realmente... capacitado o no ?? ENERGIA RADIACTIVA

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Ok. vamos abrir otro post y e iremos hablando de cada topico, primero partire hablando sobre Ropa de Protección Química y luego de contestar consultras ire produndizado en otros temas importantes, como niveles de protección, inspeccion, almacenamiento, mantenimiento de trajes, etc.

Espero que sea de aporte para quienes quieran profundizar conocimientos en el tema quimico.

Saludos
 

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
ahora si que se puso gueeno el sub-foro HAZMAT....
esa es la mentalidad que debemos tener para pasar de HAZMATEUR a HAZMAT..

Les queria contar algo que se me habia quedado en el tintero de la emergencia ocurrida en itata....
La forma en que se dieron cuenta de que habia un elemento radiactivo en la industria que no estaba contenido y estaba irradiando...
Adivinen buenos adivinadores......
En el sector andaba un gringo que no tenia nada que ver con el trabajo de las mediciones... pero portaba UN DOSIMETRO digital portatil ( todos los gringo que estaban en el trabajo portaban uno) en cual en el momento de pasar por el sector empezo a dar alarma de altos niveles de radiacion y hay dieron la alarma.........

GRINGOSS :-k ......

Ahora si alguien tiene algo que contar....
Para no desviarnos muuuucho del tema...

Atte...

javier.surfing

Salvemos la playa...
www.proplaya.cl
 

fire_girl_integral

Postulante
Miembro
4 Abr 2007
15
0
1
124
Creo ke l acompañera va un poco mas hayá


la pregunta fue ma concreta¡¡¡¡¡¡¡¡




estamos preparados para este tipo de emergencias?????????




es tan dificil responder???
 

paola7hazmat

Postulante
Miembro
23 Ene 2007
9
0
1
124
Haber haber


caballeros...............



En mi compañia de los 12 años HAZMAT

no hemos presentado emergencias hazmat

y si ALGUIEN me mal interpretó en este caso

lo lamento porke nos salimos del tema prinipal...............



realmente... capacitado o no ?? ENERGIA RADIACTIVA







ademas no seamos extremistaso, osea comparto el asunto de ke en hazmat hay ke colocarce en el pensamiento de ke hasta un contenedor de leche si no sale la rotulacion es peligroso, PEROOOOOOOOOOOOOOOO


las particulas alfa, (radioactivas)

si se pueden trabajar con traje aluminizado, yo solo di un ejemplo de


LO MAL KE ESTAMOS LOS BOMBEROS EN CHILE

esn cuanto a estas emergencias...........

NO ES ESE EL TEMA?????????????????????





y si alguien discrepa conmigo
[email protected]



pero al grano plissss



gracias fire_woman_integral


por el apoyo.....





al tema caballeros


al tema........
 

paola7hazmat

Postulante
Miembro
23 Ene 2007
9
0
1
124
En mi compañia de los 12 años HAZMAT

no hemos presentado emergencias hazmat

y si ALGUIEN me mal interpretó en este caso





KISE DECIR EMRGENCIAS RADIOACTIVAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡






PERDON

PERDON
 

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
124
www.teamveta.tk
Pero por favor........ #-o

apoyen la causa y aporten comentarios que puean ser de ayuda o experiencia para otros ... como el ejemplo de RAESGO....

alguna experiencia con MATERIAL RADIACTIVO ????????

Atte..
javier.surfing
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Experiencia en emergencias con material radiactivo? Si.

Hace unos años atrás, y mientras pertenecía a una Cía. HazMat del norte del país, nos avisaron de una máquina que había pasado a llevar un densímetro nuclear en trabajos de reparación de caminos. Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con personal del Servicio de Salud, a quienes les dijimos que podían contar con todo nuestro apoyo, más que nada el apoyo moral (jejeje), pero que obviamente la tarea era de ellos.

Luego de viajar por varias horas, llegamos al lugar del incidente. Efectivamante una máquina había pasado por encima el densímetro, lo había hecho añicos, pero afortunadamente el vástago con la fuente radiactiva estaba guardado en ese momento. El supervisor inmediatamente había pedido que con una retroexcavadora taparan el equipo con tierra, y habían dejado separadas las máquinas involucradas en el hecho. El personal del SS que llegó tenía solamente un contador Geigger, y comenzó a hacer las mediciones, obviamente nosotros a unos 50 metros de distancia. Resultado: había una mínima emisión de radiación (levemente por sobre el background), principalmente de partículas alfa, y se pudo corroborar que la fuente radiactiva no había sufrido daño alguno, luego de que le sacaran la tierra de encima al equipo. Las maquinarias tampoco tenían signos de radiación.

Afortunadamente fue algo sencillo, y pese a la negligencia de dejar el equipo descuidado cerca de donde pasaban las máquinas (o de que las máquinas pasaran por donde estaba el equipo), el asunto fue bien trabajado por los responsables, en el sentido de que aislaron el lugar a unos 100 metros a la redonda y taparon el equipo con tierra, para minimizar la "fuga radiactiva", en el caso que la hubiera tenido.

Saludos.




.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Paola7hazmat

La verdad es que al ver tus comentarios y siendo de una compañía Hazmat por lo que veo, tus apreciaciones son bastante erróneas.

Si tú me dices que efectivamente se puede utilizar ropa aluminizada para emergencias radioactivas, tienes un error conceptual bien errado.

Partamos de la base y preguntándonos ¿Con que fin se diseñaron los Trajes Aluminizados?, se habrán diseñado estos para emergencias radioactivas, o se diseñaron con el fin poder trabajar en zonas donde hay altas temperaturas.

Estos trajes no solamente se ocupan en incendios de hidrocarburo o químicos, si se ocupan en tareas diarias de trabajo, tales como fundiciones, etc.

Cuando tú haces la pregunta si estamos realmente preparados para atender este tipo de emergencias, creo que la respuesta te la das tú misma, al mencionar que tienen trajes Aluminizados para responder a emergencias con materiales radioactivo, grave error.

Ahora aun mas cuando tú dices e insistes en que si se puede ocupar, claro que se puede ocupar pero porque se puede ocupar en el caso de las partículas alfa. Muy sencillo La partícula alfa es una partícula grande del núcleo de un átomo. Las partículas alfa no penetran las capas exteriores de la piel y principalmente por eso no presentan un peligro interno.

Entonces bajo ese concepto técnico no solamente los trajes Aluminizados sirven para emergencias con partículas Alfa, el traje de bombero convencional normado también sirve, incluso una hoja de cartón fácilmente puede detener una partícula alfa.

Pero esa no es la idea, la diferencia está entre realizar una respuesta profesional y especializada, o una respuesta amateurs, y cuando me refiero a profesional es que un buen técnico tiene que saber seleccionar su equipo de protección personal adecuado.

Si queremos responder a emergencias de este tipo hay varios tipos de traje que nos sirven, que están diseñados, construidos para trabajar en ellos. Por tal razón me voy a tomar la molestia de mencionarte un solo tipo de traje que sirve para emergencias con Partículas Alfas y Beta, eso si no sirve para rayos gamma.

El Traje NubFab de dupont en sus modelos NF127N, NF122N y NF801N, están diseñado expresamente para empleo en la industria nuclear, están hecho de un compuesto patentado de una película (barrera) respirable intercalada entre dos capas de tela no tejida, la tela es aproximadamente 2.7oz/yd ² (91.5g/m ²). Se utiliza expresamente para operaciones de potencia nuclear y actividades de descontaminación para mantener partículas potencialmente radiactivas y líquidos del cuerpo, es mucho más fuerte y más duradero que otras telas de barrera respirables, hecho de películas no porosas, tiene tratamiento antiestático, protege al usuario contra contra líquidos radiactivos, partículas alfa y beta, eso si no protege contra rayos gamma.

Otra de las características que hay que tener en consideración es que la ropa NuFab no es retardante al fuego, por lo cual no puede ser usado en ambientes inflamables o explosivos.

El Cierre es de poliéster, los dientes son de poliéster, el deslizador de zinc las paradas son de aluminio (estos son las únicas partes de aluminio).

Ahora en caso de haber dado respuesta a emergencia y el traje termina contaminado, este puede ser incinerado (quemado). Eso sí puede ser incinerado si no está contaminado con sustancias químicas (que no sean radioactivas). Considerando las condiciones de combustión apropiadas, la incineración solamente generará vapor de agua, dióxido de carbón y una pequeña cantidad de residuo de ceniza mineral, una mezcla de humo y vapores se va a emitir cuando este se quema, precaución a considerar en este proceso es llevar equipo de respiración autocontenida puesto cuando se realice este procedimiento.

Bueno no es mi intención polemizar contigo, pero si quiero recalcar que para el tema materiales peligrosos tienes que saber o saber, las improvisaciones son un fiel reflejo de la falta de capacitación y entrenamiento, que en momentos reales marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

Si quieres mas información técnica sobre Tasa de transmisión de vapor y humedad, Resistencia Hidrostática, Fuerza extensible, Peso base, Tiempo de Rompimiento, tasa de Infiltración, con los respectivos métodos de prueba ASTM del traje con gusto te los hago llegar.

Si tienes alguna duda puedes escribirme a mi correo [email protected] y con gusto te puedo aclarar mas dudas.

espero que esta información les sea de utilidad para aquellos que trabajan o son parte de unidades Hazmat.

Saludos