Reacción Cías de Escalas CBS ante llegada de Quints 13 y 20

J

janus

Visitante
¿Quien sabe si las cía tradicionales de escalas del CBS han tenido alguna rección especial frente a los carros telescópicos de 13 y 20?.

Espero que no se les prohíba usar las torres.

Saludos
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Ya no es un tema de no poder usar las escalas, es un cambio radical en la manera de apagar los incendios, creo que a las compañias de agua o escala, rescate y varios nombres mas, les queda poco, todos vamos a tener que usar escalas y agua y claro que se pueden usar Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Super informalmente escuche que a una compañia de escalas le gusto el modelo de portaescalas que se va a traer la 10º de Ñuñoa y que esa era mas su idea a futuro que un quint.....espero que fuera una opinion personal de quien me lo dijo


saludos
 
J

janus

Visitante
SEBAFIREMAN

Comparto contigo, ojalà sea una opinión muy muy muy personal de quién te lo dijo.

¡¡¡ Que inmenso desperdicio de dinero y de oportunidad de quedarse con un verdadero carro versátil, práctico, económico y seguro representa el PE de la 10 CBN !!!.

Si la tranca es el uso del agua, pueden perfectamente traer un Quad (un Quint sin agua ni bomba) por menos o en el peor de los casos el mismo dinero que un PE y telescópicos y tradicionales.

Saludos
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
;D Supe que una Cia de hacha , ganchos y escaleras, fundadora del CBS está pidiendo que le pasen el snorkel de la 13 cuando aesta Cia de Providencia, le llegue el nuevo juguetito. :eek:
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Es cosa de pedir disenio especial

a que me refiero. Tal como JANUS dice, esun desperdicio de plata mandar a construir un PE si por un poquito mas se puede tener una escala mecanica en conjunto con llevar un numeroso juego de escalas

LA NFPA 1901 es la delimita los estandares minimos para los carros en EEUU. E ella se estipula que la longitud total de escalas (de tierra o "ground laddders") debe ser de 85 pies para los quint y de 115 pies en las escalas mecanicas.

Esto ultimo se puede modificar en el disenio del carro, solicitando al fabricante mas espacio para escalas de tierra

esto sin embargo, debe ser cuidadosamente estudiado. Esto se logra facilmente con realizar un estudio estadistico en las companias de escala.

Para cada LLCC o incendio al que se va, determinar cuantas escalas se usaron y de cual tipo

una vez determinado esto se puede definir el numero de escalas requeridas para que el carro lleve

se podria sacrificar un poco de espacio de compartimientos ppara llevar mas escalas. Esta es una opcion

En mi opinion, los PE estan obsoletos y son un derroche de plata por esta fundamental razon (mecanica puede cumplir la misma funcion de un PE con la venaja de tener ahi mismo la escala mecanica en caso necesario)

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Interesante el articulo AFDLAD15, solo confirma una vez mas lo lejos que estan las cabezas de cada CB en Chile al momento de "equipar" un carro. "Todo al simple ojimetro no mas"


Que reaccion esperas janus?... que se revuelquen con dolor estomacal?.

El domingo en la noche BX-13 participo en su primer incendio, en el armo su escala mecanica y se utilizo.

No busquemos "reacciones" donde no las hay.


saludos


.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Reacciones podria ser que se hayan dado cuenta que los QUINT son mas efectivos que los PE.
¿Por que siempre pensar lo negativo, Akron?
Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Por que mi interpretacion del comentario de janus me hace entender que su oracion:

janus dijo:
Espero que no se les prohíba usar las torres.

Tiene completa relacion con la prohibicion de que los Q con CB (en su momento) no pudiesen armar lineas de ataque, esto, por un asunto tradicionalista. EL que a su vez (y te repito que segun entiendo de aquellas oraciones) hace presumir que el espera que alguien le diga que las Compañias de Escala pidieron o van a pedir que se les prohiba armar a los Quits.


.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Lo que es la vida, si la humildad fuera una virtud, habria que buscarla con una Lupa.

Lo peor del caso, aunque , todos digan que son portadores de la verdad.No esta en manos de nosotros , efectuar los mejores cambios. Mientras no tengamos el " Poder"y algunos de los presentes no llegue a ser una Autoridad Bomberil, quedaremos con los buenos deseos.
Algunos , cuando llegan a los cargos superiores, se olvidan que " un dia fueron novillos ".y se dedican a criticar a quienes algun dia ,lo reemplazaran.

Es la ley de la Vida, " todo tiene que cambiar, para que todo sea igual "

Tods los cambios que Se mensiona en este Foro, lo podran efectuar los grandes Cuerpos de Bomberos y que ademas tengan un Poder economico.
Los demas, haremos lo que podamos. Como lo dije en otro Foro, nosotros, somos Escala y Rescate, pero tenemos un carro de agua, otro carro de Rescate y un Algiber.La escala mas grande , es una de 18 metros de corredera y de aluminio.
Tenemos, otra de 18 metros, es de madera y de corredera , tambien en buen estado, pero se guarda como una Reliquia, fue un regalo de la 9ºCia. de Valparaiso.
Ademas otra Cia. de la Ciudad, obtuvo una Donacion de una Escala Telescopica de 30 metros, desde una Municipalidad de Belgica.

Como no entiendo mucho sus expresiones Tecnicas, de cual es lo mejor, le agradeceria bastante que me digan, cuales son nuestras opciones y que nos faltaria.
Los edificios mas altos son de 5 pisos otros equivalentes a 6 pisos, o mas.Existe un Mall donde en 5º Nivel hay 4 salas de Cine y proximamente otro Mall, por c
ontruirse.

Se me olvidaba, las construcciones de las Termolectricas, Nehuenco y San Isidro, tienen los equivalente a 8 o 9 pisos

Les agradesco de antemano sus observaciones y consejos.

luis hernandez gomez
2ºCia Bomberos Quillota
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
AkroN dijo:
.


Interesante el articulo AFDLAD15, solo confirma una vez mas lo lejos que estan las cabezas de cada CB en Chile al momento de "equipar" un carro. "Todo al simple ojimetro no mas"


Que reaccion esperas janus?... que se revuelquen con dolor estomacal?.

El domingo en la noche BX-13 participo en su primer incendio, en el armo su escala mecanica y se utilizo.

No busquemos "reacciones" donde no las hay.


saludos


.

Akron,
Te falto agregar... Interesante articulo basado en normas y realidades de Bomberos Pagados, donde tienen profesionales todo el dia pensando como mejorar los servicios. Aca en este lejano Chile, solo tenemos oficiales voluntarios que algo de tiempo le pueden entregar a la planificacion, y bueno tambien tenemos teoricos de internet, que desde sus escritorios pueden cultivarse de manuales y relatos gringos, para asi aumentar su lexico bomberil, para luego de un cafecito y en un comodo escritorio, se ponen a mejorarle el servicios a todos los colegas... o se le ocurre inventar dichos, llamando descaradamente cobardes a los de Chaiten, o se rien de de los Portaescalas de otras compañias, sin tener un minimo de autocritica y menos de "ubicación", opinar por opinar es re-facil, asi se llegan a miles de posteos y ganamos "peso en el foro".
Se les olvida que teorizan y le rinden culto a Bombero Pagados, con sindicatos, Departamentos de prevencion de Riesgos preocupados de minimizar los cientos de muertos al año que tienen esos profesionales...insisto aca en Chile la realidad a todos nos gustaria que fuera otra y para eso se necesita el APORTE de todos y creo que ustedes estan tomando esta vitrina o este foro solo para uso personal, atrincherandose en sus conocimientos (espero que practicos) para darle con el mazo a diestra y siniestra. Si son voluntarios activos ojala oficiales, deben tener en muy alto estandar sus propias compañias o solo nos preocupamos de las vecinas?
Personalmente repondo por el tema de Reirse del Portaescalas, como si los simples voluntarios u oficiales de una compañia, por si solos pudieran convencer a toda un cuerpo de bomberos y a los FNDR, la Intendencia, para que les siga el consejo y se traiga los carros que ustedes tando añoran... Mi compañia esta preparandose para un cambio muy importante en su historia, son 15 años, y pasará a tener doble especialidad, por lo que siempre se ha tenido un carro de agua. Ahora para ser de escalas se necesita un Portaescalas, al menos en este pais arrinconado al sur de USA. El proyecto del carro se inicio hace casi 7 años y ahora esta por concretarse, hace 3 mas o menos, se debio convencer al CB de que era necesaria otra unidad de escalas en el Cuerpo, y que esa debiamos ser nosotros, despues conseguir los entrenamientos, y buscar por supuesto financiamiento para el carro adecuado (en esa epoca), y asi se presenta a la Municipalidad... se consigue apoyo y financiamiento, pero el proyecto es rechazado... despues se agrega a la Licitacion de la Junta y bueno ahora ya es casi una realidad...
Los señores foristas expertos en carros gringos y en esa otra realidad en que momento mas o menos hubieran cambiado Portaescalas, por un Quint, un QUAD, un SQUIRT, un Ladder, un Aerial, en fin, y ademas de justificar los datos tecico-economicos... y con la certeza que la JNCB aceptaria el cambio... seamos serios para hacer comentarios. Para la Compañia es un logro y punto, que sea americano tambien es un logro, ya no será un mal mirado Camiva, pero igual le buscamos la quinta pata (Quint?)... Providencia tiene un alcalde que se preocupa de sus Bomberos eso es envidiable. en la Florida tenemos un Alcalde y 3 Compañias, por lo que la exclusicvidad no se tiene.
Por otro lado y en la parte tecnica, cuando hablan de los avances en las tecnicas de ataque, obviamente estan refiriendose a EEUU y al CBS, cada cuerpo de bomberos tiene otra realidad recuerden que la ANB, trata de emparejar la instrucción, pero no hay nada sobre metodos, operaciones, funcionamiento, mantenimiento...etc, malamente pueden plantear que los Portaescalas no sirven, porque a ustedes o los links de lectura rapida que uds tienen les hagan pensar que asi debe ser.
Estamos en Chile, somos voluntarios, lo hacemos bien, pero lo podemos hacer mucho mejor, para eso se necesita aportes tecnicos serios, aportes de trabajo y de experiencia, no basta con criticar solamente. Creo que el S.Q.P. (ese programilla periodistico) tienen el mismo tono que varios de sus comentarios.
Conozcamos las realidades, antes de opinar tan livianamente.

Y usen este espacio, y sus miles de posteos para engrandecer, no para avasallar con opiniones personales, bajen un poco y ponganse a la altura de los 35000 voluntarios.
Alegrense por nuestra felicidad y felicitemos a la 13 por sus carros y ojala le llegue el Bronto (y que lo presten), para que buscarle el lado negativo a todo???


Saludos

Pelaosoto
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Primero veamos...esta es MI OPINION y NO la de mi cia o las demas del CBS....entrar a ventilar otros detalles que son de caracter confidencial de la octava no corresponde, y yo como "perro viejo" en la fauna bomberil chilena no las señalare. Las pulgas me las sacudo en mi salon de sesiones u otro organismo y mueren alli.

Reacción de las cias de escala del CBS con respecto a las nuevas maquinas señaladas no varia en nada la apreciación que existe desde ya hace mucho rato a la opinion existente de los carros portaescalas actuales.....estan fuera de foco......al punto que tambien existen voces que señalan que la actual M-8 y/o su metodologia de trabajo estan ABSOLETAS.

Van a ver cambios, lentos pero sucederan, lamentablememente las cias de escalas del CBS estan casi todas en comunas con nulo apoyo municipal o de otra orden. Tenemos que rascarnos con nuestras propias manos y sera un lapso duro. Las nuevas generaciones de bomberos ya lo saben y algunos "viejitos" adaptables tambien lo saben.

En cuanto a la metodologia de trabajo de las cias de escala y agua del CBS no se ve un cambio y cada cuál seguira en lo suyo....unos mejor equipados a otros pero seguira igual.....trabajaremos codo a codo juntos para servir a la comunidad y el engrandecimiento del CBS.

Mas no puedo señalar y no quiero señalar......

Guau guau van caer los timbres y tripulo.....mmmm me quiero hacer amigo de Labbe
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Bastante blah blah, pero poco personalizado, intenta dirigir de mejor forma tus dichos Pelaosoto, para que asi, cuando recibas respuestas sepas de quien y por que va.

Pelaosoto:

Si te preocuparas por leer mis miles de posteos (que bastante te preocupan al parecer) te darias cuenta que me encantan los Q, con mayor razon si vienen con agua. Por que me encantan?, por que he tenido la oportunidad de trabajar con Qs de los años 70s/80s y con los modernos del CBS, tengo mi opinion respecto a ellos en base a experiencia. No por ver como son o imaginarme que se puede hacer con ellos. Lee, e interpreta bien.

Tal como dices, opinar es "refacil", pero que tal si en vez de perder el tiempo con geste despreciable como nosotros no gastas esas mismas 50 lineas que dejaste en hacer algo paa ayudar a standarizar algo en tu compañia o a los demas que visitan este portal?

Bastante critica hay aqui, como para que tu y tus 15 posteos sigan aumentandolas. Aqui espero algun aporte tuyo respecto algun procedimiento Bomberil.


Deje de hablar, y muestre, que con 50 lineas de disparos y pocos objetivos no llegas a ninguna parte.


Las compañias de escalas no pueden reaccionar de ninguna forma que no sea positiva y de admiracion. El logro obtenido por la 13, la 20 y sus respectivas municipalidades son eso, resultado de gestiones admirables. Si tu municipio o tus gestiones no dan para mas... no entres aqui disparando "dardos" a diestra y siniestra, por que con eso solo logras dejar en claro que eres un resentido mas.



saludos


.
 
J

janus

Visitante
PELAOSOTO

Sería bueno que supieras que en USA de los 1.200.000 bomberos, mas de 900.000 son voluntarios, tanto o más que acá ya que en muchos de esos Cuerpos ni siquiera tienen cuartelero y/o conductor, son los bomberos los mismos que deben conducir el carro.

Como puedes ver, 900.000 bomberos representan mas que todos los bomberos que han existido en Chile, adicionalmente, es rara la cía con bomberos pagados que sale con mas de tres o cuatro bomberos, en las de escalas la tripulación es de dos a tres.

Con respecto al PE que les llegará, en lo personal considero que como cualquier otro carro han realizado y seguirán realizando operaciones de manera adecuada dentro de sus limitaciones, pero francamente, con carros de costo similar se puede realizar operaciones de manera mas rápida y segura, debes recordar que parte importante de su diseño era acattear escalas para las prácticas de competencias de escalas del CBS, ese es también el motivo de que estos carros tengan unas de las mas inútiles escalas, las sencillas de 8 metros.....pero eran buenas pata armar pajareras y otras figuras en las competencias y exhibiciones.

Realmente lamento que el dinero que tanto les costó conseguir lo hayan gastado en carros que no están obsoletos simplemente por que nunca estuvieron de acuerdo a las necesidades del trabajo de zapadores en un incendio.

Como referencia mas extrema se puede considerar el caso de la 10ª de Valpo (150 años como cía de escalas), la que está utilizando un Urbano Estándar para transportar escalas y todo el demás material para rescates vehiculares, ventilación, entrada forzada, etc, etc. Todo a un precio mucho menor de un PE, PE que además normalmente no pasan de ser un experimento tal como el caso de San Javier lo atestigüa o los tres PE del CBS también, con múltiples fallas de todo tipo.

(Espero que ese apodo o nick no sea indicador del grado de seriedad con que enfrentas los temas en este foro)

Saludos
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
AkroN dijo:
.

Bastante blah blah, pero poco personalizado, intenta dirigir de mejor forma tus dichos Pelaosoto, para que asi, cuando recibas respuestas sepas de quien y por que va.

Pelaosoto:

Si te preocuparas por leer mis miles de posteos (que bastante te preocupan al parecer) te darias cuenta que me encantan los Q, con mayor razon si vienen con agua. Por que me encantan?, por que he tenido la oportunidad de trabajar con Qs de los años 70s/80s y con los modernos del CBS, tengo mi opinion respecto a ellos en base a experiencia. No por ver como son o imaginarme que se puede hacer con ellos. Lee, e interpreta bien.

Tal como dices, opinar es "refacil", pero que tal si en vez de perder el tiempo con geste despreciable como nosotros no gastas esas mismas 50 lineas que dejaste en hacer algo paa ayudar a standarizar algo en tu compañia o a los demas que visitan este portal?

Bastante critica hay aqui, como para que tu y tus 15 posteos sigan aumentandolas. Aqui espero algun aporte tuyo respecto algun procedimiento Bomberil.


Deje de hablar, y muestre, que con 50 lineas de disparos y pocos objetivos no llegas a ninguna parte.


Las compañias de escalas no pueden reaccionar de ninguna forma que no sea positiva y de admiracion. El logro obtenido por la 13, la 20 y sus respectivas municipalidades son eso, resultado de gestiones admirables. Si tu municipio o tus gestiones no dan para mas... no entres aqui disparando "dardos" a diestra y siniestra, por que con eso solo logras dejar en claro que eres un resentido mas.



saludos


.

Bueno, como tu quieras... es mi opinion respecto a tus opiniones, he leido tus ultimas intervenciones, y ni loco para leer todas las que tienes, porque no tengo tiempo y realmente me forme una idea de tu opinion en general.
Yo si estoy tratando de hacer cosas en mi compañia y tal vez tenga tiempo para compartirlas en algun foro mas especifico.

No seas tan altanero para responder, no eres el unico que piensa que los bomberos podemos mejorar, y como te digo 3500 posteos no te hacen mejor que el que opina 2 o 3, pero que si pueden ser un aporte. No todos tenemos el mismo tiempo de disponibilidad de PC que tu.

Y tu comentario:
si en vez de perder el tiempo con geste despreciable como nosotros no gastas esas mismas 50 lineas que dejaste en hacer algo paa ayudar a standarizar algo en tu compañia o a los demas que visitan este portal?
Son tus palabras no las mias, y ademas el tiempo que le dedique a cada cosa, ¿no es problema mio?

Y respecto a aclarar objetivos...
Te aclaro que mis lineas, (no las conte...) son para los Foristas como tu, que pueden tener muchos conocimientos tecnicos o practicos, pero que asumen un rol Paternal, o Academico y no de "pares" en busca de un mejoramiento del servicio. Varias de tus opiniones se reducen a buscarle el "lado medio vacio a un vaso de agua"

Los dardos creo que fueron directos... Akron...?
Y eso de ser resentido??? quizas venga muy de cerca la interpretación, al menos yo estoy activo en una compañia, y tratando de hacer cosas en ella por mejorar el servicio, eso de lanzar dardos por lanzar, es de los Capitanes de Guardia del Foro.

Saludos, cordiales... tal vez nos conozcamos este sabado en el encuentro de foristas y concordemos en mas de algun punto.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
¿por qué tendría que haber una reacción de parte de las compañías de escala del CBS ante la llegada de los nuevos monstruos tecnológicos?

Las funciones de trabajao entre lanzadores de agua y zapadores se mantendrán por separado. Las nuevas torres de telescópicas permitiran que el personal de agua acceda más rápido a los lugares elevados para que realicen sus armadas de agua, dejando de utilizar las vías y materiales de los zapadores. eso siempre y cuando concurran al lugar los new monster. El resto de las operaciones no se verán afectadas.

¿Necesidad de escalas simples de variada longitud?. Sí, es una necesidad real. Se las requiere, se las usa y su número muchas veces queda corto en los incendio de gran magnitud, especialmente en el casco antiguo de la ciudad.

El incendio ideal, ese con el foco principal junto a la vereda y alcanzable desde una segura altura, NO EXISTE. Los incendio revientan a mitad de manzana, en patios interiores, en casa o bodegas con dificil acceso, en las que se necesitan largas armadas de escala para asegurar el ingreso, ya sea sobre tejados firmes y de los otros. En esos caso, lindas y seguras las telescópicas, pero no sirven. Incluso los brazos articulados quedan out. Para que hablar de las vallas a superar fuera del incendio: kardineras, espejos de agua, cableado aéreo, árboles.

Y por último, sigue imponiendose la ignorancia en algunos para hacer afirmaciones mal intencionadas. Sólo voy a decir dos cosas: primera, no existen las escalas simples de ocho metros; y segundo, las más cercanas a esa medida son de siete metros y fracción. ¿Por qué tienen esa medida?...dense el trabajo de medir, en promedio, a cuantos metros se encuantran los balcones de las casonas coloniales que dominan la zona antigua de Santiago, las de Valparaíso y en general de las casas coloniales que aun existen en el país.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
janus dijo:
(Espero que ese apodo o nick no sea indicador del grado de seriedad con que enfrentas los temas en este foro)

Saludos

JANUS... tranquilo que mi apodo o nick, es solo eso un nick, para mi el Tema de Los Bomberos de Chile es un tema apasionante...y muy serio!!
Quizas por eso no entienda el gusto por criticar el o los Portaescalas, si actualmente son parte de nuestra realidad nacional. Lo de los PE en competencias del CBS, tambien lo había escuchado, pero en el 2008 y en mi compañia no estamos preocupados de las competencias, mas nos interesa plantear nuestro trabajo ante un llamado con los dos carros en servicio, o como distribuir al personal segun especialidad basica (agua o escalas).
Saludos!!
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Bueno...me uno a las palabras de Freiwillige y lo he dicho hace tiempo, sin miedo a equivocarme a la gran cantidad de incendios que he asitido nunca pero nunca me ha tocado un "incendio lindo" como los que apagan los "gringos" por Tv o PC...esos con pastito y olor a menta...donde nos ponemos un ERA y entramos sin miedo porque el lugar es SOLIDO y seguro y al alcanze de la mano (como condorito que en un chiste apaga el icendio sentado en un sofa desde la calle jejejej).

Tal vez tengo mala suerte...pero en el barrio antiguo de Santiago el incendio se me arranca por el medio y debo ser practicamente un ATLETA para llegar al foco.....y aveces me faltan medios o escalas.

Con dos o tres escalitas de techo que saco con mucha dificultad y malabares desde el techo de una bomba como la 10 de Valparaiso no me sirven.

Mi experiencia por lo menos me dice que las alarmas de incendio las doy por lo menos asomandome al techo para tener la panoramica del lugar....por lo menos....Parado en la cuneta no soluciono el problema ni tampoco se trata de andar por los techos saltando como mono.


Insisto que la forma de trabajo na variara y soy uno de los mas felices con la 13 y sus dos maquinas infernales, no me canso de felicitarlos por su gestión y se que les daran un tremendo buen uso.

Guau guau van caer los timbres y tripulo.....mmmm Labbe Labbe piensa cual es la cia de escalas que atiende tu comuna....
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Moro dijo:
Van a ver cambios, lentos pero sucederan, lamentablememente las cias de escalas del CBS estan casi todas en comunas con nulo apoyo municipal o de otra orden. Tenemos que rascarnos con nuestras propias manos y sera un lapso duro.

Me referiré sobre esta parte de tu comentario.
Tu crees que en el resto de chile todas las municipalidades aportan cientos de millones de pesos para un carro de bombero?
Con suerte el apoyo municipal alcanza para financiar combustibles.
Saludos