REQUISITOS PARA CLASE "F" es cierto? o los mismos de siempre trancan la pelota-

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
Hola! hace poco se hizo un llamado a postulacion para el curso clase F para toda la región de coquimbo, eran 60 cupos.
El problema es que pedían tener la malla prácticamente completa. ¿como es posible?, hasta primap te pedían para hacer el F-------con suerte han hecho 3 cursos en los últimos 2 años desde la sede coordinadora de la anb de la cuarta región. que demonios esta pasando?

Por favor que alguien me explique que esta pasando
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Lo mismo con el último curso Clase F acá... Se exigia la malla casi completa. Lo encuentro un tanto tirado de las mechas.

A todo esto... que tal si además de un curso sobre como manejar, la ANB genera un curso DE BUENA CALIDAD sobre operacion de bombas? Es lo más importante para mi gusto, y lo que jamas en su vida toca el curso.

Saludos.
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
La ANB debería a nivel nacional,dejar claros los requisitos para este curso,para así evitar estas malas practicas,al menos acá(provincia de Arauco) solo se pide tener dos años con la licencia clase B....raro...


Saludos.
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
alguien que sea instructor o que sea de la anb?
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
Hasta donde tengo entendido,solo se pide malla completa para realizar el curso de control de incendio en el campus,pero para otros cursos?es primera vez que me entero de algo asio_O

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El clase F fue concebido como un curso atípico dada la necesidad de normalizar las licencias de los Conductores de Vehículos Bomberiles con lo que exige la ley para asimilarlos a las Licencias Clase F,tal como dice lolitobomber No había requisitos de cursos y que yo sepa nada a cambiado.

Desconocía esa situación que se esta indicando, en lo personal cree y pensadolo fríamente que así deberia ser como parte de la malla como optativo pero con prerequisitos,entediedo que es curso que habilita para una licencia NO PARA SER MAQUINISTA O CONDUCTOR DE CARROS BOMBA POR SI MISMA.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
asssiiii no mas po.. se recuerdan que en otro tema hablabamos sobre la "malla curricular anb 2015".. la cosa es que alli se reconocen tres tipos de bomberos... nivel básico, osea los conocimientos que debería obtener cualquier aspirante a bombero durante su primer año, luego nivel operativo y nivel profesional, entre esos se puede optar a alguna especialidad, para lo cual hay que tener el "titulo de bombero operativo" las especialidades son rescate vehicular... rescate minero.. rescate urbano.. cami (instructor) yyy conductor clase F, ahora si en las regiones no se han impartido los cursos para optar a bombero operativo,,, gueno esa es otra cosa... de la calidad de los cursos, talleres y horas pedagógicas, podemos hablar otro día...
http://www.bomberos.cl/bomberos2011/academia/Malla_curricular_2015.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Y el personal rentado o que se quiera rentar (Conductores de reemplazo). Como hace para obtener la calidad de clase F???
 

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
Buen tema!!!, algún genio de la ANB que explique esto?? que cada año cambian todo sin completar lo que proponen.....hay que tener todos los cursos antes de realizar el clase F ..mmmmmm... no hay ningún curso que explique bien caudales, manejo de bombas pero en fin........
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Yo hice el curso clase F hace 1 mes y el unico requisito era tener los 2 años de clase B y tener 2 años de bombero.

Lamentablemente en bomberos se dan esas malas prácticas de querer ser dueños de la pelota y se ponen a inventar requisitos para los cursos, interpretar reglamentos a su antojo, inventar normativas, etc.

saludos
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Por mi provincia el Junio corresponde curso clase "F" y también el requisito es mínimo dos años con clase B sin antecedentes y casi seguro que dos años de bombero
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Hola! hace poco se hizo un llamado a postulacion para el curso clase F para toda la región de coquimbo, eran 60 cupos.
El problema es que pedían tener la malla prácticamente completa. ¿como es posible?, hasta primap te pedían para hacer el F-------con suerte han hecho 3 cursos en los últimos 2 años desde la sede coordinadora de la anb de la cuarta región. que demonios esta pasando?

Por favor que alguien me explique que esta pasando

En el PDF acá mostrado, aparecen los requisitos para realizar el curso, este es un cambio en la ANB del 2015. Antes solo tenias que tener antigüedad con la licencia , dos años de bombero y buenos antecedentes. No importaba nada si tenias cursos anteriores.
Los cursos están disponibles desde hace haaaaaaaaaarto rato. Mi cuerpo de Bomberos, pequeño, 4 compañías, 100 voluntarios activos, hicimos 23 cursos el año pasado, este año vamos para los 32.

EL CUERPO DE BOMBEROS es el que pide los cursos, de ahí nacen las solicitudes. Esto es solo desconocimiento de los superintendentes y comandantes. Por otra Parte, es trabajo de la sede regional "velar" por que toda su región se capacite o cumpla los requisitos o como quieran llamarle, pero el interés debe nacer desde el cuerpo de bomberos. El problema es la poca gestión y esperar que todo le caiga del cielo, no cuesta nada hacer un papel al coordinador regional solicitando el curso que se necesita.

Los cursos son GRATIS, los manuales son gratis,los instructores no cobran, he escuchado muchas veces que no hacen cursos por que no tienen dinero, lo único que se necesita tal vez es algo para un brake o comida.

CUARTELERO, para los cuarteleros las exigencias son antigüedad de 2 años con la licencia clase B, NO es requisito tener la calidad de nivel operativo.

Absolutamente de acuerdo en que la ANB debe tener un curso de manejo de bombas y caudal, algo asi como la nfpa 1002 o el "manual del conductor operario" de la IFSTA, yo lo tengo en español por si alguien lo quiere. Esto se lo hice a ver al Director de la ANB en su momento, en una reunión. Se vienen cambios, pero es un proceso, lo único que quiero y espero es que no llegue un nuevo director y cambie todo otra vez, aunque si lo analizas con calma, los cursos de la "1001" sirven para los niveles actuales.

Segun yo entiendo, lo que se esta buscando con esto es que sean bomberos-conductores y no solo conductores. Pasa mucho a nivel nacional que hacen el curso F y listo, total yo solo manejo. No se, el caso de los cuarteleros.

Si tiene la posibilidad de capacitarse por fuera, Hágalo. Nosotros nos capacitamos en caudales y bomba y le enseñamos a nuestros "clase f".

Ustedes pueden llamar a la anb cuando quieran, hacer las preguntas que quieran y hablar con quien quieran, pero cuando sea algo formal debe ser dirigido por su autoridad.

saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Absolutamente de acuerdo en que la ANB debe tener un curso de manejo de bombas y caudal, algo asi como la nfpa 1002 o el "manual del conductor operario" de la IFSTA, yo lo tengo en español por si alguien lo quiere. Esto se lo hice a ver al Director de la ANB en su momento, en una reunión. Se vienen cambios, pero es un proceso, lo único que quiero y espero es que no llegue un nuevo director y cambie todo otra vez, aunque si lo analizas con calma, los cursos de la "1001" sirven para los niveles actuales.
saludos.
yo quiero el IFSTA... [email protected]
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
A mi me filtraron desde comandancia para hacer el curso F faltandome sólo el taller de SCI que, curiosamente, tampoco me dejaron hacer. No es por jactarme, pero tengo varios cursos de especialidad aprobados y no me pareció nada chistoso el asunto, entiendo que sea de canje, pero participo 9 de 12 meses en este CB. Si algun oficial me puede explicar algun beneficio de esto, se lo agradeceria, porque hasta el momento yo no le encuentro ninguno.

Saludos Amigos, que tengan una excelente jornada
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
segun la nueva informacion de la anb. dicen que los bomberos de mas de 5 años tienen "homologado" el curso completo de bombero operativo..solo te tomaran las pruebas. entonces porque no toman las pruebas antes de la clase f?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
segun la nueva informacion de la anb. dicen que los bomberos de mas de 5 años tienen "homologado" el curso completo de bombero operativo..solo te tomaran las pruebas. entonces porque no toman las pruebas antes de la clase f?

Por ignorancia de nuestros "grandes dirigentes" (salvo honrosas excepciones) .... es que la "ley marco" (sarcasmo OFF).

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 132matta

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
segun la nueva informacion de la anb. dicen que los bomberos de mas de 5 años tienen "homologado" el curso completo de bombero operativo..solo te tomaran las pruebas. entonces porque no toman las pruebas antes de la clase f?

Esta bien, tienes razón. Ahora yo pregunto, por que el cuerpo de bomberos no hace las pruebas?. Lo otro muy importante, ES EL CUERPO DE BOMBEROS, quien finalmente decide si ese conductor maneja o no, así de simple, puedes tener el clase f y la licencia, pero si en las EXIGENCIAS INTERNAS DE CADA CUERPO DE BOMBEROS te va mal, jodiste.

Lo mismo para el tema de los 5 años, si no están conforme con la regla de solo tomar prueba, pongan ustedes mismos mas exigencias!!! nadie les podrá decir nada !!!!!, ahora si usted es el único de su cuerpo que piensa así, estamos mal, le quedara harta pega.

La academia tiene mucho por mejorar, se he lo dicho al mismo director. Por mientras pasa eso, tendremos que ser nosotros quienes elevemos nuestros conocimientos y requerimientos.