Alemania RESCATE EN PARIS

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.993
1.125
8
Chile
paris-rescue.jpg

Un edificio en la histórica calle de la Huchette en el Barrio Latino se incendió en la mañana temprano el 1 de febrero de 2015, a partir del mes con una escena dramática, donde ocho personas estaban en peligro de perder la vida. Los bomberos de París arriesgaron sus propias vidas para llegar a estas víctimas a cabo de manera segura y en una sola pieza ...

Por muy buena suerte el viento soplaba en la dirección correcta para que estas personas puedan respirar aire bastante fresco, o puede ser que todos han perecido.

Es un edificio del siglo 17, en la que las escaleras de madera y paredes cubiertas con siglos de pintura de aceite suben como bombas incendiarias cuando es tocado por el fuego. Afortunadamente, todos los habitantes sobrevivieron, aunque siete de ellos fueron tratados por problemas de inhalación de humo ... felicitaciones a los bomberos de París!



http://www.firecritic.com/
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Lo que más me sorprendió de este "llamadito made in france" es la civilidad de los involucrados, los atrapados por humo y llama esperando las instrucciones de los bomberos para ser rescatados, la ausencia de la familia miranda y gente que saca material de los carros sin saber qué van a hacer. Bomberilmente hablando la técnica de la mecánica descansando en la estructura, el tipo de escalas ocupadas para el salvamento y el fog attack.

Saludos
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Ummmm me sigue llamando la atención algo. Basto solamente 17 minutos para efectuar un rescate en eminente peligro de al menos cinco personas y tener el control necesario para efectuar cada movimiento espectacular mente justo y preciso. se nota que son bomberos profesionales y saben claramente lo que deben hacer incluyendo a las victimas un temple espectacular para esperar su rescate. y lo mas importante , si importante solo era una Corchetera y escalas doble normales nadie hizo pataletas que no había agua, que era de noche, era de día no eran carros americanos, etc etc etc. las maquinas no hacen la calidad de los bomberos.. ¿ que hubiese pasado con el incendio en Melipillas con personas atrapadas en el cuarto piso? con un carro Americano atravesado en la esquina y que nunca fue bien operado por su gente. ahhh.....p..... utas que nos falta para ser bomberos. eficientes. Amigos basto dos vídeos para ver que las maquinas Europeas son tan efectivos como los americanos solo hay que ser buen bomberos frió calculador efectivo y no antiheroes. de los muchos que hay en Chile. y perdón no menos precien las maquinas que tienen Todas son hechas para rendir solo hay que saber usarlas y no hagan caso e esos que desprestigian a estas solo por interés de unas monedas..
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ha !!!....la corchetera hizo un buen trabajo en este y probablemente en forma regular en Paris.

eso no van a tener una NFPA y trabajan bien con lo disponible.....si se puede.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Clara cátedra de trabajo profesional y de que la máquina no hace al bombero.

Compañero mawa, más claro hechele agua nomas. Si con tal de desprestigiar cualquier información, sea cierta o mentira es válida si se tiene mal intención. Daré un ejemplo extremo: M5 cbs.
55 mts de extensión "máxima" y un pitón monitor de 2500 lpm nominales. No he sido yo quien a escrito incontables veces que es un pitón de a penas 800 lpm. Claro está que eso se logra cumplir cuando usas el monitor a 55 metros de altura, pero acaso alguien a usado una mecánica EN SU MÁXIMA extensión para lanzar agua???. Acaso piensan que cuando se quiera usar M5 como torre de agua la van a extender a tope?.

Personalmente he hablado con cuarteleros de 4 cias con mecánicas europeas y, en su experiencia, no pasan de los 20 mts de extensión en esas condiciones e incluso menos. Todos saben que mientras más recojida la torre más fuerte es. Si gustan cotejen las escuadras y verán que a 20 mts es posible hacer una armada siamesada de 75 con un bombero en punta y un pitón desalojando facilmente 1000 gpm en CUALQUIER CAMIVA o MAGIRUS. La torre aguanta el peso. Lástima que no pueden dirigir el chorro en 180°
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ummmm me sigue llamando la atención algo. Basto solamente 17 minutos para efectuar un rescate en eminente peligro de al menos cinco personas y tener el control necesario para efectuar cada movimiento espectacular mente justo y preciso. se nota que son bomberos profesionales y saben claramente lo que deben hacer incluyendo a las victimas un temple espectacular para esperar su rescate. y lo mas importante , si importante solo era una Corchetera y escalas doble normales nadie hizo pataletas que no había agua, que era de noche, era de día no eran carros americanos, etc etc etc. las maquinas no hacen la calidad de los bomberos.. ¿ que hubiese pasado con el incendio en Melipillas con personas atrapadas en el cuarto piso? con un carro Americano atravesado en la esquina y que nunca fue bien operado por su gente. ahhh.....p..... utas que nos falta para ser bomberos. eficientes. Amigos basto dos vídeos para ver que las maquinas Europeas son tan efectivos como los americanos solo hay que ser buen bomberos frió calculador efectivo y no antiheroes. de los muchos que hay en Chile. y perdón no menos precien las maquinas que tienen Todas son hechas para rendir solo hay que saber usarlas y no hagan caso e esos que desprestigian a estas solo por interés de unas monedas..

Que bueno (aparte del rescate) que se despierta el interés en este tema y que sirve de ejemplo del mismo. Igual penoso que se escondan ataques personales cuando para peor no se tienen claros conceptos y realidades.

Como se puede ver en el video, cuando llegó la corchetera, debió quedar (no puede de otra manera) en la zona de derrumbe, y como muestra adicional, con llamas a escasos metros del carro.

Afortunadamente las llamas del incendio pudieron ser contenidas y el incendio finalmente controlado con rapidez (al parecer aplicaron 3D)...... toda una secuencia de hechos concatenados, incluyendo que la corchetera salió en 1ra alarma.

En otros lugares lo usual es que la corchetera llegue al menos 10 minutos luego de la llegada del primer carro, con suerte.

Y también lo usual es que 4 horas después se informe "incendio controlado" en referencia a la nueva playa de estacionamientos.

Por otro lado, un telescópico NFPA podría haber salido en 1ra alarma (me refiero a Chile) y trabajar con su torre de inmediato, quedando el carro fuera de la zona del incendio ya que su torre puede soportar 220 kg de carga en cualquier posición y desarrollo (en horizontal, mínimo con 95% del desarrollo máximo vertical).

Su monitor con cañería telescópica y control remoto puede quedar en la posición "rescate", esto es en el extremo del penúltimo cuerpo, donde también podría haber girado 90° para en caso de necesidad descargar un chorro al piso inferior u otros lugares.... si se fijan, la torre que hizo el excelente rescate ni siquiera tiene montado el monitor ya que es una maniobra adicional que se debe hacer con ese carro, puede optarse en caso de necesidad por una manguera y un pitón con un bombero... sobrecargando tal vez la torre, con ese ángulo (al parecer sobre 60°) tiene capacidad para máx 270 kg.

En resumen, en este caso puntual se logró el objetivo del rescate, y los bomberos del primer piso lograron controlar el incendio.

En nuestra realidad, el telescópico habría llegado rato después de los primeros carros, los atacantes del incendio habrían tenido mil dificultades para evitar que no terminara todo en llamas (hablo de lo que es la ocurrencia normal en Chile para estas construcciones) y el resultado general habría sido muy distinto, tal como ocurrió hace un par de meses en un cité donde murió una niñita extranjera (en 2do piso, ventanas con rejas).... el cité quedó convertido en un montón de palos quemados, me parece que se logró salvar un pequeño % de la estructura.

Pero pensemos que acá una Cía del CB Piduquén llegó con un telescópico NFPA en 1ra alarma y con dos bomberos a esta misma o muy similar situación, el maquinista habría podido dejar el carro más atrás para no tener problemas con las llamas, un bombero sube al rescate y el otro (si es que fuera un quint, o sea con bomba y estanque) podría haber realizado un ataque inicial al mismo tiempo, mientras que en caso de necesidad el conductor habría podido operar el monitor (alimentado por su cañería telescópica) ya que todas las marcas lo ofrecen como equipo estándar desde hace 20 años.

Si se fijan en el video, no hay cables eléctricos a la vista, pero a esa altura no habrían significado problema, salvo que hubieran sido de alta tensión por lo de algún arco, pero con cableado eléctrico normal se puede estar a menos de medio metro sin peligro.

Todas las cosas hay que saberlas usar, pero no todas tienen el mismo rendimiento (uno europeo NO es igual de efectivo que uno NFPA, 90 kg en punta contra 220kg, 1.500 a 2.000 lpm contra 4.000lpm, cabina simple contra cabina doble, instalar manguera para el monitor contra cañería telescópica y monitor fijos, etc, etc... ¡¡¡y por la misma plata!!!), algunas pueden entregar las prestaciones que se requieren el el lugar y momento y otras pueden hacer muy pocas cosas. 200 kg de carga en punta con 20 a 30 m de desarrollo y 30° de elevación no lo puede hacer ninguna europea, por lo que el mayor entrenamiento servirá para tener claro cuan frustrante es operar con esos carritos que sin embargo cuando se da toda una cadena de hechos (como la mítica bala pasando los hoyos de las lonjas dispuestas al azar de un queso suizo, sin tocarlas) pueden cumplir una función más allá de participar en desfiles. Cadena de hechos que es muchísimo mas corta para un carro NFPA (en Chile hay al menos cinco representantes).

Carros con rendimientos superiores, lograrán que con los mismos bomberos, estos puedan entregar rendimientos superiores. En muchos incendios en Chile se pueden ver a corcheteras estacionadas a una cuadra del incendio porque "no pueden trabajar", o sea no se dió la larga cadena de hechos para que pudieran operar.... viento, incendio en el núcleocentro de la manzana, etc.

Si por la misma plata tengo una opción mejor, obvio que hay que escogerla, claro que a veces aparece algún superhéroe que corrige la situación y ayuda a que se replanteen algunas ideas.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Acá lo bueno fue lo profesional y preparados que es´tan los bomberos de Paris.

Respecto de la corcheteras, creo que el trabajo podría haber sido aún mas rápido y seguro en una escala NFPA basta con ver este video, en dónde hubiese sido imposible de realizar por una escala europea:

O tampoco podrían haber hecho esto:

El tema es que los vehículos NFPA son mas sencillos d esperar y mas seguros para una realidad voluntaria dónde casi todos los bomberos no se entrenan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Metiendome atrasado al tema:

Efectivamente lo importante es ver que es lo mejor para cada realidad, en parís con sus bomberos entrenados, conocimiento absoluto de tácticas de combate de incendios, cultura cívica etc. pero en Chile?
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
si existen recursos para adquirir lo mejor para protección de la ciudadanía, quién toma una decisión en contrario y por qué? La toma de decisiones en bomberos no es lo suficientemente transparente. Muchas veces los carros llegan y al preguntar nadie da respuestas de profesionales de la emergencia.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
si me preguntan a mi... yo creo que el trabajo de la mecanica, me refiero a su puesta en operacion y despliegue de la escxala hasta las victimas, fue un poco lento...

si destaco que como se puede apreciar y aunque no estaba exigido al maximo, hay que saber trabajar con lo que se tiene, sacarle el "jugo', ser eficientes y eficaces y saber resolver los problemas que las maquinas tienen intrinsicamente (debilidades)

saludos

PD: puchas que son utiles las "pompier ladders",... aunque yo no habria confiado tanto en la baranda..

...///
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No se mencionó, pero muy buen trabajo en balconeras, escalas que por acá no se conocen, salvo en alguno cuerpos en los que llegaron carros Dennis
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A las escalas de gancho siempre las conocí así "escalas de gancho" y eran usadas tanto para trabajar en techos y asegurarlas por la cumbrera como para ir a..... abrir deptos subiendo por el balcón, algo que siempre encontré una tontera ya que era simplemente arriesgar bomberos para que el/la ocupante se ahorrara el cerrajero... hasta que para variar hubo que esperar que muriera un bombero electrocutado para decirles a los interesados que en la guía de teléfonos hay hartos cerrajeros.

Igual destacable la resistencia de una baranda metálica de balcón de 100 años soportando 200kg.... en lo personal al menos le habría dicho al evacuado que bajara él para luego hacerlo yo y así exigir menos a la baranda.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Es notable que hay foristas que aparecen en ciertos y muy específicos temas.

Yo tengo una buena impresión de los bomberos de París, tienen un alto entrenamiento físico, cuasi gimnástico. Si sus carros y elementos funcionan para su realidad; excelente por ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Primera respuesta

Despues del Rescate

Considero que todos tienen suerte: los bomberos y las personas, porque rescataron con lo justo y por suerte a tiempo. Con más personas atrapadas la historia hubiese sido distinta.

Cierren la puerta cuando queden atrapados.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Como comienzan todas las respuesta pesadas: "Espero que nadie se moleste"

En el último vídeo (después del rescate) como dijo Elkete hace tiempo, algunos bomberos debería tener máscaras de la Tirana para asustar al fuego.
¿Era necesario 3 bomberos en la Mecánica y ponerse bien cerca del fuego?

7568993040_e5f0202b18_z.jpg


¿No sería mucho más rápido y menos riesgoso un buen pitonazo desde la calzada?

Después los bomberos voluntarios copian a los profesionales, por ejemplo:
El poner una mecánica con despliegue más lento que dar un pitonazo desde la calle.

Esto es táctica y no tiene mucho que ver con las propiedades, nación o costo del material. Por ejemplo, no es necesario tener una bomba Seagrave o pitones TFT para apagar mejor un incendio.

Feliz 2015
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A las escalas de gancho siempre las conocí así "escalas de gancho" y eran usadas tanto para trabajar en techos y asegurarlas por la cumbrera como para ir a..... abrir deptos subiendo por el balcón, algo que siempre encontré una tontera ya que era simplemente arriesgar bomberos para que el/la ocupante se ahorrara el cerrajero... hasta que para variar hubo que esperar que muriera un bombero electrocutado para decirles a los interesados que en la guía de teléfonos hay hartos cerrajeros.

Igual destacable la resistencia de una baranda metálica de balcón de 100 años soportando 200kg.... en lo personal al menos le habría dicho al evacuado que bajara él para luego hacerlo yo y así exigir menos a la baranda.
La balconeras, tienen un tipo de gancho que difiere enormemente de las normales americanas de gancho, tiene un radio de circunferencia mayor y un angulo de abrazamiento tambien mayor, es de lámina metálica y no de barra, para aumentar su resistencia de corte, mas delgada e incorpora un soporte a lo largo de la escala que la separa de la pared, a diferencia que la normal de gancho que queda pegada a la pared y solo podrías subir afirmando con la punta de la bota aumentando el riesgo de deslizarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san y uticr