Reacción Cías de Escalas CBS ante llegada de Quints 13 y 20

N

Nelson Ojeda

Visitante
Solo una acotacion... no seamos tan cerrados y pensemos que la Gran Capital es la unica ciudad del mundo con edificios antiguos... Preguntele a los bomberos de la ciudad de NY en Estados Unidos y consulten sus tacticas cuando atienden cascos antiguos de principios del anio 1800... entiendo perfectamente las estructuras que atiende CBS, es solamente que se aplican las mismas estrategias que han aplicado por anios y no se estudia algo nuevo. Respecto al "incendio lindo"... solo dependera del tipo de entrenamiento que posean los bomberos, obviamente desde la cabeza con su experiencia y conocimiento hasta el bombero mas nuevo... y obviamente la tecnologia que se posea: con una camara de imagen termica se obtiene mayor informacion respecto a la base del fuego y se puede anticipar el comportamiento de una estructura... aca esas se trasnportan en la camioneta del jefe de batallon y se da un uso en emergencias complicadas como esas. Quizas seria bueno que la jefatura de los CB que puedan hacer aquella inversion puedan comenzar un tipo de capacitacion de ese tipo, obteniendo un trabajo efectivo 100%... ahora en Santiago existen estas camaras, de que se les de un uso adecuado, no quiero comentar.

Aca cuando les comento de mi experiencia en Chile a algunos jefes en Tulsa todavia no entienden porque el Comandante entra a la zona caliente a dar ordenes...

El concepto de zapadores ha existido en todos los lugares del mundo al igual que en Chile: todo avanza.

Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Algunos alcances:

alguien decia por ahi que las normas y estandares solo sirven para "bomberos pagados",... bueno, te puedo decir que al menos en EEUU este no es el caso, me imagino que en Europa tampoco.

Por si no lo saben, las normas no son "LEY" a no ser que se designe como tal

y estas normas estan definidas para bomberos pagados y para voluntarios

ejemplo, el Estado de Texas y su congreso (pues cada estado tiene su propio congreso) decidio hace unos 7 anios, adoptar la NFPA 1710 ("two in-Two out) como ley. Esto se traduce en una redireccion de como trabajar en incendios

Ahora, si no hay 4 bomberos en el lugar no se puede efectuar ataque interior. Si hay tres o menos, solo se podra ingresar si es q hay un inminente y claro necesidad de resctar a alguien.

en otras palabras, si los bomberos se arriesgan mas de lo necesario y resultan heridos o muertos habra repercusion legal en contra de ese Depto de Bomberos y la ciudad o distrito al cual protege y depende.

En un paralelo, si hubiera algo similar, por ejemplo que por ley se limitara la edad de los voluntarios de bomberos que asisten a los incendios, el Cuerpo de Bomberos de Santiago podria haber sido demandado por el gobierno al no acatar dicha "ley" en el caso del voluntario de la 3ra fallecido el 2005 por un ataque cardiaco en un incendio (tenia mas de 70 anios)

es un ejemplo nada mas

lo otro respecto de las normas NFPA especificamente, estas son NORMAs y no son necesariamente una obligacion seguirlas o adoptarlas

cada DEpto de bomberos las puede adoptar o no

Lo que se ve afectado por esa decision (el adoptar o no la norma) es la clasificacion ISO, que es hecha por las aseguradoras. Castigan significativamente el no adopta o sigue..... en otras palabras, los residentes son los afectados ya que sus seguros suben en valor

Que exista una Norma NFPA para el disenio y construccion de carrros no significa que Chile debe usarla, pero si en el pais no hay, porque no usarla...??

ahora bien, tal como decia el articulo, cada Compania y Cuerpo de bomberos debe diseniar su carro de aceurdo a las necesidades propias

eso no deja de lado el hecho que al menos en mi opinion, los PE no son lo mas optimo para una compania de escala

asimismo, no soy partidario de los QUINT, aunque si reconozco sus cualidades y no descarto escogerlo dado el caso (si de mi dependiera la desicion)

MORO; Freiwillige:

estamos de acuerdo en algo,.. los incendios "perfectos" no existen y nunca un incendio es igual a otro.

Que no sean igual no significa que no se deban realizar trabajos similares (o iguales) en cada incendio

Ademas, tampoco significa que en un incendio se usa ERA y en otro no.

El ERA se debe colocar SIEMPRE, y solo despues de un exhaustivo analisis y revision del lugar luego de controlado el fuego (muchas veces usando monitores de gases) y bajo el visto bueno del oficial de seguridad y del comandante se podra dejar de usar el ERA

nadie es superbombero y nadie tiene la "verdad", al menos yo no la poseo. Mis comentarios son personales y basados en experiencia enel extranjero, entrenamiento y muchas horas leyendo libros y revistas (MORO, te recomiendo eso,.. el leer, si quieres te mando unas revistas)

Nadie esta diciendo que los bomberos en Chile son malos o nada parecido, lo que algunos comentamos son errores que necesitan correcion, nada mas, hay actitudes que necesitan correcion, nada mas, que hay una cultura que debe cambiar, nada mas

y cuando me refiero a cultura no me refiero a tradiciones e historia

los dejo a todos con un dicho de Benjamin Franklin, el gestor y padre de el servicio de bomberos moderno (el mismo que hay en chile)

"BY FAILING TO PREPARE, YOU ARE PREPARING TO FAIL"

saludos
 
J

janus

Visitante
LUIS HERNANDEZ

El uso de las telescópicas es (debiera ser) en un 90% para usarlas como torres de agua en incendios de los típicos edificios de 3 o 4 pisos, esa es la simple verdad.

Es decir son para un uso en ataque defensivo en grandes incendios que necesitan altos caudales para ser controlados y que no se transformen en playas de estacionamientos "cortesía del OBAC".

En otro punto......si ningún incendio es igual a otro ¿por que diablos los atacan a todos con los mismos chorros mediagueros, sea justamente una mediagua o un antiguo edificio que ocupa media manzana?, este parece ser uno de los misterios del universo.

Si se continúa actuando sin pensar en la seguridad de los bomberos en los incendios, se seguirá teniendo mártires y para más remate un gran % de bomberos considera eso como lo máximo a que puede aspirar una cía (mis más profundos respetos a los fallecidos, pero ojalá se juzgara a los responsables de esas muertes).

Justamente el actuar atacando con chorros mediagueros es la principal causa de derrumbes, con chorros tan pequeños se está por horas lanzando un volumen total de agua increíble el que afecta a las estrucurs, especialmente cuando hay adobe, con chorros de caudal adecuado el volumen total de agua es infinitamente menor.......

Finalmente....que bueno saber que la torre del BX13 no fue afectado por la misma miopía con que se prohibió a los PE usar sus bombas y pitones en los incendios.

Saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
En relación al acápite de AFDLAD15 sobre el deceso de un bombero de 70 años en acto de servicio en Chile , creo que en U.S.A tampoco hay una norma general que regule la edad para mantenerse activo.

Dice AFDLAD15
"En un paralelo, si hubiera algo similar, por ejemplo que por ley se limitara la edad de los voluntarios de bomberos que asisten a los incendios, el Cuerpo de Bomberos de Santiago podria haber sido demandado por el gobierno al no acatar dicha "ley" en el caso del voluntario de la 3ra fallecido el 2005 por un ataque cardiaco en un incendio (tenia mas de 70 anios)."

Pues bien, durante el presente año se ha registrado en Estados Unidos el fallecimiento de 47 Bomberos en Acto de Servicio, se entiende de aquellas organizaciones que están asociadas, como acá podrían ser las adheridas a la JNB.

De los 47 fallecidos (LODD) a la fecha, 8 estaban en el rango 50-60 años, en rango
60-70 años hay 6 fallecidos, y en rango 70-80 años , 3 fallecidos.
A mayor abundamiento:
Jordan Harvey , 71 años, 07-01-2008 +
Walter Clyde Walker Jr., 68 años, 26-01-2008 +
Paul Swander, 73 años, 31-01-2008 +
Kerry Sheridan, 75 años, 12-02-2008 +
Jack Lockhart, 69 años, 17-02-2008 +
Charlie Fraley, 65 años, 12-04-2008 +

Más que preocupación por el sensible fallecimiento de un bombero chileno de edad
respetable y en circunstancias desafortunadas, el suscriptor aprovecha una brecha
para descargar una inquina contra el CBS.

Una lástima que el posteador al desviarse del tema "QUINTS" no nos haya hecho
un aporte más valioso sobre el trabajo de aquellos equipos en el Norte.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Muy bueno punto tocaste, osea, ambos puntos.


En un comienzo, apoyé mucho y entendí los portaescalas, pero eso debido a que en mi CB es QR portaescals y rescate, por lo que en cierta medida se justificaba tanta escala. Pero con la llegada de carros como los de la 13 y la 20, sumado a esto el Rosenbauer de 137 millones, veo que el problema no es dinero, es la tradición. Perfectamente podrian tener un quint con un número no menor de escalas y muchos espacio para material...aps y se me olvidaba, un escala telescópica de considerable altura.




8)

.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Muchas gracias por el aporte de Angel Malo, me parece que clarífica y desmitifica hartas afirmaciones llegadas desde gringolandia.

¿Hasta cuándo le encienden velitas a los newyorkers y asociados?

Las normas creadas por esos lares, obviamente, fueron desarrolladas de acuerdo a la vivencia y realidades existentes en ese país, y entre esas realidades DEBEN considerarse: el acceso (recursos monetarios) a material de primera tecnología; materiales acordes y en número suficiente para los trabajos especializados; fiscalizaciones de los organismos pertinentes a las acciones de bomberos (no se puede obviar que allá existen oficinas o "burós" que fiscalizan ABSOLUTAMENTE TODO y que son una sociedad que vive inundada de demandas).

El hecho de que los bomberos sean rentados y/o voluntarios, según tamaño de la ciudad o condiciones generales del estado (profesionales por igual ante una emergencia), no marca ninguna diferencia en relación a su implementación e infraestructura. Obviamente allá no salen a las calles a pedir plata ni tienen que rogar por aportes de los municipios. Los dineros están asegurados, ¿por qué?, por que si no se tienen los elementos para combatir una emergencia, la ciudadania en general y los afectados en particular pueden demanda legalmente a la autoridad que no entregó esos recursos.

Eso es USA, (en parte, sólo un par de comentarios menores), por lo que la vida diaria gringa, con todos sus matices (país del primer mundo y primera potencia mundial), no puede compararse con la realidad chilena.

Acá las cosas se hacen, desarrollan y se avanza en ellas (aunque algunos ciegos intencionales no quieran verlo) al ritmo de un país de otro órden mundial, muy por debajo del imperio estadounidense, pero aún así se obtienen logros y el combate a los incendios y la forma de enfrentar las emergencias es parte de ello.

Lo que sí creo es que los bomberos de Chile crecen y se desarrollan a ritmos diferentes, justificado en las diferencias sociales, culturales y de recursos que se cuentan entre quienes forman la institución.

Que se debe mejorar, claro que se debe mejorar aún más: Que se cometen errores, claro que los hay, repetitivos, sí, pero nunca intencionales. No dejen de reconocer lo que ya se a avanzado, porque según algunos pesimístas y negativos en extremo, acá practicamente no se hace nada...aparte, claro está, de criticar.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Angel malo:

jamas mi intencion ha sido el de enaltecer y llevar a los bomberos gringos a pedestales en alturas o definirlos como "perfectos" y que deberian ser dignos de imitar (se debe imitar lo bueno, no lo malo)

cito ejemplos escritos por mi comentando esto (que los gringos no son perfectos):


tema: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12963.msg122800#msg122800

cito:

Lo repito y lo REPETIRE MIL VECES si es necesario

LOS BOMBEROS GRINGOS NO SON SUPERBOMBEROS Y TAMBIEN COMETEN INNUMERABLES ERRORES

copiemos e implementemos lo bueno, no lo malo



saludos


tema: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12917.msg122636#msg122636

pagina 5, respuesta # 61

cito:

PD: como veran el la foto del ejemplo, estos bomberos no tienen ERA,... como ven esto tambien se da en EEUU, pero eso no justifica no usarlos,.... Copiemos e implementemos lo bueno, no lo malo


tema: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=7639.msg84167#msg84167

respuesta #21



tema: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=8438.msg69239#msg69239

primer posteo

cito:

seguire repitiendo: " los gringos no son perfectos y tambien tienen mal manejo de incidentes de vez en cuando, ... copiemos e implementemos lo bueno, no lo malo"

saludos


tema: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=7543.msg62193#msg62193

respuesta #3




tema: http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=7423.msg61755#msg61755

respuesta #208 tercer parrafo

cito:

primero, no es que no me complazca nada o que siempre encuentre todo malo y que en EEUU se hace todo perfecto. Lo dire cuantas veces sea necesario, los gringos no son perfectos y he presenciado algunas barrabasadas tambien, pero la diferencia es que al menos donde trabajo se trata de analizar las acciones que se hicieron y determinar como corregir los errores (no siempre pero una gran mayoria del tiempo).



(son solo algunas citas mias respecto de los gringos)



con esto espero qede claro que no estoy poniendo al sistema gringo como lo mejor del mundo, ni el mas perfecto, ni que Chile deberia copiar todo lo que se hace aqui



saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
angel malo:

mi intencion con el comentario del voluntario 3ra fallecido no era mas que nada un ejemplo de situaciones que pueden cambiarse y como tu planteas, en EEUU tienen el mismo problema

de la lista que entregaste detallo y profundizo mas:

Harvey Jordan - miembro de Depto Voluntario

Walter C. Walker - miembro Depto Voluntario

Paul Swander - miembro Depto voluntario

Kerri Sheridan - miembro Depto Combinado Voluntario - pagado

Jack Lockhart - miembro Depto Voluntario

Charlie Frayley - miembro Depto Voluntario



Como ves es un problema que es predominnte en Deptos De Voluntarios

es un problema conocido en EEUU y que se ha analizado por largos anios sin llegar a una solucion

Significa esto que en Chile debemos seguir "esperando" para que los gringos lleguen a una solucion o nos debemos preocupar ahora para que no nos ocurra mas a los Vol en Chile...??

saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Muchas gracias por vuestro aporte a la discusión, y también a AFDLAD15, que aclara conceptos que en un principio parecian preocupantes, pero que entiendo que van direccionados a nuestra mutua preocupación, y en ese aspecto sería valioso que nos mantuviera informados sobre las tratativas en U.S.A. sobre seguridad médica bomberil.

Rogaría al señor moderador ingresar la info de este video en la sección corespondiente, que no ubico, se trata del gran incendio de antes de ayer en Sao PAULO.

Gracias.
 
Última edición por un moderador:

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Creo que la última órden del día clarifica mucho más el trabajo de las nuevas máquinas.

Me parece que la reacción no vino desde las compañías de escalas, llegó desde Santo Domingo por órden del Comandante.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
ANGEL MALO dijo:
En relación al acápite de AFDLAD15 sobre el deceso de un bombero de 70 años en acto de servicio en Chile , creo que en U.S.A tampoco hay una norma general que regule la edad para mantenerse activo.

ERROR ESTIMADO,

En los Estados Unidos existe una ley federal que recientemente fue actualizada por el presidente Bush. Esta ley estima un tiempo pertinente de actividad como 20 anios de servicio. Si tienes 50 anios de edad y 20 de servicio estas apto al retiro. Retiro o jubilacion anticipada son designadas al detectar problemas de salud, incapacidad fisica o mental para realizar el trabajo correspondiente a bombero. En algunos Deptos. la persona que esta en tiempo de retiro y califica a otra posicion mas avanzada tiene la opcion de no retirarse y continuar avanzando en la escala de mando. Si tienes 57 anios y aun no cumples los 20 anios de servicio, se te llama a retiro mandatorio.

La ley es Federal, mandatoria para todo el pais.

Saludos,

Nelson