Hola! hace poco se hizo un llamado a postulacion para el curso clase F para toda la región de coquimbo, eran 60 cupos.
El problema es que pedían tener la malla prácticamente completa. ¿como es posible?, hasta primap te pedían para hacer el F-------con suerte han hecho 3 cursos en los últimos 2 años desde la sede coordinadora de la anb de la cuarta región. que demonios esta pasando?
Por favor que alguien me explique que esta pasando
En el PDF acá mostrado, aparecen los requisitos para realizar el curso, este es un cambio en la ANB del 2015. Antes solo tenias que tener antigüedad con la licencia , dos años de bombero y buenos antecedentes. No importaba nada si tenias cursos anteriores.
Los cursos están disponibles desde hace haaaaaaaaaarto rato. Mi cuerpo de Bomberos, pequeño, 4 compañías, 100 voluntarios activos, hicimos 23 cursos el año pasado, este año vamos para los 32.
EL CUERPO DE BOMBEROS es el que pide los cursos, de ahí nacen las solicitudes. Esto es solo desconocimiento de los superintendentes y comandantes. Por otra Parte, es trabajo de la sede regional "velar" por que toda su región se capacite o cumpla los requisitos o como quieran llamarle, pero el interés debe nacer desde el cuerpo de bomberos. El problema es la poca gestión y esperar que todo le caiga del cielo, no cuesta nada hacer un papel al coordinador regional solicitando el curso que se necesita.
Los cursos son GRATIS, los manuales son gratis,los instructores no cobran, he escuchado muchas veces que no hacen cursos por que no tienen dinero, lo único que se necesita tal vez es algo para un brake o comida.
CUARTELERO, para los cuarteleros las exigencias son antigüedad de 2 años con la licencia clase B, NO es requisito tener la calidad de nivel operativo.
Absolutamente de acuerdo en que la ANB debe tener un curso de manejo de bombas y caudal, algo asi como la nfpa 1002 o el "manual del conductor operario" de la IFSTA, yo lo tengo en español por si alguien lo quiere. Esto se lo hice a ver al Director de la ANB en su momento, en una reunión. Se vienen cambios, pero es un proceso, lo único que quiero y espero es que no llegue un nuevo director y cambie todo otra vez, aunque si lo analizas con calma, los cursos de la "1001" sirven para los niveles actuales.
Segun yo entiendo, lo que se esta buscando con esto es que sean bomberos-conductores y no solo conductores. Pasa mucho a nivel nacional que hacen el curso F y listo, total yo solo manejo. No se, el caso de los cuarteleros.
Si tiene la posibilidad de capacitarse por fuera, Hágalo. Nosotros nos capacitamos en caudales y bomba y le enseñamos a nuestros "clase f".
Ustedes pueden llamar a la anb cuando quieran, hacer las preguntas que quieran y hablar con quien quieran, pero cuando sea algo formal debe ser dirigido por su autoridad.
saludos.