo (en horizontal, mínimo con 95% del desarrollo máximo vertical).
Su monitor con cañería telescópica y control remoto puede quedar en la posición "rescate", esto es en el extremo del penúltimo cuerpo, donde también podría haber girado 90° para en caso de necesidad descargar un chorro al piso inferior u otros lugares.... si se fijan, la torre que hizo el excelente rescate ni siquiera tiene montado el monitor ya que es una maniobra adicional que se debe hacer con ese carro, puede optarse en caso de necesidad por una manguera y un pitón con un bombero... sobrecargando tal vez la torre, con ese ángulo (al parecer sobre 60°) tiene capacidad para máx 270 kg.
En resumen, en este caso puntual se logró el objetivo del rescate, y los bomberos del primer piso lograron controlar el incendio.
En nuestra realidad, el telescópico habría llegado rato después de los primeros carros, los atacantes del incendio habrían tenido mil dificultades para evitar que no terminara todo en llamas (hablo de lo que es la ocurrencia normal en Chile para estas construcciones) y el resultado general habría sido muy distinto, tal como ocurrió hace un par de meses en un cité donde murió una niñita extranjera (en 2do piso, ventanas con rejas).... el cité quedó convertido en un montón de palos quemados, me parece que se logró salvar un pequeño % de la estructura.
Pero pensemos que acá una Cía del CB Piduquén llegó con un telescópico NFPA en 1ra alarma y con dos bomberos a esta misma o muy similar situación, el maquinista habría podido dejar el carro más atrás para no tener problemas con las llamas, un bombero sube al rescate y el otro (si es que fuera un quint, o sea con bomba y estanque) podría haber realizado un ataque inicial al mismo tiempo, mientras que en caso de necesidad el conductor habría podido operar el monitor (alimentado por su cañería telescópica) ya que todas las marcas lo ofrecen como equipo estándar desde hace 20 años.
Si se fijan en el video, no hay cables eléctricos a la vista, pero a esa altura no habrían significado problema, salvo que hubieran sido de alta tensión por lo de algún arco, pero con cableado eléctrico normal se puede estar a menos de medio metro sin peligro.
Todas las cosas hay que saberlas usar, pero no todas tienen el mismo rendimiento (uno europeo NO es igual de efectivo que uno NFPA, 90 kg en punta contra 220kg, 1.500 a 2.000 lpm contra 4.000lpm, cabina simple contra cabina doble, instalar manguera para el monitor contra cañería telescópica y monitor fijos, etc, etc... ¡¡¡y por la misma plata!!!), algunas pueden entregar las prestaciones que se requieren el el lugar y momento y otras pueden hacer muy pocas cosas. 200 kg de carga en punta con 20 a 30 m de desarrollo y 30° de elevación no lo puede hacer
ninguna europea, por lo que el mayor entrenamiento servirá para tener claro cuan frustrante es operar con esos carritos que sin embargo cuando se da toda una cadena de hechos (como la mítica bala pasando los hoyos de las lonjas dispuestas al azar de un queso suizo, sin tocarlas) pueden cumplir una función más allá de participar en desfiles. Cadena de hechos que es muchísimo mas corta para un carro NFPA (en Chile hay al menos cinco representantes).
Carros con rendimientos superiores, lograrán que con los mismos bomberos, estos puedan entregar rendimientos superiores. En muchos incendios en Chile se pueden ver a corcheteras estacionadas a una cuadra del incendio porque "no pueden trabajar", o sea no se dió la larga cadena de hechos para que pudieran operar.... viento, incendio en el núcleocentro de la manzana, etc.
Si por la misma plata tengo una opción mejor, obvio que hay que escogerla, claro que a veces aparece algún superhéroe que corrige la situación y ayuda a que se replanteen algunas ideas.