RCP en eventos traumáticos

res9cue.me

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
441
2
3
Gracias por contarnos tu experiencia... no te sientas mal estimado... hiciste lo que pudiste hacer... te felicito por la fortaleza!
 

YunaFantasy

Postulante
Miembro
28 Mar 2013
1
0
1
Desde luego que tiene que ser frustrante que a pesar de todos los esfuerzos y las ganas y deseos de intentar salvar una vida, muchas veces no se pueda hacer nada. Pero hay que seguir adelante. Vuestro trabajo es merecedor de todo el respeto que se dé a una persona, porque aunque haya personas que puedan morir a pesar de los esfuerzos, muchas otras pueden continuar con su vida gracias a vuestro trabajo y dedicación. Y merece la pena, tiene que merecerlo.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Saludos camaradas!
Hace aproximadamente un año me tocó asistir a una emergencia de unos 5 pacientes (no recuerdo bien). Colisión triple de alta energía entre un vehículo menor, un camión y un camioneta.
Luego de liberar a una de las personas del vehículo menor, y mientras era ya extraída del vehículo hacia una zona segura, alertamos de inconsciencia. Se evaluó respiración y pulso y se determinó paro cardiorespiratorio.
Debo mencionar a la nuestra llegada esta persona estaba consciente y no tenía ninguna lesión evidente que fuera incompatible con la vida.
Se instaló cánula orofaríngea, se realizaron ventilaciones asistidas con bolsa de resucitación conectada a una botella de oxígeno portátil.
Luego de 45 minutos el reanimador a cargo del SAMU ordenó detener la RCP, por lo cual el paciente se dio por fallecido.
De esta experiencia puedo resaltar la necesidad de practicar la RCP en eventos traumáticos, ya que el entrenamiento que recibimos por la Academia Nacional de Bomberos está pensado en el Paro Cardiorespiratorio presenciado y no en las situaciones en las que como bomberos podemos enfrentarnos.
Desde este punto de vista, es importante tener claras las técnicas de inmovilización, instalación de cánula orofaríngea, realización de compresiones torácicas, uso de bolsa de resucitación (+ equipo de oxigenoterapia si existe) y REFORZAR EL TRABAJO EN EQUIPO al intercambiar las funciones entre los bomberos que asisten el PCR, de manera de coordinar este trabajo con las reevaluaciones del paciente.
Las recomenndaciones más cercanas a este trabajo son las de Norma Técnica 2011 de RCP con las recomendaciones para PERSONAL DE SALUD EN RCP BÁSICA, las cuales son aplicables para cualquiera de nosotros.
Si bien es cierto, esta experiencia la viví en la ciudad de Copiapó, ya la compartí con mis camaradas de Salamanca por medio de academias, así que dejo este campo abierto como una más de las ideas para entrenar en vuestras compañías.
Cordiales saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma y Nacho

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Mmm esto es algo de lo que no me gusta mucho hablar, en lo personal he estado en muchos PCR, tanto intrahospitalarios como extrahospitalarios. En este caso, salimos con la unidad de rescate de mi compañía a un volcamiento de vehiculo menor en una carretera con cuestas super aislada que queda entre nuestra comuna y Cabildo.En el camino la central nos avisa de multiples victimas y "al parecer" un fallecido. Digo "al parecer" ya que el llamado cayó en SAMU y ellos traspasaron el llamado a bomberos..... Al llegar al lugar nos encontramos con un vehiculo volcado con todos sus ocupantes en el exterior (se desconocia si eyectados o por sus propios medios). Se podía observar un masculino de app 60 años tendido en el suelo en posicion supino, consciente imposibilitado de moverse, tambien una femenina de app 30 años quien visiblemente tenia fx de extremidades superiores pero que aun asi estaba sobre una menor de 3 años dando unos gritos desgarradores... (su hija)... Nos bajamos, (en la unidad ibamos 8 bomberos) e inmediatamente comenzamos las maniobras de reanimacion de la menor, la cual no se apreciaban lesiones evidentes de incompatibilidad con la vida, diviviendonos la tarea entre 3 que reanimamos, el resto atendio al paciente masculino y un valiente colega tuvo la dificil labor de contener a esa destrozada madre. Pasaban los minutos y la impotencia y la frustacion se apoderaban de todos ya que pese a que el SAMU recibió el llamado primero que nosotros aun no llegaban al lugar. Llamados por radio iban y venian entre central, comandante y moviles, hasta que apareció un furgón de Carabineros, y en una decisión de segundos inmovilizamos en un chaleco de extricación a la menor, la subimos al movil de carabineros y nos trasladamos rapidamente mas de 25 kilometros hasta la urgencia mas cercana... Fue algo muy fuerte para nosotros ya que esos minutos en el furgon de carabineros fueron eternos... a pesar que debo reconocer el carabinero se desplazaba a una velocidad mas que limite. Afuera del hospital estaban todos y debo decir TODOS los paramedicos, enfermero y medico de turno en la calle esperandonos para ingresar a la menor, fueron duros momentos en ese box de reanimación donde a pesar de todos los esfuerzos ésta falleció, luego de mas de 45 min de RCP, a pesar de que la menor ingresó con signos vitales a la urgencia. Aun queda la sensación de angustia y frustración, y la duda de que si hubieramos contado con un movil de SAMU en el lugar en ese momento como debería haber sido quizas, podriamos estar contando otra historia.... Son experiencias que pasan y quizas nos vuelva a tocar una y otra vez, pero sin duda que dejan una marca en la mente de los que nos toca concurrir a estos actos
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma y Nacho

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Amigo mío, hizo lo que más pudo con los recursos que había en ese momento. Siempre van a existir variables u observaciones, pero el haber entregado lo que más pudo junto con sus compañeros hace que la tarea haya sido hecha de buena forma.
Hay cosas que escapan a nuestras capacidades....


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebastian_primerino